Paco Nadal >> El Viajero

23 dic 2010

Cuando ver aparearse a dos sepias te pone como una moto

Por: EL PAÍS

Sigo por el mar de Andamán, en la costa oeste de Tailandia. Volví de Ko Lipe en barco al continente para subir hacia el norte por carretera durante unas siete horas hasta Kao Lak donde me embarqué en el Shampaothong, un antiguo pesquero readaptado para viajes de buceo, en el que ahora me encuentro.
Viajamos por otro de los lugares míticos para los amantes de la vida submarina: el parque nacional de las islas Similan y Surin, ya casi en la frontera con Birmania. Un conjunto de islas graníticas deshabitadas donde se concentra un buen muestrario de las especies marinas del océano Índico.
Tratamos de grabar para nuestro documental los efectos el tsunami de 2004 sobre los corales que rodean estas islas. La ola devastadora pasó por encima de ellos y aunque causó importantes destrozos en algunos arrecifes, sobre todo en los situados en zonas de canales y estrechamientos entre islas (el efecto embudo multiplicaba la potencia de la ola), según diversos estudios, el resto de la barrera de coral, incluso aquella situada en la costa oeste de las islas y que recibió de lleno el impacto del tsunami, apenas sufrió daños. Es lo que pretendemos filmar y documentar.
También vamos en busca de los grandes pelágicos de las profundidades: tiburones, mantas raya, grandes atunes... que suelen poblar estas aguas.
Pero como de momento no hemos encontrado muchos, nos excitamos con la vida menuda, que bajo el agua tiene también gran interés. Un cangrejo ermitaño grabado a 15 cm. de distancia mientras se zampa unos minúsculos crustáceos tiene su morbo para un cámara submarino, aunque no os lo creáis.
Y las dos sepias pharaonis de la foto, a las que encontramos a media agua mientras iniciaban el cortejo amatorio, provocan más descarga de adrenalina que si te cruzas con un tiburón-ballena (sobre todo, si no hay un mal tiburón ballena que llevarse al objetivo en las cercanías).
Si en superficie, la arruga es bella. Bajo el agua, lo mínimo es excitante. El placer de documentar la vida minúscula en estado puro, seres que comen o son comidos, en un eterno ciclo ajeno a las veleidades y las miserias del hombre y en un entorno submarino hostil para los humanos pero que en el fondo, está lleno de color, de fascinantes formas y de vida.

Hay 17 Comentarios

¿Como una moto? ¿una antigua bultaco? Es que hay tantas clases de motos, compañero. Agradezco infinito estas miradas de las profundidades, lugares que nunca visitaré (ni una en la vida siquiera).Comer y ser comido, el perfecto resumen, allá abajo y un poco más arriba, aunque como en el caso de las motos, hay muchas clases y formas de comer y ser comido. Disfrutemos, mientras nos llega la hora de estos pequeños privilegios.Besos.

¡Vuelve, 'joío'!. ¡Ya está bien!. Yo hoy me he levantado a 8 grados (bajo cero) y lo tuyo me produce NO placer, sino espasmos de satisfacción.Un abrazo.

Hola Paco, he andado un poco ausente de estos andurriales tuyos... si ya no viajo contigo virtualmente, ¿qué me queda? así que aquí estoy, buceando contigo en esas aguas, viendo aparearse a las sepias... los abrazos tienen que ser de campeonato, no tengo ninguna duda...Y tengo que ir buscándote por el blog para ver que ha sido de tí en estos últimos días... Aprovecho para desearte unos felices días, estés donde estés y que sigas contándonos tus viajes y tus cositas... Gracias.Un abrazo fuerte y feliz 2011 (por si no te veo)Estrella

Te deseo unas Felices Fiestas nada convencionales.Un fuerte abrazoGuillermo

Tiene que ser impresionante... Sólo hay que ver las fotos.. [8o]¡Feliz Navidad! Otro año que te seguiremos!

Un abrazo y felicidades desde Sihanoukville (Camboya).

¿Qué era ese bicho?¡Feliz Navidad, mi amigo, si no te leo por estos días!

Qué bien te lo pasas, Paco. Y qué ganas de ir a estos lugares, que últimamente estoy viajando menos que de costumbre.

"Bajo el agua, lo mínimo es excitante", indiscutiblemente, y la sepia es un animal fascinante, igual que los pulpos. Yo vi aparearse dos pulpos y es impresionante. También fuera del agua ese universo de lo pequeño es maravilloso. Estupenda entrada, esta primavera trataré de volver al submarinismo. A ser feliz !

Magico !!!!Que tengas una linda nochebuena y que en el 2011 todos sigamos tomados de tu mano para seguir recorriendo el mundo.

Sigo tu blog casi a diario, enhorabuena, este viaje que estás haciendo me está gustando mucho. Ya es la segunda foto que veo que te subes a la proa de un barco y haces ese tipo de foto, ¡me encanta! Saludos

pero que sitios mas maravillosos hay por el mundo!! Eres un gran afortunado por conocer tantos de ellos.

Tailandia es increible! tanto debajo del agua como en tierra firme! El año pasado estuve buceando en KO Phi Phi y en Ko Phangan y fue increible. En enero voy a Brasil y tambien tengo intención de bucear, alguna recomendación amigo?

Para gustos no hay nada escrito. Eso sí, cualquier imagen que nos llega desde las profundidades suele transmitirnos sosiego, aun más esta muestra de cine X en 'sepia'. A ver si pronto podemos ver el resultado de tu trabajo en la red...

¡¡¡Impresionantes fotos!!! Gracias por llevarnos a otros mundos

Hola. Pasé la segunda semana de diciembre en Ko Surin. Un lugar increíble y a anhos luz del superdesarrollo de otras islas tailandesas. Lamentablemente los corales han perecido en su mayor parte este invierno. Al parecer las aguas han estado dos o tres grados más calientes. La fauna marina muy bien, pero bastante deslucida por el triste escenario.Un saludo.

Eres nómada también. Me llenaste de ganas de ir a los corales de Yucatán. Un beso desde México/ Colombia. Techa

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal