¿Cual es el problema? Para imprimir tarjetas de embarque hay que tener más personal y eso significa menos beneficios (en el argot de la compañía: "no pueden ofrecer precios tan baratos como los que ofrecen")
¿Quien es el culpable? Usted. Y yo. Nosotros, los consumidores, por elegir viajar con Ryanair. Por usar como único criterio de viaje comprar lo que sea más barato.
Como consumidores hemos llegado al absurdo de primar y fomentar a grandes superficies en las que hay miles y miles de metros cuadrados llenos de cosas inservibles, pero muy baratas. Un destornillador dura toda una vida (si no lo pierdes) pero vas a Leroy Merlin y te compras uno chino tan barato que al primer tornillo, se dobla el destornillador antes de lograr enroscar el tornillo: ¡pero era muy barato!. Luego nos quejamos de que se rompe una tostadora y no hay quien la arregle. De que se rompe un móvil y es más caro repararlo que comprar uno nuevo. Pero cuando vamos a comprarlo solo miramos que sea el más barato. La cultura del usar y tirar. El despilfarro de recursos como norma de vida.
En el mundo de los viajes y los vuelos pasa igual. Entiendo que si uno tiene que coger un avión todas las semanas, mire el precio y considere ahorrarse 50 euros cada vez que pueda hacerlo.. O si tienes presupuesto de estudiante.
Pero si uno viaja como mucho una vez o dos veces al año, en sus vacaciones, para descansar, para disfrutar, para desconectar, para compartir ese tiempo con su pareja, con sus hijos, con sus amigos.... ¿merece la pena quemarse los higadillos con un cabreo detrás de otro por ahorrarse 100 euros?
Veamos. Eliges un buscador de vuelos en internet, pones el lugar de salida y el de llegada, introduces las fechas del viaje.... y eliges siempre el vuelo más barato. A lo mejor vas al otro lado del mundo, te vas a gastar más de 2.000 euros en el total de las vacaciones, pero eliges el más barato, que cuesta 90 euros menos que el siguiente.
Pero ese vuelo te obliga a hacer dos escalas, una de ellas de cinco horas en un aeropuerto inmundo; a desviarte hasta el norte de Europa para hacer una conexión cuando tu en realidad vas al sur de África, dura ocho horas más, es en un avión incomodísimo y con una compañía de dudosa reputación. Y además sale a las seis de la mañana, lo que te obliga a no dormir la noche anterior.
Vas a llegar hecho polvo y con un cabreo monumental, vas a perder casi un día de vacaciones y dando gracias de que no haya habido retrasos o cancelaciones.
¿Ha merecido la pena?
No digo que haya que gastar más dinero del necesario para comprar un billete de avión ni que no exijamos un buen servicio a un precio razonable. Lo que digo es que no siempre el criterio debería de ser lo más barato. Al menos ese es mi consejo.
Luego nos quejamos de que viajar en avión es cada vez más desagradable. De que ya no te dan a bordo ni agua, de que los asientos son cada vez más estrechos, de que hay menos azafatas, pero... ¿cuanta culpa tenemos nosotros los consumidores del deterioro del servicio cuando solo primamos lo más económico?
Es de perogrullo: pero lo barato, sale caro. En viajes en avión, a veces también.
La foto es "cortesía" de Google.
Hay 86 Comentarios
- El pasado 27 de Octubre de 2011 compré a través de E-DREAMS Internet un billete de avión con la empresa RYANIR en el cual me envió la confirmación de la compra a través de mi correo, decía que tenía que llevar impreso la tarjeta de embarque, he impreso únicamente la confirmación del vuelo ya que a mi correo no llegó mas información que pudiera llevar impresa.
- El vuelo estaba a las 6:30 de la mañana, estuve presente en el mostrador de la dicha compañía a la 5: 40 de la mañana; la persona que me atendió me explico que no tengo la tarjeta de embarque y mi respuesta ha sido que no me enviaron ningún ticket de embarque lo único fue la hoja de confirmación de la compra indicando hora y mis datos personales; la respuesta de la persona que me atendió ha sido: “debe pagar 40€ por no tener la tarjeta de embarque, acepté pagar los 40€; en ese momento me dice “No quedan plazas en el avión” y eso que faltaba 45 min para la salida de avión, ante mi asombro dije que era un timo y me parecía injusto lo que me estaba pasando ya que anteriormente había realizado vuelos con ésta empresa y para mi era una empresa seria, responsable pero lamentablemente están jugando con mi dinero y mi tiempo, además la chica que me atendió se enfada conmigo, levantando el tono de su voz y respondiéndome que “Hiciera lo que a mi se me de la gana” y no me parece que las personas que atienen al usuario sean tan groseras ya que mi actitud fué siempre la misma, una actitud de calma y de RESPETO. Inmediatamente me acerqué al mostrador de información del Aeropuerto y puse la hoja de reclamación.
- Lo que pido es la devolución de mi dinero ya que no me ofrecieron otra opción de viaje, he perdido mi tiempo, mis vacaciones y un evento especial debido a mis creencias Religiosas, no tengo culpa de nada ya que llevé impreso lo que la empresa me reenvió a mi correo.
Publicado por: othman | 04/11/2011 16:05:31
Hola Paco, me gustó tu entrada y la de Nani Arenas sobre el tema low cost. Lo he desarrollado en mi blog tomando como punto de partida vuestras opiniones y contrastándolas con las mías. Espero que os parezca bien.
Saludos, espero seguir disfrutando de tus viajes por mucho tiempo.
Publicado por: el viajero impresionista | 30/03/2011 0:14:22
Con lo cómodo que es hacer turismo de interior en España, ahora que en una mañana te atraviesas la península. Quizás deberíamos conocer antes lo más cercano, que sufrir aviones y aeropuertos para ir a un destino... en el que vamos a encontrar las mismas tiendas, los mismos burguer y casi la misma gente que en Madrid.
Publicado por: José Eladio G. Morán | 17/02/2011 7:46:07
Me parece ridiculo lo cegado que estas contra esta compañia, tu que tiene un post yendo a Italia en autobus vienes aqui hablando de que ahorramos dinero y perdemos en tiempo y comodidad cogiendo la aerolinea irlandesa. Si pierdes el tiempo, llevas menos equipaje, pagas 40 euros por no imprimir (a pesar de los 3 avisos que manda la empresa) el billete y vas incomodo, es tu culpa. Ademas, nadie te ha obligado, asi que de qué te quejas? Mi experiencia con Ryanair, que son unos 6 viajes al año y he ido con ellos a Oslo, Bruselas, Palma, Madrid, Croacia, Fez, Barcelona, Santander, Polonia, Sevilla, Frankfurt, Elche, Tampere, Burdeos... es buena, solo he tenido 2 problemas y aunque no fueron culpa de la aerolinea se portaron tan bien o mejor que algunas que, ademas, son caras. De verdad, me sorprende de alguien que dice ser viajero y que ademas habla de molechileros y de low budget. Saludos
Publicado por: Luis | 23/01/2011 0:00:00
No entiendo como a nadie -excepto a Iberia y Compañia- le pueda molestar tanto que exista una opción de LIBRE ELECCION distinta de la que él entiende (a menos que le beneficie personalmente denostar tal opción y publicarlo)Desgraciadamente para él, somos demasiados los "tontos mal informados" que desde hace años la utilizamos y comprobamos que no dan lo que no prometen, pero que nos llevan de A a B con menos retrasos que ninguna otra compañia aerea -y le aseguro que tengo experiencia en las diversas opciones-, por otra parte no quiero ser gafe pero analicemos el número de accidentes que ha tenido esta aerolinea en toda su historia.No hago este "alegato" por interes crematistico ni por afinidad alguna con la susodicha compañia, pero estoy harto de leer y escuchar comentarios de personas que desearian que no existiera la libertad de mercado. Si una opción no es buena para el consumidor, sobra la publicidad -la sociedad la elimina-Yo nunca he viajado en un vuelo de Ryanair que no estuviese lleno -eso si, de gente normal, no vi a politicos o ejcutivos u otro tipo de personas a quien les paga su billete la empresa en la que trabajan-Qué pena de "evangelistas"!
Publicado por: unai | 21/01/2011 0:00:00
yo vuelo con ryanair habitualmente. no es muy buena compañia pero es barata
Publicado por: jose antonio | 20/01/2011 0:00:00
Totalmente de acuerdo, hay una cosa que no has comentado y que creo que es muy interesante.Los aterrizajes de Ryanair. Suelen ser u golpe brusco contra el asfalto y empezar a frenar como locos, nada de ir reduciendo la velocidad del avión e ir poco a poco acearcandolo a la pista hasta posarlo en el asfalto. Le pregunté a un amigo que es piloto y me dijo que es para ahorrar combustible que si los pilotos de Ryanair tardan más de un determinado tiempo en aterrizar les cae un buen puro!
Publicado por: Iván | 20/01/2011 0:00:00
Bueno, sobre lo de subir el nivel un poco como dice la persona de abajo, pués a mi me parece un buen nivel, yo mismo no tenía ni idea de lo que aquí se comenta, de lo imprimirse la tarjeta en casa o pagar 40 euros más.
Publicado por: Alexis78 | 19/01/2011 0:00:00
Para trayectos cortos que mas da, si por menos de 40? puedo irme a italia un fin de semana, me sale mas rentable que quedarme en casa, ademas casi siempre operan desde aeropuertos de segunda con lo que te evitas aglomeraciones de gente.
Publicado por: jose - autocares | 19/01/2011 0:00:00
Como es habitual, estoy de acuerdo contigo Paco! El tema de buscar el mejor precio, hace que estiremos éstas situaciones hacia lo imposible, y que el mundo, sobre todo Europa, vaya camino de convertirse en un gran parque de atracciones enorme ... la falsa publicidad es algo contra lo que debemos luchar desde nuestros espacios, desde nuestro entorno, el boca a boca: sucede en París, que muchas de ésas aerolímeas de bajo coste llegan hasta el 'aeropuerto parisino de Beauvais', siendo que éso ni siquiera es en las afueras de Paris, ni está conectado con metros o trenes: es un aeropuerto que en automóvil y con suerte arribas en una hora, hora y media. Imagínate en bus o si arribas en plena temporada de lluvias (corrientes en la región) o te alcanza uno de los eternos embotellamientos del cordón urbano de París.En fin, cada uno de nosotros sabrá lo que busca, pero realmente hoy contamos con muchos medios para informarnos.GUSPLANET
Publicado por: GUSPLANET | 19/01/2011 0:00:00
Hola a todos,Soy usuaria de Ryanair, la comparación no me parece muy lógica es un servicio lo que se valora y no un producto fabricado, el que busca un vuelo barato busca el precio nada más, yo he sufrido el precio de Iberia, 240 euros sólo ida de Canarias a Madrid en turista y vuelta en coche a Murcia, y por si a alguien se le olvida 60 euros más por exceso de equipaje. En Ryanair he ido a Londres salida del aeropuerto a tres Km de casa por 24 euros y he recorrido media Europa con presupuesto reducido voy a albergues y a hoteles cuando tengo mayor presupuesto. Habré hecho unos 10 viajes en Ryanair y llego sin escalas y a tiempo salvo una vez y fue por huelga de controladores franceses. Yo no voy a comer en un avión ni a ver si la azafata/o es más guapa/o o más fea/o, por mí como si tiene 60 años y no puedes ni mirarla/o, con que cumplan con su trabajo me basta, yo voy a visitar un lugar, país, familia, lo que sea, no un avión,
Publicado por: SIGRID | 19/01/2011 0:00:00
menor calidad de el interior de el avion -> meno gastos del personal->Precio baratote gusta el barato?>vuela con ryanair>acepta sus normasEl coste de 40 euro de el check in se deberia tomar como una medida desincentivante para el olvido de la papel de embarque.Lo que se puede decir, que no es bueno de ryanair) es que, los jefes, ganan un monton, y no tienen la necesidad de ganar mas, una subida de precios a lo peor, seria jusificada si direccionada al aumento de el salario de sus obreros.Como los trabajadores de los aviones ya ganan un monton, cualquier subida de precio no estaria justificada por el aumento de el nivel de vida de ninguno.Con los "aumentos de precio" me refiero al coste de la relativamente reciente introduccion de la tasa de check in de diez euro, o a la subida de los precios que hay por ejemplo en navidad, en semana santa, por el verano...Y QUE TAL CON LAS RESTRICCIONES DE LA MALETA A MANOPor cuanto pertenence por ejemplo a las restricciones de las dimensiones de la maleta estoy de acuerdo, todavia no estoy de acuerdo con las restricciones de el peso de la maleta, porque, ya con las restricciones de las dimensiones està claro que no pueda subir tanto de poner en peligro el avion.CONCLUSIONESVivimos en la era de la comunicacion y de la europa unida, para mi, hoy en dia se deberia hablar de transporte publico aereo, en el sentido que TODAS las compañias se deberian acordar para adoptar medidas comunes para bajar los precios, y elevar la seguridad de los aviones.No digo de hacer publicas, financiada y controlada de el estado las compañia, porque se confertiria en un fracaso de aviones, dando lugar a compañias que se aprovechan de las financiaciones de el estado, y bajan la calidad(como hay en muchas empresas en italia)Digo solo de hacer una ley que obliga las compañias a bajar los costes de administracion y cuidar la calidad.
Publicado por: dario | 19/01/2011 0:00:00
Paco, lo que tienes que aguantar en comentarios que, o no leen los posts, o no comprendne lo que leen, o realmente no entienden el concepto de lo que tratas de explicar...qué sé yo. Está claro que los vuelos de Ryanair etc no vuelan al otro lado del mundo...pero también lo está lo que tú tan bien has descrito, esas ofertas que te hacen perder el precioso tiempo de vacaciones que tienes, que te ayudan no lo olvidemos a contaminar, haciéndote volar más horas de las necesarias y largo etc. Por l demás, ya sabes que por mi situación actual, me veo obligada a volar con compañías de bajo coste, muy a menudo. Casi siempre hay problemas de algún tipo con ellas...pero una ya sabe a lo que se atiene por volar barato. Y la verdad, si pudiera volar pagando un poco más con una compañía que me ofreciera mejores servicios, lo haría, pero el problema es que la diferencia de precio es brutal. Así que "muero al palo! y vuelo con Easyjet. Ya no lo hago con Ryanair, de los que conozco, son lo peor de lo peor. Ilegales, abusivos y largo etc.
Publicado por: Anónimo | 19/01/2011 0:00:00
Totalmente de acuerdo, y bastante al hilo de lo que comentaba hace años sobre la burbuja low cost y la responsabilidad que tiene la sociedad al demandar continuamente el "más barato todavía". No puedo poner el enlace porque el blog no me lo permite ... (no entiendo por qué) pero si buscas por lospuntossobrelasies low cost lo encontrarás.
Publicado por: Julio | 18/01/2011 0:00:00
Estoy de acuerdo salvo en un argumento que empleas y es ése de que lo caro es de calidad, poniendo el ejemplo de las tostadoras. Después de haber visto hace poco el documental 'Comprar, tirar, comprar' y estar, precisamente, intentando arreglar dos tostadoras estropeadas y de marca reconocida que tengo en casa, no acepto tu visión de que siempre "lo barato sale caro". Tengo que decir respecto a Ryanair que la última vez que viaje en la aerolínea me dio hasta asco apoyar la cabeza en el reposacabezas por la falta de limpieza en general del avión, aunque esto ya es casi tónica habitual en otras aerolíneas no enmarcadas en el segmento low-cost. Pero sí, tienes razón, la culpa es nuestra. Yo siempre pienso que los consumidores tenemos más fuerza de la que creemos pero, claro, hay que unirse y renunciar a ciertos "chollos".Saludos
Publicado por: Arabic | 18/01/2011 0:00:00
Pero hay algunos para quienes sí es importante ahorrar 90 o 100 euros, y que sin estos vuelos no pdorían ir a donde van...
Publicado por: Zoé | 18/01/2011 0:00:00
Y yo soy estudiante, y sin Ryanair no hubiera podido viajar nunca. Porque SI, 100 Euros son muuuuucho. Y me da iual que me dan bocadillos gratuitos. Prefiero ir en Low Cost y viajar q quedarme en mi casa porque no tengo el dinero sufisante.
Publicado por: Emma-Hailie | 18/01/2011 0:00:00
Me parece muy buena la reflexión...Pero de lo que se habla es de los precios abusivos por imprimir una tarjeta de embarque. Es como si yo fuera a entrar en un avión y en pleno vuelo tengo ganas de orinar. Y por orinar en los lavabos me pidieran 10 euros, porque claro, es coste del lavabo hay que pagarlo. Y seguro que habría algún cenutrio, que aconsejaría ir orinado de casa para ahorrárselo.
Publicado por: cheekymonkey | 18/01/2011 0:00:00
A pesar de la razón que tiene el artículo quería exponer mi situación personal. Yo soy estudiante (por lo tanto no tengo una grancapacidad adquisitiva) y viajo en avión apenas un par de veces al año. Pero si no es al precio de Ryanair no podría hacerlo, sencillamente si no fuera por esos precios estoy seguro de jamás habría tomado un avión. Y cuando se habla de lo mala que es esta compañía respecto a otras como jamás he viajado en otra no me he acostumbrado a lo bueno y no puedo comparar o quejarme. Y con el Ave me pasa lo mismo. Vivo en Zaragoza pero cada vez que viajo a Madrid o Barcelona sigo teniendo que optar por el autobus al que le cuesta 4 horas pero es mucho más barato. Sencillamente no tengo opción.
Publicado por: David S | 18/01/2011 0:00:00
Seguiré viajando en low cost que es lo que me puedo permitir... Todo está en buscarse la vida, no habeis pensado que si la tarjeta de embarque te la imprimes tú desde la página web no te cueta un duro?...y que si pagas con un tipo de tarjeta especial (sin coste y lo indican las condiciones de ryanair) no pagas ningun comisión?.... pues eso, y si no te pasas del peso estipulado en el equipaje de mano, no pagas nada extra?...si te fijas en todo no es tan complicado
Publicado por: atenena | 18/01/2011 0:00:00
Yo no estoy de acuerdo.Lo estaría si no hubiese otras alternativas. Pero las hay, podemos escoger.Esto es como lo de exigirle a las compañías que incluyan el precio del equipaje en el billete. Una tontería.Exijamos que en el precio del billete se incluya 1 maleta, y la impresión de la tarjeta de embarque. ¿Que ocurrirá? Que lo harán si les obligan, pero aumentarán el precio del billete.Ahora podemos elegir, si queremos maleta o no, si queremos imprimir la tarjeta o no. Y beneficiarnos del ahorro que supone.Hace unos años, nadie se preocupaba por que su maleta pesase 18, 21 o 23 kilos. Ni por que su equipaje de mano fuese más grande o pequeño,etc.... Pero nadie podía volar a Londres/Roma/Paris, etc.. por 50? ida y vuelta (no es un mito, yo lo he hecho).Que es un vuelo de Jueves a Martes, saliendo de madrugada y volviendo por la mañana? ...SI...pero me permite viajar.Antes ninguno de mis amigos en la universidad podía organizarse un fin de semana en Dublin. Ahora sí.¿Que acabarán haciéndonos viajar de pie, como en un autobus?......si así puedo hacerme un viaje a Milan, Mallorca, etc... por 30?, voto SI.Que es una putada presentarse en el aeropuerto sin tarjeta y tengas que pagar 40???Sin duda. Pero eso es por no leerse las condiciones antes.Yo las he visto. No están en mayúsculas y destacadoas, pero tampoco en letra pequeña escondida.Idem para seguros y demas cosas que desde luego intentan que si estas un poco despistado, las contrates sin querer...pero señores, casi todos hemos ido a la escuela y sabemos leer, es todo lo que se requiere.Y sobre todo, remarcar que, si queremos que no nos cobren más por la maleta, ni por la tarjeta de embarque, ni comisión por la tarjeta de crédito, y nos den auriculares, y manta, y desayuno, y periódico.......PODEMOS SEGUIR HACIËNDOLO...solo hay que elegir otra compañia.
Publicado por: Raul | 18/01/2011 0:00:00
el viejo truco de exagerar las circunstancias para argumentar tu posición; mira, voy a hacer lo mismo. Viaje de Dublin a Barcelona por 36 euros, 3 horas en un 737, como antes de embarcar, me siento, leo mi libro y llego. Ahora tú, que eres muy listo, te vas en un vuelo Iberia, pagas el triple, 3 horas en un Airbus, te ponen un sandwich de plástico, lees la prensa de Iberia y llegas también. Y todos contentos.PS Si me dicen que tengo que llevar la tarjeta impresa, pues la llevo. Si vas a comisaría a renovar el DNI y no llevas los papeles, tampoco te lo renuevan. No quieres imprimir tarjetas pq eres un vago o un despistado pues te vas con Iberia
Publicado por: jacko | 18/01/2011 0:00:00
Pues yo sigo prefiriendo volar de Valladolid a Barcelona por 10 euros con Ryanair imprimiendo mi tarjeta de embarque (condición que acepto al comprar el billete, que en España somos muy de hacer clic en Aceptar sin leer las cosas) que por 450 con Iberia y sus tarjetas de embarque y croissants a bordo gratis.
Publicado por: Nacho | 18/01/2011 0:00:00
Pues a mi me parece un razonamiento de lo más acertado. Claro que a nadie se le impide elegir lo más barato, y a veces es lo que hay que hacer. Si quieres viajar incómodo y barato en Ryanair, puedes hacerlo. Pero decir que a veces no solo es el precio lo que hay que tener en cuenta es,como dice el autor, de Perogrullo. Yo si valoro hacer seis horas más de vuelo o tener que pasar seis horas tirada en un aeropuerto con mis hijos por una conexión desafortunada. Y es tan válida esa postura como la del que prefiere pagar solo 10 euros y pasar la noche en el suelo de la terminal.
Publicado por: Susana | 18/01/2011 0:00:00
cheekyonkey ,Un Madrid-Londres, con Ryanair,Easyjet u otras Low-cost, puede llegar a salirte por 60?, si buscas bien.Con una compañia de Bandera, por 250?.190? por leer el periódico, tomar un cafe, llevar la tarjeta de emabarque impresa de casa, poder pagar con la tarjeta de crédito que quieras,poder facturar una maleta, y viajar en horas centrales...Te merece la pena??Si la respuesta es SI, perfecto. págalo.Si la respuesta es NO, ¿te parecería un precio abusivo 190? por esos servicios extra?..porque el resto es lo mismo (siguen la misma normativa, cumplen las mismas normas de seguridad,sus licencias son idénticas y te llevan y te traen sano y salvo ambas)40? es abusivo por imprimir un papelito? Sin duda. Pero te dan una opción muy baratita, hacerlo en casa.Lo del cobrarte por usar el baño, vamos a dejarlo. Sí, se habló de ello...pero otra cosa es que les dejasen hacerlo. Y si lo hacen, pues facil, a volar con la que no lo cobre.
Publicado por: Raul | 18/01/2011 0:00:00