Paco Nadal >> El Viajero

19 may 2011

¿Puede una mina convertirse en un atractivo turístico?

Por: Paco Nadal

Minero 3

Sala de máquinas del pozo San Luis, en el valle de Samuño

Uno de los procesos más traumáticos que vivió Asturias, la comunidad autónoma por la que viajo estos días, fue la reconversión industrial de la década de los 80. Valles y ciudades enteras dedicadas desde hacía un siglo a la siderurgia o a la minería vieron como se cerraban empresas y pozos y sus puestos de trabajo se volatilizaba por la obligación de desmantelar la industria pesada más obsoleta.

Era la Asturias negra que decía alguien en un comentario del post anterior (que en absoluto pretendía denostarla) y que como también añadía con muy buen criterio, no solo era negra: también era creativa, vigorosa, vanguardista y sobre todo, socialmente muy comprometida.

Minero 2 El caso es que aquellos valles de las cuencas mineras asturianas que quedaron enmudecidos a la fuerza trataron de reconvertirse a la única industria que parece que funciona en estos casos: el turismo

Algunas iniciativas han funcionado bien. Los dos ejemplos más elocuente son el MUSI, el Museo de la Siderugia, instalado en la localidad de La Felguera (Langreo), en lo que quedó de la mítica fábrica de Duro-Felguera. La torre de refrigeración es ahora una exposición sobre el mundo del mineral y sus procesos industriales. Y otro es el  MUMI, el Museo de la Minería, en El Entrego, donde se ha recreado una mina de carbón y se hace un repaso al duro mundo de la minería. Dos recorridos impactante para los ajenos al tema.

Como impactante es también la visita al Pozo San Luis, en el valle de Samuño, el único pozo de acceso a una mina que ha conservado intacta la maquinaria y la torre originales de los años 30. Se está preparando un tren turístico por ese mismo valle (no hay fecha de inauguración), asimismo en el municipio de Langreo, que hará parte de su recorrido bajo tierra, por una galería real. Los viajeros saldrán luego a la superficie a bordo de una jaula por el pozo San Luis, como hacía los antiguos mineros. 

El Ayuntamiento de Langreo compró también una vivienda en uno de los bloques que la empresa Duro-Felguera hizo para sus trabajadores para recrear cómo era la casa de minero en los años 50.

Aunque creo que por más que lo veas y te lo expliquen, los que nunca hemos estado allá abajo picando en una mina jamás podremos imaginar lo duras que eran esas condiciones de vida.

Y tú, ¿crees que el turismo es la panacea en estos casos de reconversión industrial?

Minero 1

El Pozo San Luis, una de las joyas del patrimonio industrial de Asturias

 

PD: Rosa M.M pedía que incluyera mapas para ayudar a situarse a quienes leen esto desde fuera de España. Petición más que razonable. Aquí va:


Ver mapa más grande

Hay 14 Comentarios

Excelente articulo y gracias por el aporte, si te interesa te invito a que veas mas sobre hornos industriales y equipos termicos en http://www.hornosindustrialesaingetherm.cl

Excelente articulo y gracias por el aporte, si te interesa te invito a que veas mas sobre hornos industriales y equipos termicos en www.hornosindustrialesaingetherm.cl

Claro que puede, es historia. En Nueva Zelanda no puedes perderte la visita a la central hidroeléctrica, así que por qué no una mina en Asturias.

Pues sí... Cualquier "mina" es atractiva. =P

Está claro que para hablar de algo, hay que estar en ello.
Pero lo que ya es el colmo, es leer noticias como esta,
donde la moral y la memoria se retuercen dentro de la cabeza de cada uno de los que si estamos.


La cuestión va más allá, de explotar un recurso ya muerto para exprimir algo que ayude a la economía de la región, que ya de por si se ahoga, la cuestión llega al punto de tener que hacer "atractivo" turístico de la tumba de nuestros abuelos.


La pregunta que aquí se plantea en nuestros oídos suena a:
- ¿Puede una mina convertirse en un parque temático?
- ¿Puede una mina convertirse en un parque de atracciones?


La mina, era la última opción de una gente rural, que no tenía otra elección para ganarse la vida, en una época de hambruna y pobreza.

Tener que ver a un hijo ir a la mina era igual que tener que ver a un hijo bajar cada día a los infiernos, verlo levantarse temprano para ir a buscar a la muerte y mucho peor era ver que tu padre nunca llegaría más del trabajo, dejando una viuda y dos niños.


La mina, lo único que dejó fue muertos y muertos en vida,
porque los que no quedaron sepultados por piedra y grisú,
quedaron silicósicos de por vida.

Para que ahora vengan a decirnos lo que es la mina,
con Museos de la Siderurgia y Museos de la Minería.


Los que ya lo sabemos no necesitamos que nos lo cuenten
y los que no lo saben, pueden vivir sin saberlo.

Que vayan y se lo expliquen a ellos:

http://www.pacoparedes.com/galerias/mina-negra/86


Así que dejad a los que ya no están tranquilos,
y a los que quedamos no hurguéis en nuestros recuerdos.

¡Hola Paco! Soy una mexicana asidua lectora de tu blog que desde el centro México te lee. Te felicito ampliamente por la manera de organizarlo y escribirlo. Te escribo, además de para felicitarte, para compartirte que un amigo está por comenzar una aventura allá en tu tierra. Partirá hoy en la noche a Barcelona para recorrer el Camino de Santiago en bici y después seguir en otros países europeos. Andará de viajero como tú.
Un abrazo y muchas gracias por inspirar a mucha gente joven a andar en este mundo. Idalia.

Paco, si la gente se queja del mapa, quítelo,eso evalúelo Ud. Me encanta el post de hoy. Nada tengo que ver con minas ni m ineros, pero hace más o menos un año todosvivimos el problema de Chile. Además, en épocas del gobiern o conservador Sra. Margaret Tatcher, la vida en las minas creo era insoportable. La inciativa que han tenido de convertirla en Museo, me parece muy buena, pero la mina,l así, duerme. Lástima. Saludos desde un país donde se comienza apenas a trabajar la min ería. Rosa M.M.

Coincido con quienes te han recomendado la mina de Escucha (Teruel), yo la he visitado y es francamente impresionante.

Seguro que te encantará este libro sobre la minería más allá del circulo polar. Una minería me recuerda a esta otra nuestra ;-)
Kjartan Fløgstad, a pesar de ser noruego, no es un autor de moda, pero hay editoriales que hacen justicia a ciertas injusticias ;-)

http://www.interfolio.es/Actual/Entradas/2011/3/29_PYRAMIDEN%2C_retrato_de_una_utop%C3%ADa_abandonada.html

Corregido el lapsus entre Entralgo y El Entrego. Sorry. Gracias Ana.

Paco siempre atendiendo al 'gallinero'. El que quiera mapas que vaya a Google Maps, incluso a Google Earth, que todos sabemos teclear, ¿o hay que llevar siempre al-personal-de-la-mano?.
Lo digo porque estéticamente, a tu 'blog' no le favorece, no vaya/usted a pensar que en mi comentario hay cierta misoginia, claro. Si tuvieras un libreta, como Félix Rodríguez de la Fuente, y dibujaras, lo podrías incluir. Más: lo deberías incluir.
Un abrazo, ¡anda!.

Hola Paco, te felicito por haber incluido este apartado de la “Asturias negra” en tu blog. Te decía lo de denostada porque así suele aparecer en casi todos los artículos, pero veo que no era tu caso. Te recomiendo, ya que andas cerca, visitar el poblado minero de Bustiello (Concejo de Mieres), es muy original y está muy bien conservado. El museo del ferrocarril del Gijón también conserva algo del patrimonio de las Cuencas Mineras. Un saludo, Andrés.

Te recomiendo otra de las pocas minas que se pueden visitar. Está en Escucha, un pueblecito de la provincia de Teruel que desde el siglo XIX vivió por y para la minería.
Te dejo el enlace: http://www.museomineroescucha.es

Un abrazo.

Paco, tan solo un apunte para que no se enfaden los demás municipios del valle.
El MUMI está en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y no en Entralgo, localidad perteneciente a Laviana en la que nació el autor de La Aldea Perdida, Armando Palacio Valdés.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal