Paco Nadal >> El Viajero

10 ago 2010

San Francisco: los consejos de los lectores

Por: EL PAÍS

Uno de los aspectos más gratificantes de escribir un blog son los comentarios de los lectores. Es lo que marca la gran diferencia con la prensa escrita: hay un contacto directo y bidireccional entre quien cuenta una cosa y quien la lee. Y a veces quien lee, también cuenta cosas, algo imposible en los medios tradicionales.
Agradezco de todo corazón los muchos comentarios que estáis dejando durante este periplo por San Francisco. A algunos, a los que dejáis un link, he procurado contestaos en vuestra página. Por desgracia, no me da tiempo a responder a todos. Pero a todos os agradezco el tiempo dedicado y vuestra opiniones, sean a favor o en contra.

Leo todos los comentarios y sugerencias. Y esta vez he decidido seguir algunos de esos consejos y visitar lugares que han recomendado los lectores de este blog. Estos son algunos de ellos:

Las cervecerías de San Francisco (Maza)
California es tierra de vinos, pero San Francisco tiene también una larga tradición cervecera. Quedan aún muchos pequeños locales (brewery) que producen sus propias cervezas. Fui a probarlo a uno de los que recomendaba Maza: Magnolia , en el 1398 de Haight St. ¡Fantástico! Un local con sabor de antaño, ambiente cálido, mucha gente joven y siete tipos de cerveza de fabricación propia. Una caña, 3 $ (precio normal de mercado). Dan comidas y cenas. Ambiente bohemio. Otra cervecería famosa de visita imprescindible: Thirsty Bear (el oso sediento), en el 661 Howard St. ¡con tapas españolas!
Cevichería peruana La Mar (Tessie).
En uno de los muelles restaurados junto al Ferry Building. De rabiosa moda entre la "beautiful people" (hay que reservar). Excelente comida peruana y ambiente desenfadado y divertido. ¡Y frente a la bahía! Unos 40 $ por cabeza, mínimo.
Bar de tapas Lalola (Guillermo)
El mejor bar de tapas de SFO (al menos, uno de los mejores). Gonzalo y Kevin, los dueños, son un crack de simpatía. Las mejores tapas (sabor realmente español) que he probado en los muchos bares de tapas que he conocido a lo largo del mundo. Refuguio diario de buena parte de la colonia hispana de la ciudad. Buen rollo asegurado cualquier día de la semana; se puede cenar hasta tarde (faltaría más, ¡es un bar español!). En Mason con Pacific.
Napa Valley (Goldeglo)
Confieso que todavía no he ido hasta allí, pero si he visto los viñedos de Paso Robles y son una delicia para los sentidos. El Napa Valley es la zona vitivinícola más famosa de California y uno de los paisajes más adorables del estado. A poco más de una hora de Frisco. A los europeos de zonas vinícolas puede que no nos sorprenda demasiado el escenario (al fin y al cabo, copiaron la idea de allá), pero merece la pena saborear el "american way of life" también a la hora de hacer vino.

Librería City Lights (Ana F. de Bobadilla y Nani Arenas )
La mítica librería de la generación beat. Una superviviente del San Francisco hippie y alternativo. De hecho, la preside un cartel que dice: "Have a seat, read a book" (toma una silla y lee un libro). La fundo en 1953 Lawrence Ferlinghetti, poeta y amigo literario y de correrías de Keruac, de Ginsberg de Borrough, de Cassady... Me compre Big Sur, un libro de Keruac que aún no había leído. No había pasado ni dos páginas cuando ya se había emborrachado en una presentación, precisamente en City Lights (¡estos beats!). Por cierto, el Lorenzo Monsanto que aparece en el libro es el propio Ferlinghetti.
Y un vídeo, "La historia de las cosas"
Pedaleante dejó este enlace a un vídeo de la norteamericana Annie Leonard que no tiene desperdicio. El consumismo puro y duro explicado de manera tan sencilla, que te deja noqueado. Por desgracia, eso ya no solo ocurre en (norte)América

Hay 18 Comentarios

Este aparato mío no me deja ver el vídeo así que habré de conformarme con saber que disfrutaste de mejor beber, comer y leer con los consejos de tus lectores. Así da gusto.Un abrazo.

UN lugar muy recomendable para los que viajáis con niños es el museo Exploratorium. Es un lugar interactivo de ciencia y tecnología, muy recomendable para niños y en realidad para gente de cualquier edad. Responde al concepto muy arraigado en USA de que el aprendizaje de las ciencias tiene que ser 'fun', divertido, precisamente para atraer a los niños e interesarlos en estas áreas. Muy muy cerca de este museo está Crissy Field Park, antiguo fuerte militar y ahora parque, en la base del Golden Gate del lado de San Francisco. Ideal para pasear con la familia o solo, correr, montar bicicleta, etc. Eso sí, la brisa del mar pega muy fuerte ahí y es bien fría, así que ir preparados.

Yo estuve en San Francisco hace dos años y me encantó la ciudad. Yo habría agradecido que alguien me avisase de que en pleno verano iba a pasar más frío que en el invierno de Sevilla; vaya frío más malo!! Una de las mejores formas que encontré para combatirlo fue, aparte de abrigo, tomar una buena dosis de clam chowder, una especie de crema elaborada con almejas. La visita a Alcatraz la considero obligada. Espero que disfrutes de tu estancia en Frisco. Un saludo

you are beautiful !

Por cierto, si vas a estar en finales de agosto, y eres aventurero, ve a Burning Man. Se base en S Francisco, pero tiene lugar en el desierto del norte de Nevada. Que diversión - un experimento en vivir libre, en vivir sin dinero comercial, y en arte fugaz (que se quema al final del festival). burningman.com. Ya ha crecido a partes internacionales (la versión Europa tiene lugar en España y se llama Nowhere).

Víctor, la bodega de Dominus es una maravilla. Ya hemos comentado en otros posts que en verano hace bastante fresquito por aquí. La estructura del edificio permite que durante la noche y la mañana circulen los vientos fríos por entre las piedras, con lo que el vino se mantiene a una temperatura ideal. El diseño no es sólo bello, sino encima ecológico. Otra bodega que no se la puede uno perder es Artesa, de Codorníu: http://www.artesawinery.com/

Este post me suena a despedida (snif...)¿Te marchas ya?Ha sido un placer leer tus comentarios, muy acertados. Hay escritores y periodistas que vienen a los EEUU con mucho prejuicio a cuestas. Tú has dado tanto de cal como de arena, que al fin y al cabo es la realidad de cualquier rincón del mundo.Cuando quieras ver el Valle de Napa a través del prisma de una enóloga descreída me lo dices

De acuerdo un 100% en tu comentario acerca de los blogs querido tocayo"Es lo que marca la gran diferencia con la prensa escrita: hay un contacto directo y bidireccional entre quien cuenta una cosa y quien la lee"La narraciónde tus vacaciones californianas y este último post es el ejemplo perfecto.

¡¡¡que no me voy todavía!!! ¡¡¡que me queda cuerda para rato aqui!!! Solo que pensé que sería una buena idea ir dando a conocer estos sitios. Pero esto... ¡to be continued!

Pasarme por la librería City Lights será suficiente motivo para que algún día visite San Francisco. Los beatnies me han hecho pasar grandes momentos con un libro entre las manos.

Hola Paco, antes que nada me gustaría darte las gracias por tu simpático comentario en mi blog. Creo que no hablabas con el corazón cuando te referías a preferir los 40º de mi tierra a este veranito de San Francisco. Esto es ..... sencillamente inaguantable.En fin, me hubiera gustado participar un poco más en los últimos post de San Francisco, pero como es una ciudad que no conozco, no me atrevo no vaya a ser que meta uno la pata.Lo único que puedo hacer es ser una esponja y aprender de todo lo que nos cuentas. Algunas cosas ya tengo apuntadas para cuando pueda dar un saltito al Atlántico.En fin, entre el viaje a la Baja California y éste, ya tenemos suficientemente conocida a la zona "pacífica" de norteamérica como para ir por allí y no morir en el intento.Un abrazo, amigo "always teaching".

Pues si finalmente vas a Napa valley, infórmate sobre las bódegas Dominus. El edificio es de Herzog & de Meuron y si hace honor a sus fotos será magnífico. Ánimate para conocer una opinión externa a la arquitectura...http://blog.bellostes.com/?p=1704

Buenas Paco,Nosotros estuvimos en noviembre del año pasado 3 días de un recorrido por un mes por el oeste de Estados Unidos. San Francisco nos encantó, una de las cosas que probamos es su deliciosa sopa de cangrejos en un puesto callejero, tambíen nos tomamos un xocolote en la famosa xocolateria ghirardelli y nos fuimos a cenar al Bubba's Bar donde puedes probar las gambas hechas de mil maneras, todo eso se encuentra en el puerto de Fisherman.Una de mis sugerencia aunque hayas estado en Yosemite viendo sequoias, es ir al parque natural de Sequoia donde veras las más espectaculares y históricas.

Buenas, nosotros vamos a San Francisco en 15 dias.. y nos estamos volviendo locos con el tema del alojamiento... Alguna recomendación de algun sitio bueno y barato? sin lujos pero sin asco? y otra cosa... el coche sirve para ver la ciudad? o mejor lo alquilo luego??El 27 ya llegamos allí!!!Gracias!!!!

Hola Laia,Para ver SF no necesitas el coche. El transporte público funciona de maravilla y además, al contrario que otras ciudades en los EE.UU., se puede pasear tranquilamente por las calles. Otra cosa es salir de la ciudad. Entonces sí que necesitarás coche. En cuanto al alojamiento puedes mirar esta página:http://campuslifeservices.ucsf.edu/housing/off_campus/Es una lista que tiene UCSF con hoteles, moteles, bed and breakfasts. Me han hablado muy bien de la Belvedere House aunque creo que no es demasiado barata. Puedes encontrar un enlace a su página web en el enlace que te he puesto más arriba, dentro de la sección BED & BREAKFAST. Quizá intentaría evitar alojarme en la zona del Tenderloin. No es una zona muy buena de SF, aunque realmente tampoco es tan peligrosa (en general toda la ciudad es muy segura). Eso sí, en esa zona verás "homelesses" y algún que otro camello pero en general van a lo suyo y no molestan a la gente.Y un último consejo. San Francisco en verano no es la soleada California. NO OS OLVIDÉIS EL ABRIGO o tendréis que compraros uno de los forros polares que venden en el Fisherman's Warf para los turistas despistados que no se lo llevan.¡Pasadlo bien!

Hola Paco, me alegro de que te gustara Magnolia. La verdad es que tanto las cervezas como las comidas están muy bien. Eso sí, espero que no te miraran muy raro al pedir media pinta. Ya sabes que allí todo es a lo grande y lo de las cervezas no es una excepción. Mi hermano fue a visitarme mientras vivía allí y cuando pidió media pinta en un bar tuvieron que consultar el precio porque no se lo sabían.

Paco, con este post me has provocado comer comida peruana. La Mar es uno de los restaurantes de nuestro Chef estrella, Gastón Acurio, que está abriendo restaurantes en muchas ciudades del mundo. A él, y a muchos más, le debemos esto de la expansión de la comida peruana dentro y fuera del Perú. Un abrazo y que sigas disfrutando de tu estadía por esas tierras.

Totalmente cierto este mundo cibernético es una maravillosa cadena donde cada eslabón contiene información, una cadena cada vez más grande y cada vez más valiosa. En muchas ocasiones cuando estoy inmersa en este mundo me siento como una niña muy pequeña abriendo los ojos al mundo empapándome como una esponja, a mis años? quien me dirá que aprendería tanto. Besos Abuela Cris

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal