¿Y cuál es ese concepto? Hoy existen 14.102 casas rurales oficiales (y puede que otras tantas "extraoficiales"). Hay 17 legislaciones distintas (una por cada comunidad autónoma) y ningún criterio de calidad unificado (como las estrellas en los hoteles). Unas comunidades dan de 1 a 3 trisqueles según la calidad de las instalaciones, otras dan hojas de encina y otras, nada.
El resultado: en esos 14.000 establecimientos hay de todo, apartamentos turísticos encubiertos, viviendas de nueva construcción y fría ambientación, casas más viejas que Matusalén llenas de aperos de labranza colgados en las paredes, mobiliario tan caduco que parece que el dueño ha almacenado ahí todo lo que le sobraba de otras casas, lugares infectos donde la limpieza brilla por su ausencia... y también otras muchas casas cálidas y agradables en las que todavía se conserva el gusto por la arquitectura tradicional, el encanto de un desayuno con productos naturales y el trato personalizado y familiar que el huésped espera encontrar en este tipo de alojamientos. Molinos, palacios, casonas, castillos o pazos rehabilitados con primor.
El problema es que todo cabe en el mismo saco.
Así pasa luego lo que pasa. Uno ahorra todo el año, consigue cuadrar sus vacaciones con las de sus hijos y amigos, alquila una casa rural por internet para estar todos juntos y cuando llega allí se da cuenta de que lo único bueno era el fotógrafo que hizo las fotos para su web. La calidez, ni está ni se le espera.
Una casa rural no es un almacén de trastos viejos. Aunque hay propietarios que aún no se han enterado.
¿Te has visto alguna vez en una situación de éstas?
(la foto de abajo corresponde a Casa da Muiñeira , en Cambados, Pontevedra. Una de esas casas que si han entendido de qué va lo del turismo rural)
Hay 21 Comentarios
CASAS RURALES CAZORLA
BUEN BLOG
http://casasruralescazorla.webnode.es/
Publicado por: CASAS RURALES CAZORLA | 29/02/2016 2:11:47
Como propietaria de alojamiento situado en un bonito rincón rural de Segovia, puedo asegurar que gracias a Dios no todas las casas están sucias o en malas condiciones. Afortunadamente somos muchos los que cuidamos el detalle y de igual manera a nuestros clientes.
Os animo a venir a Segovia. Paco, te estamos esperando. La sierra Segoviana en la zona del Embalse de Puente Alta, te va a encantar.
Publicado por: YOLANDA | 08/11/2011 15:52:33
El otro día nos reímos mucho unos propietarios de casas rurales, comentando lo que le había pasado a uno de nosotros. Un cliente, se le presentó en la puerta de su casa, con "un colchón".....La casa rural por cierto, es magnífica....
Esto denota que no se nos toma en serio. De verdad que lo intentamos, pero hasta que no se vea con el prisma de negocio-empresa, estaremos andando por libre y mal.
Publicado por: Casa Sastre Segui - Cristina Serrano | 23/05/2011 12:08:05
Como propietaria de casas rurales, estoy totalmente de acuerdo que es URGENTE y NECESARIO, tener una clasificación a nivel nacional para evitar "sorpresas" cuando los clientes visitan casas rurales. Siguiendo el sistema de clasificación de hoteles (aunque sea con otro símbolo) nuestros huéspedes lo tendrían mucho más claro donde ir y más facil a la hora de elegir alojamiento.
Desgraciadamente la administración no parece dispuesto a poner esto en marcha y alguna iniciativa privada, que iba de buen camino (Asetur) se ha encontrado con pegas y zancadillas de otras regiones!.
En Francia, el sistema de clasificación por espigas es reconocida en toda Europa ... pero Spain is different!
Las que tenemos nuestras casas cuidadas al máximo detalle, en perfectas condiciones y cumpliendo con la normativa vigente, tenemos que "sufrir" al escuchar preguntas del tipo: ¿tienen Vds. sábanas, cubiertos, vasos, etc etc??? Increíble pero cierto!.
RECLAMAMOS UNA CLASIFICACION NACIONAL YA!
Publicado por: caribe | 22/05/2011 1:26:05
Qué buen rato estoy pasando con tus relatos!! Al turron: yo me he alojado en unas 10 casa rurales en Navarra y en dos en Guipúzcoa y del 1 al 10 a la que menos le doy de todas ellas es un 7. Unas las hemos alquilado enteras para nosotros, otras por habitaciones. Todas tenían una apariencia rural pero acondicionadas para que la estancia sea cómoda. Será, como bien dices, que en estas dos comunidades la legislación les exige unos parámetros mínimos que quizás en otras no pidan. No lo se, pero lo cierto es que mi experiencia ha sido genial.
Publicado por: Teresa | 26/08/2010 1:00:00
Las casas rurales son como todo... las hay malas... mejores y la mia...[8|]... reto a cualquiera que de una mala referencia de su estancia en "el trillo" durante todos estos años... tambien es cierto, que nunca vendo falsas expectativas... la casa es sencilla, tranquiila y sin demasiadas pretensiones, esta limpia y el campo de segovia esta ahi para quien lo sabe disfrutar... www.eltrillo.netUn abrazo.
Publicado por: Anónimo | 17/08/2010 1:00:00
Alquilé la casa para la 1º quincena de julio y me marche al día siguiente por los siguientes motivos: - Las fotos publicadas en la oferta no se ajustan a la realidad.Son de hace 20 años, ya que tanto la casa como las instalaciones que ofertan son ruinosas. - Me encontre la casa llena de moscas muertas e infectada de moscas vivas. - La cocina llena de grasa,el grifo no se podía cerrar, la nevera con moho y comida, la campana con pegotes de grasa goteando,los azulejos mugrientos.Había un hedor insoportable en toda la casa,especialmente el la cocina. - En el baño encontramos pelos en el bidet,el espejo con chorretones,la bañera sucia... - Los muebles del salón repletos de polvo,los interruptores de la luz negros y pegajosos,los mandos de la TV grasientos.Todo estaba pringoso.No se veían canales en español. - La sala de juegos abandonada,las palas de pinpon rotas, las mesas llena de polvo, y telarañas, sucísimo. - la zona de juegos con basura derramada por el suelo.Los columpios oxidados y sobresalen clavos. Las madera están sueltas.No era nada seguro para los niños,las hamacas que aparacen en las fotos ni de lejos se parecen pues estaban rotas...en fin... después de un largo viaje tuvimos que buscar un supermercado para comprar insecticida y recoger las moscas:si abríamos las ventanas entraban más moscas y si las cerrábamos se mezclaban los olores de la casa con el del insecticida y allí no se podía estar. Con nuestras ilusiones por los suelos decidimos descansar unas horas para para regresar a nustra casa lo antes posible,ya de madrugada. Al día siguiente de marcharnos, el propietario nos llamó, y sorprendentemente, en lugar de disculparse,nos cuenta que no limpiaron la casa o no la limpiaron bien,que no sabía y eludiendo su responsabilidad nos dice que habíamos hecho mal en marcharnos.Lo único que le interesaba era que no pusieramos evaluación y cobrarnos la noche que habíamos "disfrutado".Se comprometió a devolvernos los 200 eur que adelantamos, y así, seguir engañando a futuros inquilinos. Obviamente,no hemos recuperado el dinero ni el tiempo perdido,etc.. Por cierto, la casa la tiene dividida en 3 partes, por lo que has de convivir con más gente. Si alguien quiere ver las fotos que hice del estado de la casa, que me escriba un correo a [email protected] y las envío. Dispongo del contrato que da fe de mi reserva.
Publicado por: juprieto | 14/08/2010 1:00:00
La casa de la Colina en Porto do SonAlquilé la casa para la 1º quincena de julio y me marche al día siguiente por los siguientes motivos: - Las fotos publicadas en la oferta no se ajustan a la realidad.Son de hace 20 años, ya que tanto la casa como las instalaciones que ofertan son ruinosas. - Me encontre la casa llena de moscas muertas e infectada de moscas vivas. - La cocina llena de grasa,el grifo no se podía cerrar, la nevera con moho y comida, la campana con pegotes de grasa goteando,los azulejos mugrientos.Había un hedor insoportable en toda la casa,especialmente el la cocina. - En el baño encontramos pelos en el bidet,el espejo con chorretones,la bañera sucia... - Los muebles del salón repletos de polvo,los interruptores de la luz negros y pegajosos,los mandos de la TV grasientos.Todo estaba pringoso.No se veían canales en español. - La sala de juegos abandonada,las palas de pinpon rotas, las mesas llena de polvo, y telarañas, sucísimo. - la zona de juegos con basura derramada por el suelo.Los columpios oxidados y sobresalen clavos. Las madera están sueltas.No era nada seguro para los niños,las hamacas que aparacen en las fotos ni de lejos se parecen pues estaban rotas...en fin... después de un largo viaje tuvimos que buscar un supermercado para comprar insecticida y recoger las moscas:si abríamos las ventanas entraban más moscas y si las cerrábamos se mezclaban los olores de la casa con el del insecticida y allí no se podía estar. Con nuestras ilusiones por los suelos decidimos descansar unas horas para para regresar a nustra casa lo antes posible,ya de madrugada. Al día siguiente de marcharnos, el propietario nos llamó, y sorprendentemente, en lugar de disculparse,nos cuenta que no limpiaron la casa o no la limpiaron bien,que no sabía y eludiendo su responsabilidad nos dice que habíamos hecho mal en marcharnos.Lo único que le interesaba era que no pusieramos evaluación y cobrarnos la noche que habíamos "disfrutado".Se comprometió a devolvernos los 200 eur que adelantamos, y así, seguir engañando a futuros inquilinos. Obviamente,no hemos recuperado el dinero ni el tiempo perdido,etc.. Por cierto, la casa la tiene dividida en 3 partes, por lo que has de convivir con más gente. Si alguien quiere ver las fotos que hice del estado de la casa, que me escriba un correo a [email protected] y las envío. Dispongo del contrato que da fe de mi reserva.
Publicado por: cabreadisimo | 14/08/2010 1:00:00
pues supongo que habrá de todo, como en botica, pero la verdad es que he tenido bastante suerte. Nunca me he tenido que ir por falta de limpieza ni nada por el estilo.El mejor recuerdo, el último en Villaviciosa (Asturias). El Mirador de Cazanes, unos apartamentos rurales muy bonitos y tranquilos cerca del pueblo, con un paisaje impresionante.El dueño muy simpático y lo que más nos gustó es que no están encima todo el día, sino que te dejan disfrutar tranquilamente.Os dejo el link a su página web y aquí las fotos no hacen justicia, es mucho mejor verlo en persona.
Publicado por: Anónimo | 26/07/2010 1:00:00
pues supongo que habrá de todo, como en botica, pero la verdad es que he tenido bastante suerte. Nunca me he tenido que ir por falta de limpieza ni nada por el estilo. El mejor recuerdo, el último en Villaviciosa (Asturias). El Mirador de Cazanes, unos apartamentos rurales muy bonitos y tranquilos cerca del pueblo, con un paisaje impresionante. El dueño muy simpático y lo que más nos gustó es que no están encima todo el día, sino que te dejan disfrutar tranquilamente. Os dejo el link a su página web y aquí las fotos no hacen justicia, es mucho mejor verlo en persona.www.elmiradordecazanes.com
Publicado por: Anónimo | 26/07/2010 1:00:00
Totalmente de acuerdo. No soy usuario de casas rurales pero por mi trabajo conozco muchas y todas caben en el mismo saco. Creo que es urgente establecer una clasificación.
Publicado por: Sarita | 13/07/2010 1:00:00
pues sí, la verdad es que hay de todo... pero conozco una casa rural en un pueblo de soria (bretún) que es digna de visitar... os dejo la web para que lo veais vosotros mismoswww.villadelapeña.esY una calidad-precio inmejorables!!! y es que lo tesoros siempre están escondidos...feliz verano!
Publicado por: rachel | 13/07/2010 1:00:00
Creo que seria buena idea que hicieran una clasificación similar a los hoteles para diferenciar unos establecimientos de otros.
Publicado por: Frenchy | 13/07/2010 1:00:00
No experto. No experiencia. No saber. No problemo.Únicamente -creo- dices verdades como puños.Un abrazo.
Publicado por: Anónimo | 13/07/2010 1:00:00
En una de las casas donde me he alojado había tanta suciedad que nos tuvimos que marchar. Los dueños debían pensar que, como era una casa de montaña muy oscura, nadie lo iba a notar. Todo el encanto que prometían el pueblo y la casa por fuera se perdió. Supongo que no existe nada parecido a una inspección de estos alojamientos.
Publicado por: Ali | 13/07/2010 1:00:00
En mi esperiencia he tenido bastante suerte con las casas rurales y en todas las que he estado la calidad era muy alta y el trato exquisito, pero de todas las que he visitado hay una que está fenomenal, con su horno de leña, su barbacoa en el patio y hasta un huertecito en temporada de ello claro está, además la dueña, Cecilia es un encanto de mujer.La casa está en un pueblecito que se llama Villacastín.Os dejo la página para que la echéis un vistazowww.lapavona.com
Publicado por: Gonza 82 | 13/07/2010 1:00:00
Muchas veces se utilizan las subvenciones que reciben las casas rurales para hacerse una vivienda nueva. Una vez cobrada la subvencion y hecha o arreglada la casa basta con decir a los que llamen "Lo sentimos estamos ocupados hasta noviembre"
Publicado por: Pinon | 13/07/2010 1:00:00
Encuentro muy interesante el alojamiento en éste tipo de establecimientos. No me he alojado en muchos, pero mi propia experiencia siempre ha sido excelente, el hecho de poder comunicarnos con gente local, el ambiente en el cual por lo gral están ubicados, el plus que otorga compartir a veces experiencias del trabajo rural ... una maravilla!Tengo entendido que en España se rigen por el 'Asetur' (Asoc española de Turismo Rural) que además forma parte del 'Eurogites', la red europea de turismo rural que a su vez se ha inspirado en 'Gites de France', el organismo francés que agrupa a éste tipo de establecimientos muy en boga en los últimos años.Justo hace unas semanas ví un documental donde mostraban cómo en cada departamento de Francia, existe una asociación local de éste tipo de establecimientos, donde se reúnen semanalmente para determinar quiénes ingresan al grupo de 'Gites de France' y quiénes deben abandonarlo porque lo que ofrecen no está a la altura de las calidades que exigen en ésta agrupación ... así se mantiene el nivel y tienen garantizado una publicidad incondicional a través de guías de éstos establecimientos ... y mi sueño más grande es abrir uno de ellos! JE!
Publicado por: GusPlanet | 13/07/2010 1:00:00
Nunca he estado en una de esas "casas rurales" de vacaciones (ya tengo a diario la propia) así que ningún problema al respecto. Supongo que llevas razón en lo que cuentas. Besines.
Publicado por: Anónimo | 13/07/2010 1:00:00
Sí me he visto, me he visto en Alava en una casa plana con ventanucas por todo salero y una casera desdentada, y me he visto que me fastidiaron una noche vieja. Pero, también en Euskadi, he estado en casas rurales más que acogedoras, donde te podías coger cosas de la nevera y prepararte lo que quisieras como si estuvieras en tu casa, pero mirando pastar vacas y esas cosinas. No eniendo por qué no hay criterios unificados, por qué hay tantas diferencias pero con idéntico nombreBesines
Publicado por: Anónimo | 13/07/2010 1:00:00
Pues yo tuve en general buenas experiencias, dentro de un orden. Evidentemente algunas parecen mas un apartamento en un pueblo, pero eso se puede apreciar en la web con un poco de cuidadiño y paciencia.Lo que si me pasó en unas cabañas del lago de Sanabria (con video y todo en la web) es que eran a escala 0.75, todo un 25% mas pequeño las puertas las habitaciones la cocina... no se como hivccieron el puto vídeo pero yo no entraba por las puertas :-))Lo que si es verdad que de rural , rural, ...poco. Es decir el "ambiente" rural en la mayoría de las casas rurales de los pueblos de las zonas en donde yo me muevo (Galicia,Leon ,Asturias) brilla por su ausencia. Suele ser el negocio montado por alguien que en realidad trabaja en otra cosa en otro pueblo y rehabilita la casa de la abuela, y mucahs veces en el pueblo prácticamente no queda nadie que se dedique "al tema", con lo cual el ambiente pastoril como que no...p.
Publicado por: Anónimo | 13/07/2010 1:00:00