Paco Nadal >> El Viajero

10 ago 2010

El extraño caso del tomate que me costó 5 $

Por: EL PAÍS

Todo el mundo coincide en que San Francisco es la ciudad más abierta, liberal y progresista de (norte)América. Hay un trato preferente para las minorías, buenas políticas de integración, un sueldo de 400 $ para necesitados (lo que la ha convertido también en la ciudad con más homeless y pedigüeños callejeros del país) y mucha conciencia ecológica. Dentro de poco habrá, por ejemplo, un referéndum para tratar de prohibir las botellas de plástico.
Se ha puesto muy de moda también el consumo de productos orgánicos. Carnes, lácteos y vegetales producidos sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Raro es el barrio que no tiene su propio Organic Farmers Market (mercadillo callejero de venta directa de productos orgánicos). El más famoso es el que se celebra los jueves en el Ferry Building.
De manera que esta mañana, harto de pizzas by the slice y hamburguesas, me he propuesto hacer mi compra ecológica en uno de esos mercados para cenar de manera sana y ecológica. Sí, señor. Vida sana in coprore sano.
Mi primera adquisición: un tomate (uno solo), 5 dólares (4,1 ?). ¡¡¡5 dólares!!! Dios, voy a tener que guardarlo en la caja fuerte, en vez de en el frigorífico.
Segunda elección: zanahorias a 8,8 $ el kilo (7,3 ?). ¡Gluppsss!, debe de ser porque son de color naranja, como el caviar.
El resto de la cesta de la compra:
- Un aguacate: 2 $ (1,8 ?).
- Una lechuga: 4 $ (3,6 ?).
- Queso feta: 4,25 $ (3,8 ?) el paquete de 450 gramos...

Luego me acerco al puesto del aceite de oliva, y me apoyo en una turista japonesa que pasaba por allí para no caerme al suelo del susto: una botella de virgen extra 375 ml.: 22 $ (17,6 ?). A ese precio, casi mejor aliñarla con petróleo Brent del Mar del Norte, que sale más barato.
Ahora me toca el puesto de quesos (orgánicos, por supuesto):
- un trocito de 110 gramos de queso local curado, 8,66 $ (6,9 ?).
- otros 100 gramos de semicurado: 6,85 $ (5,5 ?).

Me marcho ufano (y arruinado) a casa y me preparo mi ensalada y mi tabla de quesos.
Calculo que la sana y ecológica ensalada y los sanos, ecológico y reducidos trozos de queso me han costado como poco 30 $.


El tomate en cuestión, fotografiado en la ventana de mi apartamento


Me quedo con hambre.

Ante los rugidos estomacales, bajo al Mcburguer más cercano. Resultado de la operación:
- un gigantesco Sirloin Swiss and Grilled Onion Burguer cargado de nocivas pero suculentas grasas poliinsaturadas, estrógenos añadidos, estabilizantes, caseinatos, espesantes y colorantes varios. Todo bien embutido en dos trozos de pan que no saben a nada, pero que llenan: 6,59 $ (5,7 ?)
- un no menos suculento y destructivo platazo de patatas fritas precongeladas, precortadas y prefritas aunque sin-sabor-a-nada: 1,69 $ más (1,3 ?)
Y quedo saciado.
Mientras caigo muerto en la cama, pienso:

1. Qué fácil y barato es comer mal en este país. Y qué caro es comer bien.
2. No me extraña que según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU, el 64,5% de los adultos estadounidenses tengan sobrepeso y el 30% sean técnicamente obesos.
3. Creo que se está confundiendo agricultura orgánica con delicatessen. De que me sirve comprar un aguacate que no ha contaminado la tierra con fertilizantes si luego me lo venden en una tienda superfashion y superpija (que cuesta una pasta mantener) y gastan un trozo de film plástico para envolverlo, un papel de alto gramaje para envolverlo más y medio metro de cinta adhesiva para pegarlo. Y me lo cobran como si fuera caviar.
4. Esto es lo que se lleva aquí. Pero también es lo que se está imponiendo en toda la cultura occidental. ¡Y me horroriza!

Hay 36 Comentarios

Ohhh!! que caro, saber que vivo en un pais "tercermundista" como Colombia y que no cambio por nada :) y con esos 30 dolares casi 50mil pesos colombianos puedes comprarte lo de la semana en un plaza de mercado, aunque ya nos estan metiendo que todo lo bonito nos lo vende carrefour solo porque lo mismo ya te lo meten en una bolsita, en fin de cuentas compras más y mejor en un mercado popular de estos te dan hasta "ñapa" y te ahorras las filas interminables con una lenta y malacaruda cajera de estos supermarkets

excelente post! simplemente delicioso. Espero que el famoso tomate de 5$ lo fuera tanto como tu reseña comercial.;)

JAJAJAJAJA, graaande, Paco, muuuy graaande!!!

Mira tio, simplemente te han timado. Yo vivo en la Bahia y puedes comprar fruta y verdura organica por 1/3 de ese precio facilmente.

jajaja; pues fíjate cómo se pueden establecer relaciones entre el euro y la libra en algo tan común como el cambio directo. Bueno, espero que la próxima vez puedas tener más conocimientos acerca de los cambios de monedas que se dan entre sí... o que lleves para la próxima temporada un tomate en el bolsillo, jejej

By the slice.

Estuve este fin de semana pasado en San Francisco y pague por un durazno organico y dos ciruelas $5.75... la fruta mas cara de mi vida... fue en el Pier 39 y era almorazar algo sano o alguna de las opciones de la mala comida que sirven en ese lugar... mi opcion para la cena fue comprar comida en un Whole Foods cerca de mi hotel y por menos de $10 tener una buena cantidad de comida saludable y buena calidad. Siempre tenemos opciones para comer bien y barato... San Francisco es una ciudad muy cara incluso para quienes vivimos en los EEUU, pero yo siempre prefiero la opcion organica... sigo esa filosofia de vida desde que llegue hace mas de 7 anos a Los Angeles y aunque sea un poco mas cara me siento mejor, no me enfermo casi nunca y cuando como comida no organica convencional me enfermo... al que quiera comer sano y no gastar mucho es mejor que no se acerque por San Francisco... y para los que deciden visitarla no importa la epoca del ano lleven abrigo....

Pues yo me como una ensalada de tomate Heirloom con aceitito de oliva Espanol por menos de 5$ y me sabe a gloria, la primera vez que probe el Heirloom en California me acorde de como sabe un tomate de esos que me traian de la huerta a mi casa en Madrid, y no los rancios tomates que se venden hoy en dia. Solo hay que saber donde buscar. pregunta macho pregunta.

Vale, no insistas, ya elegí San Francisco: viviré en Mission, iré a tapear a lo de Gonzalo y Kevin y después tomaré una silla y leeré. Echaré de menos a España, teniendo en cuenta que para que me pegue mejor el sol me pego cada chute de zanahoria que no veas, pero a 0,75 Euros el kilo (en USA estaría blanca teta). Los comentarios explican sobradamente por qué sin más caros, pero Y los productos de comercio justo? Por qué a ese precio? Hay algo detrás? También! ese Ferry Building parece un hotel 5 stars. Ande quedaron los productores orgánicos que llevaban el género a la facultad de agronomía y te lo daban envuelta en papel de periodico?. Por lo menos sirvió para escribir un post tan sabroso como los comentarios (Carmen: chapeau, as usual). Aluciné con lo que cuenta FemmDoc y me partí el eje con el curso de mazetocultura de la ex de Jorge (Viste que Goldeglo te llamó pardillo yuppie?, nadie te trata con tanto cariño como la amatxu)PD1: TE APOYASTE EN UNA TURISTA JAPONESA?? !!CERDO!! (Y dejá de meterte estrógenos en el cuerpo que te van a terminar apoyando a vos)PD2: Algo me dice que ya debés estar por Madrid. Bue´algo no, Andrea (Es la misma alumna de castellano que comentó hace mucho?)

;;))))) Pues los super van así. Yo estuve un par de veces en el Harris Teeter, que ese era pijolán y sólo para celebrar algo en fiestas de zampar y comprar pan, pan. No te arruinabas que sólo compraba lo básico, el pan, de uvas a peras, que uvas y peras no compraba que estaban carísimas;;))))) El kroger "Freddy Krueger" era el habitual la lista de la compra ya estaba determinada y de ahí no te salías: Yogurt, leche, vino californiano en cartón;;))) que estaba rico;;))) en las bodegas, porque en el super, vino, descatalogado;;;)))) y si era domingo, no se podía comprar ni cerveza en ninguna parte, así que había que aprovisionarse;;;))))), cervecita mexicana, algo de verdurita y frutica, bandeja de carne, huevos, pescado y marisco congelado, pasta y arroz, y especias y ¡¡¡a inventar!!!!!!;;)))))) . Y en alguna ocasión fui a otros supers que lo tenían todo a granel, y gran parte de comida basura. Era el más barato, y fruta y verdura creo que había poca. Los helados de litro y la comida preperada y congelada, era su negocio entre la gente con menos poder adquisitivo. La obesidad y problemas médicos derivado de esto, a montones. Encima, a pagar todos ¡¡¡seguro médico!!!El aceite de oliva, por tradición culinaria, no debía faltar en las comidas, y se compraba una lata de cinco litros, si no recuerdo mal, italiano, con la que se hacía milagros y duraba una eternidad.Por aquí, en España, en los supers, también está la cosa mal en cuanto a la fruta y la verdura, sobre todo, porque no saben a nada. Y con el cambio del euro, la cosa se puso peor!!!!!!Uno en mi familia tiene un campito y una pequeña huerta familiar que trabaja. En África la fruta y verdura todavía tiene olor y sabor, donde las hay, que son en bastantes sitios, como pesca y ganadería. Pero tienen un montón de problemas derivados de las altas potencias y política nacional. Un abrazo, y que disfrutes por los USA, y que no te arruínen comprando;;)))))))

Totalmente cierto: comer en California es caríssssimo. Pero también te has ido a uno de los sitios más caros de San Francisco. Yo vivo en Berkeley y el farmers market de los sábados no es tan caro (aunque en comparación con los precios españoles sigue resultando caro). Como ya te han dicho antes, te recomiendo que veas Food Inc. y entenderás lo que está pasando con la comida. Hay una escena de una familia que va a comprar al supermercado que pone los pelos de punta. Y como te han dicho antes también, POR FAVOR, no dejes de visitar el monumento a la Brigada Lincoln que fue a España a luchar contra el fascismo. Para mi fue un descubrimiento increíble. Está enfrente del Ferry Building, justo al lado de la instalación de agua. Y pásate por Berkeley!!!! Que es de lo más genuino de California!!! Caffe Mediterraneum, un must!!! Un abrazo!!!

Sin duda lo que te ha salido mas "barato" en comparacion con el resto es el aguacate, aqui apenas cuestan un poco menos

Me han encantado los comentarios de Carmen-frei al hilo de este post, llenos de cordura y buen criterio, mchas gracias.Y gracias a tí también Paco, ya sabes, sigue contando.

¡Espero que, al menos, no hayas tenido que hacer photoshop al tomate para sacarlo tan apetecible! Aprovecho para decirte que me encanta tu blog... Besos

Te dejo unos días solo y al volver me encuentro con un derrochador sin escrúpulos en "comida sana". ¡Y pensar que yo estaba en un huerto (que regaba cada dos días) con tomates, zanahorias/caviar, pimientos, cebollas/que enderezan la polla, lechugas,.... y todas esas cosas en las que tu has "malgastado" tu dinero!.Bueno, espero que esta historia tuya sea una 'licencia periodística'.Un abrazo (en otro rato voy por los no-leídos).

Me gustan tus historias, vivi en SFO en el 2005 asi que leyendo recuerdo lindos momentos. Deja las hamburguesas!! come comida Thai que practicamente hay restaurantes en cada esquina...mi recomendacion es disfrutar la comida asiatica que es muy buena alla, china japonesa y thailandesa...

Como veo que aun estarás por aquí unos días, a ver si puedes ver en el canal PBS el documental Food Inc. (http://www.foodincmovie.com/). En el documental explican por qué en este país una bolsa de zanahorias te cuesta el doble que una bolsa de Doritos, y las terribles consecuencias que esto tiene para nuestra salud. Gran parte de la culpa la tienen las gigantescas empresas agrícolas, que manipulan los alimentos de forma insospechada. Pero otra gran parte de culpa la tiene el consumidor, por dejarse lavar el cerebro. Los genios del marketing han conseguido implantar en la mente colectiva que si un alimento no es orgánico es por lo tanto toxico, y ahora es orgánico hasta el papel del culo. No me quiero extender demasiado en los pros y los contras (que si, existen) de los alimentos orgánicos. Los pardillos yuppies de SF se pueden permitir un tomate de $5. Yo los que compro en los huertos de Suisun Valley oscilan entre $0.49 y $1.99/libra. No son orgánicos y ni falta que les hace.

No mezclemos peras con manzanas...El precio de esas verduras no se justifica en absoluto porque sean orgánicas. Y no quiere decir que todos los productos orgánicos sean así de caros ni implica que los productos orgánicos son un lujo. El problema en este caso está en el hype de la comida orgánica en SF y que la gente que compra en esos lugares se lo puede permitir.En Alemania, por ejemplo, puedes comprar un litro de leche orgánica en el LIDL por 0,89? y una lechuga orgánica por 1?. Y de la misma manera muchos otros productos. Es cierto que son más caros que los productos no orgánicos, porque es un mercado minoritario todavía, no cuenta con una producción en masa ni el apoyo de grandes multinacionales.

Solo puedo decir AAAMEN!!! Estuve viviendo dos anos en new mexico y tambien cai en la tentacion de comprar "organics" (menudo atraco a mano armada y encima siguen sin saber a na) Pero no solo son caras las organics mi marido y yo aun nos estamos acordando de los 10$ que nos clavaron en walmart por unas uvas :O

Hola Paco,una breve sugerencia fuera del tema de hoy. Ahora que te encuentras en el Bay Area, te recomiendo visitar a las universidades de Berkeley y Stanford. Las universidades con todo su entorno son otra faceta muy característica y propia de la cultura estadounidense. Berkeley, la primera de las "University of California", está a menos de una hora cruzando el Bay Bridge. Tiene un amplio campus cubierto de "redwoods" y un arroyo que lo cruza por diversas partes. Si vas,toma el autobús Hill Line y sube a la colina de donde apreciarás una bella vista de la Bahía de SF. Stanford queda a poco más de una hora hacia el sur de SF. Ahora los campus están vacios, pero en un par de semanas comienza el semestre y se llenarán.

Queridos todos: hasta ahora la etiqueta "orgánico" no va más allá de otra estrategia comercial para vender la misma cosa mucho más cara. No hay evidencia de que sea más saludable, en el supuesto de que su producción sea de verdad "orgánica".

Lo mas triste de todo es que estoy completamente segura de que ese ejemplar de tomate que has comprado procede sin duda de semillas completamente transgénicas.Hace unos años me dio como a tí por el "punto sano" (soy médico) y, entre otras muchas cosas, decidí que quería plantar tomates (mi abuelo era agricultor y yo fui una niña afortunada que comía fresas con sabor cultivadas por mi abuelo y he tenido el privilegio de poder "jugar a correr" entre tomateras con tomates con tanto aroma que invitaban a una niña a comerlos a mordiscos, a palo seco, así, sin más que arrancarlos de la mata...). Bien, pues decidí comprar semillas de tomate y cual no fue mi sorpresa al descubrir que son todas transgénicas (las únicas que no lo son sólo pueden conseguirse en pequeñas cantidades y son legado de algunas familias que las conservan porque las llevan plantando desde hace casi un siglo, procedentes de los tomates que secan y no usan para conserva). En fin, que ese "tomato cool" que te vendieron debe proceder de semillas más modificadas que la oveja Dolly. ¿Que tiene eso de ecológico?... Nada... que como por fortuna están modificados para soportar todo tipo de plagas, crecen bien sin insecticidas.... Ay! si mi abuelo levantara la cabeza... Los tomates "de verdad" tienen curvas (como las mujeres) y defectos propios de haber "sobrevivido", heriditas de guerra...Qué triste...

¡Que preciosidad de tomate!. Cinco dólares no, cinco euros daba yo por un tomate así. Te cuento: Mi señora ex-posa decidió meterse a macetocultora y sembrar tomates en la terraza. Macetón de barro: 10 ?, Semillas de tomate: 2,5 ?. Saco de tierra vegetal: 12 ?. Caja de 1 Kg de guano de pingüino: 16,5 ?. ¡Si, vale! ver crecer tus tomateras no tiene precio, pero al final hemos sacado dos (2) tomates comestibles (verdes) mucho mas pequeños que el tuyo.

Y juntando tus conclusiones 1. y 2. lo que tenemos ahora es que, contrariamente a lo que ha venido sucediendo durante casi toda la historia de la humanidad, la gordura es sinónimo de pobreza en los EE.UU. Es una simplificación un poco burda, pero es cierto que hay mucha más obesidad entre las capas más bajas de la sociedad.Apoyo la recomendación de visitar Berkeley si no lo has hecho ya. Tanto la universidad como la zona de alrededor están muy bien.Saludos

De acuerdo con todos ustedes.........creo tambien que es un tema de diferenciar a los San Franciscanos, de darle un status dentro de la sociedad , es como el posicionamiento de una marca que estudia el target al que quiere llegar, en Nueva York es igual, asi nacen los Dean & Deluca y muchos mas....Norteamerica quiere ahora ensenar a comer a su gente, despues de haber hecho adictos a tres o cuatro generaciones con comida chatarra? .Vuelve a tu tortilla de papa y tus chorizos !!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal