Paco Nadal >> El Viajero

26 ene 2011

La mejor vista de los Pirineos

Por: EL PAÍS

Arquímedes dijo una vez: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Yo digo: "Dadme un punto de vista y amaré aún más a las montañas".
El problema de las grandes cordilleras, como los Pirineos, es que son eso, tan grandes, que su magnificencia no cabe en los límites del ojo humano. Solo algunos privilegiados (los montañeros que escalan su pico más alto, los parapentistas o quienes pueden sobrevolarlas en una pequeña avioneta) pueden disfrutar de una butaca en primera fila de platea para saborear uno de los grandes espectáculos visuales del mundo.
Pero a veces la naturaleza nos regala un palco de excepción. Por ejemplo, el puerto del Monrepos, en Huesca, desde el que se ve el mejor skyline de los Pirineos por su cara sur.
O el lugar al que subí ayer, el Pic du Midi, en el Pirineo francés: la mejor vista de la cordillera que uno pueda imaginar.
El Pic du Midi es una cima muy alta (2.877 mts.) pero que el azar quiso que quedara fuera de la cuerda principal de las cimas pirenaicas, pero muy cerca de ellas. Como si alguien hubiera colocado un faro de la misma altura frente a toda la cresta de tresmiles de la cordillera. Los científicos se dieron cuenta muy pronto de las especiales condiciones del Pic du Midi y desde 1873 hay arriba un observatorio astronómico.
En el año 2000 se decidió abrir las instalaciones al turismo. Se cambio el viejo telecabina por uno moderno para 43 personas (no hay carretera para subir, solo se puede acceder en el teleférico) y se abrió un espacio entre los telescopios para explicar al gran público los trabajos de investigación que se llevan a cabo allí arriba.
He disfrutado de pocas vistas tan impresionantes en mi vida como la que te regalan desde la terraza panorámica del Pic du Midi. 300 kilómetros de cordillera nevada sin nada que interrumpa la vista. Desde Cataluña al País Vasco. Todas las cimas míticas del Pirineo frente a ti, desde el Aneto al Midi d'Ossau, desde la Brecha de Rolando al Marboré... Podrías pasar horas deleitándote con cada pliegue, con cada arista, con cada glaciar, con cada cima.. siempre que te toque un día radiante de sol como el que me tocó a mi, claro.
El telecabina sale de la estación de esquí de La Mongie, cerca de Bagneres de Bigorre. Cuesta 32 euros. Si te puedes permitir el capricho, lo mejor es quedarse a pasar la noche arriba. Han habilitado una parte de la residencia de los astrónomos para acoger a un máximo de 19 personas cada día. La broma cuesta 349 euros para dos personas, pero incluye el viaje en telecabina, cena (muy buena) y desayuno, alojamiento, visita guiada a las instalaciones y observación de estrellas y planetas por la noche con pequeños telescopios guiada por un experto. ¡La noche que yo me quedé hacían 21 grados bajo cero!
Ver atardecer desde los alto del Pic du Midi es la mejor medicina para las penas del alma.

PD: en invierno se puede descender con esquís desde la cima y en verano, también en bicicleta de montaña. ¡Adrenalina pura! Por desgracia no pude hacerlo porque este año hay poca nieve.
Más información en su página web.

Hay 18 Comentarios

¡En verano es espectacular también!

Sin duda es uno de los lugares recomendados del pirineo, la pena es que a menudo tengan la nieve en condiciones que dificultan el descenso, por peligroso.
Este año estuvimos y pudimos hacer un par de ellos y bien merece la pena, si tienes un vivel alto de esqui, eso si,,hay que estar seguro de donde te metes.
Un saludo desde SkiClass

Hace un par de semanas estuvimos nosotros esquiando con unos colegas de la escuela, realmente la montaña es impresionante, paraiso del freeride, aunque me temo que no es fácil encontrar buena nieve.
Un saludo desde
SkiClass

Impresionante! me ha encantado descubrir este sitio a traves de tu blog, de hoy en adelante me proclamo fan de tus posts!
genial idea! ya estoy mirando fechas para poder ir al Pic du Midi

Que belleza de lugar y los paisajes son impresionantes, este año voy a esquiar y disfrutar de la nieve.

Morocha - Natal Pacotes Turisticos

La mejor forma de mantener los lugares intactos es olvidarlos. No visiten este lugar, respétenlo, olvídenlo.

Paco, sigo tus comentarios de viajes y siempre me sorprendes, y este de los Pirineos no podia ser de otra manera, sorprendente.Un abrazo.

Las vistas son verdaderamente espectaculares, Paco. Desgraciadamente, la contaminación lumínica ha acabado con la utilidad científica de estos lugares. Si la gente supiera que lo que es contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor las cosas cambiarían.

Apunto el sitio, para ir algun dia que pueda, que promete mucho

Unas fotos magníficas, yo tambiñen me voy a apuntar el sitio porque me ha gustado mucho lo que he visto del misnmo. POr mi partde, les inc¡vito a venir a Málaga, también tiene unos sitios alucinantes aunque, eso si, muy diferentes a estos

Como parapentista, gracias por acordarte de nosotros, impresionantes las vistas. Y para muestra de como se ven las montañas en vuelo, aquí tenéis las vistas de Sierra Nevada volando a 2500 metros.http://picasaweb.google.com/Liga.Andaluza/LAP2010#5478152979354102530Un saludo.

Fantásticas vistas. Un saludo.Manuel Bustabad

Una maravilla las vistas. Las imagenes de las montañas son algo impresionante. Saludos.

¡Adrenalina pura producen algunas vistas!...Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Hay puntos de vista (miradas) que hacen amar mucho más a las montañas, en cualquier estación del año... Estos puntos de vista tan nevados son realmente magníficos, e imagino lo que se siente estando ahí observándolos...Observo que esta subida te ha sacado el "punto filosófico"... me ha gustado, y estoy también de acuerdo con ese pensamiento que has puesto sobre las penas del alma... Un abrazo, viajero.Pilar

El verano pasado nos acercamos a ver el Tour a su paso por el Tourmalet y aprovechamos para subir al Pic du Midi. Realmente impresionante. Comprobamos que también se puede subir andando por una pista que parte desde la misma cima del Tourmalet. Ya pasar una noche tiene que ser lo más de lo más.

Qué vistas! Es un buen capricho quedarse a pasar la noche en la cima del Pic du Midi...Lo más que me acerqué fue al Tourmalet, como Chema. Y dí que sí, que desde las alturas se contempla todo mejor y diferente. ¿Te acuerdas de aquel programa sobre España vista desde el cielo?Por cierto, "mi Bowles" hizo parapente durante tres añitos...y lo viví. Besos de altura.

¡Que bonito Paco!! Este verano subí a Marboré desde el valle de Pineta y el balcon de Pineta y estaba todo helado, precioso comparto totalmente tus comentarios, la mejor medicina.

¡Ahhh! Te morirías del gusto en Salta, entonces.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal