Paco Nadal >> El Viajero

27 ene 2011

¿Por qué las estaciones de esquí de España nos cobran de más?

Por: EL PAÍS

He estado estos días esquiando en el Pays Toy, una comarca de los Hautes-Pyrénées franceses que engloba a varios municipios pirenaicos y las estaciones de esquí de Gavarnie, de Luz-Ardiden y de Grand Tourmalet (Barèges y La Mongie).
Me gusta ir de vez en cuando a esquiar a la cara norte de los Pirineos porque ofrece sensaciones diferentes a la vertiente sur. Por la orientación suele haber más nieve (con el cambio climático esto ya no es una verdad absoluta), no hay aglomeraciones cuando es fiesta o puente en España y por la morfología de la cordillera, las estaciones pirenaicas francesas suelen tener pistas más cañeras y más empinadas que la cara sur.
Luego hay otra razón de peso: son más baratas que las españolas, aunque también hay que reconocer que en general son más pequeñas y que los remontes y las instalaciones son un poco más obsoletos que las nuestras.
Y sobre todo... y aquí es donde quería llegar ... tiene una costumbre que me parece encomiable:

La mayoría de estaciones francesas tiene por norma que si no está abierto todo el dominio esquiable (poca nieve, mal tiempo, etc.) NO TE COBRAN EL FORFAIT ENTERO, SINO UNA PARTE PROPORCIONAL.
Ajá. ¿Y por que no hacen esto las estaciones españolas?
Estoy harto de pagar el precio completo de un producto del que solo consumo una parte. Si cuando compro medio kilo de ternera no me cobran la ternera entera. Si en un parking me cobran por los minutos que esté y no la hora entera. Si cuando hecho gasolina solo pago la que me pongo y no el depósito completo.
¿POR QUÉ SI UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ TIENE CERRADAS EL 30% DE SUS PISTAS POR FALTA DE NIEVE ME COBRAN EL 100% DE LA ENTRADA?

Misterios insondables de ayer y hoy.

Hay 7 Comentarios

En los Estados Unidos, donde suelen ser bastante honrados, hacen exactamente lo mismo. Te cobran el precio máximo, independientemente del número de pistas abiertas.

Paco, eso no es patrimonio español, en argentina pasa lo mismo, sera por eso de que España es nuestra madre patria????

Paco, eso no es patrimonio español, en argentina pasa lo mismo, sera por eso de que España es nuestra madre patria????

Toda la razón del mundo. Además en cuanto hay poca nieve en una pista, la cierran, no mienten con la calidad de la nieve, si ponen dura es porque lo está, si ponen polvo es porque es polvo!En fin, deberían aprender por aquí.

Ahí tienes la picaresca española!!!Supongo que si los usuarios de las estaciones de esquí comenzáis a hacer presión llegará el día en que se aplique el mismo criterio que en Francia. Leí en una de tus entradas que sería muy útil hacer un grupo de reclamaciones del sector turismo, aquí tienes otra razón para agruparse y organizarse, es la única manera de hacer presión. Besos!!!

Fácil respuesta, porque en España nos cobran más por todo que en el resto de países, ya da igual que sean europeos, américanos...lo que sea. Es lo que hay.Saludos.

No Capitán Rinchetti. No es lo que hay. Es lo que nosotros permitimos por conformistas e insolidarios. Carecemos de compromiso. Ciudadanos/Consumidores maltratados.Todos a esquiar a Francia!!!!!!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal