Paco Nadal >> El Viajero

16 jun 2010

La virgen de la cama

Por: EL PAÍS

Cuando viajo por la España rural me acuerdo mucho del periodista y escritor Luis Carandell, de quien tuve el honor de ser amigo, y su Celtiberia Show , la columna que empezó a escribir en los 60 en la revista Triunfo. Para quienes no llegaron a conocerla, en Celtiberia Show Carandell comentaba con humor e ironía esquelas, anuncios por palabras, pintadas en la pared, imágenes religiosas o cualquier artículo o texto que el mismo veía o que le mandaban los lectores, siempre con un toque esperpéntico. Él lo llamaba ?museillo de gracias y desgracias de la vida española?. Ironías y costumbres de un país de botijo y pandereta.
Si el bueno de Luis levantara la cabeza, encontraría aún material para varios tomos nuevos de Celtiberia Show.
Esta Virgen en la cama la encontré en la iglesia de Santa Cruz, en La Lastra (Cantabria). Claro que en un país donde también hay una Virgen con un garrote (Sahagún) y un Niño Jesús jugando a las cartas con san Antonio de Padua (Cacabelos)... todo es posible. ¿No, Luis?
.
PD: ha caído más agua en Cantabria que en el Diluvio Universal. ¡Dios, que manera de llover! Y eso que es junio. Pero no me ha llevado la riada. Sigo por aquí.

Hay 9 Comentarios

pues la deben haber robado porque esta virgen de la cama está en el convento de Santa Clara, en Escalante.

Curiosa tu Virgen de la cama, es que debe ser cansado velar por el mundo tal y como está todo...Hasta los dioses necesitan descansar. Y la Virgen del garrote intimida un poco, pero a lo mejor sería necesaria ¿no?Carandell y su ironía me gustaban. Saludos casi veraniegos.

El niño Jesús no está jugando a las cartas. Ha cortado la baraja y muestra una jugada a San Antonio: penalidades. El artesano seguro que era cartomante o padecía de una inspiración gitana; cuando yo era joven las gitanas siempre llevaban sus cartas en una faltriquera, prestas a sacarlas por una mísera moneda. A ver si te enguadaban :)La Virgen no es el Cristo Velato pero me parece un detalle, ya que siempre tiene que ser un elemento presencial, que alguna repose cómodamente en su lecho. Ahora me lo explico: Carandell sí, tenía una cosa así como la que tienes tú. Ese señor sí que me caía de P.M. No sé por qué. Supongo que por la composición... Me disgusté cuando años después, leyendo "Ultreya", me enteré que hacía largo que criaba malvas. Es bonito eso de tener a honor la amistad. Más bonito ser capaz de inspirarlo.

Estimado Paco, sigo tu blog habitulamente y me gustaría comentarte que las vírgenes de la cama son más comunes de lo que crees. En casi todas las iglesias rurales del país hay alguna. Representan el momento de la asunción de la virgen, es decir su subida al cielo en cuerpo y alma después de su muerte. La fiesta se celebra el 15 de agosto y estas imágenes son sacadas en procesión por muchos pueblos de España. Tradicionalmente, en torno a esta devoción existían y aún existen agrupaciones o cofradías de mujeres jóvenes que se encargan de llevar las peanas. Jesús ascendió a los cielos por sus propios medios, pero a la virgen, que es una advocación de segundo nivel, tuvieron que subirla al cielo desde el lecho en el que murió; de ahí lo de virgen de la cama. La asunción de la virgen es dogma de fe de la iglesia católica. Sí que es cierto que, en general, las imágenes de la virgen de la cama tienen un aspecto muy kitsch.

La verdad es que la imagen "tiene tela".¡Adelante! y no te mojes.Un abrazo.

No es nada raro representa el tránsito de la Virgen, es decir, su muerte.

A mi esa imágen me resulta un poco esperpéntica. No sé me pasa con todas las imagenes de las iglesias: interesantes, pero esperpénticas.¿Sabés que desde que te escuché hablar por primera vez del libro de Carandell, lo busqué por toda partes y no lo encontré? A ver si me pongo media pila y lo busco por las biblios. La biografía que linkeaste es muy entretenida, la imprimí para leerla tranquila en casa (si a eso se le puede llamar "casa" y si ahí encuentro "tranquilidad") Cotilee un poco de lsus articulos en Triunfo, está bien, inocentes como parece ahora lo de esa época, pero me gustóPD: Sí, llueve, siempre pasa eso cuando te venís para "los nortes". Te pediría que hicieras el camino de santiago del sur, el que pasa por Granada, a ver si puedo disfrutar de la pklaya que es gratis

La verdad es que da un poco de susto.Saludos.

¡Que bueno el Carandell "Antonio Pintado"! Y a esa virgen de la cama le voy a rezar yo en unos minutitos, mismamente... (Ya te dije que... si vas a Santander...) Hoy no he visto tele pero ayer la cosa estaba muy fea por el norte.Besos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal