Paco Nadal >> El Viajero

15 dic 2010

Si el paraíso es como dicen los folletos turísticos, estaba aquí

Por: EL PAÍS

Primero fue la Biblia la que nos prometió un paraíso si nos portábamos bien en esta vida.

Luego llegaron los tour operadores y mejoraron la oferta. No era necesario palmarla para acceder al Paraíso, ni siquiera enseñar la factura del ?debe? y el ?haber? a San Pedro. Bastaba con contratar con ellos una semana de vacaciones, además se podía pagar a plazos o te hacían un descuento del 10% por pronto pago. Una oferta irrechazable ante el más vago e inseguro marketing bíblico.
Encima, según ellos ese paraíso tenía forma y colores: era una isla desierta llena de palmeras y árboles, con una playa de arena blanca coralina, unos domos de granito negro haciendo juego y un agua transparente y cálida como la de una piscina termal.
Como la playa de la foto.

Playa que por cierto, existe. Está en el parque nacional de Tarutao ,al sur de Tailandia, en el mar de Andamán, junto a la frontera con Malaisia. Es el lugar que venía buscando.
Tarutao es un archipiélago de 51 islas en un extremo tan remoto de Tailandia que aún se conserva casi intacto. Aunque el ejemplo sea un poco casposo, las islas son tan selváticas que aquí se grabó la versión norteamericana de Supervivientes (Survivor)
Lo que no se es por cuanto tiempo seguirá así. Quienes habéis viajado por Tailandia sabéis que hay multitud de islas en sus dos costas, estas islas se van poniendo poco a poco de moda, primero llegan los mochileros más correosos; luego, un incipiente turismo familiar de bungalow que busca autenticidad y paz y finalmente eclosionan y se convierten en Benidorm. Así pasó con Koh Samui o con Phuket.
Bueno, pues en este proceso, Tarutao estaría aún en la fase de incipientes bungalow tipo Robison Crusoe para amantes de la paz, la tranquilidad y la autenticidad.
De las 51 islas, solo está colonizada una, Koh Lipe, que es donde están casi todos los alojamientos. No se ha construido en altura y se ha usado de momento poco cemento (y el que hay está casi todo en la playa de Pattaya). Como además solo llegar un barco diario desde el continente en temporada baja y poco más de media docena en alta, la cosa está de momento bastante controlada.
El resto de la islas del parque nacional de Tarutao están deshabitadas: solo hay selva tropical en estado puro, serpientes, jabalís y manglares. La más grande y la que da nombre al archipiélago, Koh Tarutao, fue usada como penal por el gobierno tailandés.
En Koh Lipe, pese a que ya hay turismo, todavía puedes comprar un atún a los pescadores por 50 bath (1,10 euros) y pedir que te lo hagan en algún restaurante. Puedes dejar abierto el bungalow sin problemas. Y puedes pagarle a un barquero para que te lleve con un ruidoso long tail (la barca tradicional del mar de Andamán) a una playa como la de la foto, toda para ti solo, y pasar allí el día como si fueras un náufrago.
¿He dicho que el resto de las islas están deshabitadas? No es cierto. En algunas se ven casas de palma con barcas de madera varadas en la playa.
Pertenecen a los gitanos del mar.

Mañana os hablo de ellos.

Hay 13 Comentarios

Lamentablemente Ko Lipe ya no es lo que era... un pueblo con unos cuantos Hippies y playas desiertas..Porque no hablas de la tala de arboles y como se esta construyendo un mega hotel en el centro de la isla.la playa principal llena de restaurantes , y su nueva calle peatonal...eso hace 2 años no existia!!porfavor no os hayais a meter a indonesia que luego se transformara en otro Thailandia....

¡Ay, Paco! Últimamente denoto ciertos paralelismos entre tus entradas y las mías (aunque las mías no sean tan "influyentes", claro. Primero, Kenia, y ahora, mi próxima entrada va a titularse "El paraíso tiene un nombre". Y es que, en cuanto a paraísos, para gustos, colores.Ya te contaré, porque mi último viaje no terminó en Kenia... Un abrazo.

Un excelente lugar para ir de vacaciones. Si tuviera la oportunidad de viajar elegiría ir al sur de Tailandia (soñar no cuesta nada). Parece ser un lugar que cuenta con alternativas para todo tipo de viajeros: solitarios, fiesteros, viajeros trotamundos? Por la descripción diría que es un lugar donde aún no se explota mucho el turismo, por lo que me pregunto si habrán hoteles donde uno pueda hospedarse cerca de estas paradisíacas playas, o si se permite acampar en el mismo lugar.

Hola,me encanta tu blog Paco. Quisiera preguntarte por cuánto saldría ir a uno de esos paraísos aislados de Tailandia (tanto en temporada alta como baja).Me refiero al viaje completo desde España, alojamiento, excursiones, etc... y vuelta.Muchas gracias.

Qué ganas de ir a este paraíso. Un abrazo,

Qué bien que al final os haya salido el sol!.

Je, je, je, conozco la playita de la foto, qué recuerdos, un saludo para los gitanos de Koh Lipe, buena gente.Sigue contando.

Hola Paco, alguna recomendación de alojamiento. Voy para allá en enero.Mil gracias!

mmm... a mi me da miedo que se sepan estos lugares. Miedo pq sé que al final todo el mundo acaba sucumbiendo a la codicia. ¿Construyen en un Parque Nacional? Es fundamental e inprescindible que la gente local esté concienciada de lo que puede pasar si no van con cuidado. No solo pierden su paraiso sino que al final del proceso también sus almas. Y no es broma.

¿Será cosa de restringir la entrada a los robinsones? A mi se me ocurre que esos tour operadores deberían vender el paraíso como mínimo por un mes, para compensar el impacto de los largos vuelos y para disuadir a los visitantes de todo en una hora y volvamos al bus o a la barca. Arrasar Benidorm tiene premio pero arrasar el paraíso no se puede permitir.Besos.

¡¡Shhhh!! Mantengamos este paraíso en secreto (salvo para los amigos)

Con lo influyente que tu eres en la 'blogosfera' (eras el cuarto, ¿no?) no convenía que hablaras de estos sitios. Tu intromisión puede ser perjudicial para la evolución de las islas (ja).[Me río, aunque el que te tenías que reir eres tú que estás en el 'paraiso'].Un abrazo, intruso.

Es playa parece magnífica!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal