Paco Nadal >> El Viajero

10 sep 2010

El 'carrefour' del Atlántico Norte

Por: EL PAÍS

A primera vista podría parecer que un archipiélago tan lejano de todo como estas islas Shetland debería de ser un lugar deshabitado y sin apenas valor estratégico.

Pero en cuestión de historia, las cosas no son siempre lo que parecen. Las Shetland tienen una posición privilegiada en todas las rutas comerciales por el Atlántico Norte: están equidistantes de Noruega, Gran Bretaña y las islas Feroe, que es la antesala de Islandia. Una especie de carrefour (cruce) acuático.
Por eso hay más de 6.000 yacimientos arqueológicos datados en el archipiélago, muchos de ellos pertenecientes a la Edad del Hierro. No me preguntéis ni cómo ni por qué la gente de tan lejana era fueron capaces de llegar hasta aquí. Pero llegaron. Ya se sabe que donde no llega un homo sapiens no llega ni un Mitsubishi Montero.
El yacimiento arqueológico más espectacular de las Shetland es Jarlshof , una excavación en el extremo sur de la isla donde las olas de una tormenta destaparon en 1890 un poblado junto a la costa de hace 4.000 años. Las espectaculares "wheel houses" (casas circulares) construidas por aquellas gentes se conserva casi tal cual las dejaron, de hecho hasta se encontró turba a medio quemar en una de las chimeneas.
Las sucesivas invasiones de la isla siguieron construyendo en el mismo sitio (en esto se nota que no hemos evolucionado mucho: todos nos empeñamos en vivir en el centro, aunque sea más caro, ignorando la cantidad de terreno libre que hay en los alrededores). Por eso en Jarlshof se ven también superpuestas viviendas de la edad del Hierro y del Bronce, un poblado vikingo (estuvieron aquí desde el 900 al 1.200, aprox.) y encima de todo, las ruinas de una casa medieval.
Un libro de historia a cielo abierto. Y un lugar de visita imprescindible si venís a las Shetland.

PD: ha habido problemas técnicos durante los dos últimos días y la página no permitía hacer comentarios. Se que muchos lo habéis intentado infructuosamente. Siento las molestias. Espero que todo se solucionen hoy mismo.
NOTA: LO SIENTO. LO DE LOS COMENTARIOS SIGUE SIN SOLUCIONARSE. LOS TÉCNICOS ESTÁN EN ELLO, PERO...... ¡A VER SI MAÑANA LUNES....!

Hay 2 Comentarios

Un lugar precioso, y que, me desconcierta, ese paisaje lo he visto en un sueño que se repetía en mi infancia y que al ver la foto he recordado, he de ir allí, algo me lo dice.Gracias

Bueno, veo que compartimos carrera y pasiones, un saludo y de nuevo gracias por la foto (la segunda es la que recuerdo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal