Paco Nadal >> El Viajero

17 ago 2010

Y además.....¡hay tranvías!

Por: EL PAÍS

Éste es el último post que cuelgo sobre San Francisco. Es hora de tomarse un descanso, aunque no será muy largo.

Me ha fascinado Frisco, como la llamaba Kerouac. Si no fuera por el tiempo que hace en verano (con esa maldita gorra de nubes siempre encima), sería la ciudad soñada. Es culta, tolerante, librepensadora, suficientemente pequeña para recorrerla a pie, suficientemente grande para ser cosmopolita. Rodeada de mar y de una naturaleza exuberante. Progresista y librepensadora, con un cierto toque de estilo de vida europeo, muy alejado de esa otra (norte)América profunda de los estados del medio oeste y del sur.
Y por supuesto....¡también tiene tranvías. Cómo no. Los famosos "cable-car", el topicazo de la ciudad, junto con el Golden Gate Bridge.
Me marcho unos días de vacaciones, incluso del blog. Un millón de gracias a todos los que habéis opinado y mejorado con ello los contenidos de esta bitácora durante la aventura norte(americana).

Vuelvo el 1 de septiembre. Nos esperan tierras lejanas de grandes espacios abiertos y música celta. ¿Nos vemos allí?
¡¡¡¡¡HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE!!!!!

Hay 40 Comentarios

qué nostalgia me has provocado!ah, hay un poema de Lawrence Ferlinghetti, sobre el clima de SFsaludos

Mañana dia 1 ,volveras ,maravilloso ,deseando que tus vaciones hayan sido intensas.Un abrazo.

AY Paco del alma! Cuando llegaras! Tu que todo lo puedes en esta jungla bloguera...Aqui estoy sin poder entrar en mi blog. Me dicen que tengo que confirmar mi inscripcion, me piden mi E-mail, medicen que me mandan un mensaje con una clave para acceder, que la pinche...Despues de tanta obediencia me devuelven al punto de partida!NO PUEDO ENTRAR. SOCORRO!!!!!!!!!

Hola Paco:Me gustó mucho tu blog. Soy de México pero vivo en Barcelona. Con tus textos me divertí, sorprendí, aprendí y reconocí ciertas vivencias.Saludos.

Grandes espacios abiertos, música celta... ¿Irlanda?

Paco, soy nuevo en el BLOG y te felicito por el mismos.He recibido este link para viajar a SFO, parece muy interesante en especial para las familias viajeras como la mía con 4 miembros (lástima que no tengamos en España las vacaciones del resto de Europa que nos permitiría largarnos las primeras semanas de Noviembre y Marzo en temporada baja).http://www.travelzoo.com/es/873273/?utm_source=top20_es&utm_medium=email_top20PD. La escala en Zurich es mínima.

Pues paso un poco tarde a desearte unas felices y merecidas vacaciones y aprovecho tu descanso blogueril para tomarme mi tiempo e ir saboreando tu Frisco que así, a vuelo-pájaro, veo que hay mucha tela que cortar.Besos.

Felices vacaciones..... aunque....¿Que son para vacaciones para ti?...Si estas viajando continuamente.

Probablemente sea un poco rara, pero yo creo que esa maldita gorra de nubes forma parte del encanto de San Francisco. Ahora disfruta del sol. Un abrazo.

Hace unos dias pude ver como el sol se ponia en la manga del mar menor ,maravilloso .Quizas ese lugar del que tu procedes ha facilitado que puedas ver la belleza alla donde quiera que vayas.Te echamos de menos.Deseando que vuelvas con la bateria recargada.Un abrazo.

La vida, 'mentality', filosofía, papanatismo, etc, etc...... americanos, no 'me ponen' en absoluto, pero ha sido todo un placer seguir tu periplo (qué palabra más rara) por "Frisco".¡¡Buenas vacaciones!!, aunque siempre volvamos al regazo de Madrid.Un abrazo.

te vas de vacaciones?¿?¿ lo que hay que oir...........................te envidio demasiado!! un abrazo

Hola Paco. Me imagino que tus vacaciones las vas a disfrutar sin moverte del salón de tu casa, por cambiar. Yo estoy disfrutándola al ladito de la mía en la 'mejor playa del mundo': Las Canteras, con mis nietos. Lo paso bomba viéndolos divertirse cogiendo cangrejos y peces pequeñitos. Un saludo desde Gran Canaria. Que lo pases muy bien.

Hola Paco, soy Chevi, "viajero" de Sevilla. No te imagino "descansando", sin maleta y/o mochila. Debe ser sólo un descanso bloguero. Paco, necesito hablar contigo; puedes escribirme a serviajeros.andalucia@cadenaser.com y te cuento. es para hablar de tu Pedro PáramoPD: Geniales tus apuntes californianos, buena guía de sugerencias.

Y donde sera ese retiro tuyo, Paco? Empieza por "M"?Que lo pases bien!Hasta me han entrado ganas de volver a SF, por tus malas artes. Jajaja!Un beso

Felices vacaciones y gracias por hacernos viajar descubriendo tus experiencias del paisaje y sus gentes contigo al lado. ¿Que si vamos a estar?.....qué pregunta...."pos" claro. Hasta la vuelta amigo.

Me encantó haber "visitado" San Franciso: fuiste un muy buen mensajero de sus usos, costumbres y paisajes (y la definición de este último post es la guinda de la torta: no podías haber resumido mejor todo lo vivido)Que disfrutes de ¿Murcia? y principalmente, que no la encuentres inundada (Entre el frío "friscano" y las lluvias sureñas...)Mil besines, y habrá que distraerse por ahí para que no se nos haga mu larga la espera

Espacios abiertos.... celta.... ¡ya sé, Balaídos!, je, je, es broma.Grandiosas tus crónicas de Frisco, sobre todo con todos los palos que has tocado, muy originales todos los posts.Espero volver a leerte en Septiembre, da gusto.Un abrazo,

Magnificos relatos sobre San Francisco...no pense que seria tan atractiva visitar esa ciudad..

Que vaya bien Paco! Disfruta de las merecidas vacaciones!!!Saludos,Los apuntes del viajero

Estados Unidos no es uno de mis destinos favoritos, pero después de tantas sugerencias tan buenas que hiciste... me da ganas de visitar San Francisco. Buen descanso y hasta el 1 de septiembre. Un abrazo,

Paco, ¿cómo que te vas de vacaciones? pero no estabas ya de vacaciones? jejeje. Yo de mayor quiero ser como tú, irme de viaje (en tu caso es lo mismo que irse de vacaciones) y dedicar media horita del día a escribir en un blog lo que he hecho durante el día [:)]. Y seguramente estarás a gastos pagados. Oye, cuando haya una vacante en tu empresa me llamas ;) Pasalo bien en tus "vacaciones" [:D]

Hola, Paco:¡Que disfrutes tus vacaciones. Ya llegó tu libro a México (Pedro Pàramo ya no vive aquì), así que hoy lo disfrutaré.Patricia

Hola Paco, había estado un poco desaparecida, pero me uno a Anis: yo también quiero llenar una vacante ahí. Gracias por hacernos viajeros de escritorio con tus posts. Felices vacaciones...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal