Paco Nadal >> El Viajero

29 abr 2011

Asturias, patria querida.. a bordo de un "sidrobús"

Por: Paco Nadal


Manzanos en flor
Estos días la comarca centro-oriental de Asturias viste un manto blanco y huele a manzana regona, soliarina y verdialona.

¡Estamos a finales de abril y los manzanos se despiertan del largo invierno enfundándose un pijama de flores!

Para celebrar este espectáculo de la floración de los cientos de miles de manzanos que crecen en Asturias y de los que sale la famosa sidra local, los seis municipios de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) celebran desde hoy y hasta el 2 de mayo la Semana de la Floración. Una excusa como cualquier otra para visitar este finde una de las comarcas más bonitas y auténticas de Asturias.

Están previstas actividades culturales, talleres para hacer con la familia, exposiciones y un concierto de folk asturiano con Duerna en el teatro Riera de Villaviciosa el domingo.

Escanciando sidra Pero la actividad más llamativa será el Sidrobús: un autocar de los años 60 ("como en Cuéntame", según los organizadores) que durante mañana sábado y pasado mañana, domingo, hará rutas por las pumaradas (fincas de manzanos) y llagares de la comarca. Apuntarse a las rutas es gratuito; solo hay que llamar al teléfono 626 990 398.

De todas formas, aquí tenéis el programa de actividades y toda la información práctica de la Semana de la Floración.

Claro, que esto no sería Asturias si parejo al evento no corriera el buen yantar ¡no nos íbamos a reunir para quedar en seco! Así que otra de las estrellas del programa serán las jornadas gastronómicas con menús sidreros que ofrecen varios restaurantes de la comarca. Menús entre 20 y 23 €. El listado de restaurantes, aquí.

¿Has estado alguna vez en una espicha? ¿O no sabes ni lo que es una espicha? ¿Algún asturiano en la sala para que se lo explique?

¡Puxa Asturies!

 

 Y este es.... ¡¡EL SIDROBÚS!! (me acaban de enviar la foto)

Sidrobús delante de El gaitero

Más información sobre qué hacer y ver en Asturias en el blog de "La viajera empedernida", que es una asturiana de pro.

Hay 23 Comentarios

Hola he visto el artículo y me atrevo a sugeriros este otro, sobre el sidrobús que publicó alguien que fue en la excursión, me gusta porque además te dice como contactar para si quieres hacer la excursión por tu cuenta.
http://esparcer.blogspot.com/2011/04/una-manana-en-el-sidrobus.html

Podeis conocernos aunque haya acabado la semana, los manzanos siguen en flor y sidra la que querais.
Un saludo

He visto la crónica del viaje en un blog de Asturias, por si os interesa. Incluye direcciones para poder hacer las visitas por libre. http://esparcer.blogspot.com/2011/04/una-manana-en-el-sidrobus.html
Una pena no haberme enterado antes, espero que el año que viene repitan!!!

Muy bueno terminar el mes de abril con los manzanos en flor y la sidra ,y que pasa con el incio de mayo ,por el sur de la peninsula iberica donde yo vivo ,ha empezado lloviendo ,por lo que toca consolarse con quedarse en casa y estudiar.
Esperando tus historias .Un abrazo.

QUE NO SERÁ EN TU HONOR QUE VAN A PUBLICAR EL "Niño Malo", hijo mío.

DE QUÉ PALO BORRACHO EST-AS HABLANDO, VIEJO?

TE REFIERES A LAS MUJERES O A LAS ...ETRAS?

Paco dijo
Las quise lo justo para no dejar al descubierto mi desamor. No necesité los signos griegos para entender a sus clásicos. Platón no quiso nunca explicar el infinito. Cuando la poesía olvidó las matemáticas tuvieron alma los versos… (¿Acaso Budelaire o Rimbaud pensaron en Pitágoras ? )
Mis años más entrañables pasearon por ese simulacro de Puerta de Alcalá que quiso Franco llamarlo del Triunfo (¿) y Puerta de Hierro.
Casa Mingo quedaba a tiro de hambre y vestido de tuno, a veces, nos comíamos las viandas gratis..
La Universidad, pienso ahora, más que un titulo nos dio lo que fuimos luego en la vida…, la mirada para tratar de entender el mundo…Incluso la chica aquella de los rizos de oro que ya no pudimos olvidar nunca..

De la Orfandad I y II…, no tengo ganas ni quiero acordarme…
Compadezco a mi hijo cuando me vaya y me piense.


14 Abril 2011, 19:55

La idea es buena y un atractivo más para visitar la zona; de todas maneras ya sabéis que en Asturies tenemos sidra todo el año y lo que "presta" tomarla en el prao con un día de sol...

A Bertold Brecht también le agradaba mirar los manzanos en flor. Son una belleza. Ni te cuento la sidra. Un poco dulzona, acaso. Espichar aquí se dice a `pinchar un barril o también a morir. ho espichó el escritor Ernesto Sábato.(Como ves, estoy un poco grosera.) Tu blog, espl´´endio, como siempre.¿Y lo que será vuestro m espiche.!Un cordial saludo allende los mares. Rosita M.M.

Uy! un viejo amigo de Oviedo me llevó de tour por su tierra y recuerdo parar en un sitio repleto de toneles de sidra, todos de pie, como dicen, tomando pinchos y escanciando sidra que era puro zumo y... toma una, y esta pa ti, y venga otra... finalmente ¡no veas qué cogorza! eso sí, ¡muy divertida! :)

Suena muy tentador, lástima que me quede tan lejos.
Eso sí, ya he aprendido lo que es una espicha y para la próxima vez que vaya a Asturias, me apuntaré a alguna.
Un abrazo.

¡Vaya recibimiento, Paco! No veas lo que daría esta asturiana por por marcarse "unos pasinos" al son de Duerna.
Como ya lo explican antes no me voy a repetir con la explicación de "la espicha", la cata, la prueba del palo, origen de esa forma de encontrarse ahora, escanciando (aunque en la espicha original me dicen que no se encanciaba) y dándole a la mandíbula con los "pinchinos".
Un abrazo, campeón.

Que buena idea!!! Ya sólo falta un buen apartamento rural en Asturias y tendremos un fin de semana perfecto! Saludos a todos desde Villaviciosa...os esperamos!
Apartamentos Rurales: www.elmiradordecazanes.com

No dejeis de visitar la comarca, preciosa en esta epoca del año con los manzanos floridos y genial para el resto del año, porque las espichas aqui son bienvenidas en cualquier momento y con cualquier escusa para celebrarlas.
La comarca de la sidra es perfecta para el verano por sus playas y sidrina y para el invierno por sus montañas y buena gastronomia.

jojojo!! Un sidrobus que gran invento!!! Claro que si!! a disfrutar del buen manjar!!!

Saludos Paco.

Estuve una vez en una Espicha en Villaviciosa y creo que nunca he comido tanto en mi vida, quería morir.

Ay Paco, Paco. ¡Qué ganas de ser una cabra para tirar p'al monte! En este caso para los montes de Asturias querida.
Desde Gran Canaria, como siempre, un saludo para todos.

Una espicha es el mejor método para comprender por qué los asturianos son como son. Es una comida compartida, de pie, informal, tomando sidra (la espicha, tradicionalmente era la prueba de un tonel de sidra), bailando, cantando y riendo. Aún así, con todo el jolgorio, no dejaban de ser reuniones importantes. En ellas se hacían ancestralmente los tratos, se pedian matrimonios y con ellas se celebraban las cosas importantes. La vida en las montañas de Asturias no podía ser si uno se aislaba, siempre en condiciones hostiles se necesita del otro. Por eso, en general, el asturiano es abierto, cordial y amable con el que viene, porque sabe desde hace cientos de años que si no se comparte, la vida deja de ser vida. Me voy a tomar un culín con los amigos que es viernes y en Asturias hace sol, mucho sol. A disfrutar!

espicha = juerga asturiana?

Asturias es una tierra preciosa, desde Cangas de Onis pasando por Covadonga o Gijòn. La gente es encantadora y entre sus paisajes puedes descubrir tantas variedades distintas de verde que jamàs habrìas imaginado que pudieran existir.
Buen artìculo, Paco!

Habrá que tirarse al monte a ver los manzanos, es más de la tierra que la floración de los cerezos.
Una espicha es una de esas cosas que todos deberiamos probar en un buen prao y con los amigos, que se pasa muy bien

Abogo por un turismo en Asturias sin sidra de por medio. Qué hartura de sidra:
http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/estudios-demuestran-que-los-hombres-que.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal