Paco Nadal >> El Viajero

09 ago 2010

Mission: México en San Francisco

Por: EL PAÍS

Las grandes ciudades norteamericanas (como todas las grandes ciudades) son poliédricas y multiculturales. Y San Francisco no es una excepción. Te montas en el Bart (el sistema de tren de cercanías) en pleno centro, por ejemplo en Powell Station, te bajas tres estaciones más allá, en la 24 th con Mission Street. Y cuando sale a superficie, estás en México. O en El Salvador.
Mission District es el barrio latino de San Francisco. Un lugar donde los anuncios están en español, los restaurantes sirven tacos y enchiladas y los comercios vende artículos baratos para una población inmigrante que ocupa el escalón más bajo del sistema productivo gringo.
En Mission puedes sobrevivir un año sin hablar ni papa de inglés.
Desde un estricto punto de vista histórico, el barrio no ha cambiado de lengua ni de personalidad, porque aquí fue donde los españoles fundaron la misión que dio lugar a la ciudad. Los turistas vienen hasta Mission para ver la misión Dolores, la iglesia que los franciscanos levantaron en 1782 y que es el edifico más viejo de San Francisco y de toda California. Y luego se van, asustados, porque en algún estúpido periodista de viajes escribió que más allá de la calle 24 es peligroso adentrarse.
Sin embargo, Mission es uno de los barrios más activos y dinámicos de San Francisco. Este fin de semana he estado allí un par de veces porque he conocido a gente fascinante de la comunidad latina que me invitó a una fiesta el viernes y a otra el domingo (un fin de semana intenso, vive Dios).
Salvadoreños que huyeron de la guerra civil de su país; argentinos y uruguayos acusados de ser tupamaros que salieron de sus países por los pelos antes de que los milicos los asesinaran como a tantos izquierdistas en aquellos años de plomo de los Pinochet y los Videlas. Mexicanos en busca de un futuro mejor. Guatemaltecos, bolivianos, nicaragüenses... Gente luchadora de izquierdas que hoy vive en la ironía de ser (bien) acogidos en el país que fomentó los golpes de estado que arruinaron el suyo. Es parte de las grandeza y la miseria de esta (norte)América.
A Mission hay que ir para comer tacos en El Farolito (junto a la estación del Bart de la 24 th), para pasear por Valencia Street (una calle de lo más cool llena de tiendas y librerías alternativas y restaurantes étnicos) pero sobre todo para hacer la ruta de los murales. El barrio es un hervidero de movimientos sociales que luchan por la integración y los derechos de los latinos en EEUU. Estos heredaron la cultura de la pintura mural que llegó a EEUU en los años 30 de la mano de tres pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros .
El resultado es que buena parte de las paredes del barrio están ambientados con murales. Algunos simplemente decoran los callejones de Mission. Otros trasladan mensajes políticos y sociales de una sociedad latina que busca su identidad en tierra extraña.

Estos son algunos de ellos:








Hay un libro estupendo sobre los murales de Mission titulado Street Art San Francisco, Mission Muralismo, con prólogo de Carlos Santana. En su web tienen fotos de otros muchos murales
Fotos © Paco Nadal

Hay 36 Comentarios

Yo soy Chileno y estoy muy orgulloso de no ser Espanol.Sobretodo porque los sacamos se patada en el culo del mundial, coños!!

Un museo en la calle, algunos son muy, pero que muy buenos. Este hervidero que nos enseñas es, con diferencia, el lugar que más me ha gustado, no me extraña que te dieran ganas de ponerte a cantar un mariachi con el "jorgenegrete" o quien sea el dibujado.Besos

Gran recomendación la taquería el farolito...que burrito más rico!

Pues yo estuve en Misión hace un par de años, viendo la misión y los murales y así. Luego, a la vuelta, me perdí por esas calles y entendí por qué muchos viajeros y cronistas hablan de esa zona como "peligrosa". Aquello parecía una peli de zombies. La mayoría de la gente deambulaba por allí con los ojos alucinados por el crack. Pero no uno ni dos, sino la mayoría. Casi toda la calle. La verdad es que era un espectáculo. Vi dos peleas, vi llegar a la policía y detener a un tipo drogado, vi gente huyendo, en fin. No me pareció una zona recomendable para visitar. Y otra cosa que me llamó la atención de San Francisco fue la gran cantidad de pobres pidiendo en la city, de día y de noche. Y otra, la gran cantidad de cojos. Eso o que los bastones aquel invierno se habían puesto de moda.

Interesantísimo este post. Pasamos de un extremo a otro, del hearst´ s castillito a los movimientos sociales latinos, hay pa todos los gustos: debe ser que USA es mucho USA.Desde el punto de vista estético, nunca me gustaron los murales -ni los grafitis-, pero también es cierto que en cuanto un colectivo se libera de ataduras y aparece la necesidad de comunicar, los murales resultan el mejor formato, y eso cambia las cosas. Definitivamente apuntaré California para visitar o vivir en la próxima...reencarnación?PD1: !Cuántos comentarios te están entrando y en plenas vacaciones! Será que, de verdad, USA es mucho USA?PD2: !qué buen posado el tuyo! No, si va a ser que el nene me salió artistaPD3: Te estás divirtiendo?

Diana, ya sabemos que esto es el norte de California, pero San Francisco está a la misma latitud que Córdoba. La gran diferencia es que SF está en el Pacifico, que es un océano muy frio, lo cual crea que la capa de aire en contacto con el agua este a su vez muy fría y muy húmeda (aire frio y húmedo = niebla). El sol, mientras tanto, calienta la capa de aire que está más arriba. Estas dos capas de aire son muy estables y no se mezclan, y es por eso que por las mañanas de verano tenemos lo que se llama el Marine Coastal Layer (que hay veces que dura todo el día).Respecto a la frase de Mark Twain, no es de Mark Twain (pero es muy acertada): http://www.snopes.com/quotes/twain.asp

Estupendo "post" sobre ese distrito latino tan peculiar y atractivo en cuya "Misión Dolores" el gran Hitchcock rodó algunas de las escenas más sugerentes (en el jardín-cementerio) de su prodigiosa "Vértigo": Otro de los escenarios clave de esta maravillosas ciudad y película es la zona del muelle en el extremo izquierdo de la bahía en donde se apoya uno de los grandes pilares del "Golden Bridge", con una vista fabulosa del propio puente, Sausalito y la isla de Alcatraz. Aquí, en particular, James Stewart rescataba del mar a una Kim Novak inolvidable, aunque la zona estaba, en realidad, recreada en estudio.Bueno aquí van dos apuntes "hitchcockianos" de un visitante de San Francisco. Saludos cordiales.

Vi un reportaje de televisión que también criticaba el hecho de que esa parte se considerase peligrosa sólo por estar habitada mayormente por hispanos. Paco, ¿no tienes calor con esa ropa en San Francisco en pleno agosto?

Todo un museo al aire libre. Muy atractivo. El museo. ;-)

Hombre, no se si sera peligroso o no, pero me pillo un tiroteo a la salida de un restaurante en Mision. Además, no era el primero que habia esa semana.

Para Olmos Heras,En contestación a tu comentario sobre la ropa de tu amigo. Te cito al escritor norteamericano Mark Twain:"El invierno más frio de mi vida lo pasé un verano en San Francisco" La razón es el efecto del océano y la bahía, es un clima oceánico y además estamos en el norte de California. [;)]

Si me permites...[8D]En la Mission os recomiendo pasar por el café Revolution en Bartlet st con la 22 y escuchar por la noche un poco de música en su animada terraza, además es un sitio ideal para concoer gente que habla contigo sin problemas. Otro sitio wapo y cursioso a la vez es el Zitgeist, un bar de moteros con un terraza interior con mucha marcha, donde venden los mejores tamales de la zona una anciana mexicana auténtica

Hace frio en San Francisco en verano. Casi nunca hay sol. En verano la ciudad suele estar cubierta por una neblina que no se levanta hasta Septiembre.

Efectivamente, yo he estado en San Francisco en Julio y hacía un buen frío (especialmente por la noche).El barrio de Mission no se si era peligroso o no, pero sí era bastante cutre, aunque probablemente tenga su encanto.

qué divertido¡ y qué guapo qué guapo. los murales también. en el último has quedado que ni pintao. nunca mejor dicho.

Que chulo es ese barrio, por Dios, lo mejor de SF. ¿Peligroso? Pues no sé, que queréis que os diga, yo he estado en un par de ocasiones (mañanas, tardes, noches y madrugadas) y no he sentido esa inseguridad por ninguna parte. Y que coño, es el único sitio de Frisco en el cual he estado como en casa... Lo más peligroso es, tal vez, quedarte si dinero y no poder comprar nada de lo que venden en la 24th o en Valencia St. (sin duda mi favorita).. o quemarte la lengua con el aguachirri infame ese al que ellos llaman café y que te sirven en cubos desproporcionados (cosa que, por otro lado, viene muy bien para calentarse las manos en la siempre fresca SF). Por cierto Paco, casi coincidimos punto por punto en itinerarios de tu viaje. Sólo que el mío fue hace dos semanas... je je je Saludos.

Banet tiene razón, la "Tamale Lady" es toda una institución en San Francisco. Va con su carrito lleno de tamales por todos los bares de la zona de Mission, no sólo el Zeitgeist. De hecho venden camisetas de "I love the Tamale Lady, San Francisco". Me alegra saber que sigue por ahí con sus tamales.

paco, cuál es enlace a este post?, me gustaría compartirlo en el chiringuito y mandarlo por correo a un amigo

Los anuncios estan escritos en Mexicano, no en español. La mision de San Francisco fue fundada por religiosos novo-hispanos (o sea Mexicanos) no españoles.

Lo unico que puede ser un poco peligroso en Mission es desde la 16th hacia Tenderloin por la noche debido a los camellos y yonkis que andan por ahi. Normalmente van a su rollo y no se meten con nadie. Aun asi, en ningun momento me senti en peligro. Si bien Mission quizas no sea el barrio mas bonito de San Francisco, si es el mas rico culturalmente hablando, asi como por el ambiantazo que hay (bares restaurantes, etc). Recomiendo Valencia Street para tomar copas.Un saludo

jorge cantalapiedra,En mexico y en españa hablamos el mismo idioma (aparte de otros) que cientos o miles de millones de personas de todo el mundo llaman 'español' o 'spanish'. tu llámalo como quieras. respecto de la Mision Dolores, fue fundada en 1776 (es decir mas o menos ciencuenta años antes de la independencia de mexico) por el franciscano Franscisoc Polou, nacido en Palma de Mallorca.

Esos murales son geniales!Si ya tenía SF en la lista de 'musts', después de este viaje ha subido unos cuantos puestos.Eso sí Paco, pagaría por verte dándole la réplica a Negrete, jejeje...

espanola y a mucha honra. He vivido en Asia por 15 anos ahora en san francisco, y conozco muy bien ese distrito, si que hay mucha pelea pero no son solo los latinos hay droga (negros) pandillas) por lo demas esta bien. Pero de hablar Castellano ni por un tubo hablan un espanol latino americanao o espa-inglish a mi me costo aconstumbrarme a su forma de hablar y ellos se reian a veces cuando yo hablaba. Ahora ya hablo y escribo ingles voy al colegio comunitario y vivo en un barrio Americano. Orgullosa de ser Espanola y no Latina

Para Josefina Cruz: Eres una prejuiciosa del carajo, a parte de ignorante, chovinista y pendeja. Gracias, que tengas buena tarde.

@Josefina: para tu informacion, el ser espanola te hace ser latina tambien, asi como tambien a los italianos, no es la posicion geografica lo que define el ser latina, es la lengua, todas las pesonas que hablamos idiomas derivados del latin somos latinos. En todo caso, espero que puedas a accedar a una mejor escuela, los colegios comunitarios, no son reconocidos por ser muy buenos, si no por ser muy baratos. Por otra parte me encanta lo que escribes Paco!Disculpen la falta de acentos, este ordenador es monolingue

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal