Paco Nadal >> El Viajero

02 jun 2010

La postal más bonita del Alto Aragón

Por: EL PAÍS

Acabo de llegar a Somport, el paso histórico de los Pirineos entre Francia y España a través del valle del río Aragón. Es una de las zonas del Pirineo que mejor conozco y que más frecuento, pero no por eso me canso de decir que es también de las más hermosas.
El Alto Aragón es la esencia del Pirineo central, donde la cordillera alcanza la plenitud de una tierra picuda y quebrada compuesta por glaciares, pueblos de pizarra y madera, picos nevados y bosques hechizantes.

Pero si he de quedarme con una postal que lo resuma sería la del circo de Rioseta, el de la foto superior. Una imagen perfecta de cantiles cortados a pico que se divisa poco antes de llegar a la estación de Candanchú desde la carretera que sube de Jaca hasta el puerto de Somport.
Pero hay mucho más que ver en este valle encantado. Está Castiello de Jaca (la foto de abajo), un pueblo de piedra y madera encaramado a un cerro alargado. Está la cueva de las Güixas, en Villanúa. Y los bosques de hayas, roble y coníferas que tapizan el fondo del cauce del Aragón. Y Jaca , por supuesto.
¿Os preguntaréis qué hago aquí? Pues.... ¡el Camino de Santiago Aragonés! Esta semana continúo grabando con Canal Viajar la serie sobre la ruta jacobea que tuve que suspender la semana pasada para irme...¡a la ruta jacobea!... con la cadena SER.
El Aragonés es un ramal del camino a Compostela que empieza en el paso de Somport (el Summus Portus romano) y que baja por el río Aragón hasta Jaca y de allí continúa a Ruesta y Undués de Lerda para unirse al Camino de Santiago Francés en Puente la Reina.
Cinco jornadas a pie por el Aragón más desconocido. Os lo iré contando.


Hay 11 Comentarios

La Virgen de la Cama es natural de un pueblo de Cantabria, llamado Escalante (San Román de Escalante), a unos 5kms.de Santoña, y a unos 2 Kms.entrando por la antigua carretera Santander a Bilbao, y los de éste pueblo están muy orgullosos de ella, está en la iglesia del Convento de las Clarisas.Y para más información, también pertenece a éste pueblo, un Monasterio regido por los franciscanos, llamado Montehano, donde está enterrada la madre de Don Juan de Austria, Barbara de Blo...... el apellido como es Alemán no lo sé muy bien, que fué la amante de Carlos I de España y V de Alemania.

Ya imaginarás la alegría al abrir tu blog y encontrarme con nada más y nada menos que mi tierra, Aragón, mi pasión, los Pirineos, y un amigo, que, de nuevo, me sorprende alegremente. Estoy que echo chiribitas por to mi cuerpo. Allí aprendí a esquiar, también hice fondo a través de los bosques que espero sigan pareciendo tan hechizantes como los describes. Tierra picada y quebrada. Qué razón. Quebrada, con cuántos siginificados!!! Los pueblos qeu nombras, como Ruesta y Undués, casi abandonados, preciosos, en un entorno misterioso y que te llena de energía. Allí estuve trabajando en mis tiempos de guía y monitora de montaña. Se los recomiendo a todo el mundo!!! Así como otros cercanos, como Sos del Rey Católico, Uncastillo...Qué de bellezas tiene el Alto, el Bajo, el todo Aragón!! :-)

Bonitas imágenes. Tengo buenos recuerdos de Jaca. Ese pluriempleo tuyo en la ruta jacobea se parece a las muñecas rusas, al final siempre es el tío Paco que nos explica su camino en Canal Viajar, en el blog o en la Ser... Larga vida al peregrino y un abrazo para el camino.

Chico, no encuentro ningún mapa que me ubiue el río Aragón ¿Podes creer? No busco más. Las fotos son un sueño, la verdad y ¡está tan bien descripto el lugar!. Te seguimos no sé si ahora o más tarde, pero te seguimosPD: sigo aburrida ¿Eh?

Ahí aprendí a esquiar!!! Fuerte nostalgia de mi patria chica me trajiste, Paco, snif, snif... Disfruta a tope de mi tierra y salúdala de mi parte

Bienvenido a mi tierra Paco!!!!

Menudo trajín llevas, Paco, con el camino, espero que lleves contigo y funcione el trozo de cuarzo bendecido con pluma de búho impregnada en líquido naranja que te regaló Bonifacio para darte fuerzas y aguantar el trote.Estoy contigo en que el Alto Aragón es hermoso. ¿Parásteis en Ruesta? Es que ese camping (ahora también albergue) es un poco mío, bueno... lo fue.Besos.

En esa zona, Canfranc estación tampoco está nada mal...http://dacalleja.wordpress.com/2010/02/02/estacion-internacional-de-canfranc-huesca/

Cuando vengas a Salta a visitarme, te voy a llevar a La Cuesta del Obispo y a Cachi. Te va a encantar.

Sin duda, una estampa preciosa.

Muy buenas imágenes Paco! Realmente sugieren una gran belleza e invitan a que uno se pierda en esos entramados de montaña. Conocí los Pirineos hace un par de años, pero el costado catalán (refugi d'Amicis) y conocí varios senderistas (españoles y franceses) que los recorren de 'punta a punta' y así como el Camino de Santiago es un clásico para muchos, descubrí que también esa ruta que atraviesa los Pirineos es otra opción más que intereante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal