Paco Nadal >> El Viajero

06 sep 2010

Una tarde gris en Edimburgo

Por: EL PAÍS

No hay vuelos directos desde España a las islas Shetland por lo que he tenido que hacer escala en Edimburgo . Que por cierto, es un lugar fantástico para hacer una escala.
Hace una tarde gris y ventosa, preludio de un otoño que por estas tierras altas se barrunta largo y ceniciento. Y Edimburgo bajo esta luz parece más enigmática aún. Hay quien dice que si Robert Louis Stevenson se basó en un personaje real de esta ciudad escocesa (William Brodie, respetable hombre de negocios por el día; despiadado ladrón por la noche) para escribir su Dr. Jekyll and Mr. Hide no fue por casualidad.
Edimburgo es una urbe de muchas caras. Tiene un centro medieval donde aún se sienten las estrecheces de la vida intramuros (Old Town); un ensanche georgiano diseñado un siglo antes de que la moda de las avenidas cuadriculadas y los grandes jardines llegara a otras capitales europeas (New Town). La llaman la Atenas del Norte pero luego tiene suburbios cutres y provincianos. Organiza un festival veraniego de música, teatro y danza de fama internacional, pero al final el que más fama ha adquirido es el ?festival alternativo? (el Fringe ). Tiene algunos de los mejores y más modernos museos y edificios de Escocia, pero luego es celosa de algunas tradiciones entrañables. Por ejemplo, el Queen Street Gardens, un gran jardín cuadriculado que ocupa varias manzanas de la New Town , frente al que me alojo, es privado.
- ?¿Y quién es el dueño?, pregunto.
- ?Los propietarios de todas las casas que miran a este jardín?, me dice el dueño del guest house. ?Cada uno tenemos una llave y abrimos y cerramos la cancela cada vez que queremos ir a él. El Ayuntamiento nos cobra un impuesto especial para cuidarlo?.
La misma edificación donde está mi guest house es un museo vivo: fue construida en 1791; dormir entre sus venerables muros es un privilegio para el huésped... y un quebradero de cabeza cuando intentas buscar la conexión wi-fi. Los muros de más de un metro no estaban pensados para esto.
Edimburgo es señorial, única, mágica. Y me gusta más aún con esta luz gris que hace hoy que al pleno sol veraniego. Hay ciudades hechas para la melancolía otoñal. Y ésta es una de ellas.

Hay 22 Comentarios

Edimburgo es una de las ciudades medievales más bellas de Europa. Lo mío fue amor a primera vista... ¡y si se va en agosto se puede disfrutar del festival internacional!
http://lacosmopolilla.com/2014/12/02/living-las-highlands-en-escocia/
Un abrazo de la cosmpolilla

Espectacular

Ya me dieron más ganas de conocer Edimburgo, ciudad que siempre me ha llamado la atención por lo que un buen amigo escocés me ha comentado acerca de la forma en la que los seguidores de Rangers y Celtics viven el derby.

...me he leído todos, he sufrido envuelta en una manta cuando he visto las fotos del mar y leído lod el bikini...el frío ha llegado ya a estas tierras y pugna por meterse en mis entrañas. Pero yo soy más fuerte. :-)He estado dos veces en Edinburgh coincidiendo con el festival de teatro y danza, en agosto. Recomendable no, urgente!! Como tú, quedé enganchada con sus calles, el ambiente que se cuela por cada rincón y sobre todo, de sus gentes. Queda pendiente ir al norte y a las islas...adonde me acerco ahora gracias a tí.

Muy hermoso lo que cuentas ,podemos sentir...,y quizas con un tea arreglemos y perder unos cuantos gramos para sentirnos mas ligeros.Y tambien sabiendo que estamos de paso ,temporadas largas en la contemplacion .llevan a la depresion.Estoy diciendo bobadas.Que muy bien.Es la belleza ,hay que respetarla ,quererla y a ser posible convivir con ella.Un abrazo muy fuerte ,abrigate.

Hola Paco,Parece que vaya a envolverte el cielo.... A mí también me gustan las tardes de otoño...son preciosas, perfectas para estar con la persona perfecta (a veces, mejor solo, jajaja) con una mantita en el sillón mientras las gotas de lluvia golpean suavemente el cristal de los ventanales.Disfruta del viaje!!!

El año pasado visité Escocia, y en la isla de Sky me comentaron que no dejara de visitar el faro, en la zona oeste. Allí fuimos y no lo encontrábamos, apenas había indicaciones, pero al llegar, fue enorme la sensación de belleza, silencio,...

Buena foto desde el Carlton Hill.¿No te va a dar tiempo de subir al Arthur Seat y dominar el Firth of Forth?Ay, aquellos veranos "aprendiendo inglés" en Edinburgh...

Qué imagen tan bonita, ha de ser una ciudad increíble, y con mucha clase. No tengo la suerte de conocerla.

If you are looking for a brighter more dynamic ceilidh event, having a dedicated Dance Caller / Presenter, can make all the difference. In addition to creating a motivating focus point for your guests, a professional entertainer guides the programme smoothly from beginning to end, making sure each element seamlessly follows the next.

Yesterday we visited the Scottish Parliament, designed by Enric Miralles

Hola,debe ser una licencia estilística, pero Edimburgo no está "por estas tierras altas", está en las "Lowlands" o sea en las tierras bajas, de hecho está casi al nivel del mar, aunque su puerto "Leith" está un poquito hacia el norte a la orillla del Firth of Forth. A Leith llegaba el oporto en barco, y hay botellas de Oporto marcadas como Leith Port. Leith acoge ahora el club de los whiskies de malta, un lugar al que, si algún socio te invita, no debes dejar de ir. La época más melancólica en Edimburgo es el principio del invierno, cuando la bruma con su humedad tiñe la roca del castillo de verde y la hace llorar. Y cuando en otros días el Forth convertido en niebla (haar) hace desaparecer la ciudad en el aroma del mar.

Edimburgo es una ciudad preciosa, elegante y señorial, como comentas en tu artículo Paco. Para mi, una de las ciudades más bonitas del planeta. Y Escocia, un país increíble. Me permito y espero me perdonéis los que no estéis de acuerdo, este corte de publicidad :D Y es que es la empresa de mi hermano que opera en Escocia hace tres años y no puedo evitar recomendárosla. Si queréis visitar Escocia, Edimburgo o cualquier lugar de este precioso país y con guías en español, podéis entrar en exploraescocia.com. Rutas ya fijadas para hacer trekking o culturales o personalizadas, según vuestras necesidades y, ya digo, con guías en español. No os arrepentireis. Preguntad por Miguel, que así se llama mi hermano. Precioso país Escocia. Espero perdonéis el spam, no pude evitarlo. Saludos!!!

Me encantan las chicas que te has levantado !!!!!

Todas las tardes son grises en Edimburgo. El frío se apodera del cuerpo, al igual que en la mañana. La melancolía y la nostalgia perturban la mente y una necesidad arrebatadora de calidez y sol te desplazan al paraíso de las Canarias... ¡o eso es lo que me pasó a mi!

Cita:"Edimburgo es señorial, única, mágica. Y me gusta más aún con esta luz gris que hace hoy que al pleno sol veraniego. Hay ciudades hechas para la melancolía otoñal. Y ésta es una de ellas." Si en Canarias o Andalucía hace sol y calor todo el año ¿Por qué en Asturias nos discriminan cuando dan el parte meteorológico por la tele, ponen la fotografía del meteosat avanzando las borrascas por el Atlántico o Galicia, llenan el mapa de nubes y nos dicen que va a llover haciendo con ello que se cancelen las reservas hoteleras?, ¿Por qué quieren perjudicar al turismo asturiano en beneficio del canario o alicantino? Estoy hasta los huevecillos de escuchar estos argumentos recurrentes de los empresarios hotelerios y de algunos articulistas en la prensa asturiana para quejarse del mal tiempo en Asturias, como si fuera una conspiración de no se quién en contra suya para que se cancelen reservas. Cada lugar tiene su clima característico y el tiempo es el que es. De momento el clima de Asturias no es el del norte de Africa, porque si lo fuera en vez de estar verde la región sería un desierto como el Sahara. No puedes pretender plantar un huerto de tomates en el polo norte. Y si la fotografía del satélite meteosat anuncia una borrasca acercándose por el cantábrico, el hombre del tiempo de la tele no te puede mentir y decir que va a ser soleado como en Benidorm para evitar que anulen reservas en los hoteles asturianos.Qué sería de Asturias sin su orbayu y sus mares de nubes?

Hace poco leí que la universidad de Edimburgo hizo un curioso estudio en el que se afirmaba que el culo no se broncea con la misma intensidad que el resto del cuerpo. ¿Será porque allí no ven el sol ni en pintura?Por cierto, llegar y besar el santo, vaya chatis que te has ligado, zorro.Un abrazo.

Cuatro años viviendo en ella y tres y medio echándola de menos a pesar de todo, a pesar del calor del verano de Madrid y sin saber muy bien por qué.Echando de menos la ciudad de muros negros y musgo verde. Muy verde. Sus madrugadas solitarias y de la niebla en aquella parada de London Rd. Echando de menos el frio y la humedad. Los adoquines mojados. Todo mojado. El acento, al principio ininteligible, y por el que hoy tengo predilección. Los inviernos eternos, las tardes oscuras, el viento helado que cortaba la cara y esos cielos imposibles. Echando de menos ese café de novela que con tanta ansia busqué al llegar y donde con un caffe latte pasabamos las horas. :_)

"Edinburgh is a beautiful city..." así empezaba mi primer libro de inglés y esa luz que nos describes me recuerda que ya hace muchos años que la melancolía otoñal no es más que un recuerdo.Esa foto de chicas de oro con atuendo típico del país es genial.Besos.

Paco, camarada, una vez más nos invitas a viajar contigo! Excelente tú introducción de la vieja, bella y nostálgica Escocia, vaya tierras maravillosamente salvajes y a la vez con tanta historia detrás ... me encanta el 'acento' escocés, con ése inglés tan 'rudo' y 'seco' a la vez ... así que deseo que tengas otro de tus viajes inolvidables y nos lo cuentes a tú manera, tan particular ... y a los que no les guste: que le den por c ...! JE!

¿Esta vez fueron seis?. ¡Qué vulgar!. Yo con la que esta casi tapada hubiera tenido bastante.......................Después del 'chascarrillo' creo que tal y como la describes es ideal para pillar un 'depre' ¿no?. Aunque por ello, no deje de parecer muy interesante ese villorrio/ciudad inglés.Un abrazo.

como siempre planeo mis viajes con fines ornitológicos, cuando estuve en esta ciudad fue de paso a la cercana North Bewick, donde existe una colonia fascinante de Alcatraces atlánticos, y que por el "módico precio" de 80£ te dejan desembarcar para sortear a pocos metros los picotazos de semejantes prodigios alados. Me flipó Edimburgo, con ese aire burgués y melancólico del que hablas, pero también con ese toque de modernidad de las ciudades británicas. Miedo me da cuando llegues a las Shetland, la envidia me va a corroer... lástima que te vayas a perder los puffins!! Un abrazo Paco!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal