Paco Nadal >> El Viajero

23 feb 2011

En el corazón de Mendoza

Por: Paco Nadal

 
_MG_7637 
Escribo desde Mendoza, la capital argentina del vino.
Decir Mendoza en el Cono Sur es como decir Rioja en España, Bordeaux en Francia o Napa Valley en California.

En Mendoza todo gira en torno al vino. Hay miles de hectàreas de pulcros viñedos, bodegas de diseño donde se han empleado a fondo los mejores arquitectos y vinos excelentes con uvas malbec, cabernet sauvignon, pinot noir... Un nivelazo que no ví en Neuquén o Río Negro, donde la cultura del vino es más reciente.

P1060244

Los viñedos de Mendoza son, además, unos de los más bellos del mundo. Un desierto hecho oasis por el hombre, al pie de una colosal barrera de piedra y nieves eternas: los Andes. La imagen de esta planicie cultivada con mimo y tiralíenas con el telón de fondo atrás de los cerros andinos de seis metros de altura recortándonse en el horizonte es una de esas postales que uno jamás olvida.

A Mendoza la vid llegó de mano de las órdenes religiosas españolas, que necesitaban vino para la misas (todo no iba a ser malo en la colonización). Pero hasta hace poco menos de 15 años en esta zona del oeste de Argentina se producía mucho vino y muy malo; es decir, vino de garrafón al que se le agregaba azúcar y se vendía en su mayoría para el mercado nacional en damajuanas, bella palabra que en español de España podrìa traducirse como garrafas de vidrio.

Todo cambió hace una década y media cuando nuevos enólogos y nuevos empresarios se decidieron a dignificar la uva local, la malbec, y empezar a producir vinos de calidad para la exportación.

Hay unas 100 bodegas que ofrecen visitas turísticas en la región de Mendoza. Aunque no las he visto todas (pero casi), os recomiendo tres:

Bodegas Norton: por su bella historia de amor. El joven ingeniero inglés Edmund James Norton llegó a mediados del siglo XIX a Mendoza para trabajar en la construcción de la línea de ferrocarril entre Buenos Aires y Valparaíso (Chile). Se enamoró de Juana Suárez, hija menor de un terrateniente mendozino, y se casó con ella. El señor Norton, padre, montó en colera cuando se enteró de que su hijo se había casado con una criolla sudamericana y le emplazó: o volvía imediatamente a Londres (sin la criolla, por supuesto), o lo desheredaba. El bueno de Norton. hijo, mandó a paseo a la aburrida Inglatera victoriana y se quedó en Mendoza con su Juana querida; para sobrevivir montaron esta bodega (bien hecho Edmund, con un par). Ahora pertenece a la familia austriaca Swaroski y es una de las mejores y más antiguas de Mendoza.

Bodegas Trapiche: por respetar la arquitectura tradicional. Es otra de las bodegas más antiguas y tiene una increíbles instalaciones en las que se ha respetado el edificio original de princpios de siglo XX, hecho con mampostería de ladrillo.

Clos de los Sietepor el lujo sin medida. Siete multimillonarios franceses (entre ellos la baronesa Nadine de Rothschild y el fabricante de los aviones Mirage) se uniaron al enólogo Michel Rolland para crear una finca común en la que cada uno tiene una bodega, a cual más fashion y cojonuda. Arquitectura de vanguardia, catas entre barricas centenarias, actividades tradicionales como paseos en caballo por la finca o más pijas como yoga entre los viñedos. Un inexcusable para amantes de la buena vida.

 P1060353

La foto de arriba es de la bodega DiamanAndes, una de las del Clos de los Siete. Lo que veís no es la bodega, es la casa particular de los dueños, la familia Bonnie, que invirtió 15 millones de euros en el proyecto. Vienen unas cuatro semanas al año a la chabola, que no está nada mal. Nos recibieron en persona y nos invitaron a cenar con ellos. Una familia majísima, pardiez. Y muy sencilla. Aunque tengan más casas y más viñedos repartidos por el mundo de los que yo podría tener si viviera 15 vidas. Pero así son los multimillonarios. Cuando sea mayor quiero tener una casa así.    

PD: reconozco que es un poco frívolo hablar de vinos y buenos viajes cuando ahora mismo miles de personas se están jugando la vida y muriendo en Libia, en Marruecos o en Bahrein por algo tan preciado y valioso como es la libertad. Aunque este es un blog de viajes y en el periódico hay secciones y blogs donde se tratan los temas de política internacional no puedo por menos que acordarme de ellos y manifestarles toda mi solidaridad, aún desde la fivolidad de un humilde blog de viajes.  

 

Hay 24 Comentarios

Mi querido autor, saludos desde caracas, venezuela desde hace una semana estoy leyendo noche tras noche su blog y ademas de parecerme interesante me parece facil, practico, directo y un tanto adictivo para querer saber mas sobre las ciudades de destino; dentro de poco voy a salir de viaje de mi pais, sera mi primer viaje en avion mi primer despegue internacional destino a Argentina, soy joven de 24 años y viajo con mi mejor amigo y si bien somos apenas estudiantes de los años finales de la carrera este es nuestro regalo adelantado de fin de curso , y no tenemos idea de donde poder quedarnos en la ciudad capital de buenos aires ¿Podras ayudarnos? un hotel con las 3B?? BUENO BONITO Y BARATO (o economico) tampoco contamos con familia en el pais, pero tenemos en claro que es nuestro destino soñado desde hace muuuuuucho tiempo ...se que los demas lectores tambien podrarn tener acceso a este comentario y si queiren dar una mano a este par de perdidos estaremos atentos a sus sugerencias para hacer de nuestra estadia en la Argentina algo mas que un sueño

Hayyyyyyy mi Mendoza amada. Gracias Paco. Desde Barcelona he disfrutado con tus fotos y comentarios sobre mi bella provincia.

No has visto lo mejor de Argentina ni de nuestra cordillera, ven toma un auto y recorre la ruta 40 que une ambos extremos del país es sencillamente espectacular, con vino o sin vino. Un abrazo

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PACO!!!Un placer recibirlos!!!los esperamos de regreso pronto!!!Un abrazo desde la tierra del sol y del buen vino...
Belen (Norton)

Salud Amigos! Hace mas de cuarenta años, bebíamos soberbios vinos en Mendoza y Salta, en Cafayate donde también hay bodegas excepcionales, con espumosos y tintos fuera de serie. Siempre hubo vinos de los llamados de alta calidad y eran bien argentinos. Como acotación, el vino en tetrabrik, el mas corriente, ya se vendía en Buenos Aires en los años sesenta y tantos y sin azúcar. Saludos y felices rutas por el mundo.

Paco, no hace falta que te disculpes, cada sección se dedica a lo suyo. Tendríamos que estar todo el día disculpándonos...los que tenemos la suerte de vivir en el "bienestar", y no es eso; pero te comprendo.
Yo me lancé a una cmpaña de apoyo a Tunez y después a Egipto...luego pensé que no servía de nada, o de poco. Los que ya están concienciados, no nececsitan mi "ataque". Los que no lo esta´n, no están entre mis amigos...o no lo estarán nunca (ni concienciados, ni en "lista de amigos"). ser y estar, qué dilema, pardiez.

esta todo bien con mendoza, soy argentino y se como se manejan las cosa aca, ahora hay que hablar del vino, y todos hablamos del vino, basta de la derecha argentina que esun asco, dan asco!! derecha argentina y mundial se les esta terminando la joda. no soy kirchnerista pero los medios de comunicacion, tanto Clarin como el Pais son una verguenza para la sociedad mundial, dejen de mentir cerdos capitalistas!!!

Me siento muy agradecido por tus comentarios en relación a mi Provincia y si bien mi Estudio Jurídico trabaja con bodegas e inversores extranjeros, nosotros desde aquí muchas veces no alcanzamos a valorar lo que realmente tenemos. Mucha suerte en tus viajes.

Ayy, como me gustaria viajar a Argentina. No soy una apasionada de la cultura del vino, pero leyéndote me dan ganas hasta de apuntarme a un curso de catas por esos lugares!

Ayy, como me gustaria viajar a Argentina. No soy una apasionada de la cultura del vino, pero leyéndote me dan ganas hasta de apuntarme a un curso de catas por esos lugares!

Querido Blas: no tengo asesor de imagen (así me va, basta ver los pelos de la foto del avatar) ni en el periódico me imponen contenidos. Si expreso algo es porque quiero y porque así lo siento, no calculando los réditos emocionales que me puede aportar.
Un abrazo.

Querido Blas: no tengo asesor de imagen (así me va, basta ver los pelos de la foto del avatar) ni en el periódico me imponen contenidos. Si expreso algo es porque quiero y porque así lo siento, no calculando los réditos emocionales que me puede aportar.
Un abrazo.

Mendoza si que es una maravilla! Conozco muy bien la provincia y es una de mis favoritas en Argentina. Ofrece mil y una posibilidades de realizar 'deportes aventura' y claro, el esquí en 'Las Leñas' es otra de sus perlas. Es más, la ciudad capital creo que debe ser la más bella del país, con el marco imponente de los Andes, una presencia espectacular!
Me alegro que por fin estén recorriendo algo de ésa 'Ruta del Vino' mendocina, y espero que puedan descubrirnos muchas sorpresas que de seguro les aguardarán en ésta etapa.

Justo nombras a don Michel Rolland, uno de los personajes que no dejan para nada bien parado en el excelente film-documental 'MONDOVINO': lo acusan de ser uno de los culpables de la 'globalización' del vino, donde hoy, en todas partes del mundo, el sabor esencial y natural se ha perdido, por devenir un gusto 'uniforme' en todo el Planeta ... y con tús palabras admirativas sobre éstas familias creo que (aunque sin quererlo) así lo afirmas ...

Una vez más, disfrutad de las vendimias mendocinas y cuéntanos 'todo'.

¡Un abrazo Viajero!

Tu asesor de imagen debió recomendarte que insertaras esa "PD" ('postdata', que decían en mi terruño), tan solidaria y enternecedora (por cierto, PD ¿será másculino o femenino?).
Los famosos teneis estas miserias, que van implícitas en el sueldo.
Un abrazo 'solidario'.

Paco, sigo siendo la "Glorieta", que no pase de hoy sin decirte que este nuevo blog tiene algo raro, como una frontera que estuviera agazapada y te pillara por sorpresa en cuanto pones un pie del otro lado. Igual es que soy torpe (aún no sexagenaria, simple cincuentenaria como vos) pero, oye... que te hagan algún arreglito porque está lejano, está más lejano que el otro y "eso no está bien, no está nada bien, señorita Escarlata".
Hala...

Esa primera foto me ha seducido y tu P.D. casi me saca una lagrimica... Es tu curro, Paco, yo hago cosas peores con el mío (funcionaria de justicia=a putear al personal)-
A mes a mes... (diuen els valencians) por lo que muere la gente ahora mismo en Libia o en Marruecos y que, ahora, se llamamos libertad, mañana veremos...
Es todo muy extaño, Paco, muy extraño. Me alegro, está bien, pero no soy creyente.
Y, querido, tanto leerte hablar de vinos sin poder catarlos, te aseguro que es una de las experiencias que me juré no volver a tener.
¿Puedo saludar? Es que he visto por ahí un comentario triple de un tal "Maxi Fernández" y me he dicho ¿será mi guapísimo hermano tercero? Es posible, tiene los dedos muy gordos y siempre se lia con las teclas.
Besis, viajero, tu única frivolidad está en lo del secador con difusor, no en tus ideas.

Leo tu blog, y viajo contigo. Eres formidable.
Felicidades.

Leo tu blog, y viajo contigo. Eres formidable.
Felicidades.

Leo tu blog, y viajo contigo. Eres formidable.
Felicidades.

Y la piramide de la Bodega Catena? te dije que Mendoza te devolveria la sonrisa.....para mi Argentina es Mendoza.
Salud por nada mas !!!!!!

Por la zona donde vivo (cerca de Pontevedra capital) se usan las damajuanas, pero no para almacenar vino si no para el aguardiente. Saludos de un gallego a otro.

Tu blog siempre es lindo, pero tienes que hablar un poco de San Martín y del Ejército de los Andes, porque es lo más importante de Mendoza. Los vinos, sí, pero también tiene una famosa Universidad y una rica historia. Cariños. Rosa Mayo Marcuzzi.

Damajuana no necesita en realidad traducción. Es un término que se utiliza muy poco en España, pero la RAE lo define como un recipiente de cuello corto, revestido y protegido, para contener líquidos.
Viene del Francés "Dame-Jeanne", nombre que se le dio a un recipiente de casi 10 litros, y que se fabricó como demostración de oficio, en presencia de Jeanne de Naples, en el S-XII.
Disfruta de Mendoza

Buenos días pareja!!!
Me ha gustado mucho tu P.D., totalmente de acuerdo contigo. En 2011 creo que todos tenemos derecho a la libertad y la democracia. Es injusto que unos se estén forrando y a unos pocos km gente muriendo de hambre!!!
Pero cambiando de tema, más que nada porque nosotros desde aquí en pocas cosas podemos ayudar a dicha gente, me ha encantado la primera foto; espero que pertenezca a la primera historia, la del amor, ya que el corazón es precioso.
Disfrutad mucho del viaje, pero cuidado con el vino!!! Veo que vaís a venir cargaditos...
Un saludo desde el Mediterráneo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal