Paco Nadal >> El Viajero

23 sep 2010

Promiscuas y buscadoras del peligro

Por: EL PAÍS

No todos los muxhes visten de mujer ni el escenario que se pinta a veces sobre la tolerancia hacia este tercer sexo en Juchitán (México) es tan idílico como parece.
Hay muxhes que visten como hombres, como Ángel, "La Teca", o Enrique, "Kika". Voy con Ángel a beber chelitas (cervezas) a una cantina. Los muxhes son bebedores, son procaces, son muy festeros. No hay fiesta en Juchitán (y hay muchas al mes) en la que no estén envueltos media docena de ellos/ellas. Ángel bebe cerveza como un cosaco y dispara la lengua como un áspid.
"Los putos somos muy promiscuos. Somos el descanso de los hombres de Juchitán porque irse con una vieja cuesta una lana. Los putos para eso estamos. Somos el descanso de la juventud durante su etapa de crecimiento sexual. Y somos felices así, somos adictos al sexo. Vemos quien tiene la verga más grande, quien es más guapo y si me prefiere a mi, pues soy feliz".
Ángel tiene 54 años, parece un músico cubano y para las fotos dice que se ha puesto lo "más muxhe" que ha encontrado, porque él siempre viste de hombre: un sombrero panamá y unos tacones altos y negros. Pasamos por un abarrote y me presenta al dueño: "Mira es Vicente, el puto más lindo de por aquí". Le encanta llamarse a si mismo puto, loca, maricón...

Enrique-Kika viste también de hombre ("ligo más con lo masculino que andando de mujer"). Es estilista. Tiene una mirada suave y una sonrisa pícara. Sin embargo me cuenta que acaba de salir de una experiencia muy fea:
"Tuve un mayate que era muy agresivo, ahora es casado, pero a mi me estuvo protegiendo por dos años, era como mi seguridad, me acompañaba y yo era solo para él, porque era muy posesivo. 'Te voy a partir tu madre, cabrón', me decía si me veía con otro. Pero a mi me encantaba, decía, ¡guuuaauu, le intereso!, me engañaba a mi mismo. Al final me dio una paliza, me rompió los dientes y la nariz y varias costillas, me operaron y estuve una semana en el hospital, me dejó como si me hubiera pasado un trailer de 18 llantas".

Y es que detrás de cada uno de ellos hay un catálogo de golpes y horrores. Frenado en general por las madres, que siempre protegieron a los hijos muxhes de unos padres irascibles. Dicen los que ignoran lo que pasa aquí que en Juchitán existe un matriarcado. No es cierto. Existen unas mujeres con fuerte identidad e independencia porque en el reparto de tareas según las costumbres zapotecas son ellas las que gestiona el comercio y las ventas en el mercado, y son ellas las que manejan esos dineros. Eso les ha otorgado un espacio de libertad, incluida la de proteger al hijo muxhe y darle un sitio en la familia. El hombre trabaja en el campo o en la mar. Pero la última decisión siempre es la de él.
Hoy cuidan a esas madres y padres ancianos y se defienden solos/as. El nombre de su asociación lo dice todo: Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
.
PD: Los muxhes, en general, no se operan ni se cambian de sexo ni se ponen chiches, como llaman aquí a las tetas. No me atrevería a catalogarlos ni como transexuales, ni como travestis, ni como homosexuales... Son muxhes, que es distinto a todo. El resto, como decía Marcos en un comentario anterior (y apoyaba Rosa Mayo) son ganas de etiquetarlo todo bajo el prisma obtuso de un occidental. Y el mundo es más amplio que el que vemos en nuestro pequeño mundo.

Hay 18 Comentarios

Si alguna vez vais a visistar Mexico yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Mexico Room Mate Valentina http://valentina.room-matehotels.com , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!
Buena noticia, me ha gustado mucho.

Definitivamente mexico vive una situación contradictoria al repecto por un lado hay una cierta tolerancia y apertura en las zonas turísticas pero también es cierto que en lugares más tradicionales aún el tema gay es un tanto tabú. Yo tuve un amigo mexicano de aguas calientes que vivía en playa del carmen y allí su sexualidad era abierta pero al volver a su pueblo dejaba de ser un puto

Paco, ¡hey!Ya veo que estás súper bien.Ese mundo de la homosexualidad masculina tiene su lado perverso en la agresión de los bisexuales o gays de clóset, ¿no crees? Los homosexuales resueltos y que aman su diversidad son víctimas de esos "hombres" como el que narra tu amigo. ¿Y sabes qué? LAS MUJERES también somos víctimas de esos engendros. No saben lo que son y todo lo descargan con violencia.Si pudiera encontrarme con Kika, le daría un abrazo... ¡qué engañada le dio el amor! [¬¬]

Oye... -me muero de risa- ¡no me había fijao en lo guapo que eres![8o]

Me gusto mucho tu artículo, generalmente la mayoría de los que he leído sobre los Muxhes tienden a romantizar en exceso la apertura de los Zapotecos, en mi experiencia, crecí en el Istmo dentro una familia Zapoteca y estoy muy orgullosa de mis orígenes; comparados con muchos grupos etnicos las mujeres gozamos de mucha libertad e igualdad. También es verdad que a diferencia de muchos lugares la homosexualidad es muy abierta y existe un "amplio" respeto; sin embargo esto ha cambiado mucho, creo que las generaciones más viejas tienden a ser más abiertas que las nuevas generaciones, a muchos de mis amigos de generación (entre 20 y 30 años) les molesta que la imagen exterior del istmo este solo relacionada con los muxhes, y en últimas fechas se siente mucho discriminación hacia ellos, lo cual es una verdadera pena, no es que en el pasado fuera todo perfecto, pero creo que en los ultimos tiempos aunque gozan de mayores espacios públicos para expresarse también se les han cerrado muchos lugares tradicionales, por ejemplo muchos de ellos no pueden participar en las velas (fiestas tradicionales) más antiguas o más prestigiosas por su condición de muxhe, esperemos que en el futuro aun los Zapotecas sigamos siendo un grupo abierto y respetuoso que siempre hemos sido y que los nuevos cambios no nos hagan perder nuestra esencia

Aiba! no había leído este post cuando comenté en el anterior y sí, yo también creo que la tolerancia nunca es ni tan idílica ni tan gratuita ) Kika es el que aparece tan cachondo en la foto del primer post que escribiste sobre ell@s No?PD1: !Cuánto hacía que no escuchaba-leía el palabro "puto"!PD2: De verdad serán felices así? La historia de Kika es tremendaPD3: Ahora sí que sí. Supongo que por unos días no pasaré por los blogs (siempre digo lo mismo . Dios se me vienen unos días que no se los deseo ni a mi peor enemigo (Bueno, a mi ex-abogada sí que se lo deseo)

Paco: una vez más, estuve leyendo todos tús últimos reportajes y éstos son exvcelentes, no sólo por el hallazgo de las entrevistas, sino la forma tan Humana, tan abierta que tú escribes sobre ellos ... Mira, tengo entendido que en muchos pueblos originarios del Planeta, los homosexuales, sobre todo los más 'afeminados', era considerados emisarios de sus dioses y que tenían comunicación directa con ellos. En muchos pueblos originarios, aún hoy algunos de ellos son preparados como 'chamanes', y son a ellos a quienes recurren los vecinos, para sanarse, para comunicarse con algún ancestro, etc.Éstas 'castas', al ser tan 'especiales', generalmente tienen una vida personal muy desdichada, dondel el alcohol, la promiscuidad, la soledad, hace estragos ... en fin, un tema antropológico-social sumamente interesante.Un saludo grande desde París ... una ciudad donde abundan los 'chamanes' ... y los/las muxhes!

Ya he vuelto del Camino de Santiago. Muy útil tu guía!!!Nos ha venido genial. En cuanto tenga algo de tiempo me pongo al día de las últimas semanas. Lo que he leido hoy, simplemente...genial!!!! Un saludo.

Este trabajo antropológico-científico que haces de los 'muxhes' (lo entrecomillo porque he ido a la RAE y no figura. Lo imaginaba) es bueníiiiisimo. Un gran trabajo, sin complejos.Yo creo que los 'muxhes', por lo que has contado en estos cuatro 'posts', son producto de que sus gentes (los de Juchitán) son muy respetuosos de la libertad, del dejar hacer y ser.¡Genial!.Un abrazo.

Un aplauso, Paco, por este trabajo de mostrarnos a los/las muxhes prescindiendo de nuestras etiquetas occidentales.Bebedores, procaces y festeros ¡anda! como los de Murcia (bromaaa).Tolerancia es una palabra muy importante, me parece, aunque el mundo que nos dibujas, es verdad, no es idílico pero... es su mundo.Besos.

Genial, me encanta cómo lo estás planteando.

El tema ha sido interesante, pero, Paco, si puedes, ve finalizando. Entre la tolerancia a todo y la sordidez, hay como una delgada línea, y tú tienes condiciones como para eludir el merchandinsing.

Hola Paco. Se dice "chichis" o "bubis". saludos!

Me apunto a la delgada linea,hay historias,que en muchas ocasiones ,no pueden contarse ,por aquello ,de que hiere la sensibilad del espectador.Un mundo desconocido para mi,interesante ,...Eres valiente ,un abrazo.

Excelente !!!!

es curioso hasta donde nos lleva el amor o la pasón o las ganas de fornicar... no sé como llamarlo...irá todo en el mismo paquete, nunca mejor dicho. también parece que hay algo de sadomasoquismo(mal llevado, a mi entender. más bien parece una agresión brutal) por el medio ¿no. en fin, sean felices...pero sin sangre, mejor con pis que dicen es curativome han encantado las palabras: chichis y bubis. y muxhes, aunque ésta no sé pronunciarla

importante: paco, el rizo ése que te cae sobre la frente te favorece un montón ¡no te lo cortes

Bueno, una pregunta tonta que se me ocurre así a bote pronto ¿ Por qué cuando un hombre es promíscuo lo llamamos "machote; a un homosexual lo llamamos despectivamente "maricón" o "pervertido"; y a una mujer cuando es promíscua sexualmente la llamamos "puta"?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal