Paco Nadal >> El Viajero

08 mar 2011

¿Por qué la cocina mexicana viaja y la peruana no (tanto)?

Por: Paco Nadal

Ceviche-peruano

              El ceviche, pescado crudo macerado con lima, es el plato nacional peruano

El domingo hice una fiesta en casa y de la comida se encargó una amiga peruana, cocinera profesional. La mayoría de los asistentes no había probado en su vida ninguna receta peruana y alucinaron con sabores como el ají de gallina o las papas rellenas. Sencillamente, no se imaginaban que en Perú existía una cocina tan rica y variada.

Y volví a plantearme a mi mismo una duda para la que no encuentro respuesta: ¿por qué la cocina de algunos países, como la mexicana, la italiana o la china, viaja y se exporta con éxito a cualquier rincón del mundo y la de otros, con igual cultura y riqueza gastronómica, caso de Perú o de la misma España, no termina de popularizarse y exportarse de la misma manera?

La gastronomía de Perú es una de las más variadas y valiosas de toda Latinoamérica, en mi opinión tanto o más que la mexicana aunque ésta haya logrado hacerse más internacional. Sólo en la costa peruana se hacen más de dos mil tipos de sopas diferentes y 250 postres tradicionales.

Aclaro en este punto a quienes estén prestos a saltar cual posesos a la sección "Comentarios" para insultar a este humilde plumilla que sí, que por supuesto la cocina peruana no es una desconocida y que hay muchos restaurantes peruanos por todo el mundo. Pero aceptemos que hay muchos más mexicanos, italianos o chinos. No creo que cometa herejía afirmando esto.

Aji-de-gallina

En Perú casi todo lleva ají (pimiento en escabeche que es a la vez saborizante y colorante), llamado uchu en tiempos incas y considerado hoy un elemento fundamental de la cocina peruana. El Inca Garcilaso de la Vega en "Los Comentarios Reales de los Incas" escribió al respecto: "Los de mi tierra son tan amigos del uchu, que no comerán sin él aunque no sea sino unas yerbas crudas". "El ají, como el chile mexicano, es el garum de América", decía Vázquez Montalbán.

La cocina peruana es heredera de la cultura inca y del mestizaje con la cocina española, que aportaría productos como el cerdo, el pollo, el arroz, las aceitunas, la uva o la caña de azúcar, ya que los incas no conocían el dulce. Más tarde llegaría la contribución de otras oleadas migratorias como la numerosa comunidad china que arribó a Perú para trabajar en la construcción del ferrocarril: de hecho el país está lleno de chifas, como se llama a los restaurantes chinos; o la japonesa y la italiana.

La migración japonesa de fines del siglo XIX impactó notablemente sobre la cocina costera peruana. Cortes y técnicas japonesas se unen a salsas y preparaciones peruanas y nace una nueva vertiente culinaria en el Perú. Así por ejemplo del "cruce" del sahimi japonés y el ceviche peruano nació el tiradito.

Con lo único que reconozco que no puedo es con el cuy, una especie de conejillo de Indias que es el plato nacional. Quizá porque una vez, estando en Arequipa, me invitaron a la picantería de Doña Lucila, un famoso restaurante popular a las afueras de la ciudad. Doña Lucila, que debe de frisar los 90 y aún siguen al pie del cañón, se empeñó en que visitara la zona donde limpiaban y despellejaban a los pobres cuys. Os pongo abajo el vídeo que grabé... es una pena que Youtube no recoja aún olores: yo lo tengo grabado a fuego en la pituitaria. Desde entonces no he vuelto a probar nada que sea menor que una vaca.

 

 

Aunque no os guste el cuy, en un restaurante peruano encontraréis manjares como: anticuchos (con corazón de vaca), ají de gallina (pechuga de pollo en hebras muy finas con pan remojado en leche, un sofrito de cebolla y ají escabeche), cebiche de Pejerrey, lomo salteado (tiras de lomo de res, probablemente de influencia china), arverjas verdes, papa a la Huancaína (patatas cocidas y cortadas en rebajas grandes con una salsa que lleva ají escabeche, leche, quesitos y pan rayado; se adorna con huevo duro y aceitunas, rocotos rellenos (pimientos rellenos de carne picada y especias pero que llevan las semillas picantes y si no se las quitas antes puedes ver las estrellas), fréjoles batidos o tamalitos verdes de choclo.

 

Hay 189 Comentarios

https://www.youtube.com/watch?v=DKBX1KSJG6c

haciendo a la gente de el perú más idiota

por favor, dejen de poner esa porquería a la comida.

Más sabor a la comida? solo trampa culinaria

pero sobre todo hace daño

adios

https://www.youtube.com/watch?v=DKBX1KSJG6c

haciendo a la gente de el perú más idiota

por favor, dejen de poner esa porquería a la comida.

Más sabor a la comida? solo trampa culinaria

pero sobre todo hace daño

adios

Falto agregar. que esos platillos que mencionan solo los consumen comunidades indigenas y son solo algunos de los miles de platillos que tiene méxico, y la gastronomia mexicana no solo es lo que mencionas.

En cambio que ofrecen ustedes, puras viceras fritas, cuys y pescado con limón (platillo nacional)

Tal premio que mencionas ni tu te lo crees...

¿Envidioso méxico de Perú? No hagas reir por favor.
Ningun país envidia a perú.

Dejen de compararse con demás países por favor.

Lamento informarte, que las amas de casa y mucho menos los cocineros en méxico ni si quiera en USA usan GLUTAMATO MONOSODICO EN COMIDA CASERA.
Esa porqueria solo la usan las empresas en frituras asi que saca cuentas.

Lastima que te corroa tanto ,la verdad que hasta tengas que recurrir a insultos xenofobicos, pero te dire algo:

la mayoria de los mexicanos no hacen en el mundo a Perú y los que lo hacen son por su compatriota Laura bozo que vino a cagar aún más la porqueria de tv que tenemos.

En cambio los peruanos hmmm.... sera por las porquerias de tv que tienen que ver alla, pero de que nos tienen en mente nos tienen.

Dejen de compararse con otros países por favor.

P.D.

sigan ajinomoto, después no digan porque sus niños tienen excelente aprovechamiento en la escuela.

adios.

A estos mexicacas se les nota la envidia que se les sale por los poros y tratar de descalificar a la gastronomia peruana al igual que otros envidiosos les digo que estan quedando como unos perfectos estupidos e ignorantes, la fama de la gastronomia peruana no pasa por el ajinomoto nuestra comida es tan rica y variada sin usar el ajinomoto, ingrediente que tambien lo usan los mexicacas, y es por esto que nuestros restaurantes ocupan los primeros lugares del mundo Central (4to Puesto) y recien habiendo ingresado hace algunos años a esta lista en cambio ningun mexicaca a ocupado este puesto ni lo ocupara ya que comer cucarachas, hormigas o saltamontes es algo tan asqueroso que dan ganas de vomitar o su nauseabunda combinacion de dulce con picante, asi que solo les toca sufrir panada de envidiosos pateticos!!!

México si tiene platos originales y característicos no como perú :).

Su plato el ceviche -plato nacional- es un simple platillo de acompañamiento en otros países,
chau

Yo queriendo ir a visitar perú, y una de las cosas que más me llama la atención es su comida, y recien me entero que gran parte de su población agrega GLUTAMATO MONOSODICO A SU COMIDAAAA A CASI TODOO!!!!!!!!!!!!!! como es eso posible????? y me entere que es usado en la mayoria de los restaurantes, que decepción me lleve, ahora que viaje tendre que preguntar, acaso han agregado AJINOMOTO A MI COMIDA? PORQUE SI ASI, NO GRACIAS!!!

cuando los Peruanos dejen de usar AJINOMOTO en su comida, hablamos. Ponen químicos a sus comidas para que su comida sepan mejor jajaja. Y después se quejan de que su comida no es reconocida por la UNESCO…


chau

uando los Peruanos dejen de usar AJINOMOTO en su comida, hablamos. Ponen químicos a sus comidas para que su comida sepan mejor jajaja. Y después se quejan de que su comida no es reconocida por la UNESCO…

chau

Los peruanos siempre con sus actitudes de clase baja. Son un país que jamás ha destacado en nada, y buscan destacar tratando de minimizar aspectos culturales de otros países a los que le tienen envidia.

Hermanos mexicanos? No aquí no somos hermanos de nada y mucho menos de gentuza de un país que se ha encargado de crear una campaña para engrandecer su comida en detrimento de la mexicana. A mí me da igual si la comida peruana tiene 40,000 años de existencia, el punto aquí es que es muy estúpido tratar de decir que una es mejor que la otra y sobre todo tratar de explicar el éxito de nuestra comida por nuestra cercanía a EEUU. Eso es estúpido.

Segundo, si somos nacionalistas, y lo somos porque México es un país hermoso, con una gran cultura. Si eso les provoca conflicto es SU PROBLEMA.

Haber para comenzar , no se cual es el afan tan nacionalista de los hermanos mexicanos. Primero cabe aclarar algunas deficiencias tecnicas que por lo que veo es por falta de informacion que por otros motivos.La comida peruana nace junto con su cultura , hace mas de 5000 años atras , con la primera civilizacion de America , Caral ( puedes revisar dicha informacion ) y una de las mas antiguas del mundo ( Mesopotamia y China). Por tanto nuestra gastronomia va de la mano con nuestra cultura , vestigio de ello lo podemos observarl en varias culturas prehispanicas , el ejemplo mas claro esta en los huacos retratos de la cultura moche( cultura que aun hoy en dia sobrevive en el norte del Peru) en la cual se puede apreciar la aparicion del cebiche , el que los pescadores moches realizaban tras sus largas faenas en el mar , el citrico que ellos usaban era como un post previo indica el tumbo , que es un fruto citrico que crece en el lado occidental de los andes peruanos entre los 500 a 1500 msnm.Por tanto desde ahi ya tenemos indicios de nuestra rica gastronomia. Por otro lado lei en un comentario que indica que la comida peruana es copia . Bueno que te puedo decir estimado colega, la comida peruana es producto de un rico mestizaje que comenzo con la invasion española en 1532( en tierra peruanas), los cuales trajeron (junto con los esclavos africanos) costumbres moriscas ,-producto de la invasion arabe por alrededor de 700 años - desde ahi y en oleadas sucesivas el Peru ha albergado la llegada de italianos , franceses, chinos y japoneses . Fruto de ese MESTIZAJE , (ya que los peruanos somos eso,mestizos , por ello somos reconocidos como un pais pluricultural( y por ello se entiende que tenemos diferentes culturas dentro de nuestro pais, la gente de la costa , sierra y selva , no se ven igual , no piensan igual NO COMEN igual, de la misma manera , la sierra norte , difiere de sierra sur , en costumbres y tradiciones) que ha decir del escritor peruano Ricardo Palma, "el peruano que no tiene de inga lo tiene de mandiga". De esa manera , nace nuestra gastronomia , por parte de la ascendecia africana tenemos , el cau cau , el mondongo, la sopa de menudencia , el arroz con pollo , el anticucho, aji de gallina , la sopa seca, la carapulcra , el pepian de choclo( y si me pusiera todos los platos que se hacen en ICA, que es el lugar de mayor ascendecia africana, me quedo sin espacio) solo por mencionar algunos, de los franceses e italianos que se asentaron en los puertos de la costa peruana , nacen los tallarines rojos , verdes , tallarines al horno, los panes en las presentaciones que aun para nostros los peruanos es abundante( las llamadas wawas , las chutas , el pan de piso , que sobre todo estan en la sierra de Peru son ejemplo de ello) de los coolies chinos , tenemos el arroz chaufa , el aeropuerto , el chijuakay , el lomo saltado , la sopa wantan . Para un peruano ( por lo general de la costa) come todo acompañado de una porcion de arroz blanco y es algo que no cansa( es herencia china). Las personas de la sierra generalmente acompañan con papa sus alimentos y las personas de la selva con yuca o platano. No nos cansa comer estos productos, porque es parte de nuestra identidad ,es como a los hermanos mexicanos que no les cansa el picante porque es parte de su cultura.Y de los japoneses , que por su cultura al igual que la peruana esta ligada al mar , se creo el tiradito que es la union del sushi japones con el cebiche peruano, siendo este la mejor representacion de la comida Nikkei ( recuerda que el Peru es el segundo pais que tiene mas descendientes de japoneses en Latinoamerica) . Es por ello estimados , que la comida peruana no tiene nada que envidiar a nadie , nosotros tenemos nuestra propia identidad cultural y como tal nuestra gastronomia es un reflejo de la misma.
Por el tema de los ingredientes , el chile no crece en Peru , aqui se cultiva una infinidad de AJI (ES) -revisa tu informacion- como el aji amarillo , aji panka( paprika) el ajiuchu, el pipi de mono entre otros . Por el tema del tomate y del maiz , los productos en mencion era reconocidos por las culturas pre hispanicas tanto en Mexico como en Peru ( revisa tu data otra vez ). Por el tema del chocolate , eso si es oriundo de Mexico.Y por el tema del Ajinomoto, eso ya es un chiste ya que en la empresas de restauracion peruanas no se usa eso.Lo usan las amas de casa , que no saben cocinar. La comida mexicana esta posicionada como tal, por meritos propios eso nadie lo puede negar , tiene una rica cultura y su variedad gastronomica es del primer mundo , pero tampoco se puede negar que la cocina peruana esta en franco ascenso y si bueno el gobierno peruano hace publicidad al respecto , es por que en nuestro pais los primeros que hicieron difusion de la comida peruana fueron los empresarios , destancando entre ellos nitidamente Gaston Acurio un visionario que quiere ver la gastronomia peruana en el mismo nivel que otras gastronomias a nivel mundial. Peru , en los ultimos años esta teniendo la vision que tuvo Francia tiempo atras. Profesionalizar la gastronomia , y valla que se esta logrando, solo mirar este foro hace ver que se esta haciendo las cosas bien. Como dice un refran: " Si los perros ladran , es señal que estamos avanzando. Saludos a todos

La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.

La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.

La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.

La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.

La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.

Es bastante patético como algunos peruanos quieren justificar el reconocimiento de la comida mexicana sólo por la cercanía que tenemos con EE. UU.

No se olviden peruanos, que México es uno de los países que más turismo recibe en el mundo. Actualmente estamos entre los primeros diez, y llegamos a ser el 7o. lugar hace unos años. Toda esta gente que nos visita, además de amar a nuestro país, ama nuestra comida, y son ellos los que llevan el reconocimiento de nuestra comida por el mundo.

Lamento si sus intentos patéticos por minimizar la comida mexicana frente a la suya no les has funcionado. Traten de hacer más atrayente su país de alguna forma, fuera de Machu Picchu prácticamente no hay nada que ir a ver ahí. Lo siento.

Soy peruano y vivo en México desde hace 20 años... Me dolió reconocer que la comida mexicana es más rica y variada que la peruana...
Pero los mxicanos aman y valoran la comida peruana también cuando la conocen, no entiendo el afán absurdo de querer determinar cuál es mejor.
Parece ser que la mexicana es simplemente más característica y que se propagó antes al ser un país mucho más cosmopolita que Perú, como dicen, el que pega prinero pega dos veces

la pregunta del dia porque la cocina peruana no es tan conocida International mente ? la despues ta es muy sencilla, tener una potencia como un Pais vecino que es USA, es una ventaja, economicamente y turisticamente. inicialmente las Latinas que por su mayoria era Mexicanas en la casa de un Gringo invite a conocer mas la comida Mexicana, tal como secede hoy en dia como sucede en Chile es un boon, porque en la casa de un chileno tenemos muchas cocineras peruanas. el gringo Hilo conocer la pizza antes que fuese famosa en si en Italia mismo. en fin, a la Mexicana se le conocio primero, y la peruana esta sir do conocida recien hoy.
la cocina Mexicana es unica y muy rica, tengo familia de alli, tal como de familia peruana... La peruana es mas variada y tambien unica, la diferencia que ganaron Peru es por su variedad de cultural, y so se ve en sus platos, deficit de imitar en sudamerica, no quota do el merits a la comida Mexicana que me encanta mucho.

Hasta hace 10 años la única cocina latinoamericana conocida en el mundo era la mexicana , no se esforzaban para hacer foros,rutas gastronomicas, o ferias . Su cocina en el mundo eran lo tacos, burros etc. Cuando Perú empezoó a destacar en gastronomía se preocuparon y comenzaron a observar y copiar lo que allí se hacía, recibieron el título de patrimonio cultural de la humanidad y se dejaron de preocupar diciendose a sí mismos somos patrimonio de la humanidad, Perú no puede competir con nosotros a pesar de que los chefs mexicanos presenta tiraditos y ceviches con leche de tigre como propios de su gastronomia.
Ahora no solo Perú sino que otros países de la región como Ecuador, Chile , Bolivia , Brasil Guatemala, Venezuela, Colombia y todos los demas han comenzado a tener exitos en el mundo con su gastronomía,son los actual con sus recetas , libros premiados les van a quitar a los mexicanos su preciado título es cuestión de tiempo que esos países releven a Perú y Mexico como la mejor gastronomia del mundo osea cualquier país tiene mejor cocina que mexico.

gilbert tiene problemas para entender la inteligencia mexicana porque ese es precisamente el problema de los peruanos, todo lo que tenga que ver con la inteligencia. No alcanzan a comprender, que sus premiecitos son comprados por su gobierno para subir un poco su degradada autoestima. Mejor lo deberían invertir en verdadero desarrollo, porque ni los calzones que se ponen son peruanos, mucho menos gastronomía auténtica.

Perú podrá decir que tiene buena cocina, pero no gastronomía. Sus platillos bandera o no son peruanos o no tienen nada de extraordinarios. Su futuro no es alentador. Con la caída en la demanda de materias primas, los recursos para sus absurdas campañas atrapabobos se están agotando y siendo un país que se sostiene en un promedio de tres millones de turistas extranjeros al año, sigue en el nivel de los poco representativos ante el mundo.

No entiendo a la inteligencia mexicana de el por qué tratan de alardear ala gastronomía mexicana de ser de las mejores del mundo solo por el reconocimiento de la unes co? Acaso no pueden razonar un poquito y ver que la unescos es una entidad cultural y no gastronómica?
Ese premio esa la gastronomía tradicional por su preparación ancestral.y eso es loable pero no tiene nada que ver con sabor,con esquicitez. Por que los integrantes de la unesco:ya sea los antropologos,arqueólogos o historiadores no tienen ni las remota idea de críticas culinarias.
Entonces por q ese afán de seguir en una idea estúpida.
La gastronomía peruana es todo lo contrario.todos sus premios ganados en estos 5 años son culinarios.premios q México no lo tiene

Redzepi thinks Mexican food is the most underrated cuisine, putting it on a pedestal up there with "the classic greats" such as French, Japanese and Italian. He added, "unfortunately it's often viewed as a quick cheap eat. I find that to be wrong."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal