Paco Nadal >> El Viajero

16 mar 2011

¡Dejad que los tiburones se acerquen a mi!

Por: Paco Nadal

Dejad a los tiburones
No hay mancha más difícil de lavar que la de la mala imagen. A uno le cuelgan un sambenito... y la fama le precede de por vida. Que se lo pregunten si no a los tiburones. Va un tal Steven Spielberg, rueda una película de éxito llena de exageraciones e incorrecciones... y los pobres escualos pasan a formar parte del catálogo de mayores asesinos del planeta ad eternum.

Hay pocas cosas que me exciten más que bucear con tiburones. Viajo por el mundo para encontrarme con ellos. Y ahora tengo la suerte de estar grabando una serie documental que dedica buena parte de sus contenidos a eso, a bucear entre los temibles asesinos de la peli de Spielberg. Y por más que me los tropiezo no consigo encontrarles esa mala fama.

Hoy he buceado entre decenas de ellos. Más de 40 llegué a contar. Tiburones de arrecife, de unos dos metros y medio de longitud, de ojos fríos y acuosos, silueta aerodinámica, movimientos suaves y majestuosos. Un animal bello y elegante. Una sofisticada máquina que lleva 450 millones de años como rey absoluto de los océanos.

Lo he hecho en New Provindence, una de las islas de Bahamas, en la que esta Nassau, la capital. La reunión de colmillos no era casual, llevábamos una caja con grandes trozos de pescado para atraerlos y poder filmarlos con mayor garantía de éxito. Los documentales de animales salvajes tienen siempre algo de tramoya, de trampa y cartón. No es que se maltrate a los animales ni se les priva de su libertad, pero te tienes que inventar pequeños trucos para que posen para ti, para que ocurra algo de acción delante de la cámara.

 

Personalmente siempre había estado en contra del feeding, la práctica de alimentar a los tiburones para poder verlos más de cerca. Pero aquí en Bahamas es una técnica habitual. El centro de buceo Stuart Cove's, en New Providence, lo ofrece como inmersión habitual para buceadores con cierto nivel. Si te gusta bucear es altamente recomendable.

Incluso un experto mundial en tiburones, el biólogo estadounidense Samuel Gruber, que dirige una estación marina de estudio y conservación de escualos aquí en Bahamas, no solo no desaprueba el feeding, sino que defiende que es bueno porque ayuda a desterrar de una vez por todas esa imagen de fríos asesinos con los que les etiquetó el film "Tiburón".

En mi caso, la imagen estaba desterrada desde hace tiempo. Pero después de estar rodeado de esta nube de aletas y colmillos, con decenas de tiburones pasándome a centímetros del cuerpo, algunos incluso me golpeaban con la nariz para obtener más información acerca de ese objeto extraño... puedo decir que...¡adoro a estos (supuestos) asesinos! 

PD: ¡NO DEJÉIS DE VER EL VÍDEO QUE HE COLGADO. DURA POCO Y ES ESPECTACULAR!

DSC01555

Fotos y vídeo © paco nadal y antonio alpañez

Hay 25 Comentarios

Hola Paco.
Gracias por la info.
Una pregunta, se puede bucear con tiburones tigres desde Nassau? En qué época?
Gracias

Yo sigo temiendo esos colmillos... mi lado más tranquilo.
El lado más salvaje me pide ver el vídeo, pero en mi país de acogida (Alemania) las leyes sobre derechos de autor y todo eso son muy restrictivas.. no puedo verlo. Me mandas algún enlace a algún sitio donde pueda verlo?

Por mucho que esté convencido de que no mientes cuando hablas de que su imagen está muy dañada por el cine, ¡no sé si me metería ahí!

Después de ver el vídeo y esa última foto de la bocaza llena de dientes del tiburón me quedo prenguntándome que cosa es la que les dais a comer a los escualos o si acaso el traje lleva algún repelente.
Todos para tí, Paco.
Me ha venido a la memoria aquella otra imagen, en Sudáfrica creo, en la que los contemplábais dentro de unas jaulas ¿dónde está la trampa?
Vale, vale... soy una malpensada. ¡¡aplausos para el valiente!!

Qué preciosidad de vídeo y, por tanto, de experiencia!!! :-) Soy una de aquellas a las que has convencido de que esos animalitos no tienen por qué ser malos malvados...

¡Guau! Realmente impresionante el video, pero por Dios, no te confíes, amálos, pero guarda las distancias, que más de un chasquido han dado.

Que valor! Entre el miedo y la belleza. Los tiburones son al mar como la tierra a los lobos?
En todo caso los dos tienen tan mala fama!

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.


Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.


http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Vaya pelotas Paco. Mira que flipo con esos bichos, pero yo no me meto ahí ni aunque me paguen. Me hizo mucha pupa esa peli de Spielberg.... pura oda al terror. UN abrazo y cuídate anda!

Im-presionante!!! El vídeo es una pasada

Estuve en Bahamas de viaje de novios y solo tengo buenos recuerdos. Es un pais maravilloso. ¿Vas a ir a la playa de arena rosa?

La última foto da miedo, pero es que el vídeo te deja sin aliento. Nunca me atrevería a hacerlo, pero me gusta verlo. Gracias por darnos la oportunidad de viajar contigo

¿Supuestos asesinos? Daros una vueltecilla por las playas de Australia o por Sudáfrica... Preguntadles a los marineros del USS Indianápolis. A un isleño polinesio. O a cualquiera que haya navegado profesionalmente en alta mar, en mares tropicales.

Que chulo el vídeo!! Que pasada, aunque no se si yo me atrevería la verdad!!

Un saludo.

¡Ostras tocayo! Espectacular. Yo he estado en un recinto con lobos ibéricos, con un experto por supuesto. No dejan de ser como perros.
Pero en el agua y con tantos tiburones, no sé, no sé.

Buenisimo ,muchas gracias.Un abrazo.

Fantásticas imágenes. Las he visto con unos amigos y han comentado que hace falta tener mucho valor para meterse en esa bañera con esa "panda de asesinos" y yo les he comentado que hay gente un poco "loca " por estos mundos. Pero desde luego hemos disfrutado viendo el vídeo y las fotos. Un abrazo y cuido donde te metes

Besos sus pies, querido "capitán Nemo". Hoy, no puedo criticar absolutamente nada. Hoy, nada más que rendirme a tu coraje.
El video una preciosidad, sino fuera por esos primeros planos que nos regalas (¡¡soy un canalla!!), porque la música tampoco tiene desperdicio.
No te doy una nota porque parecería un maestro de la época franquista.
Pero,....................., gracias.
Y un abrazo (También para Alpañez, tu 'alter ego').

¡Ay, Paco!, ¡ay Paco!

Precioso Paco y con la música, ya ni te cuento. Disfruta porque nos haces disfrutar a los demás.

ES.PEC.TA.CU.LAR !!!!
Que bien nos caen tus imagenes en estos momentos, la naturaleza es una maravilla, aunque a veces te golpee sin compasion.

En Castilla no tenemos, yo por lo menos, cultura de mar y mucho menos submarinismo, pero no por ello dejo de reconocer que el víedeo es fantástico. ¡¡No se si me da paz o estrés con tiburones por delante y por detras y eso que lo veo desde mi silla!!! besos

Impresionante; yo he buceado muy poco y lo que más me llamó la atención es la calma que se respira bajo el mar y es precisamente eso lo que transmites en este vídeo, pese a estar rodeado de tiburones. Un vídeo muy hermoso. Sigue disfrutando de tu viaje y tus buceos!!! Un abrazo

Buenos días Paco,
Te felicito por las imágenes y el vídeo, impresionante. Me ha gustado ver como las rémoras estaban "pegaditas" al cuerpo de sus "mamás" (ayyyyyy las mamás....). Aunque en el momento que te ha tocado uno con la nariz he dado un pequeño salto en mi silla!!!! Dios!! que miedo!!!
Tienes suerte de no tener miedo a nada, solo así puedes experimentar sensaciones como éstas.
Por cierto, espero que a estas horas estes aún enterito!!.
Un saludo marinero

Si que están concurridos esos fondos. Eso parece Wall Street!

Lo del "feeding" a mi tampoco me vuelve loco. Es interferir en su comportamiento habitual y hay quien dice que no es bueno que asocien humanos con comida, aunque como bien dices los tiburones de arrecife, "white tip", "black tip" y demás son de lo más inofensivo. Ahora bien, si ves un tiburón tigre no le des de comer, que esos son de los que les das la mano y se toman el brazo (literalmente).

Un abrazo,

nacho

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal