Paco Nadal >> El Viajero

12 ago 2010

Visto y oído en San Francisco

Por: EL PAÍS

- En la barra de un bar, a altas horas de la noche, una amiga me dice: "Me gusta tu scarf (pasmina), es muy metrosexual. ¿Eres gay o europeo?"
(En referencia al poco tiempo y dinero que suelen gastar los hombres hetero en Norteamérica en adecentar su armario).
- "En esta playa hay tiburones blancos. Se ha tenido constancia de al menos un ataque en apenas 6 pies (2 metros) de agua".
(Cartel visto en Stinson Beach, una de las playas más largas y concurridas a las afueras de SFO donde siempre hay miles de bañistas y surfistas disfrutando del mar, ajenos a la advertencia)
- "El invierno que más frío pasé fue aquel verano en San Francisco"
(Frase redonda que define el puñetero tiempo frío, ventoso y nublado que hace en julio y agosto en esta ciudad y que es atribuida -al parecer erróneamente- al escritor Mark Twain ; pero que sea quien sea el autor, es la más acertada que se pudo acuñar).
- Blancanieves busca a su príncipe azul y termina casándose con Elvis Presley en San Francisco.
(Ocurre en Beach Blanket Babylon , el desternillante musical que puede verse a diario en el teatro Club Fugazi, de San Francisco. Tiene el récord de permanencia ininterrumpida en las carteleras norteamericanas, 36 añitos ya. Desde Obama a Tiger Woods pasando por Sarah Palin, no dejan títere con cabeza. Más que recomendable.
- "Por alguna extraña razón, todo aquel que desaparece vuelve a aparecer en San Francisco"
(Frase atribuida, esta vez parece que corréctamente, a Oscar Wilde).
- La palabra sobremesa no existe en el vocabulario inglés-americano.
(Nada más terminar el último bocado te retiran el plato y acto seguido, sin necesidad de solicitarla, te traen la cuenta. Una invitación a que levantes el vuelo y dejes el sitio a otro. Tiene una ventaja: casi nunca hay que reservar. ¡Las mesas rotan en los restaurantes como el viento!
- "Debes de andar tranquilo y lento como un burro. Si vas rápido como un caballo te cansarás enseguida"
(Consejo oído para afrontar las cuestas de San Francisco, algunas de cuyas calles tiene un 27% de desnivel. Las rampàs más fuertes del Tourmalet tienen un 9%).

Hay 12 Comentarios

Pues me quedo con la frase de tu amiga en la barra del bar a altas horas de la noche, imaginándome las pintas que tendrías con tu scarf y preguntándome si te habrías peinado o andarías con los pelos que acostumbras, como buen europeo-murciano. Aunque, bien pensado, lo del verano frío, con la que está cayendo de calor africano, me vendría mucho mejor.Besos.

Muy buena la frase de la "scarf" :). Todavía no he estado en San Franscisco, pero de las ciudades que he visitado, la que tiene las mayores cuestas es Glasgow, en Escocia, no sé el dato de la pendiente pero no había visto nada igual en una calle, parece que te vas a caer. De hecho, tienen pasamanos y barras para ayudarte en el ascenso / descenso.

Estoy ahora mismo en esta maravillosa ciudad, muy bohemia. Es inigualable os la recomiendo a todos si os gusta viajar y conocer nueva gente. La gente es muy abierta y no os extrañe que os paren por la calle para preguntar que tal, como os llamais etc. Efectivamente, la temperatura no pasa de los 23 grados durante el mediodía asi que imaginaos durante la noche...Tambien mucho weed!

Vaya, Paco, me ha encantado tu ruta por San Francisco. Intenté dejar un comentario en tu anterior post pero por algún problema técnico veo que no se publicó. En él te comentaba que había estado en una misa parecida a la que tú narras en una iglesia entrando en el barrio de Notting Hill, en Londres.San Francisco, junto con NY, es una de las ciudades de los Estados Unidos que más me apasiona, y a la que espero ir algún día.A este último post le pongo un solo pero: para escribir correctamente "corréctamente", tienes que quitarle el acento.Un abrazo.

Me ha encantado esta colección de frases-conversaciones. No se si me lo he perdido, pero creo que no has mencionado las grandes series-pelis policiacas que se han rodado allí, como todas las de Harry el sucio o la estupenda "las calles de SF" con el inigualable Karl Malden. Supongo que ya estarás casi de vuelta al caluroso Madrid. Un abrazo!!PD: tu último comentario en mi blog se borró por alguna extraña razón que desconozco. Gracias por seguirme!

Lo de que te traigan la cuenta sin pedirla tú me cae como cien patadas en la barriga. Pero recuerda que esta es la cuna del Fast Food, y el ritmo de vida es acelerado. Trabajé hace años con un chico francés que un día observó que los americanos comen para vivir, mientras que en Francia se vive para comer. Creo que eso se puede aplicar también a España. Tenemos prioridades muy distintas. Este mismo chico se horrorizaba de ver a gente comerse el bocadillo del almuerzo delante del ordenador. Qué horror...

gracias, por la manera de contarme tus viajes. Cada mañana paso un rato contigo y através tuyo voy y vengo por el mundo. Sabes mirar, sabes sentir y sabes contar.

Hay una cita celebre, creo que de Wilde, que dice que todo el mundo tendria que tener derecho a estar enamorado de dos ciudades, la propia y San Francisco.Estuve en el 93 y espero volver algun dia. Disfruta

A mi también me sorprendió que no hiciera falta pedir la cuenta para que te la trajesen, como una invitación a que te levantes. Eso aquí en España sería de muy mal gusto

Te has pasado con lo de la rampa más dura del Torumalet!!!! por ambas vertientes hay rampas de hasta el 13% jejeje. no pasa nada, entiendo lo que quieres decir con las cuestas de San Francisco

Tomo nota. Voy a San Forisco en breve. De todos modos, debes de ser metrosexual o europeo, poco ibérico, vaya... O hacía un viento de verano de San Francisco, como dices arriba.Encantada de conocer tu blog, me pasaré asiduamente que yo también soy viajera y bloquera!.

Yo estuve en SF en 2004: ciudad del viento y de los gays-lesbianas.Vamos imposible encontrar un hetero....ciudad cariiiisima y preciosa!!Casas de colores.Recomiendo visitarla.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal