Paco Nadal >> El Viajero

13 ago 2010

¿Un concierto? No, una misa

Por: EL PAÍS

Uno de los consejos que puedo daos si un domingo por la mañana queréis ver algo más de la vida real de San Francisco (más allá de los tranvías y el Golden Gate, me refiero) es que os acerquéis a la celebración dominical de la iglesia metodista de Glide, en el 330 de Ellis Street.
No es una misa al uso. Al menos al uso de lo que los católicos estamos acostumbrados. No me veo al cura de mi pueblo tocando el saxo antes del Padrenuestro ni al coro de monaguillos bailando el "We shall overcome" a ritmo de rap. Ni mucho menos a la mujer del cura en ajustado traje chaqueta diciendo la homilía.
Pero es que aunque a los cardenales de Roma se les remueva el solideo del susto, hay quien celebra la existencia de Dios con jazz y rock e incita a los asistentes a vivir y dejar vivir, a luchar por la paz y por los derechos de las minorías. En vez de acojonar al respetable con el fuego eterno si cometen pecados y salir a la calle a manifestarse contra la osadía de un gobierno que pretende dar a una minoría los mismos derechos que "su" mayoría.
Glide Church es una institución en el dowtown de la ciudad. Fue fundada en 1929 gracias a las donaciones de la filántropa Lizzie Glide. Desde 1964, con la llegada de un cura afroamericano y hippie, el reverendo Cecil Williams, pasó de ser un trasnochado lugar de reunión de beatas a un foco de revolución social donde tenían cabida los pobres, los marginados, los homosexuales, los hippes, los homeless, los que se oponía a la guerra de Vietnam y los sin voz del sistema (imagino que si la respetable sra. Glide levantara la cabeza, volvería a hundirla del susto).
Y ahí siguen. El reverendo Williams y su elegante mujer Janice continúan al pie del cañón. Tienen muchos programas sociales de ayuda a los necesitados del barrio y acciones de voluntariado. Cada domingo cantan, bailan y piden por la paz en el mundo. El día que yo asistí hubo leña al poder sin contemplaciones: por la Propuesta 8 (que impide el matrimonio entre homosexuales), por las bombas de Hiroshima y Nagasaki (era la conmemoración de aquel genocio y la hija de una superviviente narró lo que le contó su madre de aquel día: casi se me saltan las lágrimas), por la guerra de Afganistán...
En fin, no es que me vaya a hacer metodista a estas alturas. Pero merece la pena ir a verlo.
(Hay celebraciones en Glide Church todos los domingos a las 9,00 y a las 11,00. Es conveniente ir media hora antes para coger sitio)

Hay 19 Comentarios

Paco;Vale que buen articulo sobre la iglesia !!!!! de Verdad que me gustan tus articulos, Saludos desde Ventura!!! y sobre al compatriota retrograda de escribe sobre los cantos gregorianos , el dedo de enmedio !!!! LOL

A mi me paso de visita por Boston, que desde el interior de una iglesia oimos como musica de jazz, y nos pensamos que era un concierto. Pero no, era una misa en toda regla, a ritmo de saxo, piano y contrabajo, con un cura que no tendría más de 30 años. No somos nada religiosos, pero nos quedamos hasta el final, solo por disfrutar de la música y escuchar algo tan original. Las misas baptistas de Harlem son tremendas, aunque a veces da la sensación de ser más un show que una celebración.Enhorabuena por el blog!

Eiiiii, buceando por Internet he visto tu blog. Soy el amigo de Rosa, el chico de la academia. Menos mal que vas informando de la que ha sido tu estancia en SFO. No pienso perderme una de esas misas. See you !!!

Alucino en colores: las de a foto de la primer foto, con la pancarta "life feels different..." Son 2 mujeres? Sí que es abierta esaiglesia. Presencié alguna misa de ese estilo (por desgracia sin gospel) y bien, mejor, pero no dejan de ser misas que, por ver algo distinto, alcanza con estar una vez en la vida.PD:Tenés una teacher??

Siempre me ha gustado la puesta en escena de estas misas, cuando veo un coro de estos me dan ganas de cantar Aleluya! y me acuerdo de Cohen. Está bien que esa iglesia pasara a ser un foco de revolución y que dieran voz a otros...la teología de la liberación ya lo intentó.Por cierto, que tranquilita está la comunidad en agosto...¿Dónde te vassss? ¿A Escocia, a Galicia...?A ver cuándo vienes a tomarte la Guiness...

Coincido con el comentario de Arabic: Paco, con tanto inglés, se te está olvidando el español! :-P Por cierto, al final no me ha quedado claro si era un coro gospel, jazz, rap o rock?

Efectivamente, mil perdones. Entre tantos "hays" se me coló un "hay" ahí donde debería decir "ahí". Gracias por corregirlo.

Es lo que más se asemeja a lo que entiendo que podría ser una misa... llena de vida y más.

Soy católico en México, no busco más, ¿música? uf, desde Gregorianos hasta Palestrina, Mozart, y demás.Literatura?, San Agustin, Dante, Petrarca, El Siglo de oro Español, Rulfo es grande y seguirá leyendose dentro de dos mil años, supo crear personajes auténticos y universales, y lo hizo porque vivió el catolicismo desde adentro, no desde la frase deconstructivista derridiana y semanal. La Iglesia vive tiempos difíciles. Sobrevivirá.Tenemos 5 o 6 cardenales adiposos y chocolateros, pero al mismo tiempo miles de jóvenes sacerdotescaminando en la sierra o en bicicleta en el desierto o a lomo de mula o de burro cumpliendo con su deber hacia la gente pobre. No es fácil. Agregaría la pintura y la arquitectura a lo mucho que ha aportado la Iglesia. Creo que fué Bukovsky el que dijo: el erotismo es un asunto de católicos. Cheque usted a Bataille.

Paco: de vez en cuando, cuando tengo más tiempo al leer El País, me doy un repaso a tus blogs. Quiero felicitarte por ellos. Me gustan mucho por su originalidad y la ideología o mentalidad que veo en ellos, aunque ¡quien puediera viajar tanto y dominar idiomas! Resalto algunas cosas:la misa-concierto del otro día: aquí en algunos sitios también las hay muy comprometidas, participativas y no aburridas, aunque si tanto boato;pero es en barrios populares y comunidades de base en Madrid o así... Gocé mucho con el medidor del alcohol... Estoy muy de acuerdo con lo de la guia de MachuPichu (Estuve 7 años trabajando en ONGD de Perú y estoy casado con una peruana y mi primer hijo nació allí; colaboroy escribo lo que puedo sobre Latinoamérica...) Me alegra mucho que digas siempre (norte)américa, porque se han apropiado de la palabra América en exclusiva... Saludos, porque me estoy pasando.

¡Qué bueno! Tuve la suerte de acudir cuando estuve en Nueva York a una misa de este estilo (en este caso, baptista) en Harlem y, verdaderamente, dan ganas de convertirse.Amén del espectáculo meramente musical, me sorprendió ver la labor social que la comunidad ejercía entre sus convecinos. Recuerdo que sacaron al "escenario-altar" a una adolescente que acababa de dar a luz con el fin de que se apoyase en la comunidad y de que los feligreses la apoyaran.También me impactó la forma en que nos recibieron a los dos únicos blancos que nos sentamos en sus bancadas, haciéndonos participar de la "fiesta" y demás.Una grean experiencia.Gracias por hacerme recordar esto con tu post, Paco!!

Me apunto la recomendación. ¿Es auténtica o está un poco desvirtuada por el turismo? (Por cierto, Paco, sin mal rollo ¿no querrás decir "ahí" en vez de "hay"?) [;)]

El órgano es maravilloso, en conciertos y también en la misa si se utiliza con gusto. El órgano tiene una literatura que abarca muchos siglos, estilos variadísimos, y no asusta a nadie sino que inunda de belleza al público. Es una pena que sea tán desconocido. El rock hace llorar a los niños con su agresividad y su simplez, jamás sustituirá al órgano que es una auténtica obra de arte ni asusta a nadie (si hasta se usaba en los tiovivos para animar a los niños). ¿y lo pretenden sustituir con guitarras electrocutadas?

Paso, gracias !.

Very interesting, my friend. I would have loved, just to be there, listening this awesome gospel!! But I like also the one from Bruce Springsteen (from folkie Pete Seeger). So...are you really learning english? how long? I just heared from your teacher!!! It would be great having you as student, in my class!!! Kisses from your second favourite teacher (quizá ya estoy en un tercer o cuarto lugar... :-( Carmen

Así que al otro lado del charco pretendes dar el pego de ser un tío serio, eh... Francisco, ya, ya... [;)]

Sinceramente creo que la manipulación es parecida, con amenazas del terrible infierno o con cánticos y loas varias, pero......... siento la misma perplejidad que tú.He visto celebraciones parecidas, aunque -supongo- no tan "a lo grande" como se lo montan los (norte)americanos....brazos.

¡Todo un show! ¿Tuviste que pagar entrada?

Una buena recomendación y algo totalmente diferente a las visitas comunes, desde luego ahí puede vivirse la verdadera esencia de la ciudad. Es impresionante las voces que hay en esos coros. Muchas veces escuché hablar del reverendo Williams, nunca lo había visto, pensaba que era una figura,,,como salida de una película,

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal