Paco Nadal >> El Viajero

16 nov 2010

Providencia: buscando petróleo en el paraíso

Por: EL PAÍS

¿Se puede extraer petróleo en un lugar como éste?


Hace algo más de un año estuve en una isla sorprendente de la que volví fascinado: Providencia. Pertenece a Colombia, aunque está situada en pleno Caribe, más cerca de las costas de Nicaragua que de las colombianas.
Escribí varios post sobre esta especie de paraíso inmaculado que nada tiene que ver con la imagen estereotipada del Caribe lleno de resorts y megacomplejos hoteleros para el turismo.
El edificio más alto de Providencia es la torre de control del minúsculo aeropuerto. Solo hay una carretera, que circunvala la isla. No existe un solo edificio moderno, todo son casas tradicionales afrocaribeñas de planta baja sobre pilotes de madera, con colores alegres y tejados de chapa pintados de rojo o verde. Y sus habitantes (que hablan inglés porque son descendientes de esclavos negros), tienen tan fuerte el sentido de la identidad que se han asociado para que las grandes cadenas hoteleras no se instalen en la pequeña isla y los alojamientos y restaurantes sean gestionados por la población local en construcciones típicas locales.
El mar que rodea Providencia es de una belleza increíble, con aguas limpias y azules, un arrecife de coral de 33 kilómetros....¡y una gran bolsa de petróleo en el subsuelo! Y con esto, empiezan los problemas.
Las aguas continentales de la isla son reclamadas por Nicaragua, que ha concedido permisos de explotación a petroleras norteamericanas que Colombia considera ilegales. Bogotá dice, que de llevarse a cabo esa explotación petrolífera, le pertenece.

Dejé algunos buenos amigos en la isla, como la bióloga María Eugenia Pérez, que me escribe ahora con un grito angustiado. Los habitantes de la isla se oponen con toda firmeza a las prospecciones petrolíferas. Esta es su petición:

"Te escribo para que por favor me ayudes y si es posible me indiques cómo hacer una campaña grande y poderosa, por internet, prensa y todos los medios, para detener el terrible absurdo que está proponiendo el gobierno colombiano de hacer exploración petrolera en las Cayos del Norte, parte del archipiélago de San Andrés y Providencia. Argumentos para esto:
1. Esto forma parte de la Reserva de Biosfera Seaflower , reconocida por UNESCO en el año 2000, que el gobierno pretende ignorar y desconocer. Ademas de ser Areas Marinas protegidas.
2. Es una de las pocas áreas de arrecifes relativamente muy bien conservadas que van quedando en el mundo.
3. Es el territorio ancestral de una minoría etnica y cultural que es el pueblo raizal de las Islas de San Andrés y Providencia, que tiene allí sus áreas tradicionales de pesca, también entregadas por los gobiernos de Colombia al saqueo de la pesca industrial nacional e internacional.
4. En nombre de la soberanía colombiana, se amenaza gravemente un patrimonio nacional y mundial escaso, como son las áreas arrecifales. Todo ello, al parecer, en respuesta a la propuesta igualmente absurda del gobierno nicaraguense de explotar áreas que ni siquiera le pertenecen legalmente. El gran absurdo es que Colombia para implantar su soberania pretende destruir antes de que lo haga Nicaragua."
Somos muchos los que pensamos como vosotros, María Eugenia.

Hay 26 Comentarios

Que poco de amor por la naturaleza y por su patria tienen esos depredadores del Mundo. Los gobernantes colombianos si es posible venden a sus madres y por poco precio, tienen unos complejos de prostituta baratas que no dudan qen arruinar con sus porquería e inmundicias la obra creadora de Dios, No a la explotación ptrolera e las Islas del CAribe

Hola, los invito a conocer mas de Colombia, especialmente del Quindío y sus paisajes en www.imapa.net
También entrar en facebook y hacerse fan https://www.facebook.com/www.imapa.net

En Facebook existen dos grupos contra la explotación del petróleo en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

No a la explotación petrolera en San Andrés Colombia.

No a la explotación de hidrocarburos en San Andrés.

Hola a tod@s, parece que el Gobierno Colombiano tomo las medidas pertinenes, por lo menos por ahora. Miren la noticia:
http://www.eltiempo.com/economia/negocios/exploracion-de-petroleo-en-san-andres_8878862-4

Lo lei, Paco, y pense en todos mis amigos de la isla. Que coraje que el gobierno sea el enemigo, con el va a ser mas dificil, por aquello del BIEN COMUN, que invocan, de la soberania nacional (contra Nicaragua)...Un beso

No dudamos que hay otros sitios en la Biosfera que son importantes para la humanidad. Sin embargo, de esta conocemos que està amenazada por una polìtica de desarrollo que se genera muy lejos de las islas y que no tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes insurales. Peor aùn, nosotros somos libres para definir nuestro desarrollo y NO fuimos consultados. Nuestro lema ha sido: de y para nosotros y queremos que asì sea. Gracias Paco Nadal y gracias a las personas que han entendido la importancia de acompañarnos en este proceso! Desde la Reserva de Biosfera Seaflower, es un gusto saludarlos y desear que en el año 2011 haya mayor sensibilidad por nativos y locales alrededor del mundo que son "victimas" de proyectos de desarrollo cuando deberìan ser sujetos de su propio desarrollo.

Federico Gauffin, si te animas a difundirlo por Twitter me parece excelente! Entre más personas sepan mejor. El grupo de Facebook está creciendo. Los invito de nuevo a unirse y a invitar a sus contactos!

Hola, me alegra mucho ver tantas respuestas a esta denuncia. Los invito a todos a entrar en el Grupo de Facebook Denuncia: Explotación Petrolera Reserva de Biosfera Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, allí estamos tratando de difundir esta información. También agradezco si pueden enviar a otros contactos.

No encuentro el grupo de Facebook que publica Ana Márquez, por favor coloca bien el nombre o algún vinculo!

El grupo de Facebook que se ha creado se llama:Denuncia: Exploración Petrolera Reserva de Biosfera Archipiélagotecleando esto en el buscador aparece. Gracias a tofos por el interés.

¡Listo! Ya me agregué en el grupo de FB. Podría probar con Twitter, que está pegando tanto últimamente.

Es fantástico que no dejen entrar a las grandes hoteleras. Lo de las petroleras va a ser más complicado. La campaña en Internet es un paso, pero tendría que llegar a ser viral, lo que no siempre es fácil. Yo creo que conseguir que se publique en alguna revista internacional importante sería mucho más efectivo. Los del National Geographic lo han hecho muchas veces con éxito. El lugar parece lo suficientemente paradisiaco como para que mostraran interés.

Hola Paco, No tengo ni idea de como ayudar con esta causa, pero si al final, se recogen firmas o se lleva a cabo algún acto, avisa por el blog! Estoy segura que habrá mucha gente que se unirá a la causa.Rocío

Hola Paco: me gusta leerte porque viajo a través de tus crónicas. Soy colombiana, actualmente vivo en Santiago de Compostela, España. Tienes razón, la belleza de San Andrés Islas y Providencia es única. Por su gente, por el mar de los siete colores, por los raizales y por la LIBERTAD, que es la verdadera soberanía salvemos a ese pedazo de paraíso en Colombia. Gracias por escucharnos y ser la voz de los isleños,Yosmery Magdaniel

Es una lastima que por fines políticos se vaya a tomar una decisión tan absurda. La isla esa una verdadera joya natural y se debe de proteger. Que se corra la voz, no se puede permitir que sus habitantes que tanto han hecho manteniendolo de esta manera no tengan el derecho de impedirlo.

Iniciativa individual, aqui la tiene ya la isla Providencia. Desde ya. Iniciativa conjunta, oriéntanos 'Paco-de-mis-dolores' y te secundaremos. Recuerdo, que ya es recordar (coincidió que yo estaba por allí), que en Puerto Viejo (Costa Rica) defendieron su costa 'a capa y espada', y algo lograron.Un abrazo, fiera.

Tuve la oportunidad de conocer tan maravillosa isla en el verano pasadoCuenta conmigo para ayudar a esta noble causa,aunque como Colombiano sé que sus politicos se venden por un plato de lentejas.

Estuve el año pasado 1 mes en las islas y este año vuelvo mes y medio. Son unicas y realmente un sitio privilegiado tanto para los ojos como para la salud, volvimos mas sanos en todos los sentidos. Es realmente una tragedia si alli se inicia explotacion petrolera. Un contacto con la UNESCO y National Geografic podria ser hacer algo aunque no tengo mucha esperanza.Eva

Estuve hace un año en esa bella isla, es un paríso, pero los intereses económicos son tan destructivos e imparables que se hace muy dificil defender la vida en este planeta. No soy pesimista pero nuestra senda peatonal poco ecológica, la de todos los días impulsa a estos intereses por más. La energía que utilizamos todos los días, nuestros medios de transportes, nuestros sistemas de guarda de alimentos propios y de grandes almacenes, etc.

Estuve en Providencia hace unos años y me pareció un éxito por parte de los nativos no copiar el proceso de San Andres. La degradación de ésta última por culpa del turismo junto al curioso sistema legal del que dispone la isla ( una especie de cooperativa ) y que, hasta hoy, les ha permitido mantenerse a cubierto de los especuladores, ha supuesto la supervivencia de ese paraiso. Me temo que hasta hoy. La aparición de petroleo no puede acarrear más que desgracias para ese paraiso.

Estoy de acuerdo en conservar la belleza de esta isla, pero el estereotipo del Caribe NO son los grandes complejos hoteleros, lamentablemente, esos espacios son los famosos, pero te invito a conocer Los Roques, la Isla de Aves, la Tortuga y muchos rincones espectaculares de mi Caribe venezolano y vecino: Muchos espacios como los que describes hablando de Providencia, con gente de todas las razas y una gastronomía impresionante.

no conozco providencia, pero conozco sitios en republica dominicana totalmente alejados de lo que son los tipicos todo incluido, que no salen ni el google earth, y la verdad que es un delito que por intereses de los gobiernos y especuladores privados estos espacios se conviertan en sitios contaminados con el consiguiente deterioro medioambiental que supone para la fauna y la flora, tengo algo de esperanza que estos espacios perduren para siempre, soy socio de greenpeace y lo que pueda estar en mi mano lo hare por que estos espacios naturales sigan siendo eso espacios naturales, por que el hombre no tiene derecho a destruir la naturaleza de la manera que lo hace, solo por que unos pocos ricachones quieran llenar sus bolsillos mas de lo que lo tienen llenos

¿Qué tal comenzar con un grupo en facebook?

Es una maravilla que sigan existiendo lugares asi. Esperemos que los gobiernos no busquen más allá de sus propios beneficios y escuchen al pueblo.

Hay tantos lugares y tantas historias iguales en el mundo, pero me vienen a la cabeza dos que nos deben ser especialmente queridos a los españoles, Annobón y Corisco, en Guinea Ecuatorial. Deberías -si no lo has hecho ya- dedicarles unas líneas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal