Paco Nadal >> El Viajero

28 jun 2010

Las iglesias trogloditas de Lalibela

Por: EL PAÍS

Etiopía es un país negro y cristiano. Cristiano ortodoxo. Las viejas iglesias son circulares y con techo de paja, los fieles se tumban en el suelo alrededor del templo a escuchar la monótona letanía de los popes y los olores, los colores y los rostros perdidos en la lejanía nos anuncian que estamos a años luz de todo lo que creíamos conocer.
Para entender el cristianismo ortodoxo etiope hay que viajar hasta al extremo norte del país, cerca de la frontera con Eritrea, a unas montañas áridas, pobres y desnudas que apenas verdean durante la temporada de lluvias.
Aquí se encuentra la aldea de Lalibela, un ignoto lugar más del África olvidada si no fuera porque en el siglo XII un rey decidó construir en este remoto lugar una docena de iglesias excavadas en la roca para ocultarlas a los ataques de los invasores musulmanes del norte. Fue la segunda Jerusalén.
Lalibela es una de las maravillas de la Antigüedad. Una de las experiencias viajeras más recomendables que conozco. El lugar que más me impresionó de este impresionante país..
Los obreros de Lalibela excavaron la roca volcánica y maleable de esta montaña hasta ?deconstruir? a golpe de cincel una docena de templos, vaciando la roca hasta lograr un volumen interior igual al que se hubiera conseguido en un templo clásico, con planta de cruz griega, columnas, capiteles, bóvedas de medio punto y altares, solo que todo de una sola pieza.
Al descender por los túneles que dan acceso al santuario troglodita se magnifica la sensación de viajar en el tiempo. La percepción de encontrarse ante los orígenes de la fe, pues el cristianismo etiope vivió y se desarrollo aislado del resto del mundo hasta el siglo XVI. Las cruces de bronce recuerdan a las de Bizancio, las túnicas ceremoniales de los sacerdotes lucen el amarillo impoluto de los profetas, las mitras van tan cargadas como las de un pope alejandrino. Es el retorno a los orígenes.
Un lugar al que habría que ir al menos una vez en la vida.


.
Os dejo una selección de las mejores imágenes de Lalibela que aparecieron en el documental
.
.
.

Hay 16 Comentarios

Paco, un lloc magnífic a la vista del que descrius. Ens has fet gana de conéixer Lalibela i fer el viatge en el temps cap als orígens del cristinisme etíop. En l'antiguetat hi havia el costum d'ocultar ciutats i edificis en la mateixa pedra per resguardar-se'n dels enemics; aquells hòmens arribaren a fer un treball grandiós com es veu al reportatge i a les teues fotos.Una enveja saníssima la que ens desperten els teus apunts sobre Etiòpia i el continent africà que ens fan pensar que una altra manera de viatjar és molt possible i tan divertida i cultural com la que ens ofereix Europa, però potser més autèntica.Una salutació cordial

Hola Paco, entrar en este blog es como entrar en un libro de Julio Verne lleno de fantasía y aventuras, lo fantástico es que esto que nos muestras es real, es verdad aquello de que la realidad supera la ficción. ¿Como pudieron hacer ese templo tan impresionante y tan bien pensado? hasta me pareció ver en el video la salida para el agua porque llover no lloverá mucho pero por si las moscas? Como somos los gallegos siempre contando con el paraguas, jejeBesos.http://cosasabuelacris.blogspot.com/

Y las mujeres, donde están?

Acabamos de pasar unos días en la India, y esos templos me recuerdan muchísimo al de Kailash en Ellora, también monolítico y tallado in situ, de arriba a abajo...impresionante!

Impresionante el relato tanto como la mirada de los sacerdotes, ¡cuánta fiereza en la de Kes Belay! Igual firmeza pero más serenidad en el último. Debe ser producto del misticismo, cada uno lo practicará a su modo, con más o menos humildad (dificil mentener el equilibrio en un sumo sacerdote, tanto poder les debe marear a ellos también)Dificil pensar en construir algo asi hoy día (falta de Fe?, ¿exceso de especulacion?) El video precioso y la música impagable.Na' mas

Estoy encantado con tu nuevo libro =DYa lo comentaremos cara a cara.Víctor.

Que belleza y misterio! Ahora qué cara de capullo integral tiene el sacerdote protestante que aparece a la mitad del vídeo documental. No me gustaría nada estar en el pellejo de los que lo tienen que soportar.Lalibella es un nombre para tu África cañí, sólo que al 'vesre'.Lo incluyo en mis inmateriales dominios de territorios mágicos. Gracias :)

Tan solo un par de comentarios. Etiopía es negra si, pero lo de cristiana .. tiene como poco un 35% de musulmanes.Por otro lado decir que las Simien mountains, lugar donde se encuentra Lalibela solo verdea en la época de lluvias me parece incorrecto. Pondría fotos que hice en aquellas montañas donde a 3.500 metros de altitud parece que estas pisando una alfombra verde, pero no se puede.Un saludo.

Si, si. Tiene que ser impresionante. Tu descripción ayuda a trabajarlo mentalmente como destino futuro.En 2001, tenía mi viaje de septiembre previsto para Etiopía, pero al no llegarme la VISA a tiempo tuve que cambiar el destino a Vietnam. Luego, lo he ido dejando pero,......., iré.Un abrazo, 'pope-de-los-viajes'.

Fascinante historia. Qué poco sabía de Etiopía. Muchas gracias por la recomendación y por llevarnos a un mundo poco accesible. Un abrazo,

¡Qué aires místicos se respiran en ese lugar, Paco!Hermoso, me encantó.

Paco,Lalibela no es de los sitios más áridos de Etiopía, al contrario. De todas formas, es un país lleno de contrastes, es mágico, aunque en algunos lugares pierda un poquito de encanto, por ejemplo en la zona sur, donde las gentes de las tribus nada más llegar te piden dinero. Pero la culpa no será nuestra?. un abrazo y gracias

Cuando se es vieja es bueno viajar através del corazón de una buena persona como tu.

Fuimos a Etiopía el verano pasado. No puedo expresar con palabras lo especial del viaje, solo que de él surgió una Asociación sin ánimo de lucro llamada Amistad Solidaria para la cual estamos recaudando dinero para la construcción de un horfanato en Lalibela. Allí no ha llegado ninguna ONG, y de momento nosotros mandamos dinero que conseguimos de la ayuda de nuestros socias/os y de la venta de artesanía etíope de nuestro viaje. Gracias por escribir sobre estos lugares tan olvidados.

Tus palabras contagian y las imágenes de los videos rematan la faena. Creo que este año le diré a mi amante, el desierto, que quiero ir pronto un poco más al sur, aunque solamente sea una vez en la vida. Supongo que me dirá (porque es muy listo) que la vida no me alcanzará para ir una vez a todo lo que me queda al sur... hummmm.Precioso, Paco. Un abrazo

Se dice que la famosa Arca de la Alianza está guardada en Etiopía . Hay un documental que muestra el recinto - un pequeño templo precedido por un Jardin - donde se la custodia en forma permanente y jamás se permite la entrada a persona alguna al interior. Paco: nada hay de casualidad en este Mundo. Por algo has merecido estar AHÍ . Cordiales saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal