Paco Nadal >> El Viajero

11 abr 2011

Cenando con los Borgia en Gandía

Por: Paco Nadal

Palacio ducal Gandía

El palacio ducal de los Borgia, en Gandía, recién rehabilitado

He tenido un fin de semana movidito que por desgracia no me ha dejado postear con la frecuencia habitual. Por eso he estado unos días desaparecido.

Un fin de semana que empezó el viernes en casa de los Borgia. ¿De los Borgia de toda la vida?, os preguntareis. Sí, de los Borgia, Borgia. De la familia más (presuntamente) perversa del Renacimiento. De aquellos que Mario Puzo dijo que fueron "la primera gran familia criminal de la historia", cuyas traiciones y maquinaciones dejaban en mantillas a las que luego ideó él para sus novelas sobre la mafia en El Padrino. En la casa de los Borgia que dieron al mundo personajes como el Papa Alejandro VI, César Borgia o Lucrecia Borgia.

¿Has estado en Roma?, se preguntará alguno.

Pues no. Aunque muchos lo ignoran, los Borgia no eran los Borgia, sino los Borja y son originarios de Xátiva y Gandía, dos bellas ciudades valencianas. En Xátiva, en 1431, nació Rodrigo de Borja, pater de la dinastía, que más tarde se fue a Roma, italianizó su apellido y tras múltiples maquinaciones palaciegas llegaría a ser el Papa Alejandro VI. Después le compraría a los Reyes Católicos el ducado de Gandía y mandaría allí a su hijo mayor, Pedro Luis. Sus dos hijos más famosos, César Borgia y Lucrecia idem permanecerían con él en Roma como peones de sus intrigas y sus negocios más terrenales en uno de los periodos más fascinantes, convulsos y truculentos del Renacimiento.

El Palacio Ducal de los Borgia se levanta aún en mitad del casco histórico de Gandía. Acaban de terminar una ingente restauración que le ha devuelto el esplendor que tuvo durante más de 300 años, en los que 11 condes de Gandía, todos de la familia Borja, contribuyeron a engrandecer la fama de una de los apellidos más poderosos de la época. Como en una familia tan dilatada todos no podían ser tan perversos como César, también dieron al mundo un santo: Francisco de Borja, cuarto duque de Gandía y bisnieto de Alejandro VI, que llegaría a ser San Francisco de Borja. Queda mucho de él en este palacio ducal de Gandía, en el que vivió hasta que se fue a Roma para hacerse jesuita.  

Vista-aerea-publico Con ese motivo hicimos allí el viernes el programa de radio Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Un lujazo de programa al aire libre en un bellísimo patio renacentista, lleno hasta los topes de oyentes.

Celebramos la rehabilitación de uno de los mejores palacios renacentistas del Mediterráneo. Celebramos la llegada de la primavera. Celebramos que Gandía ya no será conocida como "la playa de los madrileños" sino como la ciudad de los Borja / Borgia.

Y celebramos que según el último EGM (Estudio General de Medios) Hoy por Hoy subía 500.000 oyentes hasta completar 2.992.000. Y que le joda lo que le joda a la Cope y a la caverna mediática de la derechona, seguimos siendo el programa líder (por goleada) de toda la radio española.

 ¿Un buen comienzo de fin de semana primaveral, verdad?

Hay 18 Comentarios

Para una mayor información sobre la descendencia Borja o Borgia en América, en particular Ecuador, sugiero se busque en la Red el Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que en su página Nº 16 contiene el siguiente artículo: “UNA RAMA SUBSISTENTE DEL LINAJE BORJA EN AMERICA ESPAÑOLA” , por. Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Nota: Informo, existe también en Chile más descendencia, como sud rama de ...la ecuatoriana por proceder en línea recta del Dr. Juan Borja y Mata, que dejo descendencia en Ecuador y Chile, hijo primogénito del Dr. Luis Felipe Borja y Pérez (Padre) con María Mercedes Mata y Viteri.

Para saber más:

http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia

DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)

Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, genealogía y textos.

Gandía es un Ducado, no un Condado. Siendo entonces que la cabeza del linaje Borja, es el Ducado de Gandía, con Grandeza de España.
Hoy el título lo tiene la también Duquesa de Osuna.
El hecho de que la línea masculina referida a los sucesores de este título se haya extinguido, no significa, como erróneamente se cree, que se encuentren todos los miembros de esta familia (en especial de esta línea, descendientes de San Francisco de Borja y Aragón) extintos. Recordemos que en España los títulos nobiliarios a falta de un heredero varón los hereda una mujer, que en el caso de este título así aconteció.
Atentamente,
Julio Durán Borja

Amiguito, te sobran los insultos, aunque vayan dirigidos a la competencia.

¡Qué ignorancia la mía! Desconocía todo esto de los Borja-Borgia, ya mismo busco un mapa para ubicar la zona. Tus comentarios, siempre excelentes. Desde Sudamérica, recibe los cordiales saludos de Rosa M.M.

Gracias por este post y por el programa que hicistéis desde el Palau. Sin duda ayudará a que mucha más gente conozca el Palau, la historia de los Borja y que así en verano se animen a ver algo más que la playa de Gandia!! Para más información del Palau, aquí tenéis la web: www.palauducal.com

Un abrazo y de nuevo, gracias!

Los Borja no "italianizaron" su apellido, simplemente adaptaron su grafía al italiano para seguir pronunciándolo igual: Borja en valenciano y Borgia en italiano se pronuncian "Borya" en ambos casos.
Que los castellanoparlantes no sepamos (ni nos interese, incluso nos parezca pedante) pronunciar en otros idiomas no hace que Borja se pronuncie "Borja" ni Borgia "Borgia" (y por tanto parezcan 2 palabras totalmente distintas).
Buen post, le sobra la última frase del penúltimo párrafo, parece que te alegra más que pierda la COPE que haber ganado tú, y esa no es una buena receta para vivir feliz.

Los Borja no "italianizaron" su apellido. En valenciano, no se decia -ni se dice- Borja, sino Borgia

El palacio ducal es sólo uno de los atractivos borgianos de Gandía, que alberga así mismo la primera universidad de la Compañía de Jessús en el mundo o el convento de donde salieron las monjas que fundaron las Descalzas Reales y muchos más tarctivos culturales, además de la playa

Pues a mí, que le salga la hiel en el párrafo último, me parece desubicado, impertinente, y un pelín grosero, le diré. Más aún, no me hubiera extrañado ese tipo de comentario en los lugares que Ud. menciona. Si quiere Ud. opinar de política, tiene varios blogs disponibles aquí, del mismo tenor del comentario, y dignos de un comité de AgitProp de los treinta, para hacerse el politruk. Una desilusión; el suyo era uno de los legibles por cualquiera, y profesional, hasta este momento.

Buenas lecciones de historia si señor!!! Muy interesante. La verdad es que a mi Gandía, como tú dices siempre me ha sonado a playa, fiestas...está bien saber que hay este tipo de lugares para dejarse caer.

Saludos.

Se te echaba de menos ya Paco!!!

Gracias por la historia. Conocer de historia siempre es bueno, nos abre al mundo, nos permite viajar con la imaginación y nos ayuda a mejorar.

En hora buena por el éxito del programa y por la audiencia!!
Saludos!!

PD: Un honorazo tener comentarios tuyos en mi blog, gracias!!

Los Borja eran orignarios de Borja.

No nos viene mal un poco de historia aunque reconozco que me he perdido un poco ,sera cuestion de releer.
Lo que si he notado, la fuerza de la primavera con sus olores azahar ,jazmin,glicinias,...y el color de los arboles del amor,y tambien el canto de los pajaros.
Reconozco que cuando no escribes ,la alfombra magica en la que nos paseas ,se echa de menos.
Un abrazo.

Ha sido muy especial teneros en Gandia a todo el equipo. Gracias.

'Los Borgia' me pueden importar "tres cojones", pero lo que me parece muy bueno, y muy saludable, es que te salga de las hieles el párrafo final.
Pues eso, ¡que se jodan!.
Un abrazo, campeón.

Buenos días Maestro!!!!
Como me gusta aprender cada día algo nuevo, y contigo siempre le consigo!!! Me ha gustado mucho la historia sobre los Borja, sobretodo, el cambio de país y por consiguiente el cambio de apellido!!! Ay que ver como son las cosas del poder!!!
El patio parece una delicia, seguro que estabaís muy fresquitos todos. Enhorabuena a todos por la audencia, ojalá pudiese escuchar el programa...
Un beso

Mejor imposible!. Congrats !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal