Paco Nadal >> El Viajero

26 dic 2010

SOS: los corales se mueren (y el mar, con ellos)

Por: EL PAÍS

He pasado varios días navegando por las islas Similan y Surin, en Tailandia, en un barco especializado en inmersiones submarinas, grabando imágenes para un documental.
Tratábamos de poner imágenes a un estudio del Phuket Marine Biological Center que demuestra que los arrecifes de coral de estas islas apenas resultaron dañados por el tsunami de 2004, pese que recibieron el impaco directo de la ola. La naturaleza está preparada para soportar los envites de la naturaleza.
Pero mi sorpresa ha sido comprobar que si bien el tsunami no acabó con los corales, si lo está haciendo el calentamiento global.

Las aguas del mar de Andamán suelen alcanzar picos de 25/26 grados cada verano. Pero en los dos últimos años esas máximas han llegado hasta 27/28 grados, y además durante un periódo de días más prolongado.
Cuando la temperatura media del agua sube, las zooxantelas, las algas que proporcionan alimento y pigmentación a los corales, emigran o mueren. Y el coral muere también. Es el temido bleaching, el blanqueamiento de los corales; hoy por hoy, la mayor amenaza que se cierne sobre los arrecifes de todo el mundo.
Y si muere el arrecife, el mar se convierte en un desierto. Se calcula que unas 7.000 especies marinas tienen su ciclo vital asociado de una manera u otra a los arrecifes de coral.
¿Qué le está pasando al planeta? ¿Qué estamos haciendo (o qué no estamos haciendo) con él?

Las fotos están tomadas en los fondos de Koh Bon, una isla volcánica aislada a mitad de camino entre las Similan y las Surin.
Hace 10 años los corales de Koh Bon eran un jardín de colores y vida. Ahora son un fondo oscuro y monocromo con enormes manchas blancas, como una dermatitis mortal sobre la piel antes viva y colorida del coral.
Buceaba sobre esas ronchas blanquecinas y me asaltaba una triste congoja. Era como sobrevolar la epidermis de un enfermo de cáncer terminal.

Este informe de Greenpeace, que os recomeindo leer para ampliar la información, llega a la conclusión de que los aumentos de las temperaturas oceánicas están ocasionando un aumento en la intensidad, frecuencia y extensión del fenómeno del blanqueo del coral.

Los seis episodios principales de blanqueo de coral en los últimos 20 años han sido causados por períodos en los que la temperatura del agua había aumentado. El de 1998 acabó con el 90% de los corales de algunas islas del Índico.
No es una teoría. He podido verlo con mis propios ojos. Y me da miedo pensar en lo que se avecina.



PD: me entero leyendo a La viajera empedernida que hay una promoción fraudulenta de Vueling en FacebooK. ¡Al loro!

Hay 15 Comentarios

Parece ser que los criaderos de gambas en Tailandia estan teniendo un impacto negativo tremendo sobre sus costas (y manglares) y que los barcos que pescan la materia prima para alimentar a las gambas se estan llevando los corales por delante (al arrastrar sus redes por el fondo)...

Yo poco coral he visto en Tailandia... al menos nada que ver con las Fiji. En Koh Tao, el lugar donde van más submarinistas, también dicen que ha desaparecido mucho y que casi ya no queda.

Desgraciadamente no reaccionamos ante tal alerta, el mundo nos pone de cabeza y nosotros igual, vaya pues una llamada de atencion para todos. felicidades por las fotos extraordinarias que nos presentas y continua con la misma pasion para informarnos de lo que pasa. exito en este 2011.

Es complicado cambiar una situación que desde hace años se ha ido agravando... uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y como la cosa no cambie con los corales nos va a pasar eso :(

Terrorífico me parece el adjetivo más adecuado. Y tristísimo. Ver esas superficies calvas con las marcas terribles de lo que fue y ya no es, como enormes cicatrices ya de nada. Mi padre era buzo, buceador profesional; estaría llorando.

El principal problema del que no nos damos cuenta los "racionales" humanos es que la Tierra se ha recuperado siempre de extinciones masivas "más gordas" que la que estamos provocando, pero que nosotros, ni la mayoría de formas de vida que nos rodean, no vamos a sobrevivir a ella. Sólo por egoísmo, deberíamos ponerle freno.La vida volverá a resurgir, como siempre, pero, por suerte, sin nosotros.

Preciosas fotos y triste y preocupante realidad. Esperemos que recapacitemos y hagamos a tiempo.Felices Fiestas y que el nuevo año te traiga muchas ilusiones y sueños y hermosas realidades.

¡Qué horror, Paco! Las consecuencias de nuestros descuidos llegan hasta lugares que ni imaginamos.

Chocante lo que cuentas, pero muy bien que hables sobre esta tragedia. Aunque el daño parece irreversible no es tarde para tomar conciencia y tal vez hacer algo todavía que pueda salvar a algunas especies. Te deseo lo mejor para el 2011 y que sigas haciendo el excelente trabajo de difusión. Un abrazo,

Me apena leer este post, la verdad. Los corales del Mar de Andamán son, o eran, ya no lo se, una maravilla. Además, nos sirven de tester para conocer el estado del mar, es decir, del Planeta, y la destrucción de los corales no augura nada bueno. Para aquellos que siguen empeñados en buscar culpables o en defenderse será un motivo más de polémica. Para la mayoría, que queremos actuaciones y compromisos concretos, un palo más.Saludos, y Felices Fiestas!Roberto

Pues has conseguido transmitir tu congoja, amigo. Impresionante el informe sobre el blanqueo del coral. Nos lo estamos cargando todo, esta forma de vivir es destructiva pero ¿quién está por pararla?Menudo tsunami que somos.Besos, así, un poco tristes.

Qué pena lo de los corales. Nos vamos dando cuenta de que todo el mundo está enfermo.Necesita cuidados y remedios. Todos debiéramos colaborar, porque es nuestra casa. Saludos:Rosa.

Me pongo a la vera de ese S.O.S. tuyo. Nunca, nunca, nunca.... me suelen pasar desapercibidos estos destrozos, siempre, siempre, siempre.... provocados por la mano del hombre.Un abrazo.

Que los tiburones del mar sean considerados contigo y que la vida te sonría más allá de la aventura :)Salud

Me parece interesante tu faceta de viajero comprometido.Saludos viajeros y buen A?o 2011.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal