Paco Nadal >> El Viajero

12 abr 2011

Viajar en silla de ruedas

Por: Paco Nadal

Miguel Nonay 1
Cuando alguien me pone excusas para justificar que no puede viajar, me acuerdo de mi amigo Miguel Nonay. Os he hablado alguna vez ya de él en este blog. Miguel quedó paralítico a los 8 años por culpa de la poliomelitis. Algo que no le impidió llevar una vida normal, ni ir al colegio como los demás niños ni participar de la vida normal en la comunidad.

Miguel es viajero. Igual te lo encuentras en Costa Rica haciendo canopy por una tirolina de acero que en el monte Athos de Grecia o recorriendo la costa croata. Ahora está preparando con gran ilusión un trekking por el desierto de Marruecos. El hecho de que vaya en una silla de ruedas especial no es ningún impedimento para desarrollar su hobby favorito. Si alguien escenifica la máxima "si quieres, puedes", es Miguel Nonay.

Hace unos años descubrió internet, los blogs y las redes sociales. Y ahora es todo un experto en el tema. Da conferencias, asiste a todas los reuniones y congresos de blogueros y desde su blog, A salto de mata, y su web sobre turismo accesible, Viajeros sin límite, da ideas, consejos y datos prácticos para todos aquellos con "movilidad diferente" (que no minusválidos), que como él piensan que "si quieres viajar...puedes viajar". Aunque vayas en silla de ruedas.

Lo traigo hoy de nuevo al blog porque hace poco TV3, la televisión autonómica catalana, emitió un documental sobre su vida y su concepto del mundo viajero, producido y grabado por Pruden Rodríguez, el autor de otro interesante blog, Los apuntes del viajero.

Com-l'aigua
Aquí podéis ver el documental.

Del programa me quedo con dos cosas: La primera es una frase de Miguel: "Ante la pantalla, somos todos iguales", refiriéndose a la "democracia" de internet.

La segunda es comprobar al oírle hablar que la poliomelitis pudo hacer disminuir el tamaño de sus piernas. Pero hizo más grande aún su cabeza y su corazón.

Se calcula que más de 60 millones de personas con capacidades reducidas viajan por turismo anualmente fuera de sus países de residencia. En España, solo el 8 % de los alojamientos turísticos está adaptado para personas con movilidad diferente; porcentaje que sube hasta el 20% si incluimos los que se consideran practicables con la ayuda de un acompañante. Este porcentaje es mayor en las casas rurales, ya que en algunas comunidades para acogerse a las ayudas oficiales era obligatorio tener al menos una habitación accesible.

 

Hay 21 Comentarios

gran ejemplo Miguel cuanto ha recorrido en su [url=http://givas.es/catalogo/sillas-de-ruedas/]sillas de ruedas[/url]
sin importar las distancias ni los obstaculos..

Impresionante relato

Paco, cuánta razón tienes. Miguel es un ejemplo para todos. De superación, de energía, de buen humor, de corazón... Y lo mejor es que él seguirá insistiendo en que no es así.

Un saludo!

Hola Paco!

He estado fuera desde el día después al TBM donde pude por fin verte "en vivo y en directo". Me hubiera encantado saludarte personalmente y charlar un rato, pero éramos demasiados los que queríamos hablar contigo y el tiempo fue muy corto. Seguro que habrá más ocasiones!

En fin, acabo de volver de un viajecillo por Marruecos y me he encontrado con esta grata sorpresa. Te lo agradezco enormemente. No sé si mi torpe intento por mostrar la fuerza y el vitalismo de Miguel ha estado a la altura, pero tu compromiso y el de tantos otros viajeros que han visto y han difundido el vídeo es merecedor de toda mi admiración y agradecimiento. Entre todos vamos tumbando barreras :)

Un fuerte abrazo,
Pruden

Bien por la arquitecta, porque algunas veces me pregunto en qué están pensando sus colegas cuando diseñan edificios. Recordad siempre que por donde accede una silla de ruedas, accedemos todos, aplicando este principio todo sería más fácil y barato. Es genial lo de Miguel y otros como él, pero no olvidad que para una persona con movilidad reducida cada desplazamiento diario es un gran viaje lleno de aventuras o de obstáculos, según la actitud. Sé de lo que hablo, y a mi, jamás se me ha puesto nada por delante cuando he querido hacer algo.

Tomo nota del concepto de "movilidad diferente" Creo que es muy acertado.Soy arquitecta y a menudo me encuentro con clientes reticentes a hacer sus locales accesibles.No son pocos los que lo consideran innecesario y en su ignorancia alegan que pocos "minusválidos van a entrar en su negocio" Siempre tengo que recordarles que cualquiera que porte un carrito de niño o con la compra, personas mayores,lesionados, etc...necesitan itinerarios y espacios accesibles, que las normativas de accesibilidad están pensadas para TODOS y no para unos pocos, como algunos piensan.Magnífica la labor de Miguel y a seguir viajando y luchando por un mundo mejor!

Admirable la gente que cumple sus sueños, tengan las dificultades que tengan. Yo paseo a mi padre en silla de ruedas y nos encontramos miles de dificultades, pero vamos de paseo igualmente. Me imagino el valor de este hombre al hacerlo en otros paises, con otras costumbres...
Y muy cierto eso de que ante la pantalla, ante Internet, somos todos iguales. Por internet conoces a gente que si te la tropezaras por la calle ni imaginarías conocer.
Un gusto leerte, Paco.
Un saludo.

Gran documental sobre la vida de Miguel Nonay. La fuerza de este hombre es tremenda y merece ser conocida por todos. Un ejemplo a seguir, sin duda.
Un saludo.

Y sobretodo ... MIGUEL GRAN PERSONA !!! además de maño CÓ !!

Yo también tengo una discapacidad, minusvalia, soy coja... como queraís llamarlo. Lo importante es tener ilusión y deseos de conocer el mundo ¡¡. Aunque con muchas dificultades, procuro viajar todo lo que puedo, y cuando no puedo llegar a un sitio... simplemente me voy a otro. Mi discapacidad no me impide viajar, pero si es verdad que me condiciona a la hora de elegir ciertos destinos.

Saludos desde la ruta Paco!
En Colombia conocimos a otro viajero de silla de ruedas... Daba miedo verlo avanzar a su ritmo lejos de cualquier comodidad o complacencia mientras los autobuses lo esquivaban a toda velocidad...

http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2009/11/18/97-el-viajero-de-la-silla-de-ruedas/

Como dices, la vida está llena de excusas para no hacer lo realmente queremos...

Muy interesante, la verdad. En ocasiones querer hacer cosas es la primera gran motivación.

Te va a gustar este post en mi blog, entonces, Paco: http://buscandounasalida.wordpress.com/2010/12/13/la-felicidad-esta-en/

Para Cristina: ¿"paralítico" tiene una connotación negativa? Ahora me entero. Yo creía que era un término médico como otro cualquiera para designar la privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo, es decir, un sustantivo genérico que abarca la hemiplejia, la paraplejia y la tetraplejia, por lo que dificílmente puede ser sinónimo de estas tres. Y tampoco entiendo por qué debería ser despectivo, ya que al contrario que otros términos como "minusvalido" no implica ninguna valoración subjetiva de las capacidades de la persona. Me parece ridículo tener que aparcar cada cierto tiempo una palabra porque denomine algo que no nos guste (habría que calcular cuánto tiempo pasa para que "tetrapléjico" empiece también a molestar a tanto espíritu delicado...). Y todo esto, evidentemente, no es óbice para que Miguel sea un ejemplo para todos.

Un grande Miguel, una inspiración para todos ;)

Muy sensibilizado estoy con este tema. Tengo sobrina en esa situación, y ni corta ni perezosa se ha ido a Bruselas a trabajar.
Solita.
Va y viene cuando puede a su querida Murcia (es paisana tuya, por cierto. Molina de Segura, ¿te suena?) y lo hace sin problemas. Al menos, eso transmite, tal vez, la procesión va por dentro.
Un abrazo [Esto no es una causa perdida].

Paco, no olvidemos a Albert Casals, que encima es adolescente y lo hace sin dinero! También tiene una web pero este sistema de comentarios veo que no me deja ponerla. Para algo está google.

El caso de Miguel también es muy interesante.

Se escribe parapléjico o tetrapléjico. Paralítico se usab ahace tiempo y ahora tiene una connotación despectiva

Hola Paco!
Cuando conocimos a Miguel nos impacto su energía, su fuerza vital, su ánimo y el entusiasmo por la vida que demuestra en lo que hace y lo que dice.
El documental nos enseña que también hay momentos malos, pero una constante en la vida de Miguel es la superación de los propios límites, lo que nos da una perspectiva nueva sobre los nuestros.

Saludos!

Roberto

La incapacidad a veces está en la mente, como en mi caso.
He viajado bastante cuando era más joven, pero siempre con un miedo muy grande cuando tenía que hacerlo en avión, lo que me impedía disfrutar plenamente. Con los años esto ha trepado al nivel de ´terror de viajar en avión´,con lo cual me pierdo de una de las experiencias más lindas que es el de conocer otras tierras.

Gran ejemplo el de Miguel e impresionante trabajo el que está haciendo para que el viajar esté al alcance de todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal