Una de las cosas que más me gusta de escribir un blog es que por fin ha cambiado el concepto clásico de comunicación: "el experto escribe en plan doctoral y el que lee solo le queda eso, leer, y tragar con lo que dice el experto". A lo sumo, una carta al director si no está de acuerdo, que se pierde entre miles de otras cartas y difícilmente saldrá publicada.
Internet y las nuevas formas de comunicación nos han regalado algo maravilloso:
la bidireccionalidad. Ahora el que lee también puede opinar, al momento, en directo,
y su opinión es tan válida como la de cualquier otro, incluido el supuesto experto que lanzó el tema. Benditos nuevos medios de comunicación.
Valga tan extensa entradilla para agradeceos a todas (y todos) vuestras opiniones y comentarios a la pregunta: ¿PUEDE UNA MUJER VIAJAR SOLA?. Con sinceridad: me ha parecido un debate cojonudo, de lo mejor que ha ocurrido en este blog desde que lo empecé hace dos años y medio.
No quiero meterme en jardines sexistas ni polémicos, pero dado los improperios y burradas que he tenido que aguantar cuando he planteado otros temas (es la parte mala de la bidireccionalidad),
¿tendrá algo que ver el hecho de que el 99% de los comentarios estuvieran escritos por mujeres el que prácticamente todos fueran respetuosos y aportaran información, en vez de exabruptos? (perdonadme la digresión, pero estoy francamente preocupado con esta maravillosa herramienta que es internet termine por estropearse por los vándalos, cafres e ignorantes que solo la usan para insultar).
Por supuesto que una mujer puede y debe viajar sola. ¡Faltaría más! Es verdad que el peligro de una violación marca diferencias, pero en el resto de situaciones, el mismo sentido común debe de prestar una mujer que un hombre, sin que el género nos lleve a sacar conclusiones atrasadas o sexistas.
Todos los comentarios han sido muy enriquecedores y creo que tejen una guía práctica muy útil para cualquier mujer que consulte en Google: "mujer viajando sola".
Como sé que no todos leen los comentarios, copio algunas frases que creo resumen la idea global de vuestras respuestas:
"Tengo muchos mas recuerdos positivos y recuerdos de sensaciones muy especiales que no se tienen cuando viajas en companía"
(Toto).
-"Es verdad lo de los moscones, pero también se es bien recibida en todas partes. Obviamente, la sensación de libertad es inmensa, todo depende de ti: eres tú, tus decisiones y tu capacidad de dejarte llevar"
(Inés, mis viajes por ahí)-"..pero también opino que la mujer puede viajar sola a tantos sitios como quiera, eso sí, cuidando horarios y zonas
(Gloriainfinita)-"Quizá sea agotador dar explicaciones a quien se le acerque, pero como en todo, el primer viaje costara pero los siguientes lo manejaran sin problema"
(Tessie)-"Es cierto que soy joven, mujer, etc... pero no nos dejemos llevar por clichés autoimpuestos: el miedo inicial da paso a la creatividad y la aventura"
(María)-"Yo me fuí sola a Australia a los 31 años (me quedé un año) y, hasta entonces, no había ido sola ni al cine. Fue una decisión impulsiva (...) Si quieres, puedes. Hay más gente buena que mala y cada obstáculo superado supone crecimiento personal"
(Eva)-"Las ventajas de viajar sola son muchas, por ejemplo viajando sola conoces a muchos otros mochileros, aunque seas timida necesitas el contacto con gente y además en caso de tener que compartir transporte y/o habitaciones sale más económico! Chicas! no lo dudéis
(Marta)-"Sí me ha podido llegar a hartar, y bastante el auténtico acoso que una mujer, por el simple hecho de estar sola, tiene que aguantar por parte del personal masculino local. Aun así, a mi siempre me ha compensado la experiencia y creo que seguiré haciéndolo toda mi vida"
(Viajera independiente)-"Hace un par de años descubrí el encanto de viajar sola y he estado en Marruecos y en Brasil sola y créeme que ha sido toda una experiencia. En la medina de Marrakech no me sentí tan acosada, de hecho mi comentario al volver es que no ofrecieron ni un triste camello por mi... No me sentí acosada (a nivel sexual)"
(Rosa)-"Si Freya Stark (y tantas como ella) recorrieron en el siglo XIX el mundo persa, el mundo árabe...y no se amilanaron ante nada, respetando la tradición y las costumbres de cada rincón, qué no haremos nosotras??"
(Carmen Frei )-"Me gusta viajar sola o acompañada, pero tengo que reconocer que el viaje en solitario es algo muy especial y sólo estoy dispuesta a renunciar por una compañía excelente (...), permite una mayor concentración y profundidad de experiencias; yo misma me sorprendo al viajar al mismo sitio acompañada y sola
(Gloriabendita)
-"Creo que viajar sóla es maravilloso y que no necesariamente tiene que ser más difícil en los países árabes, depende más bien de cuestiones culturales. Por ejemplo, en la India los hombres son bastante más pesados con las turistas que en un país árabe y musulmán como Siria"
(Aca)-"No es cuestión de "machismo" sino de sentido común. Si quieres evitar la posibilidad de problemas lo mejor es pasar desapercibido/a (...) Ninguna mujer "tiene la culpa por ser violada", pero meterte en la boca del lobo no es precisamente inteligente. Si yo, varón, visito un barrio marginal mostrando un rolex de oro sin duda aumento las posibilidades de pasarlo mal. Tengo por ello "la culpa por ser robado"? No lo creo"
(Amadeo)-"Como me enseñó un gran amigo, hay que ser libre para decir no, pero también para decir sí. Yo cojo mi libertad y me visto como me da la gana, en Madrid o en Camboya. Pero igual que no me pongo un bikini y tacones para subir al Macchu Picchu, ni el neopreno y las aletas para recorrer el desierto chileno, no me pongo una minifalda y un escote hasta el ombligo para pasear por Estambul, porque cuando viajo no quiero perder el tiempo dando lecciones de falso feminismo"
(Sauny).
-
PD para Acá: si, leo siempre todos y cada uno de los comentarios, pero por motivos obvios no puedo constestar a todos personalmente. Puedes viajar a Irán tu sola sin problemas, seas treintañera o cincuentañera. Pero creo que quien mejor te puede responder es
Gloriainfinita, buena amiga y buena bloguera, que hace poco estuvo en Irán. Seguro que si te pones en contacto con ella te dará excelente y actualizada información.