Hay muxhes que visten como hombres, como Ángel, "La Teca", o Enrique, "Kika". Voy con Ángel a beber chelitas (cervezas) a una cantina. Los muxhes son bebedores, son procaces, son muy festeros. No hay fiesta en Juchitán (y hay muchas al mes) en la que no estén envueltos media docena de ellos/ellas. Ángel bebe cerveza como un cosaco y dispara la lengua como un áspid.
"Los putos somos muy promiscuos. Somos el descanso de los hombres de Juchitán porque irse con una vieja cuesta una lana. Los putos para eso estamos. Somos el descanso de la juventud durante su etapa de crecimiento sexual. Y somos felices así, somos adictos al sexo. Vemos quien tiene la verga más grande, quien es más guapo y si me prefiere a mi, pues soy feliz".
Ángel tiene 54 años, parece un músico cubano y para las fotos dice que se ha puesto lo "más muxhe" que ha encontrado, porque él siempre viste de hombre: un sombrero panamá y unos tacones altos y negros. Pasamos por un abarrote y me presenta al dueño: "Mira es Vicente, el puto más lindo de por aquí". Le encanta llamarse a si mismo puto, loca, maricón...
Enrique-Kika viste también de hombre ("ligo más con lo masculino que andando de mujer"). Es estilista. Tiene una mirada suave y una sonrisa pícara. Sin embargo me cuenta que acaba de salir de una experiencia muy fea:
"Tuve un mayate que era muy agresivo, ahora es casado, pero a mi me estuvo protegiendo por dos años, era como mi seguridad, me acompañaba y yo era solo para él, porque era muy posesivo. 'Te voy a partir tu madre, cabrón', me decía si me veía con otro. Pero a mi me encantaba, decía, ¡guuuaauu, le intereso!, me engañaba a mi mismo. Al final me dio una paliza, me rompió los dientes y la nariz y varias costillas, me operaron y estuve una semana en el hospital, me dejó como si me hubiera pasado un trailer de 18 llantas".
Y es que detrás de cada uno de ellos hay un catálogo de golpes y horrores. Frenado en general por las madres, que siempre protegieron a los hijos muxhes de unos padres irascibles. Dicen los que ignoran lo que pasa aquí que en Juchitán existe un matriarcado. No es cierto. Existen unas mujeres con fuerte identidad e independencia porque en el reparto de tareas según las costumbres zapotecas son ellas las que gestiona el comercio y las ventas en el mercado, y son ellas las que manejan esos dineros. Eso les ha otorgado un espacio de libertad, incluida la de proteger al hijo muxhe y darle un sitio en la familia. El hombre trabaja en el campo o en la mar. Pero la última decisión siempre es la de él.
Hoy cuidan a esas madres y padres ancianos y se defienden solos/as. El nombre de su asociación lo dice todo: Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
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PD: Los muxhes, en general, no se operan ni se cambian de sexo ni se ponen chiches, como llaman aquí a las tetas. No me atrevería a catalogarlos ni como transexuales, ni como travestis, ni como homosexuales... Son muxhes, que es distinto a todo. El resto, como decía Marcos en un comentario anterior (y apoyaba Rosa Mayo) son ganas de etiquetarlo todo bajo el prisma obtuso de un occidental. Y el mundo es más amplio que el que vemos en nuestro pequeño mundo.
Hay 18 Comentarios
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Buena noticia, me ha gustado mucho.
Publicado por: Angel | 11/08/2014 10:27:10
Definitivamente mexico vive una situación contradictoria al repecto por un lado hay una cierta tolerancia y apertura en las zonas turísticas pero también es cierto que en lugares más tradicionales aún el tema gay es un tanto tabú. Yo tuve un amigo mexicano de aguas calientes que vivía en playa del carmen y allí su sexualidad era abierta pero al volver a su pueblo dejaba de ser un puto
Publicado por: alquiler casas ibiza | 16/05/2012 12:28:15
Paco, ¡hey!Ya veo que estás súper bien.Ese mundo de la homosexualidad masculina tiene su lado perverso en la agresión de los bisexuales o gays de clóset, ¿no crees? Los homosexuales resueltos y que aman su diversidad son víctimas de esos "hombres" como el que narra tu amigo. ¿Y sabes qué? LAS MUJERES también somos víctimas de esos engendros. No saben lo que son y todo lo descargan con violencia.Si pudiera encontrarme con Kika, le daría un abrazo... ¡qué engañada le dio el amor! [¬¬]
Publicado por: Anónimo | 27/09/2010 1:00:00
Oye... -me muero de risa- ¡no me había fijao en lo guapo que eres![8o]
Publicado por: Anónimo | 27/09/2010 1:00:00
Me gusto mucho tu artículo, generalmente la mayoría de los que he leído sobre los Muxhes tienden a romantizar en exceso la apertura de los Zapotecos, en mi experiencia, crecí en el Istmo dentro una familia Zapoteca y estoy muy orgullosa de mis orígenes; comparados con muchos grupos etnicos las mujeres gozamos de mucha libertad e igualdad. También es verdad que a diferencia de muchos lugares la homosexualidad es muy abierta y existe un "amplio" respeto; sin embargo esto ha cambiado mucho, creo que las generaciones más viejas tienden a ser más abiertas que las nuevas generaciones, a muchos de mis amigos de generación (entre 20 y 30 años) les molesta que la imagen exterior del istmo este solo relacionada con los muxhes, y en últimas fechas se siente mucho discriminación hacia ellos, lo cual es una verdadera pena, no es que en el pasado fuera todo perfecto, pero creo que en los ultimos tiempos aunque gozan de mayores espacios públicos para expresarse también se les han cerrado muchos lugares tradicionales, por ejemplo muchos de ellos no pueden participar en las velas (fiestas tradicionales) más antiguas o más prestigiosas por su condición de muxhe, esperemos que en el futuro aun los Zapotecas sigamos siendo un grupo abierto y respetuoso que siempre hemos sido y que los nuevos cambios no nos hagan perder nuestra esencia
Publicado por: Lorena | 26/09/2010 1:00:00
Aiba! no había leído este post cuando comenté en el anterior y sí, yo también creo que la tolerancia nunca es ni tan idílica ni tan gratuita ) Kika es el que aparece tan cachondo en la foto del primer post que escribiste sobre ell@s No?PD1: !Cuánto hacía que no escuchaba-leía el palabro "puto"!PD2: De verdad serán felices así? La historia de Kika es tremendaPD3: Ahora sí que sí. Supongo que por unos días no pasaré por los blogs (siempre digo lo mismo . Dios se me vienen unos días que no se los deseo ni a mi peor enemigo (Bueno, a mi ex-abogada sí que se lo deseo)
Publicado por: Una ET en Euskadi | 26/09/2010 1:00:00
Paco: una vez más, estuve leyendo todos tús últimos reportajes y éstos son exvcelentes, no sólo por el hallazgo de las entrevistas, sino la forma tan Humana, tan abierta que tú escribes sobre ellos ... Mira, tengo entendido que en muchos pueblos originarios del Planeta, los homosexuales, sobre todo los más 'afeminados', era considerados emisarios de sus dioses y que tenían comunicación directa con ellos. En muchos pueblos originarios, aún hoy algunos de ellos son preparados como 'chamanes', y son a ellos a quienes recurren los vecinos, para sanarse, para comunicarse con algún ancestro, etc.Éstas 'castas', al ser tan 'especiales', generalmente tienen una vida personal muy desdichada, dondel el alcohol, la promiscuidad, la soledad, hace estragos ... en fin, un tema antropológico-social sumamente interesante.Un saludo grande desde París ... una ciudad donde abundan los 'chamanes' ... y los/las muxhes!
Publicado por: GusPlanet | 26/09/2010 1:00:00
Ya he vuelto del Camino de Santiago. Muy útil tu guía!!!Nos ha venido genial. En cuanto tenga algo de tiempo me pongo al día de las últimas semanas. Lo que he leido hoy, simplemente...genial!!!! Un saludo.
Publicado por: CAPITAN RINCHETTI | 25/09/2010 1:00:00
Este trabajo antropológico-científico que haces de los 'muxhes' (lo entrecomillo porque he ido a la RAE y no figura. Lo imaginaba) es bueníiiiisimo. Un gran trabajo, sin complejos.Yo creo que los 'muxhes', por lo que has contado en estos cuatro 'posts', son producto de que sus gentes (los de Juchitán) son muy respetuosos de la libertad, del dejar hacer y ser.¡Genial!.Un abrazo.
Publicado por: Anónimo | 24/09/2010 1:00:00
Un aplauso, Paco, por este trabajo de mostrarnos a los/las muxhes prescindiendo de nuestras etiquetas occidentales.Bebedores, procaces y festeros ¡anda! como los de Murcia (bromaaa).Tolerancia es una palabra muy importante, me parece, aunque el mundo que nos dibujas, es verdad, no es idílico pero... es su mundo.Besos.
Publicado por: Anónimo | 24/09/2010 1:00:00
Genial, me encanta cómo lo estás planteando.
Publicado por: Abogado Malaga | 24/09/2010 1:00:00
El tema ha sido interesante, pero, Paco, si puedes, ve finalizando. Entre la tolerancia a todo y la sordidez, hay como una delgada línea, y tú tienes condiciones como para eludir el merchandinsing.
Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 24/09/2010 1:00:00
Hola Paco. Se dice "chichis" o "bubis". saludos!
Publicado por: girly | 24/09/2010 1:00:00
Me apunto a la delgada linea,hay historias,que en muchas ocasiones ,no pueden contarse ,por aquello ,de que hiere la sensibilad del espectador.Un mundo desconocido para mi,interesante ,...Eres valiente ,un abrazo.
Publicado por: Delgada linea | 24/09/2010 1:00:00
Excelente !!!!
Publicado por: Anónimo | 24/09/2010 1:00:00
es curioso hasta donde nos lleva el amor o la pasón o las ganas de fornicar... no sé como llamarlo...irá todo en el mismo paquete, nunca mejor dicho. también parece que hay algo de sadomasoquismo(mal llevado, a mi entender. más bien parece una agresión brutal) por el medio ¿no. en fin, sean felices...pero sin sangre, mejor con pis que dicen es curativome han encantado las palabras: chichis y bubis. y muxhes, aunque ésta no sé pronunciarla
Publicado por: nieves v | 24/09/2010 1:00:00
importante: paco, el rizo ése que te cae sobre la frente te favorece un montón ¡no te lo cortes
Publicado por: nieves v | 24/09/2010 1:00:00
Bueno, una pregunta tonta que se me ocurre así a bote pronto ¿ Por qué cuando un hombre es promíscuo lo llamamos "machote; a un homosexual lo llamamos despectivamente "maricón" o "pervertido"; y a una mujer cuando es promíscua sexualmente la llamamos "puta"?
Publicado por: Runaway | 24/09/2010 1:00:00