Paco Nadal >> El Viajero

14 ene 2011

Por supuesto que puede, ¡faltaría más!

Por: EL PAÍS

Una de las cosas que más me gusta de escribir un blog es que por fin ha cambiado el concepto clásico de comunicación: "el experto escribe en plan doctoral y el que lee solo le queda eso, leer, y tragar con lo que dice el experto". A lo sumo, una carta al director si no está de acuerdo, que se pierde entre miles de otras cartas y difícilmente saldrá publicada.
Internet y las nuevas formas de comunicación nos han regalado algo maravilloso: la bidireccionalidad. Ahora el que lee también puede opinar, al momento, en directo, y su opinión es tan válida como la de cualquier otro, incluido el supuesto experto que lanzó el tema. Benditos nuevos medios de comunicación.
Valga tan extensa entradilla para agradeceos a todas (y todos) vuestras opiniones y comentarios a la pregunta: ¿PUEDE UNA MUJER VIAJAR SOLA?. Con sinceridad: me ha parecido un debate cojonudo, de lo mejor que ha ocurrido en este blog desde que lo empecé hace dos años y medio.
No quiero meterme en jardines sexistas ni polémicos, pero dado los improperios y burradas que he tenido que aguantar cuando he planteado otros temas (es la parte mala de la bidireccionalidad), ¿tendrá algo que ver el hecho de que el 99% de los comentarios estuvieran escritos por mujeres el que prácticamente todos fueran respetuosos y aportaran información, en vez de exabruptos? (perdonadme la digresión, pero estoy francamente preocupado con esta maravillosa herramienta que es internet termine por estropearse por los vándalos, cafres e ignorantes que solo la usan para insultar).

Por supuesto que una mujer puede y debe viajar sola. ¡Faltaría más! Es verdad que el peligro de una violación marca diferencias, pero en el resto de situaciones, el mismo sentido común debe de prestar una mujer que un hombre, sin que el género nos lleve a sacar conclusiones atrasadas o sexistas.
Todos los comentarios han sido muy enriquecedores y creo que tejen una guía práctica muy útil para cualquier mujer que consulte en Google: "mujer viajando sola". Como sé que no todos leen los comentarios, copio algunas frases que creo resumen la idea global de vuestras respuestas:

"Tengo muchos mas recuerdos positivos y recuerdos de sensaciones muy especiales que no se tienen cuando viajas en companía" (Toto).
-"Es verdad lo de los moscones, pero también se es bien recibida en todas partes. Obviamente, la sensación de libertad es inmensa, todo depende de ti: eres tú, tus decisiones y tu capacidad de dejarte llevar" (Inés, mis viajes por ahí)
-"..pero también opino que la mujer puede viajar sola a tantos sitios como quiera, eso sí, cuidando horarios y zonas (Gloriainfinita)
-"Quizá sea agotador dar explicaciones a quien se le acerque, pero como en todo, el primer viaje costara pero los siguientes lo manejaran sin problema" (Tessie)
-"Es cierto que soy joven, mujer, etc... pero no nos dejemos llevar por clichés autoimpuestos: el miedo inicial da paso a la creatividad y la aventura" (María)
-"Yo me fuí sola a Australia a los 31 años (me quedé un año) y, hasta entonces, no había ido sola ni al cine. Fue una decisión impulsiva (...) Si quieres, puedes. Hay más gente buena que mala y cada obstáculo superado supone crecimiento personal" (Eva)
-"Las ventajas de viajar sola son muchas, por ejemplo viajando sola conoces a muchos otros mochileros, aunque seas timida necesitas el contacto con gente y además en caso de tener que compartir transporte y/o habitaciones sale más económico! Chicas! no lo dudéis (Marta)
-"Sí me ha podido llegar a hartar, y bastante el auténtico acoso que una mujer, por el simple hecho de estar sola, tiene que aguantar por parte del personal masculino local. Aun así, a mi siempre me ha compensado la experiencia y creo que seguiré haciéndolo toda mi vida" (Viajera independiente)
-"Hace un par de años descubrí el encanto de viajar sola y he estado en Marruecos y en Brasil sola y créeme que ha sido toda una experiencia. En la medina de Marrakech no me sentí tan acosada, de hecho mi comentario al volver es que no ofrecieron ni un triste camello por mi... No me sentí acosada (a nivel sexual)" (Rosa)
-"Si Freya Stark (y tantas como ella) recorrieron en el siglo XIX el mundo persa, el mundo árabe...y no se amilanaron ante nada, respetando la tradición y las costumbres de cada rincón, qué no haremos nosotras??" (Carmen Frei )
-"Me gusta viajar sola o acompañada, pero tengo que reconocer que el viaje en solitario es algo muy especial y sólo estoy dispuesta a renunciar por una compañía excelente (...), permite una mayor concentración y profundidad de experiencias; yo misma me sorprendo al viajar al mismo sitio acompañada y sola (Gloriabendita)

-"Creo que viajar sóla es maravilloso y que no necesariamente tiene que ser más difícil en los países árabes, depende más bien de cuestiones culturales. Por ejemplo, en la India los hombres son bastante más pesados con las turistas que en un país árabe y musulmán como Siria" (Aca)
-"No es cuestión de "machismo" sino de sentido común. Si quieres evitar la posibilidad de problemas lo mejor es pasar desapercibido/a (...) Ninguna mujer "tiene la culpa por ser violada", pero meterte en la boca del lobo no es precisamente inteligente. Si yo, varón, visito un barrio marginal mostrando un rolex de oro sin duda aumento las posibilidades de pasarlo mal. Tengo por ello "la culpa por ser robado"? No lo creo" (Amadeo)
-"Como me enseñó un gran amigo, hay que ser libre para decir no, pero también para decir sí. Yo cojo mi libertad y me visto como me da la gana, en Madrid o en Camboya. Pero igual que no me pongo un bikini y tacones para subir al Macchu Picchu, ni el neopreno y las aletas para recorrer el desierto chileno, no me pongo una minifalda y un escote hasta el ombligo para pasear por Estambul, porque cuando viajo no quiero perder el tiempo dando lecciones de falso feminismo" (Sauny)
.
-PD para Acá: si, leo siempre todos y cada uno de los comentarios, pero por motivos obvios no puedo constestar a todos personalmente. Puedes viajar a Irán tu sola sin problemas, seas treintañera o cincuentañera. Pero creo que quien mejor te puede responder es Gloriainfinita, buena amiga y buena bloguera, que hace poco estuvo en Irán. Seguro que si te pones en contacto con ella te dará excelente y actualizada información.


Hay 18 Comentarios

¡Joer!, con este tipo de 'post' al 'gallinero' -seguro- le tendrás contento.Un abrazo, 'jovencete' (No escribas mucho que luego a mi vuelta tengo mucho trabajo). ¡Eres una máquina!.

Dice en el artículo que "Es verdad que el peligro de una violación marca diferencias(...)" lo cual es absurdo. Por motivos laborales conocí el caso de dos empleados de una petrolera que fueron violados en dependencias policiales de un país del norte de Africa. Aquella historia y la posterior trayectoria de los personajes me hicieron pensar que para un varón es tanto o más traumática la violación que en el caso de una mujer.En cualquier caso, entre las cosas que se deberían enseñar en los colegios y que no se enseñan y por tanto los padres debemos suplir es la defensa personal. Unas breves nociones que se podrían dar en la clase de educación física marcarían la diferencia.

Querido Paco,Sabía que el tema iba para largo.... lo cual debe ser muy positivo para tí; quiero decir que tienes uno de los mejores blogs y muy BIDIRECCIONAL, tal y como debe ser. Me alegro por la alta participación y el buen debate.Un beso

Buenas tardes, durante años he viajado sola por países muy distintos en Europa, África y Asia, y he tenido experiencias muy buenas, y alguna mala también, pero respecto a los moscones y molestias con los hombres a los que os referis en el blog, nunca me han dado tanto la "paliza" cómo cuando salía con mis amigas de discoteca, aquí, en nuestra "civilizada" España.Si hubiese hecho caso a los comentarios bien-intencionados que llevan limitándome desde la infancia, todavía estaría encerrada en casa!!

Hola Compañero¡¡Creo que los vándalos, cafres e impresentables están en todos lados y, por supuesto, en un medio tan gande como internet, también, ellos mismos se devalúan con sus comentarios.Me gusta los debates que vas proponiendo.Un fuerte abrazo¡¡

A parte q hay gente q viajando con 50 más se encuentran totalmente solos....Lo q sucede es q si te acostumbras, luego pones el listón muy alto para los posibles compañeros de viaje... quien m va a llevar la contraria mejor q yo misma?,jejeje.

Querido Paco y blogueros: Yo he viajado y viajo sola muchas veces. Y la verdad no me fascina. Hay algo en ver los lugares con alguien, conversárlos, andar, que siempre alegra. Sin duda el cuarto sola si es buenísimo. Esto de tirar a placer sin estorbar a otros es rico. Yo tengo entre mis recuerdos más ratos un viaje por 16 ciudades en 19 días, Promoviendo un libro por USA. Fue horrible. Por supuesto nadie me quiso acompañar. En cambio para España siempre tengo clientela. Unos besos, Angeles

Hola Paco,Tanto este post como el anterior me han parecido buenísimo, en el anterior no dije nada porque pensé que había que dejar paso a la opinión de las mujeres. Y casi todos los comentarios me parecieron acertadísimos.Sobre todo coincido contigo en que las mujeres demuestran ser más tolerantes que nosotros, esos burros machotes, y tienen la cabeza mejor asentada sobre los hombros.Una amiga mía siempre utiliza un pequeño truco que impone algo de respeto en según que países. A pesar de ser soltera siempre que viaja sóla se pone una alianza de casada en el dedo.También hay casos como el de una rusa que conocí en la costa de Goa. Medía 1,90, cuerpo escultural e iba a la playa en top-less y con un tanga de esos tipo hilo dental. En cinco minutos se organizaba un enorme tumulto de indios alrededor, sacando fotos con sus moviles, etc.La rusa decía: "Ayyyyyy, estoy harta de los indios, no me quitan el ojo de encima....". Y yo pensaba para mis adentros: "Ni yo tampoco, no te fastidia..."Un abrazo para tí y todas las viajeras solitarias, que son muchas.

Gracias a ti "experto viajero" que no sólo nos llevas de acá para allá sin pagar billete, sino que también nos das motivos para la reflexión.Tengo que aclarar que a Irán no fui sola, querido amigo, aunque es cierto que puedes hacerlo y que por lo observado en los tiempos en los que estuve sola, es un país de los más seguros que yo he visto, incluso de noche. Muchos besos.

Sí que es verdad, han sido estas unas reflexiones muy buenas y acertadas, algunas hasta coquetas y de mucho sentido común.Otras hay con pistas para la caza mayor.Ahora, si por ejemplo viera por la calle a una tía buena vestidita normal, sin pintar y peinada correctamente, en chandal y algo tapadita con mucho cuello de lana, pongamos que en África o Irán, al menos sabré que viaja sola...[8|] Y lo del anillo que dice hoy el comentarista Oscar, también habrá que tenerlo en cuenta, porque siempre queda la esperanza de que el marido se haya quedado en casa, lejos del lugar.[`´]

Coincido con el título del post :). Además, ha sido muy interesante leer las experiencias de mujeres que han viajado solas. Lo mejor de hacer un viaje a solas es que estás más abierto a conocer nuevas personas y a vivir nuevas experiencias. Y en eso no hay diferencia ninguna seas hombre o mujer. Bravo por este par de artículos :).

Recién vengo del anterior reporte, y me uno a las felicitaciones por el nivel del debate y los comentarios de nuestras amigas ... recuerdo hace mucho años, mi primer viaje 'mochilero' por Europa, me crucé con muchas chicas solas, super jóvenes, recorriendo Europa. Claro, la verdad que éste continente en general es muy seguro y los medios de transporte suelen ser estupendos, pero recuerdo cómo me alucinó que chicas viajaran solas. Fué realmente un despertar a los viajes en todo sentido, y muchos años después mantengo contacto con algunas de ellas. Hoy casadas, o profesionales, pero todas felices por aquella experiencia! Ahhhhhh, y las chicas que conocí aquella vez fueron de diversas nacionalidades, incluyendo venezolanas ( haaaaaay ése acento tan rico!), brasileñas, argentinas, y claro, españolas también!

Hola Paco mira que es apasionante tu blog, unos días sin pasar y ya me perdí un montón de acontecimientos. No pasar es como faltar a clase, y luego en el examen final? Por eso quiero hacer los deberes y yo opino, ¿viajar una mujer sola? Pues si ¿porque no? Pero ¿es que alguien que viaje esta alguna vez solo? Los aviones, los trenes, los autobuses ¿no llevan gente? otra cosa es hacer un camino solitario, puede surgir algún inconveniente pero ¿quien dijo miedo? precaución SIAbuela Cris

Por eso a la gente creo que le gusta los blogs, porque en el fondo todos podemos opinar, sugerir... Me encanta saber que a la gente le ha gustado el tema que has propuesto. Muy bueno el resumen que has hecho de las opiniones generales, recojen a la perfección lo que probablemente opinamos la mayoría.Saludos.

PUEDE QUE LA FOTO SEA EN FUENTES NUEVAS O COLUMBRIANOS???

Tengo mucha nostalgia de lo que leo en tu blog, Paco, porque desde que en 2004 dejé el trabajo fijo y estupendo que tenía y me lancé a viajar por el mundo, la verdad es que no he parado y ha sido una forma de vida. Y siempre sola y nunca jamás tuve un problema por ello. ¿Acoso? Hay que saber cortar con firmeza. Hay que ir muy discreta vestida, peinada,,, en general. Sentido común y ser decidida y abierta y disfrutar con todo. Madre mía. Ahora estoy embarazada y... esto sí que va a ser un gran viaje.

¡¡Y yo, que me hacía problemas por viajar solo al Machu Picchu!!

Lo curioso es que cuando viajan dos chicas siempre le preguntan: "pero, ¿viajáis solas?" Aun cuando vayan diez mujeres siempre se les pregunta lo mismo, ¿viajáis solas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal