Paco Nadal >> El Viajero

26 sep 2010

¿Se han extinguido los mochileros?

Por: EL PAÍS

Confieso que cuando empecé a viajar -con pocos años y menos dinero aún-, lo que más me sorprendía de recorrer mundo era la cantidad de jóvenes de ambos sexos de Centroeuropa, de Norteamérica, de Australia o de Nueva Zelanda que te encontrabas dando tumbos por los caminos pegados a una mochila. Raro era el autobús colectivo, la pensión de mala muerte o el cruce estratégico para autoestopistas en los que no había uno o una de ellos. Si embargo, españoles jóvenes viajando solos veía pocos. Y españolas jóvenes menos aún.
Luego me enteré de que ese fenómeno tenía un nombre: gap year, el año vacío. Un año sabático al terminar el instituto y antes de entrar en la Universidad que los jóvenes anglosajones solían utilizar para viajar, conocer países y gente y vivir una aventura que más tarde les será imposible de repetir. Una modernidad para los adolescentes españoles de mi generación que tenían (teníamos) el guión "estudia-haz la mili-cómprate una casa-cásate con la novia de toda la vida-ten hijos" grabado a fuego en la frente.
Pero mira por donde, hoy que la cosas han cambiado y los jóvenes españoles, viajan, viven experiencias y hablan idiomas, lo del gap year iniciático y lo del mochilero que recorría el mundo ávido de aprender y vivir experiencias enriquecedoras parece ser que ha pasado a la historia.
Lo contaba hace unas semanas en un reportaje el diario británico The Guardian: "Gap year: wasted youth? (Gap year: ¿juventud desperdiciada?). Resulta que las fiestas tipo Full Moon Party, en las islas tailandesas de Koh Phangan o Koh Tao; los mogollones de sexo y alcohol en las playas de Croacia; las borracheras colectivas en Cabo san Lucas (México) son ahora el destino y la razón de ser de los mochileros del nuevo milenio. Al cuerno la experiencia iniciática, solitaria e incómoda. Eso eran cosas del abuelo hippie. Lo que se lleva ahora son las tres S: sun, sand & sangría (sol, arena y sangría). Ir a lugares donde sabes que vas a encontrar otros miles de cuerpos con las hormonas a tope, igual que el tuyo.
Hasta 30.000 jóvenes de medio mundo dispuesto a beber, bailar y echar un polvo, no necesariamente por este orden, se reúnen cada mes en las playas de esas islas tailandesas, todo con mucha música chill out y electrónica y antorchas en la arena. Y la VISA sin problemas de saldo. Es el hippismo del siglo XXI.
Aunque, seamos sinceros. Beber, bailar y echar un polvo (no necesariamente por este orden) lo hemos deseado todos cuando éramos adolescentes (o incluso al dejar de serlo) y ha sido el acicate y leitmotiv de no pocos viajes. Pero antes ¿había algo más? ¿o no? O enunciado de otra manera, ¿parece que ahora no hay nada más detrás de los mochileros de la era Facebook?
No creo en las generalizaciones, seguro que haber hay de todo. Pero el artículo de The Guardian no anda mal encaminado. Hoy los sitios de mochileros son todos iguales, estereotipados. Y los mochileros también son estereotipados. Están más tiempo en el cibercafé enganchados a Facebook y Skipe que atentos a lo que pasa en su entorno. Viajan y se relacionan en lugares que son todos iguales: Koh Phangan, Vang Vieng, Aguascalientes... clones uno de otro aunque estén a miles de kilómetros de distancia y en continentes y culturas dispares. Es lo que se ha dado en llamar el Banana Pancake Trail .
Además, les importa un bledo la cultura local. Recuerdo una imagen patética en Vang Vieng (Laos), uno de estos pueblos clones para mochileros: la terraza de un restaurante atestada de jóvenes occidentales viendo en la televisión un serie de moda de la TV norteamericana.
¿Mochileros o pijo-mochileros? Imagino que hay de todo. No me gustan las generalizaciones. Pero si los del flower-power levantaran la cabeza y vieran a sus nietos, se metían dos petardos de LSD y la volvían a hundir. Seguro.

.
PD: las fotos son de la playa de Koh Tao, en Tailandia, a la espera de una nueva Full Moon Party.

Hay 114 Comentarios

IDIOTAS NO OS DAIS CUENTA QUE SE VIAJA COMO EXPERIENCIA PERSONAL Y NO PARA DEMOSTRAR NADA A NADIE. LO INTERESANTE DE VIAJAR Y BUSCARTE LA VIDA ES QUE CRECES COMO PERSONA. ORGULLOSOS IGNORANTES.

mochileros siempre ha habido y siempre habra, basta con salirse fuera de las rutas del Inserso.tan solo puntualizar que lo famoso son las Full Moon parties, con los años por tener una excusa para seguir de farra el resto del mes se inventaron las Half Moon parties.por cierto, no sabia que el LSD se fumara, se ve que has visto mucho mundo....

El tema de este artículo exactamente era el punto de partida de La Playa... para después acometer la crítica del idealismo hippie.

Aun quedan, pero en paises latinoamericanos. Es cosa que vaya por sudamerica en enero o febrero, sobretodo por Peru, Bolivia y Ecuador y se sorprenderá de ver mochileros argentinos que viajan con un presupuesto miserrimo y chilenos borrachines que no tienen dinero para nada, pero si para tomar como cosacos.

Es la primera vez que entro en este blog.Dudo que lo vuelv aa hacer. Viví en Tailandia hace año y medio, y Koh Tao no tiene Full Moon party (o nada digno de tal nombre), y hay otros fallos que ya se han mencionado más arriba.El artículo de Guardian habla de gente normal que hace un Gap Year para irse de fiesta (aunque lo hip hoy día seaautodenominarse "backpacker" porque los turistas son esos viejos aburridos que van a los resorts), eso lo hubo siempre entre los europeos, en Salou o en Ibiza, supopngo. Ahora hay más dinero y vuelos más baratos y se hace más lejos, punto.De eso a hablar del fin de los mochileros y de que nosotros de jóvenes éramos más auténticos hay un trecho, mucha ñoñería de abuelete y y quizás hasta desconocimiento.

;)

Hombre mas que mochileros, muchos son solo jóvenes con mochila, que es mas cómodo para viajar en muchos sitios ... incluso muchos viajan con molestas, nos guste o no a los mochileros se creo una pequeña industria con hostel y otros servicios ... que se mezcla con la industria turística tradicional ... personalmente suelo huir de los sitios demasiados turísticos, aunque en ocasiones los visito y algunos no están del todo mal, la verdad que un poco de las 4 S, sun, sand, sangría & sex ... tampoco esta mal ... otra cosa es cuado solo se viaja para eso, eso como digo ya no es mochilero ... pero recordemos que el mochilero no solo tiene de bueno visitar y conocer otras culturas, también conocer gente del Mundo entero que esta viajando como tu ... eso si españoles poquitos ...

Bien, Paco! Eso se llama suscitar polemica. Jajaja!Yo, a mis 65 anos sigo como siempre. Ni HIPPY, ni BEATNIK, ni ... Viajo a donde me gusta, con quien me canta, cuando puedo y como puedo y, todavia me queda tanto por recorrer!Un abrazo, amigo Paco.

Hola Paco, por suerte aun quedamos mochileros que no viajamos solo por fiestas o cosas por el estilo, y que estamos siempre pendiente del entorno y la cultura local....y bien hiciste la aclaracion al respecto. En lo personal es lo que mas me interesa. Me gust'o tu articulo, creo que tienes harta razon en lo que escribes. Estuve mochileando este mes completo en cape town y el sudeste asiatico y tuve la suerte de encontrar unos cuantos que aun mochileamos como corresponde, y fue muy grato darse cuenta de eso. Muchos saludos!

Estoy de acuerdo pero no creo que la situación sea tan extrema. Me parece que el problema reside en el significado que le damos al término "mochilero/a". El esterotipo dice que se trata de gente joven que viaja sin un peso en el bolsillo, duerme donde sea, mendiga si es necesario. Todo por la experiencia de decir "soy mochilero y me la banco". Por eso yo elijo el término "viajero/a" para referirme a estas personas que vos decís que están en extinción. Hoy cualquiera puede ser mochilero, viajar ya es una posibilidad para mucha gente, los aviones llegan a todos lados y si se investiga un poco, se puede viajar de manera muy barata. Por eso los mochileros se han convertido en una "plaga". Es fácil agarrar la Lonely Planet (muy útil, claro, pero la culpable también del famoso Gringo Trail), seguir lo que dice al pie de la letra, ir a los mismos lugares que van todos, no intentar ningún tipo de contacto con los locales, ir a las mismas fiestas para luego volver al país de origen y decir "yo estuve en Tailandia" (y no saber nada acerca de los tailandeses). Esa gente, lamentablemente, abunda. Habría que llamarlos turistas low cost más que mochileros. Yo me los cruzo constantemente e intento huirles ya que no me aportan demasiado más que tal vez unas cervezas o risas. Soy argentina, tengo 25 años y empecé a viajar sola a los 22 (me hubiese ido antes pero las "obligaciones universitarias" no me lo permitían). Viajo como "mochilera", porque no me queda otra: intento gastar lo menos posible (solamente para poder viajar más y más) y uso una mochila porque si me muevo de un lado a otro es cansador llevar mucho equipaje. Pero eso es todo lo que tengo de "mochilera". En el 2008 viajé nueve meses por América latina y escribí un blog para un periódico (los editores lo titularon Diario de una mochilera, algo que nunca me gustó, si me hubiesen dejado elegir, le hubiese puesto Diario de una Viajera, pero claro, lo de mochilero siempre vende más). Ahora estoy viajando por el Sudeste Asiático desde abril. (sigue)

(continúa del comentario anterior)Estuve en Ko Phangan y me aseguré de no ir durante la época de las Full Moon Party ya que no me interesa en absoluto, tal vez sí como fenómeno social, pero no para participar en ellas. Ya no me hospedo en hostels sino que formo parte de Couchsurfing, una comunidad global de viajeros que ofrecen alojar a otros viajeros en sus casas (hay más de 2 millones de personas en esta red, todos "viajeros" y algunos pocos "mochileros", es decir, gente que realmente se interesa en conocer a los locales en cada ciudad y país que visitan), vivo rodeada de gente local en cada país (una de mis mejores amigas actuales es china y mi novio es indonesio), como la comida típica, le escapo a los monumentos turísticos, no voy a donde todos los turistas "deben ir". ¿Por qué? Porque me parece que el fin de viajar es entrar en contacto con la cultura de cada lugar, hablar con la gente, encontrar parecidos entre todas las diferencias. También uso Facebook, Twitter, wordpress, todas las redes sociales, pero no por eso dejo de admirar cada paisaje que me rodea. Si los "mochileros" están pegados a la pantalla de la computadora y no hacen más que mirar su facebook, es porque no tienen un interés real en el lugar que decidieron ir a conocer. Tal vez están en Asia (o donde sea) por moda, porque es el "destino hot del momento", y lo que les interesa es mostrarle a todos sus "amigos facebookeanos" que están ahí. Pero aprender acerca de la cultura, lo dudo.(sigue - intento mandar el comentario entero y me sale error)

(continúa del comentario anterior)En fin, mi opinión es que los mochileros abundan y cada vez son más, los que son pocos (y siempre lo fueron, sin importar la época) son los verdaderos viajeros, aquellos realmente interesados en conocer cada cultura, cada persona y cada rincón del mundo.Saludos desde Indonesiablog.anikovillalba.com.ar

Al ver el número de comentarios casi he pasado de dejarte uno...paso de leerlos, la verdad, sé que has despertado la liebre de la polémica y sé lo que me encontraré. Como tú ya dices en tu post, no se pude generalizar y hay de todo. He sido -y soy- mochilera de las que quieres reclamar, también he vivido en mi pueblo lo de las s, pero sin playa y sí con mucha fiesta. Al ir por islas tailandesas supe de esas fiestas, vi a esos jóvenes, encontré a gente que se había ido a la selva a hacer una ruta sin siquiera haberse vacunado antes de lo imprescindible, sin ninguna idea de lo que supone andar por la selva...encontré a gente que no sabía quien era Pinochet, ni Evita ni Neruda, cortázar y compañía, viajando por Patagonia rodeada de jóvenes israelíes que hacen su año sabático. Viajar sin ver, sin saber, lo han hecho y lo sefuirán haciendo miles de viajeros. Turistas. TOdos somos un poco de cada. ME quedo con otras ssss. Soñar, saber, saborear, superar, solidaridad, y sol. Dónde estás ahora?

Me encanta leer el artículo de Paco Nadal, por que me trae recuerdos que son sagrados para mí, son ya más cerca de 30 que de 20, los años que mis leales mochilas y yo hemos recorrido cerca de 100 países, de este gigantesco planeta, rico en culturas y pueblos, mágico cosmos que algunos nos hemos tomado por montera. Recuerdo aquellos años en los que en la India no había Coca Cola, aunque en las novelas de viajes de Sánchez Dragó sí, creo que por eso eran novelas; recuerdo cuando Katmandú no tenía ese barrio de occidente que es Tamel y los viajeros de países más ricos que el mío compartían con nosotros información con una cerveza, que entonces no sabía a cerveza, mientras saboreábamos unos exquisitos huevos fritos que seguro que cocino Ferrán Adrià en aquella rústica corrala del Anapurna Guest House. No puedo olvidar la cara de aquel señor gris o caqui en el Aiún con el retrato de Hassan II a la espalda, preocupado por si yo era un periodista, que tras detenerme y humillarme su policía más de 10 horas, me ofreció mi libertad a cambio de mis recuerdos inmortalizados en el carrete de fotos, que entonces llevaban las cámaras; tampoco olvido la alegría de los carabineros chilenos ofreciéndome aquel calentito consomé cuando vieron que no había muerto de frío en aquel bello bosque de araucarias en el que pasé la noche sobre la nieve. Ah! y aquel gran escalofrío en la Habana cuando aquella bella mulata rubia de ojos verdes me esperaba por sorpresa en la cama, y tantas historias...La verdad es que al principio viajábamos casi sin información, subíamos el Kilimanjaro con fotocopias de consejos de otros viajeros vascos, ¿os acordáis? Llamábamos Biblia a las primeras Lonelys en castellano, ¡Qué mapas!, ¡Qué gran selección de hoteles baratos con excelente proporción calidad precio! Eran viajes con pocos españoles y cuando les veiamos casi siempre inmaculados saliendo en rebaño de los hoteles de lujo. A nosotros los viejos viajeros, nuestros maestros nos decían que Goa y Bali habían sucumbido al comercio, que ya no eran auténticas. Ahora mucho más, han cambiado los destinos, las nuevas generaciones de trotamundos gozan de una información más completa, tienen más poder adquisitivo y no presumen como nosotros del viaje de bajo presupuesto. El planeta se ha globalizado, el mundo exótico está en Lavapiés y las cadenas de pizzerías y hamburgesas abundan en el Tíbet, todo se transforma pero yo envidio a los jóvenes que viajan, hagan lo que hagan, por que disfrutan de los más hermosos tesoros que conozco, la libertad y la juventud. Yo ya no voy a ese tercer mundo que tanto me fascina, por presiones conyugales ya que viajo ahora con bebés y me toca recorrer, de motel en motel, las Rocosas y las praderas norteamericanas, eso sí algo no cambiará nunca, sigo viajando con mi mochila aunque sé que el desconfiado aduanero me la abrirá y verá mis objetos personales desnudará mi intimidad y cuando llegue a casa tendré el cartón con el escudo de la primera potencia que me explica que lo han hecho por mi bien. Y es que siempre hay alguien que te recuerda que no eres tan libre. Juan Carlos Palacios Gonzalo

Bueno, todos tenéis razón. Lo que no entiendo es el comentario sobre el paro. O sea como hay paro no se puede hablar de nada. Hay formas de conocer gente y mundo que no son muy caras. Y si no puedes viajar, bueno, tampoco puedes haces otras muchas cosas, como comprarte ropa (por cierto hace años hacía autostop en zonas apartadas, nadie lo hace ya supongo). Yo creo que esto de viajar ha cambiado, por fuerza, resulta más barato y menos complicado irse a Londres que a Villavieja de Hontananza, lo que pasa que mola más porque hablan raro. Saludos

El mundo es grande. Los lugares de moda son cuatro y no me encontrareis en ninguno de ellos. Hay pocos mochileros, como ahora se dice, en los lugares por los que voy (desde hace treinta y cinco años) pero es que no es eso lo que busco. De todas formas, cuando me encuentro con uno por allí, sé al instante que es como yo y acabamos siendo amigos.

Paco, me ha encantado tu articulo ya que me he sentido muy identificada con todo lo que has dicho. He viajado por muchos paises, sobre todo por Asia y os recomiendo Myanmar, la antigua Birmania. Es un pais fantastico donde apenas hay turistas y si hay alguno es mochilero!

muy buen post!!!! en menos cantidad pero seguimos existiendo...desde ya estas invitado a nuestro hostel en montevideo uruguay...abrazo

Gran post! Cuanta razon! la verdad es que hace unos 10 años ya se empezaba ver esta moda en lugares como Goa, Tailandia, etc y con el tiempo se está extendiendo mucho más. Tambien es gracias a guías como la Lonely Planet (que de lonely tiene poco) que todo el mundo lleva bajo el brazo y le dice todo lo que tiene que hacer y "obliga" a los hostales y tal a convertirse en un estereotipo más del circo. Es el precio de la globalización... Lo bueno es que si te escapas un poco de la "beaten track" ya los pierdes de vista a casi todos y vuelves a encontrarte con la gente que sí esta interesada en mezclarse con la cultura.

Paco.....yo sigo siendo mochilero....todavía seguimos resistiendo!!en serio, creo que los mochileros viajeros siguen tieniendo mucha fuerza y aún gozan de buena salud en latinoamerica. Por lo menos así lo creo yo. He viajado mucho por Argentina, Bolivia, Perú y Chile y realmente me he encontrado con muchos de ellos que parece se han extinguido en otras partes del mundo..Han cambiado sus expectativas y sus sueños. Recuerdo que cuando estuve en India por primera vez en 1999 conocí Goa de cerca y allí presentí la muerte de los mochileros, del viajero comprometido con la realidad del entorno.Pero en Sudamérica aún vive el mochilero!!! no lo olvides Paco!! muy buena entrada!!

Como siempre, muy interesante tú reporte, Paco! No tengo idea cómo será en general, ésto de viajar con una mochila hoy en día, pero personalmente en los años '90 hice éste tipo de viaje (seis meses de mochila por ... Europa, que viniendo desde la lejana Argentina, era toda una aventura), alojándome en hostels, a veces durmiendo en trenes o en estaciones de trenes cuando lo permitían, jamás comiendo en un restaurante para poder pagarme museos u otros viajes. Fué realmente una aventura iniciática que cambió mi vida para siempre, y donde encontré 'amigos de la vida' que hoy siguen siendo mis hermanos... Supongo que habrá muchos chicos y chicas que siguen por ése camino (en mi época recuerdo que para muchos lo 'más' era llegar a Berlin para la Love Parade ...), y claro, lo nuestro parece muy inocente, pero seguro que para muchos sigue siendo 'el gran viaje' de sus vidas ...

Me ha encantado el post, un excelente escrito. Creo que las cosas con el tiempo cambian, ya no es como antes, en general, pero como no se debe generalizar, seguro que hay algunos que aún mantienen esa "tradición mochilera".

Acabo de volver de recorrer italia y francia de mochilero. No he encontrado a ningún otro español haciendo lo mismo durante mi viaje. Supongo que el que fuese septiembre también influye, la gente vuelve al trabajo o tiene exámenes. Pero he conocido estadounidenses, ingleses, alemanes, australianos, noruegos, franceses etc viajando como yo. Hasta el punto de que a veces las he pasado canutas para encontrar un albergue, porque estaban casi todos llenos.Seguramente el autor tenga mucha más experiencia viajando que yo y quizás antes el backpacking, como lo llaman ellos, fuese todavía más habitual. Pero hablando con otros jóvenes de fuera, he confirmado que lo del gap year sigue estando extendido fuera de España, mientras que aquí, el que me fuera un mes sólo por Europa, ya le parecía una odisea a casi todo aquel que se lo comentaba. Otra cosa en la que estamos atrasados...

Yo casi que uso la Lonely Planet para saber dónde NO ir. En realidad el hecho de que todos se reúnan en una serie de sitios tiene la ventaja de que el resto de mundo nos queda a los que sí queremos conocer el mundo. Yo me he pegado hartones de caminar, de pasar días sin comer y de dormir en el suelo, para llegar a lugares donde estoy seguro que no había estado nadie antes y conocer a gente realmente interesante.

no os preopcueris..todo forma parte del mismo plan...Moverse donde haga falta. Paco enhorabuena..desues de 2 anyos y pico merodeando por ahi yo estoy sentado otra vez en una oficina. Tu no...half full moon...ni se nos paso por la cabeza ir por alli.sremos mayores....lonely planet = seguro que pillo donde dormir....pero poco mas...Que quemen a los editores de laguia de Africa y que les prohiban hacer otra guia!.Paco..que bien te lo has montado...saludos desde tunez...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal