Paco Nadal >> El Viajero

05 sep 2010

Escocia en el corazón

Por: EL PAÍS

Cuando leáis esto estaré volando hacia las islas Shetland, un archipiélago en el extremo septentrional del mar del Norte, a unos 160 km de Escocia.
Me enamoré de Escocia hace muchos años cuando viajé por primera vez a las Highlands, las "tierras altas", uno de los territorios más vírgenes de la vieja Europa. Una especie de desierto verde, modelado por suaves colinas y valles de origen glaciar, siempre cubierto por un cielo plomizo y amenazador que incita a la melancolía y la nostalgia, dos sentimientos enraizados con firmeza en el carácter y la historia de sus gentes. Las Highlands viajan clavadas en lo más profundo del sentir escocés, como narran los versos del poeta Robert Burns : ?Mi corazón no está aquí, mi corazón está en las Highlands / Mi corazón está en las Highlands dondequiera que yo vaya?.
Vuelo hacia el techo de Europa. Hacia uno de esos grandes espacios vacíos que siempre me han fascinado.
Fotografía © paco nadal

Hay 17 Comentarios

Me quedo con la isla de Skye. Y Jo Fox, una abuelita entrañable que lleva un B&B en Ullinish. Fue un viaje especial: el viaje al Pais de las "Tierras Altas".

Edimburgo, las Highlands, Orkney, Shetlands, Hebrides, lugares todos fascinantes. Menos conocidos e igualmente interesantes son East Neuk en Fife o el estuario del Tay (Firth of Tay).

Fíjate si me gustó Escocia, que me casé con una escocesa... Voy un par de veces al ano allí, principalmente a Angus, Perthshire y Aberdeenshire, Y aunque siempre se tira hacia los Highlands más al norte, os recomiendo los Perthshire Highlands que son también impresionantes también. Edinburgo es fascinante, y Glasgow, pero de otra manera, tienes que tener amigos auténticos Glaswegians para que te introduzcan en el rollo de lo que pasa allí. Aparte de todo lo que habeis mencionado, the Isle of Mull es una visita genial. Ahora, me encanta para vacaciones, pero no se si sobreviviría allí más de un ano, el tiempo te vuelve loco, es verdaderamente opresivo...

Buenos días Paco,Acabo de escribirte en el post anterior diciéndote que ahora mismo me encontraba "volando" contigo, jajaja y justo a los pocos minutos ya nos encontramos en tierras vírgenes para mí. Contigo voy a viajar por todo el mundo desde mi oficina!!!! Esto es una maravilla!!! Aunque mejor sería poder acompañarte, claro.Muchos besos y otra vez, gracias por el viaje, sabía que tu elección sería de mi agrado, todas lo han sido hasta ahora y estoy segura de que lo seguiran siendo.Un besito

Esto promete ,espero que no se nos rompa el corazon .con la poesia ,la nostalgia ,la melancolia.Es broma.Confio en que tu corazon ,dondequiera que vayas ,recuerde el mediterraneo.Un abrazo.

Qué casualidad tocayo. Yo también soy un enamorado de las Highlands y si tuviera que guardar sólo un paisaje tal vez me quedaría con el de la isla de Skye. No he estado en las Shetland, otra asignatura pendiente, así que seguiré con doble interés tus crónicas.Un abrazo y buen viaje.

Buenos días Paco,Espero que lo pases muy bien y nos lo cuentes, Escocia es estupenda, fue mi primer viaje en plan aventura, la primera vez que me compraba yo mi billete de avión, el primer alquiler de coche que además se cascó y lo tuve que cambiar,...., y con mi inglés del cole, ahora tengo un nivel que ya muchos quisieran gracias a viajar por aquellas tierras, me acuerdo mucho de ese viaje, como se rieron de mi en la destilería Dewar's porque por entonce el White Label de 12 años se llamaba Dewar´s y yo españolita que quería regalárselo a mi hermano de la misma destilería no existía con ese nombre, mi madre sentada en el cesped del recinto donde se celebraban los juegos esoceses en Crieff tomando su primer whiskey y una salchicha que por primera vez decía que sabía estupenda, los albergues donde conocímos además mucha gente de otros países, el paseo por el bosquecillo del de Glencoe donde caía una lluvia finísima, incluiso estuve en uno que era un castillo y tenía fantasma propio, el museo del clan Cámeron, y conducir por la izquierda,..., si vas hasta John O'Groats y por la carretera bordeando la costa norte, hay un sitio donde se juntan la desembocadura de un Loch y el mar y sólo lo separa la carretera, si te descuidas y hace fuerte viento, puedes acabar en el lago o en el mar; la Isla de Skye con sus casas perdidas y el paseo en barca, si se le podía llamar eso para ver las focas junto al castillo del clan Mc Donald en Skye, o el castillo Eilean Donnan justo a la entrada del puente de la isla, de este tengo una foto curiosa de mi segundo viaje, me llevé a mis tías y fuimos a hacernos una foto con un escocés con su traje tradicional, ella se agachó para sacar mejor el castillo, y el entendió si llevaba algo debajo del kilt, así que a la misma vez que hizo la foto se lo levantó y tengo una foto de un bonito trasero escocés.... Espero que tengas muy buenas experiencias y lo pases genial. Este año me voy a Gales y espero que tan mágico como los que he hecho a Escocia, ya estoy pensando en las noches en los pub escuchando música celta...

Bonita zona, pero ¡¡cuidadín!! no trates el tema de los vikingos que puede ser polémico.Un abrazo, joven.

Para mi Escocia es como pensar en mi segundo hogar. Y no es que haya pasado años viviendo allí, no. De siempre me ha encantado sus paisajes, su gente, sus ciudades, su historia, su whisky... ha sido una atracción casi inexplicable. En 2006 tuve la oportunidad de viajar a Edinburgo y pasar una semana allí y comprobé que mis sentimientos anteriores no eran erróneos. Descubrí una ciudad hermosa, tranquila, con un aroma histórico que en ciertos momentos me erizó el vello; ese castillo imponente en lo alto de la montaña se graba a fuego en la mente de quien lo ve. Algo debe de tener para que los españoles nos enamoremos de esta ciudad y su país. Y es que paseas por la calle Princes y de vez en cuando escuchas a alguien conversar en tu propio idioma, y eso te hace sentir que no eres el único hechizado por el espíritu escocés. No fueron unas vacaciones largas, pero fue tiempo suficiente para proponerme volver a visitar aquellas tierras. Recomiendo una visita al pueblo pesquero de North Berwick, con una hermosa playa con pequeñas islas en el horizonte. Jamás olvidaré la conversación que tuve con mi madre mientras estaba sentado en un banco de madera cerca del muelle y unos tímidos rayos de sol me daban en la cara.

Lo envidio Mr. Darcy !

Un lugar hermoso para desconectar, perderse....o para beber whiski de Malta. Tuve un compañero de trabajo que me habló en un par de ocasiones de ir por allí con la única intención de poder saborear ese whiski de sus factorías y bodegas, hasta si mal no recuerdo que me habló de una en concreta, la de Knokando...o igual estoy equivocado y es otra, no sé. A mí, aunque me gusta beberme un whiski de vez en cuando (desde hace un tiempo, de tarde en tarde) mi interés y lo que me atrae de esas Highlands es por la Naturaleza, la paz y la tranquilidad, y por sus castillos.

Viaje a Escocia en 2004, me encantó. Te robo las palabras de Burns (creo que tío éste, o si no él, un familiar suyo de una buen amigo) .. ?Mi corazón no está aquí, mi corazón está en Africa / Mi corazón está Africa dondequiera que yo vaya/esté/....?. Disfruta y cuéntanos muchas cosas para que al menos podamos viajar a esos lugares a los que vas,...aunq sea con la imaginación, en la medida de lo posible,....

Escocia es uno de esos lugares que siempre está en mi cabeza. Tengo muchas ganas de viajar allí. En cuanto haya opciones de escapar unos días...Permaneceremos atentos.

Hola Paco,Acabamos de regresar de un viaje por tierras (archipiélagos) escocesas: Hébridas, Orcadas y Shetland y debo confesarte que, como fotógrafo, he sufrido y a la vez disfrutado de los continuos cambios de las condiciones climatológicas que reinan en la zona. Las nubes, el viento, la lluvia, el sol, la niebla... consiguen transformar en pocos segundos un paisaje gris y anodino en algo espectacular e irrepetible.En las Shetland te recomiendo llegar hasta la isla de Unst, paraíso para ornitólogos y hogar de miles de frailecillos "puffins" durante la época estival. Por allí paso R .L. Stevenson y dice la leyenda que la forma de la isla dio origen al plano de "La isla del tesoro", su tío construyó el faro más al norte del Reino Unido. Si tienes tiempo detente en la última parada de autobús al norte Unst, merece la pena. Durante una de las cortas travesías en barco que realizamos por el archipiélago tuvimos la suerte de navegar al lado de una familia de orcas. El capitán se desvió de su ruta durante unos minutos para seguirlas y el espectáculo fue inigualable.En Lerwick al lado del puerto, puedes desayunar, comer o ¿cenar? en un pequeño garito por el que pasan los trabajadores que embarcan para las plataformas petroleras o gasistas, marineros, turistas, mochileros... la comida no es nada del otro mundo pero a las 7:00h. es el único local abierto para desayunar en todo Lerwick.Tienes playas, acantilados, cementerios, pueblos remotos, restos arqueológicos... "it´s up to you"Recuerda que muchos habitantes de la isla se sienten mucho más "vikingos" que escoceses, de hecho muchas de sus fiestas hacen referencia a su pasado escandinavo.Abrigo y/o chubasquero y/o paraguas y paciencia.

que envidia das cabxxxazo. ¿Cuál es tu secreto?

Qué maravilla, yo viví 9 meses en Edinburgh y cada vez que pienso en ese tiempo se me pone un nudo en la garganta, fue la época más preciosa de mi vida, tuve la oportunidad de trabajar allí y conocer a sus gentes, creo que es un capítulo incompleto de mi vida y algún día volveré con mi hija, le tengo que enseñar el lugar donde fuí tan feliz, que disfrutes, seguro que los Escoceses te lo ponen fácil, intenta ir a un CEILIDH

Escocia es un lugar para recordar, sólo puedo contar maravillas de ella. Si vas por las Highlands, te recomiendo que pases por Fort William y, si vas con ánimo, que subas a Ben Nevis. Yo no pude, pero las vistas son más que impresionantes en toda esa zona, así que desde el punto más alto tiene que ser indescriptible.Como dicen por arriba, en Edimburgo hay mucho español, así que te sentirás como en casa. En Glasgow por mi experiencia unos cuantos menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal