Paco Nadal >> El Viajero

18 feb 2011

Horizontes esquivos en la Patagonia argentina

Por: Paco Nadal

Post 2 a 
Viajo por un territorio donde los horizontes no saben de límites. Donde el plano horizontal de tan infinito, asusta, te empequeñece y te diluye en la inmensidad del paisaje. Nada se mueve. Solo unas nubes extrañas que se desplazan majestuosas y suaves, como platillos volantes que rastrearan la meseta desolada en busca de un hálito de vida.

En la Patagonia argentina las palabras toman otra dimensión. Distancia, soledad, cielo, energía, inmóvil... no significan lo mismo que en otras partes de la tierra.

Entre las líneas paralelas del cielo y del final de la tierra a veces aparece una pista de terracería, una explotación petrolífera... o un valle jugoso regado por uno de los ríos que viene de la cordillera de los Andes. Entonces el paisaje mesetario se convierte en una huerta de verdor, una chacra le llaman aquí.

 

Post 2 b 
Esta mañana he estado en uno de esos escenarios transformados por el hombre. En la finca de las Bodegas NQN, otra de las importantes aquí en la Patagonia argentina. Es una de las que más me han gustado de momento: tiene una arquitectura muy vanguardista, un excelente restaurante con vistas a los viñedos y un vino blanco sauvignon blanc muy rico.

Es tiempo de vendimia en el hemisferio sur, un periodo que empieza el 10 de febrero con los uvas para blancos y cortes (sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir) y termina a finales de abril. Es una vendimia artesanal (a ella corresponde la foto de arriba), como la de cualquier parte del mundo, solo que aquí estás en el fin del mundo.

Lo que más me ha llamado la atención es el sistema de pago a los cortadores. Cuando tienen un capazo lleno de uva lo llevan a hombro a las cestas grandes instaladas en un lugar estratégico de la finca, allí descargan los racimos y el capataz Post 2 c les lanza una ficha al capazo, que ellos luego recogen y guardan en el bolsillo. En 9 horas tienen que llenar al menos 40 capazos, por los que les darán 40 fichas; si llenan más, más fichas que el capataz les lanzará al capazo con un gesto mecánico, como el que lanza una moneda o una colilla al aire. Luego el jornalero canjea las fichas por pesos, según una tarifa que cada año acuerdan los productores.

Me recordó al perverso sistema usado en tantas zonas mineras en los que los peones recibían su sueldo en vales, que solo eran canejables en el economato del dueño de la mina. Pero no, aquellos tiempos terminaron. Es simplemente un sistema local para pagar a cada uno por lo que recoge.

Los cortadores son golondrinas, temporeros que llegan  a la Patagonia para trabajar la temporada de la fruta desde todos los puntos de Argentina. Pueden ganar unos 100 o 120 pesos al día, entre 20 y 24 euros.

Otro lugar interesante para los amantes de los dinosaurios: el centro de paleontología del lago Los Barreales. Un gigantesco cementerio de animales que vivieron hace 100 millones de años. Y uno de los pocos en los que puedes ver a los paleontólogos excavando sobre el terreno y tocar fósiles de dinosaurios reales y no reproducciones. Tenéis más infomación de él en el blog de mi compañera de viaje: La viajera empedernida.

 

Post 2 d UN VINO RECOMENDABLE

Fin Del Mundo Cabernet Franc 2007

Monovarietal de uva cabernet franc criada en una parcela especial en la que nunca se mezcla con otras variedades. 18 meses en barrica de roble francés. Un tinto amable, que pasa bien en boca, con mucha pimienta y buena estructura en el que se nota poco el alcohol.

 
Post 2 e UNA RECETA

Gigot de cordero

Según lo hacen en el restaurante de las bodegas NQN. Deshuesar una pata de cordero y enrollarla con una pizca de tomillo y romero. Se lía y se pone un mínimo de cuatro horas en el horno a 100 grados. Al final se le da un golpe de calor a 180 grados durante 10 minutos para caramelizar el exterior. Se sirve con guarnición de verduras a la plancha y una reducción de vino tinto Malbec y el jugo de la cocción de los huesos sobrantes.

Hay 25 Comentarios

una maravilla de blog!!! gracias

Muy bueno el blog, la nota y las fotos sobre mi lugar en el mundo - Muchas gracias por dedicarle este espacio

Paco, fui una de las acertantes de tu destino...¿dónde está mi premio?
Muy poético tu inicio, diluyéndote en la inmensidad del paisaje...Es verdad que las palabras distancia, soledad, cielo, energía, inmóvil adquieren en la Patagonia otros significados, los que estuvimos por aquellas tierras podemos sentirlo así como lo describes.

Como dice una comentarista, parece bastante arcaica esa forma de pago a los trabajadores golondrina.
¿Vas con la viajera empedernida? Creo que Rioyo hubiera disfrutado...pero yo también, caramba!
Hale, a seguir sufriendo el viaje!

Parece que los paisajes por esa zona son espectaculares, muy interesantes.

Parece que los paisajes por esa zona son espectaculares, muy interesante!

PACO! q lindo lo q contas de tu viaje!, me gustaría contarle a algunos de tus lectores algo respecto de los Trabajadores Golondrina. Como bien nos explicó Paco, ellos cobran su "ficha" x canastode uva recolectado, sin embargo este uso es un simbolismo para medir la labor diaria y el pago de los mismos se hace en Moneda constante y sonante (pesos argentinos), no como dijeron x ahí q se canjeaban x alimentos. Eso si existío y x suerte esas prácticas estan en desuso (al menos por estos lares...).
El trabajador golondrina es golondrina x que va mudándose según las temporadas otorguen fuentes de trabajo, los de esta zona cobran alrededor de 100 a 120 pesos x día + el valor x canasto extra, superando los 40, en una jornada laboral es de 9 horas con el tiempo de almuerzo incluido.

Si hacemos la cuenta, el pago mínimo mensual ronda entro los 2000 y 2400 pesos (+ los canastos extras). Están en blanco y reciben también sus aportes jubilatorios y de obra social.
No diría q es una pena ni triste. Es trabajo, muy digno, reciben su paga y cobran un salario que, para el interior del país, es muy digno.
Espero Paco sigas disfrutando y a todos los lectores que pensemos q tratemos de pensar las realidades de otros paises y zonas dentro de cada pais como diferentes idiosincrasia... con sus riquezas y con sus detalles a reflccionar.

Gracias x este espacio!
Pam

Imagino que ya te lo habrás leído, y que todo el mundo te habrá nombrado a autores como Chatwin, Theroux...pero más de la tierra, con más certeza y comentarios más certeros, aporta Luis Sepúlveda en su novelita Patagonia Express y Mundo al fin del mundo, donde casi se puee también paladear ese vino y esas carnes...:-) Yo ya los había leído hace años, antes de mi ruta patagónica, pero al ir hasta allí los releí...recuperando la fuerza y energía que me transmitieron en su día.
Coo tú mismo dices, los adjetivos en una tierra como Argentina se vuelven XXXL, y Patagonia es uan definición que engloba tantos paisajes, tantos climas, tantas gentes...un mundo por descubrir y redescubrir. :-)

Paco, como ya me conoces, ya imaginarás como estoy salivando...en otras ocasiones, he sido yo la que ha despertado tu paladar con catas de vinos, cenas deliciosas en todos los sentidos...ahora casi estoy a punto de tomar un avión y acompañaros en esta ruta feliz para todos los sentidos!!!
Gracias por los apuntes que haces de vino y plato, te estás convirtiendo en un auténtico gourmet!-igual te invito al club del gourmetcle que hemos inaugurado en la Selva Negra...a ver como te portas... ;-P

Después de desayunar, decidió escribir sobre las experiencias vividas durante su última expedición patagónica. De cómo sobrevivió a una rotura de cárter en medio del desierto y caminó durante horas en absoluta soledad contra un viento terrible. Encontró, casi en el último aliento, una cabaña. Al entrar, encontró a un hombre sentado a una mesa, escribiendo. Sorprendido, se reconoció a sí mismo. Pudo leer lo que escribía: tras desayunar, quiso contar sus últimas aventuras en la Patagonia…

Muy lindos comentarios. Triste la vida del trabajador golondrina. Arcaica la forma de pago. Son algunos sindicatos, que han traicionado al trabajador, somos los argentinos todos, que no sabemos defender nuestras riquezas naturales y a nuestros compatriotas. Algunos dueños: Ted Turner (el de CNN), Julia Roberts, muchos galeses y unos pocos argentinos. Triste. Te felicito por este viaje. Rosa M.M.

Cada vez me gusta más el blog. Dos vinos y dos recetas magníficos acompañdos de un buen viaje...no necesitamos mucho más para ser felices (o estar contentos por lo menos, jajajaja!!!).

Saludos.

Muy linda tu narración sobre el paisaje patagonico,dificil
describirlo tan bien en tan pocas lineas,me has hecho
soñar y resentir las sensaciones que tuve cuando visite
la patagonia!!

Querido Paco
Es muy bella la forma como describes el trabajo que realizan los obreros rurales, sólo que de bello no tiene nada; si además de las bodegas, restaurante y campos hubiesen podido recorrer los lugares donde duermen habrían descubierto que no todo es como se ve a primera vista. San Patricio del Chañar es una zona que se desarrolló de forma increíble, solo que el dinero con el que se financió en su mayoría vino de las arcas del Estado provincial, a través de organismos de créditos (IADEP/ Centro PyME - Adeneu), créditos a amigos y funcionarios que no siempre se pagan. Es más hay funcionarios deshonestos y corruptos que son dueños de esas maravillosas chacras que recorriste en Chañar. En estos momentos en los diarios de tirada nacional hay una información que grafica a algunos funcionarios neuquinos: http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/17/noticia_0008.html. Entiendo que lo tuyo va por otro lado, pero yo no puedo dejar de mostrar que a veces la realidad es otra. Saludos

una cosa que dijiste en la entada anterior, la ciudad de nqn no tiene nada interesante para ver, pero al hacer pocos km el paisaje es espectacular, conozco varias de las bodegas neuquinas (aunque no tomo vino), tienen la particularidad de que la bodega misma tiene belleza en cuanto a su entorno o su arquitectura.
un abrazo

Hey Paco! Una vez más creo que nos hemos 'cruzado' en el camino, pues cuando uds volaban hacia BsAs, yo regresaba a París... en fin, algún día nuestras coordenas se encontrarán. Si sabía de antemano que andarias por ésta zona con Nani, pues me quedaba y me prendía en la aventura!
Mira, conozco muy bien Neuquén porque toda mi familia materna es originaria del sur de ésta increíble provincia, y yo pasé mi infancia en uno de los pueblos que tú nombras: SAN MARTIN DE LOS ANDES.
Hace unos años que han comenzado con éstas bodegas y claro, se han apropiado muy bien del nombre 'Fin del Mundo' que en realidad no lo es, pues la Patagonia argentina es tan, pero tan extensa, que ésta parte la llamamos 'Patagonia Norte', luego viene la 'Central' y finalmente 'Patagonia Sur' o 'Austral' donde consideran el 'fin del mundo' a Usuahia.
Salvado éstos caprichos de la geografía, creo que hacen un excelente trabajo de marketing al desarrollar productos como éstos, vinos nuevos y de excelente calidad ... aunque la ciudad de Neuquén sea una de las más feas y caóticas del país, toda la zona agraria es bellísima ...
Y pobre los jornaleros 'golondrinas', que de románticos no tienen nada y de sobre explotados tienen todo. Justamente en los medios de Argentina se desarrolla éste debate sobre la explotación de los propietarios de campos o empresas agricolas, sobre los obreros del sectos, siempre tan mal pagos, en negro, sin beneficios sociales. En fin, todo un tema que duele al presenciar la riqueza de un país inmenso, que se sigue auto-boicoteando el futuro ...

Hace unos meses día con una noticia en un diario digital, en la cual se decía que, en la campaña de la pasada vendimia, los empresarios, para recoger la cosecha, se vieron obligados a contratar en un 80% a temporeros inmigrantes porque, a pesar de la crisis y más de 4 millones de parados, les eran imposible encontrar mano nacional. Y eso que pagagan a 9euros/hora. Nos hemos vuelto muy señoritos y no queremos doblar el lomo. Ahora, eso sí, estoy harto de ver comentarios racistas y xenófobos echándoles las culpas del paro y demás males nacionales a inmigrantes y extranjeros.

Este entrada me ha hecho recordar determinadas épocas de mi vida en la que trabajé de temporero. He recolectado limones, naranjas, aguacates, aceitunas, almendras...Son trabajos duros, inestables, precarios y mal pagados. En las aceitunas en pleno invierno pasas un frío del carajo. Por contra en la campaña de la almendra en verano trabajas bajo un sol plomizo a más de 50grados.

Sin embargo, a pesar de todos esos inconvenientes tiene su aquel. Es más sano al estar en permanente contacto con la naturaleza y en el medio natural, sin atascos, ruidos o contaminación. Y comer en el campo, ya sea llevándote en la mochila los tappers o como se hace en otros casos, encargarse alguien de la cuadrilla a hacer una comida para todos en el tajo: paella, cazuela, etc, encargándose el capataz después de la paga semanal a que se pagara entre todos a escote, que siempre sale más barato que traer la comida de casa.

No sé si ésto se sigue haciendo ahora porque hace algunos años que no trabajo en ese sector, pero en algunas empresas solían incluso poner algunos avíos como el aceite o legumbres. Una de ellas es la TANA, que seguro que la conocerás Paco, ya que aparte de tener una sucursal en París y en Málaga, tienen otra en Murcia. Y en los últimos años en que trabajé para ella, el pago de los jornales se hacía por semanas y mediante un cheque bancario.

...Ya sabes quienes son los propietarios de gran parte de ese territorio?

...Ya sabes quienes son los propietarios de gran parte de ese territorio?

Todavía guardo el tapón tras descorchar un par de botellas del Fin del Mundo... que buenos recuerdos. Tomate un traguito a mi salud. abrazos

Ufffff cordero patagónico !!! lo mejor del fin del mundo.

¿Son golondrinas? Será duro el trabajo y escasa la paga pero el nombre es hermoso. También son hermosos los primeros párrafos de descripción de los horizontes.
Recuerdo los vales ¡vaya si los recuerdo! Sería perverso el sistema pero, si tenemos en cuenta, que el duro que sobraba se gastaba en vino... menos mal que había vales o no hubiéramos tenido ni para pan.
Te estás poniendo las botas, majo, muchos viajes como éste y no vas a caber en el asiento del avión.
Besos

¿Son golondrinas? Será duro el trabajo y escasa la paga pero el nombre es hermoso. También son hermosos los primeros párrafos de descripción de los horizontes.
Recuerdo los vales ¡vaya si los recuerdo! Sería perverso el sistema pero, si tenemos en cuenta, que el duro que sobraba se gastaba en vino... menos mal que había vales o no hubiéramos tenido ni para pan.
Te estás poniendo las botas, majo, muchos viajes como éste y no vas a caber en el asiento del avión.
Besos

¿Cómo no te has llevado a Rioyo, con lo que estás comiendo y bebiendo?

Bueno, ¿qué quieres que te diga?. Que esto de la Pampa argentina, los vinos y los dinosaurios (me gustaría que me hablaras de los vivos) no 'me pone' mucho. Además eso de andar por ahí,......, de gratis.
No se, no se.
Todo sea por realzar la imagen de marca, o algo parecido.
(Consideralo crítica constructiva, y envidiosa, claro).
Un abrazo, ¡anda!.

Buenos días desde un soleado día en el Mediterráneo!!!
Por lo que veo os están cuidando muy bien, buen vino y buena comida!!!!
Disfrutad mucho los dos!!
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal