Paco Nadal >> El Viajero

05 abr 2011

¿Dejamos propina?

Por: Paco Nadal

Propinas

Una de las cosas que más zozobra me produce cuando estoy de viaje en el extranjero es el de las propinas. Conocer las costumbres locales al respecto, saber si has de dejar mucho o poco, dónde hay que darlas y dónde no y sobre todo, no quedar como un tacaño pero tampoco pasarme de la raya hasta el punto de que los camareros me despidan haciendo la ola por mi magnanimidad de jeque árabe.... pues todo eso, la verdad, me produce zozobra.

En más de una ocasión me han espetado que los españoles somos los turistas más rácanos porque nunca dejamos propina. Impresión confirmada por una reciente encuesta del portal Skyscanner que nos coloca en el número 1 de los tacaños. Puede que sea cierto. En la España de la postguerra y el franquismo la propina era algo común; el personal de hostelería solía estar mal pagado y se aceptaba como norma de uso común dejar, al menos, la calderilla como complemento a su sueldo. O como premio al buen servicio.

Poco a poco la costumbre se ha ido perdiendo. Y con la llegada del euro se agravó. ¿Qué dejas de propina? ¿unos céntimos? parece una miseria. ¿tres o cuatro euros? una fortuna (excepto en cuentas grandes). La propina aquí se entiende como un premio ocasional a un servicio esmerado, no como una obligación.

Personalmente, el país en el que peor llevo lo de las propinas es en EEUU. Como sabéis, allí es obligatorio dejar entre el 15 y el 20% de la factura en restaurantes; en muchos estados incluso viene ya cargado en la cuenta como gratuity y aunque en teoría puedes rechazar pagarlo, no sé de nadie que se haya atrevido a hacerlo. Y así, en todo: un par de dólares en el bar por una cerveza; un 15%, o el cambio, en el taxi; otro par de dólares al mozo del hotel; otros tantos al chófer del autobús turístico, al repartidor de pizzas.... ¡Una ruina, vamos!

 De manera que en cualquier viaje a EEUU o zonas de influencia (me pasó por ejemplo en este último viaje a Bahamas) tienes que contar con un importante partida en tu presupuesto para propinas...¡obligatorias! Por mucho que el diccionario defina propina como "agasajo que sobre el precio convenido se da por un servicio".

Me parece una perversión del capitalismo que encima de pagar por el servicio o bien prestado tengas que pagar también la nómina de los trabajadores de esa empresa con tus propinas.  

En países como Japón no se aceptan propinas y está incluso mal visto dejarlas. En América del Sur es recomendable dejar algo, un 10 %, pero no es obligatorio. En los cruceros te obligan a dejar propina en un sobrecito que está el camarote. En Rusia y zonas de influencia, la propina a los guías, chóferes y demás personal del touroperador es también obligada. En Colombia existía un proyecto para prohibir que las propinas fueran cargadas de manera obligatoria en la factura. 

Y tú, ¿dejas propina?

¿Piensas que la propina es una perversión del sistema que fomenta los sueldos bajos y las malas condiciones de los trabajadores?  

¿O piensas que es un acto de solidaridad con los que tienen trabajos mal pagados y una recompensa merecida al buen servicio?

En esta página encontraréis un buen listado de costumbres respecto a la propina según países.

   Propinas en Colombia

 

Hay 54 Comentarios

veo que el tema trajo una gran controversia y no es para menos. Hace 13 años que trabajo como camarero y aun hoy yo mismo no tengo una clara visión sobre esto. Solo les contaré que este año, junio del 2012, he venido a las baleares a hacer temporada. Mas precisamente en Alcudia, mallorca. Tuve la suerte de pasar por 12 entrevistas de trabajo. En todas estas entrevistas me ofrecian por trabajar 11 o hasta 12 horas diarias, una fiesta semanal a excepción de agosto donde no tendría fiesta por un sueldo de 1.000 euros hasta un maximo de 1200 euros. En TODAS las entrevistas me ha dicho que este era el sueldo porque yo iba a ganar entre 400 y 500 euros de bote. Un dueño que me entrevisto me dijo "si te doy mas de sueldo cobraras mas que yo con el bote, y eso me haría sentir mal"....

Tal vez si NO diéramos mas bote, el camarero exigiría mas al dueño y asi sería como cualquier otro trabajo....

No entiendo como pueden trabajar los camareros gratis, ¿solo a cambio de las propinas?, se arriesgan a no tener sueldo, ¿que tipo de contrato es ese?, ¿tienen los americanos algo parecido a nuestras declaraciones de hacienda?, ¿se declaran las propinas? ¿y los jefes, aseguran a sus empleados, si hay un accidente laboral por ejemplo? o aparte de no pagarles no los cubren.
En EEUU las cuestiones fiscales deben ser tan diferentes a las españolas que nos cuesta muchísimo entenderlas, pero mas cuando afecta a nuestro bolsillo viajero.
De viaje puedes contemplar otras costumbres, te pueden gustar o no, pero no suelen tocar nuestros bolsillos. No en cada consumición.
Mi opinión es que si es obligatorio, preferiría que lo cargasen de antemano en los precios. Si es opcional, estará en mi pagarlo o no.

Post como este del autor no ayudan a aclarar las cosas a los viajeros sino a confundirlos más.
Para empezar, hay una confusión semantica, no se puede traducir directamente tips o gratuity como "propinas" porque hablamos de cosas distintas. En USA no das propinas, sino que PAGAS EL SERVICIO, que no está incluido en el precio, y que allí tienes la oportunidad de valorar más o menos a tu elección.
El planteamiento dar propina para compensar unas condiciones de trabajo malas también es perverso puesto que en USA la importancia de tener un puesto fijo es relativa, ya que cada uno cotiza su seguro de salud individualmente. Así, un camarero puede tener un sueldo de 2500 dolares facilmente, ganado con los pagos de servicio de los clientes, que no propinas. A que ya no parecen tan malas condiciones de trabajo?
Y si trabajas en un importante restaurante igual ganas 5000 dolares ¿que es mejor, 5000 dolares en "propinas" o 1500 de sueldo fijo?

Respondiendo al mensaje Publicado por: Irene Adler | 06/04/2011 11:41:20

Dices:"no recuerdo que en ningún banco (emblema del capitalismo para muchos) me hayan pedido propina al sacar dinero"

Digo yo: ¿Y qué narices son las comisiones que unas propinas encubiertas?

Ahora resultará que los bancos son ONG's

Ja, ja, ja. Muy buen tema. A mí tb me produce zozobra y me supone más de una discusión con el "tacaño" de mi marido. El "problema" es saber si de verdad es obligatoria o si es habitual. En Estados Unidos siempre dejamos en los restaurantes pero casi nunca en los bares. Y nunca nos dijeron nada ni salieron detrás de nosotros (como me habían dicho algunas personas que pasaba).

Me ha atrapado el comentario de María Dolores, 12704.He estado en NYC sólo como turista y como tal se nos escapan muchas cosas de la vida cotidiana. Bueno, la primer potencia del mundo SOLO LO ES en aquellas cosas en la que los simples mortales ni siquiera participamos. En lo que se refiere a condiciones de trabajo y sistema sanitario, está muy lejos de ser un país civilizado.

Buenos dias Sr. Nadal : No pude intervenir a tiempo en el foro de discusión sobre el tema de las propinas, pero si tiene un minuto para leer este correo comprobará las razones por las cuales al menos en EEUU hay que dejar propina y sobre todo en N. York.

Yo tengo allí un hijo trabajando de camarero casi dos años y el sólo percibe de sueldo la propina que como usted sabe está estipulada y es del 15%, no tiene contrato ni sueldo fijo ni otro incentivo, así que el dia que nieva o hace mucho frio o no hay clientes o estos se van sin dejar la propina, se vá a casa sin un dolar y con ocho o diez horas de plantón.

Ahora lo han ascendido a Manager ( porque sabe tres idiomas) lo cual quiere decir que aparte de camarero tiene que tomar las notas pero sin recibir más dinero que el de las propinas, pero estás mejor considerado y esto es una práctica habitual pues el ya ha trabajado en dos o tres sitios y conoce el mundo de la hosteleria. El dinero que percibe viene a ser de unos 100 dólares al dia ya que se reparten las propinas entre los camareros.

Por supuesto cuando llevas años y si el dueño quiere retenerlos puede ofrecerle un contrato, pero no en los primeros años.

Cierto es que no solemos dejar propina y luego cuando vas fuera no sabes que hacer. Normalmente lo pone en las facturas...algo así como tip not included o si no miro las guía de viaje de turno o algún blog para ver qué es lo que se suele hacer

Yo no dejo propina. Ni siquiera en EEUU, que evitado pagarla cuando he podido a riesgo de que me miraran con cara asesina. A mi me parece que es un extra de mucha jeta... estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis, a mi nadie me da propina cuando hago bien mi curro, y muchas veces lo hago de cara al público. Además... eso de que el trabajo en hostelería está mal pagado es un cuento chino, depende del trabajo y depende del lugar donde se trabaje. Fuera propina! Un abrazo Paco

A Vicente 06/04, 14:15 hs. EEUU ¿te parece tercermundista?.
Ellos encima no te dan la posibilidad de elegir, porque allí es obligatoria. La gente que habita los países más civilizados son los que menos hablan de tercermundismo. Lo que decimos habla más de nosotros que de los otros.

No estoy de acuerdo con la propina obligatoria. En Argentina no lo es, pero como vos decís, se acostumbra a dejar principalemente en los restaurantes un 10%. Antes se solía dejar a los que nos prestaban algún servicio, a los porteros de nuestros edificios, a los taxistas, etc., etc. Actualmente no se es tan mano suelta.
Con relación al cobro diferencial al turismo, estoy de acuerdo, porque de otra forma se hace muy caro para el local poder disfrutar de ciertos lugares y muy barato para los que se manejan en U$S o Euros. Con este sistema, sin abusar, ganan todos.

Yo dejo propina solo cuando el servicio ha sido esmerado (no pido que sea extraordinario) y la propina puede ser de un 5% a un 10%. En EEUU se pasan un poco con las propinas, no es que sean demasiado dinero, pero deberían incluirlas en la carta de precios, así te harías una idea mucho mejor del precio final (no suele venir tampoco el impuesto, que varía dependiendo del estado que sea). Por cierto, en los restaurante chinos y en los bares de barrio no esperan que dejes propina. En República Dominicana y en Costa Rica en algunos sitios te suelen añadir un 10% de servicio y un 16% de impuestos, o sea un 26% más!!! Conviene preguntar y llegar a un acuerdo antes de pedir las consumiciones.

Yo creo que debería estar incluida la propina en el precio del producto que compras. Realmente prefiero que incluyan el servicio, el cubierto, el asiento o lo que sea en el precio final, pero que sea en función a lo que consumas, no al trato que recibas. En varios países he notado un querer hacer bien el servicio un tanto falso por la propina...y no me gusta nada.
Paco... te propongo otro tema ;) ¿Qué opinas de la diferencia de precios por ser nativo o extranjero en las entradas a museos, parques o en los vuelos en Sudamérica? Cuando digo diferencia me refiero a un 50% de más a los extranjeros en los vuelos con Aerolíneas Argentinas. En el billete del Cruce Andino de Chile a Argentina otro 50%, en Perú en Machu Picchu más de lo mismo...
Me puede llegar a parecer justa algo de diferencia...pero a veces se te quitan las ganas de visitar algunos sitios...
Un saludo desde la pampa

Yo trabajé como guia en una mayorista, Travelplan. Y la verdad es que te rompes los cuernos trabajando para que el viaje salga adelante, les pones musica a los pasajeros, les cuidas, les das información por la que la empresa no te paga... y cuando llega el momento de la despedida, pues si que te hace ilusión una propina si te lo has trabajado, y no solo la palmadita y el decir: " ha sido el mejor viaje de mi vida, muchas gracias".

Y si ha sido el viaje tan bueno, no era por Travelplan, la verdad... Los cargos intermendios de la empresa son personas terribles que se han ido cargando los derechos de los guias, cortando dietas, tratandonos como basura y piensan en los pasajeros como numeros a los que sacarles el dinero... de verdad. No escuchan nada para mejorar, solo en salvar su culo delante de los jefes... y no quiero dar nombres.

Así, que trabajar con la política del terror como se hace en Travelplán no resulta muy reconfortante, y por tanto, una propina, aparte de los halagos de los pasajeros, sienta muy bien... y suple el recorte economico y el trato vejatorio, aunque sea un poquito. Y de verdad, que en Travelplan hay guias profesionales como un pino, y que quieren vivir su trabajo y darlo todo... pero...

Ahora me dedico a otra cosa menos gratificante economicamente, aunque sin tener que aguantar las amenazas y barbaridades de esa gente.

Así que si les ha gustado el viaje, y el guia se lo ha trabajado, creanme que les habrá salvado la papeleta, porque desde las empresas, por lo menos Travelplan, el cliente es nada... y no hacen lo más minimo por mejorar la experiencia del viaje. Solo por aumentar los márgenes.

Saludos.

Solo por meter cizaña (soy malo, lo sé).

Está bien dar propina en cafés y bares... pero por qué no en McDonnalds o "Restaurantes de comida rápida" (take away) se coma o no en el local.

No he visitado los EEUU, pero ¿dan propina a la cajera del McDonnald?

La propina es tercermundista y medieval. Además debería estar perseguida no por declarar a Hacienda, es dinero negro.

Desde mi punto de vista, la propina sirve como diálogo entre el consumidor y la calidad del servicio (no del consumo). La propina es la manera en la que el consumidor puede premiar un buen servicio o quejarse de este. Esto también estimula a un mejor servicio. En países donde la propina no tiene este valor de comunicación, esta interacción queda vacía. En el suroeste de Alemania, la propina generalmente no se entiende como una evaluación del servicio. Los camareros pueden pasar de ti, ser agresivos o descorteses en su trato, pero no hay manera de señalar esta inconformidad. Si no se deja propina, el camarero no lo entenderá como un fallo en su trato. Si se deja propina, creerá que el cliente es rico, pero no que su servicio ha sido muy bueno. No hay un estímulo para mejorar su trato hacia los clientes. Esto lleva a que el servicio sea, en general, desagradable.

En EEUU o México la propina es una auténtica evaluación del servicio. No es obligatoria, pero el porcentaje es un claro indicador de la percepción del trato. Los camareros entiende que hay que ganársela. Si el trato no ha sido del agrado de uno, se puede omitir. Quedará clara la inconformidad. Hay que mejorar en ello. Si el servicio fue muy bueno o excelente, se puede premiar con un 15 o 20%. El camarero sabrá que su servicio fue sobresaliente e intentará repetirlo. La propina funciona entonces como un puente entre el que sirve y el que es servido. Y con ello, la propina se convierte en incentivo a un mejor servicio

No es cuestión de estar de acuerdo o no con que los españoles son los más rácanos. No es una opinión, sino una estadística.
No hay más que ver todos los antipropina que encima se pasean por el mundo diciendole a la gente cómo se debe concebir su trabajo. Rácanos, miserables y sobrados. Tampoco parecen saber la diferencia entre un trabajo de cara al público y uno que no lo es.
¿Nadie se ha parado a pensar que igual la falta de cultura de propinas es una de las razones del servicio vergonzoso que hay por lo general en España?

Yo solo recuerdo estar en Egipto y ver cómo los padres enseñan a sus hijos pequeños a decir TIPS para que saquen dinero a los turistas...y no me gustó nada vaya...

Siempre es motivo de controversia, hay paises donde si no quieres tener una muy desagradable experiencia (Kenia, Tanzania, Estados Unidos...) es mejor dejarla, esta así establecido. Cualquiera que conozca África sabe que todo la gente local deja propina, tu puedes elegir no hacerlo , pero... No todo es el primer mundo, donde las cosas estan claras.

No dejo propinas, a mi nadie me da propina por mi trabajo, hago más horas que un camarero y desde luego peor pagadas.
Otros paises, pues tampoco.

Yo he dejado, dejo y dejaré propina siempre y cuando la persona que me haya dado un servicio que se merezca una propina. Y si no la dejo y a la persona que tengo delante le molesta, que arree y haga bien su trabajo.
Yo hago bien mi trabajo por responsabilidad y profesionalidad y nadie me da un dinerillo extra por hacerlo bien.
Este verano voy por primera vez a USA y voy a seguir con esta dinámica. No hay nada que me fastidie más que camareros y personal de atención al público con cara de acelga y que te están haciendo un favor por ponerte un café.
En fin.. es un tema polémico y por no liarme voy a dar un NO ROTUNDO, no dejo propinas inmerecidas.
Rosa :)

Me parece demagógico decir que las propinas son propias del capitalismo porque no recuerdo que en ningún banco (emblema del capitalismo para muchos) me hayan pedido propina al sacar dinero; sin embargo, sí lo hace el fontanero, el camarero, y otros profesionales autodeclarados como anticapitalistas.

Buenos días Paco,

Gracias por el enlace, en Semana Santa voy a Viena y Budapest y no sabía que pagar de propina en los restaurantes, normalmente intento ver las costumbres de cada país antes de viajar, más que nada por no ofender, normalmente doy una propina y no la doy si el servicio ha sido pésimo, de echo la mayor que he dado comparando con el precio ha sido de 10 euros a un guia, cuando la entrada era de 1o 2 euros, fue en el Monasterio de Oña. Se extrañó y me dijo que no, que la entrada era más barata y le tuve que explicar que no era la entrada que era para él pues era el mejor guía que había visto y lo había pasado tan bien que lo merecía.

"En los años de la posguerra, los camareros solían estar mal pagados"... SOLÍAN??? En la actualidad hay pocos sueldos mas bajos que los de la hostelería.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal