Paco Nadal >> El Viajero

02 mar 2011

Boca-River: el odio que sacó los colores a la Coca-Cola

Por: Paco Nadal

Toda gran ciudad que se precie debe de tener una serie de iconos que la defina como eso, como una gran ciudad que se precia de serlo: atascos a las 5, un puente de Calatrava (blanco, igual a los demás), una catedral, un famoso mercadillo dominical... y dos equipos de fútbol que se odian a muerte.

Pero por más que los del Atlético de Madrid odien a los del Real Madrid (y viceversa), los del Español a los del Barça (y viceversa), los del Manchester City a los del Manchester United (y viceversa) o los del Milan a los del Inter (y viceversa) no hay odio más refinado, exquisito, ancestral y visceral que el que se profesan los dos equipos de la ciudad de Buenos Aires: el Boca Juniors y el River Plate.

Sus enfrentamientos (deportivos) son espectáculos de alto riesgo, sus barras bravas (peñas de hooligans) han protagonizado innumerables episodios de violencia y las hinchadas han de entrar y permanecer en el estadio siempre separadas por la policía.

Pero en ocasiones, son los pequeños detalles los que mejor definen la complejidad de las relaciones humanas.

 

    

El Boca Juniors tiene su sede en el barrio de La Boca, una zona popular y un tanto degradada de Buenos Aires. Tradicionalmente es el equipo de las clases pobres y medias de Buenos Aires y su estadio, La Bombonera, está considerado uno de los templos del fútbol. Sus colores son el azul y el amarillo.

Por su parte el River Plate tiene su estadio en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Núñez, y se relaciona con las clases medias-altas bonaerenses. Sus colores: blanco y rojo....¡como los de la Coca-Cola, cielos!

¿Cómo compaginar entonces en La Bombonera, el estadio del Boca, la publicidad de Coca-Cola (inevitable en todo espectáculo deportivo) con los colores del eterno y odiado rival?

Fácil.... ¡¡cambiándole el logo a la bebida más famosa y poderosa del mundo!!

Así son los anuncios de Coca-Cola en el estadio del Boca Juniors: "la chispa de la vida".... ¡¡EN BLANCO Y NEGRO!!

Bombonera

 

Hay 25 Comentarios

BOCA es pasión. Es la mitad más uno del país. riBer ,... no existe.

Boca es el equipo argentino q' mas copas Internacionales ganó, Boca es pueblo...River tiene una mancha que jamas se podrá quitar, estuvieron en la B ....burros !!!!! =) muy bueno el blog Paco

Estimado Ángel, seguramente usted sea argentino o quizá no pero las veces que he estado en Buenos Aires he podido observar que los taxistas, camareros, camioneros, es decir el pueblo al que usted tan gentilmente evoca es del Boca. Mismamente, en una visita al museo de Boca que está en su campo, coincidió con un partido y no vi ropa de marca en ningún aficionado que iba acercándose, de hecho la mayoría eran del barrio colorista que está justo enfrente.

a que gallego mediocre se le ocurre decir que River es clase media alta y que boca es clase media o baja..River es la gente es el pueblo, es Argentina...boca es la villa y bolivianos y paraguayos mas algunos ultra millonarios demagogos...River es el equipo de argentina!!!!!!

river plate es un grande y con los colores se hacen mucha publicidad oviamente porque river es el mejor del mundo AGUANTE RIVER CERAJO!!!

Hay cosas que sólo se pueden ver en Argentina. Como española viviendo allí, cada día me sorprende.

http://fuetimate.wordpress.com/

jaja que bueno no lo sabia (y eso q soy argentina!). gracias por tu sabiduria. hoy he aprendido algo :)

ES QUE RIVER ES TAN GRANDE QUE LA COCA COLA ELIGIÓ SUS COLORES, BOCA ES MIERDA ACÁ EN LA ARGENTINA, RIVER ES LO MAS BOCA= BASURA DEL PAÍS JA JA JA JA BOSTA PUTA MATATE!!!

Che Paquito, tiene razon el uruguayo. Hasta Antony Bourdain paso por la Republica Oriental y vos todavia no.

Muy curioso, ya tiene que ser fuerte el Boca para hacer cambiar los colores a la mismísima Coca Cola.

De verdad Paco, para cuando un comentario de Uruguay?!?!?!
Ni siquiera con un presi ex guerrillero con 15 años en la trena nos hacen caso, q tenemos q hacer ?? Ser corruptos?? Bombardear a nuestro pueblo?? Casarnos con Carla Bruni?? Plagiar la tesis doctoral??? Practicar el Bunga Bunga???QUEEE????
Hasta q no vayas al Polonio en Marzo no fuiste a ningun lado, previo paso x Balizas.
Un abrazo Paco, y si hace falta te invito a mi casa en la repija, contradictoria y hermosa Punta del Este.

boca river, no tiene odio, porque el odio no existe, cuando un equipo como river no existe para boca

jejejejeje... muy bueno Paco. Aun recuerdo los montaditos de chorizo que ponen en el paseo del Mar del Plata al lado del estadio. Un abrazo

Hola Paco, cuando estuve en Argentina elegí la fecha para coincidir con un River-Boca.
Son partidos apasionados, repletos de ritmo, cánticos e insultos de ida y vuelta.
Se viven desde horas antes y las aficiones van fuertemente protegidas.
En España lo que más se le parece son los Sevilla-Betis que ya he vivido unos cuantos.
Un abrazo.

Pues yo creo que Coca Cola eligió los colores rojo y blanco para imitar al Athletic de Bilbao del que sentían verdadera admiración.
Sigue contando.

Eso. Eso, eso es lo que a mí me interesa/gusta de un 'post', esos matices, esas originalidades. Eso es observar, captar las nimiedades, etc.........
Me ha 'encantao', pibe (¿o se escribe con 'uve'?).
Por si acaso, me ha 'encantao', gallego.

Pero no pudieron quitar de la camiseta que los patrocina el logo de LG, el rojo y blanco metido en el pecho frío de los bosteros

Hace unos años las publicidades de Coca Cola dentro del estadio de Boca no sólo no eran rojas y blancas, sino que eran azules y amarillas.

Isso não é nada! No brasil, devido a rivalidade entre Grêmio e Internacional em porto alegre, a propaganda do Logo da Coka-Cola era Azul. Porque o vermelho era a cor do Internacional. E para o festival de Parintins em MAnaus, devido a rivalidade dos blocos, se vendem latas Azul de Coka-Cola. olha o link pra provar. http://cestarolli.com.br/v2/marketing/coca-cola-azul

Lo mismo pasó en el Bernabéu cuando abrieron el fridays, en La esquina del Bernabéu. Los colores oficiales del toldo debían ser rojo y blanco, en franjas; es decir: igualito al Atleti.. El blanco lo pusieron negro.

El título te ha quedado redondo, chaval, para usar como ejemplo de "perfecto titular".
Lo demás, fútbol y coca-cola ¿qué decir? No son lo mio, no puedo con ellos. Los odios a muerte entre seguidores de un equipo y otro ya me interesan más pero no hay aquí espacio suficiente.
Besos.

Paco estoy esperando cruce a Uruguay donde lo esperan las playas mas lindas del mundo

Me gustaba más el blog antiguo, siento decirlo, pero así es. Tenía más fotos, y la estructura era más chula. Un saludo

Hola Paco,
Lo importante es la publicidad, ahí todo vale, jajaja. Muy bueno.
Un saludo

jajaja y Coca Cola paso por el aro? que raro sera en el unico lugar donde les cambiaron el logo..pues son tambien los colores de los colchoneros entones.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal