Paco Nadal >> El Viajero

03 ago 2010

La carretera más fascinante de California

Por: EL PAÍS

La Highway 1 es la carretera nacional que une San Francisco con Los Ángeles por la costa. No es la manera más rápida de ir de una ciudad a otra, pero si la más fascinante. Porque la Highway 1 discurre durante buena parte de su recorrido (al menos entre Carmel y Santa Bárbara) por una zona de grandes acantilados declarada santuario de vida animal.
Un recorrido para hacer con calma (entre otras cosas porque tiene 1.055 km), parando allí donde te plazca, disfrutando de unos paisajes costeros con grandes bosques y playas solitarias que poco tienen que ver con los desiertos de tierra adentro, ni con las grandes ciudades de la costa Oeste.
Eso sí, lo más seguro es que no te haga falta el bañador. La zona tiene un microclima muy húmedo y frío y con frecuencia las nubes cubren el horizonte. Por eso también han pervivido aquí grandes bosques de coníferas y sequoias.

Pero lo más sorprendente es que entre dos aglomeraciones urbanas como San Francisco y Los Ángeles vivan colonias de cientos de elefantes marinos como los de la foto de abajo, que emigran dos veces al año desde Alaska para veranear en California. En invierno se ven pasar ballenas grises camino de Baja California. Y en cuanto te acercas al agua se observan delfines, focas, pelícanos...
Una excursión de lo más recomendable. Aunque nunca llegues a Los Ángeles (que es lo que me ocurrió a mi).
Descripción y mapa de la ruta, aquí (en inglés)



Hay 18 Comentarios

Es una ruta fascinante, yo la he recorrido en dos ocasiones y es maravillosa , en cuanto tenga la oportunidad la volveré a recorrer , con esas vistas de acantilados playas , naturaleza viva y esos pequeños pueblos preciosos,. Sin duda es una de las rutas más maravillosas que hay para recorrer

Esta ruta es espectacular, yo la hice en mi viaje a San Francisco y recomiendo que os la hagáis durante un fin de semana para ver todos los pueblos de alrededor como por ejemplo Santa Cruz. Os dejo el enlace donde os cuento mi experiencia
http://www.viajarasanfrancisco.com/costa-oeste-de-estados-unidos/

Salu2!

Hola Paco: tenes información de la ruta (en auto) SF-SDiego volviendo a LAngeles para tomar el vuelo de regreso a mi país?
Mi duda es por donde pasar de largo LA para despues de SD volver y quedarme 3 dias en LA pudiendo recorrer la costa inmediata: Malibu, Sta Monica, Marina del Rey, etc.

Hola Paco,me encanta tu blog y la manera de describir los lugares que documentas en el,tengo que decir que te tengo como referencia y me encantaria colaborar contigo con mi web de alojamientos vacacionales.Lo pondremos en linea muy pronto,todavia en construcción.Pero una de las cosas que me gustaria es agragar de alguna forma la información que pones en tu blog,porque me parece vital para todos los viajeros del mundo,y como la web opera de manera internacional sería muy positivo incluir la info de este maravilloso mundo para que este al alcance de todos los interesados en el fascinante mundo de los viajes.Gracias y espero tu respuesta Paco.

La hemos hecho y no me parece nada excepcional, muy publicitada por aquello de California y nada mas. Para mi ,diez veces mejor y mas bonito la Garden Route de Ciudad del Cabo hasta Port Elizabeth,una naturaleza increible,playas fantasticas, vino, mucho mejor y mas barato y ademas hay rubias de verdad,en el otro lado, mayoria mejicanas.

No me apunto la ruta porque creo que no llegaría a L.A., en la primera playa... bocata de tortilla hecho por servidora, que yo lo que haga esa señora del bigote no me lo como.... y a esperar la noche. ¿Sabes? Haciendo este recorrido a través de tus letras, empiezo a sentir lástima, lástima por ellos, teniendo esas maravillas... ¿qué diablos les pasa? ¿será la comida basura? ¿será la tele? Algo no funciona...

Playas solitarias! Oh playas solitarias! Cómo se las echa de menos!. Habrá que llegarse a la high way o a la ruta 2 (¿Era la ruta 2?) hacia el sur de la pcia de Bs As¿Por qué no llegaste a Los Angeles? Te volvió a parar un madero u que?PD1: que pijas las ballenas grises, no?, "invernean" en Baja PD2: OK. Yes. I understand. No podés visitarme. Vale, tenés tiempo hasta el 31 de agosta. Ahora sí, si hasta esa fecha no te veo, no va a ver rincón de Rusia donde no te pueda encontrarPD3: En el nuevo post escribiste PD1 y 2? No, si va a ser que la tía ET hace escuela

Si que están cerca los elefantes marinos! Parece mentira que haya todo esto entre esas dos grandes ciudades. ¿Es que no tienen concejales de urbanismo? En Europa ya no queda ni un centimetro cuadrado de costa sin edificar.

Hola Paco. ¿La señal de tráfico, indica, que viene una carretera obligatoria para beodos? Suerte.

Dios, qué pasada poder conocer San Francisco, Los Ángeles... eres un afortunado.

Hola Paco!Me encantan estos descubrimientos. Ahora ya sé qué hacer si alguna vez voy a USA y termino en Los Ángeles la ruta 66 desde Chicago :P

Hola PAco. He pasado mucho tiempo por esas tierras que describes, y me das mucha envídia. Te recomiendo , si estas en SFO todavía que subas por la HW1 hacia el norte, ya que llega casi hasta la "frontera" de Oregón. Las playas de Stimson Beach (con carteles anunciando la posibilidad de un ataque de tiburones, o las playas de Mendocino (con sus hippies nudistas) no tienen precio! enhorabuena por el blog !

Como dice otro comentarista ahí más arriba, puedes considerarte afortunado. Bueno no sólo tú, que estas de visita, sino el que tenga la suerte de vivir en el Big Sur en vez de en la masificadas costa Este de Florida o aquí en las costas mediterráneas. Creo que ese microclima que ahí se dá ha sido uno de los factores por lo que, al igual que el litoral cantábrico, esa zona se mantiene "semivirgen" y sin masificar.

Hola!Hace un par de semanas me hice todo el recorrido desde Oakland hasta Seattle, pasando por el parque estatal de las Secuoyas (Red Wood), pasando por el Lago del Crater (Crater Lake), toda la costa de Oregon y el parque Olympic (Olympic National Park) en Washington... fascinante...Habria pasado por Carmel, pero es que alla vive mi suegra!! jaja...Highway 1 y Highway 101 son fantasticas. Como dice alguien en un post anterior, la proxima me hago la 66, que pasa a 30 minutos de mi casa! (lo siento por la falta de acentos!)

Por cierto, en el restaurante de Gorda, llamado... mmm SeaWhales something, no me acuerdo bien (ahí al lado) sirven quizás la peor comida, y más cara, 15 dólares por un sandwich de pescado, de toda California, pero a cambio podrás ver a la camarera con el mayor bigote conocido desde... no sé MUY GRANDE.

Preciosos los acantilados. Paco, algún día seguiré tu recomendación, me encantaría ver elefantes marinos (me enamoré de ellos en Ushuaia) y ballenas grises , delfines, pelicanos...y sequoyas y de todo! Hasta los elefantes veranean...y yo trabajando, qué penita. Besos

Al, casualmente PARE EN ESE MISMO RESTAURANTE!!!!!Whalewatcher, de Gorda Spring. 17 dolares mas tips por un steak infame y una patatas fritas pasadas de todo. La del bigote sigue alli.

Estoy de acuerdo con Pedro Lorenzo, la HWY 1 hacia el norte es preciosa, y Mendocino una ciudad de cuento (aunque quizás prefiero Fort Bragg, con sus bikers, sus tattoo parlors y su pequeño puerto).En mi primer año en California paré en el restaurante de Gorda, y puse una chincheta en el mapa del mundo que tenian en la pared. Veníamos de ver el Hearst Castle, que no me impresionó nada. Es un pastiche de antigüedades. Creo que los que hemos crecido en ciudades milenarias no le vemos el chiste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal