Paco Nadal >> El Viajero

21 abr 2011

Aix: 239 habitantes, 1.000 bicicletas

Por: Paco Nadal

Aix 2

Sigo por la costa atlántica de Francia. Y si la isla de Ré me pareció pequeña y tranquila, en la que estoy ahora es el epítome del relax.

Aix es la más pequeña de las tres islas que cierran el estuario del río Charentes, en la costa francesa del departamento de Charente-Martitime (las otras son la propia Ré y Oleron). Pero a diferencia de Ré, tuvo la suerte de que nunca la unieron al continente con un puente.

Así que a Aix hay que ir como se fue siempre: en barco. Y sin coche, ya que no está permitido el acceso a la isla con vehículos a motor. Cosa que así de entrada suena a petit paraíso. Y lo es.

Aix 3 Cuando el ferry que viene de Fouras se acerca a la pequeña isla lo único que se ve son las murallas que rodean la aldea. Son parte del fuerte de La Rade, construido también para defender el estuario frente a los ataques ingleses. Cuando pones un pie en el muelle, te asalta la sensación de haber salido al otro lado del túnel del tiempo. 

Sus habitantes viven pendientes de las mareas, porque el ferry solo puede llegar en marea alta; en baja el océano se retira casi medio kilómetro de sus playas. 

Las calles cuadriculadas del único asentamiento de Aix destilan la dulce nostalgia del tiempo que se fue. Solo existe un hotel (el hotel Napoleón), casitas bajas de al menos cien años de antigüedad, unos cuantos restaurantes y más negocios de alquiler de bicicletas que bares. Según el censo oficial, en Aix hay 239 ciudadanos y 1.000 bicicletas de alquiler. Que se quedan cortas cuando llega el verano y unas 5.000 personas invaden a diario la isla en busca de una tranquilidad y armonía que ellos mismos contribuyen a destrozar.

Por fortuna, se van en el último ferry y entonces la isla queda sumida en la misma quietud y silencio que cuando Napoleón pasó aquí sus últimos tres días en suelo francés antes de partir hacia el destierro a la isla Santa Helena.

Porque ¿os había dicho ya que uno de los atractivos morbosos de Aix es visitar la casa donde se alojó el Sire? ¿no? Bueno, pues esa será una buena historia para el próximo post.    

Aix 1

Hay 12 Comentarios

Va a ser verdad que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor" como decía la cancioncita y ahí estamos, a la búsqueda de lo que nos lo recuerde para cargárnoslo, claro.
Me imagino a los residentes mirando el reloj y deseando que el ferry salga y se lleve la plaga.
Besos.

Thanks for post.

Ah vale! camello animal!, cuando lei el titulo y clickee pense que se referia a otro tipo de camello que acompañaba a Napoleon

ufff, un lugar donde haya mas bicicletas que gente, eso suena a gloria!! lo que se dice un ciudad con aire limpio!! o casi al menos... geniales rincones del mundo que nos haces conocer PAco, un abrazo y que siga la aventura!!

Habría que limitar el acceso de los turistas para preservar a la isla y a sus habitantes, ¿verdad, Paco?

300 personas para 1000 bicis!!!

Jolines, es que si no se va...ha de estar muy bien pasear cuando ya empieza a oscurecer, e ir con la bici y cruzarte con el doctor de el viejo fusil en bicicleta, y pasarte con 50 bicis en una noche-atardecer?

Supongo que también hay cabrones y maleantes que te atracan en bici...o no?

¿Y no hay ningún coche que desembarque? Alguno tendrán digo yo, uno. Per uno escondido, mmm eso sí...XD

jajajaja me rio por lo del viajero insatisfecho...pero seguro que en Aix también te enteraste de que el Madrid gano la copa pero que luego la tiró jajajaja, seguro que tan aislado no se esta allí.
Bueno, en serio........ que bonito ese lugar, sigo envidian dote... y espero la historia de Napoleon en Aix!!

Saludos!!! y a disfrutar!!

que bueno! solo bicis! el paraiso del globero!! creo que en vez de a re me ire a aix

Qué interesante lo que nos propones hoy Paco! (bueno, como casi siempre JAJAJAJAJA). No conocía la isla de Aix ni por nombre, admito que 'Aix' siempre lo asocio con el famoso 'Aix-en-Provence', así que has ampliado, una vez más, mis horizontes ...
Gracias por compartir tú trabajo y esperaré tus nuevas entradas.
¡Saludos desde una París sumamente estival!

GUSPLANET

Siempre deseé `pasar mis últimos años en una isla. Antes, deseaba Itaca, la de Odiseo Laertíades, pero con lo que has dicho hoy, quedo embelesada con Aix. Allí se vive, en el 2011, como dos siglos o más atrás. Paz, sosiego, mar. No se puede pedir otra cosa. Saludos.

Oye, pues mira, en Aix te habrás abstraído del partido merengues vs. polacos.
Ah! y de procesiones.
Aisssss, qué suerte.

cuenta mas que me interesa lo que explicas. Y ya estoy planteandome ir. Donde está Aix? Me acabo de dar cuenta que me gustaría coger el coche y patearme toda la costa francesa saltando a Aix.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal