Paco Nadal >> El Viajero

13 may 2011

Las Catedrales: ¿la playa más fotogénica del mundo?

Por: Paco Nadal

Catedrales 0
Cuando recorres las rías Altas de Galicia y la zona de la Mariña de Lugo encuentras muchos arenales que quitan el hipo por su belleza y su virginidad. Pero hay un nombre que supera a todos: Las playa de las Catedrales (As Catedrais, en gallego).

Que es la más famosa de Galicia lo compruebas nada más llegar al aparcamiento: es lunes, de mayo... y cuento más de 40 coches. No quiero ni imaginar qué pasará un domingo de verano.

Luego bajas unas escaleras y lo que descubre te deja sin aliento, la fama de esta playa no es gratuita: la erosión ha tallado arcos puntiagudos como en una catedral gótica. Los contrafuertes de piedra sujetan unos muros imaginarios a los que el oleaje empuja con fiereza. Ni un paisajista hubiera imaginado un decorado tan extraño e irreal.

Y... efímero.

Porque a Las Catedrales hay que ir justo en el pico de la marea baja. Solo entonces los inmensos arenales y las bóvedas góticas de esta catedral sin altar mayor ni retablo quedan al descubierto. Enseguida, la pleamar extiende de nuevo una cubierta de agua sobre ellos y los esconde hasta que la luna vuelva a iniciar el ciclo de mareas. Mejor que en ese momento no te pille abajo. 

Catedrales 1

Catedrales 2

 En esta web tenéis información práctica sobre cómo llegar a la playa de las Catedrales, mapa de Google maps, tabla de mareas para saber cuándo ir y hoteles cercanos.  

Catedrales 4

Hay 19 Comentarios

Las fotografías son impresionantes pero estar allí y poder contemplar ese paisaje encima de tu cabeza es algo único.
Desde SienteGalicia os recomendamos A Cofradía de Rinlo, donde el arroz con bogavante es el plato estrella :)
Un saludo!

las fotos son preciosas pero verlas al natural es mucho mejor

Os recomiendo la playa Cuevas del Mar en Asturias, tiene cierto parecido, rocas formando figuras.

¡¡¡Qué maravillosas imágenes nos regalaste!!! Las Catedrales son bellísimas, ojala pueda conocerlas en vivo y en directo algún día. ¿¿Cömo me gusta tu trabajo Paco!!!

Muchas gracias a Paco por nombrarnos en su precioso artículo...
Y recordad todos, antes de ir a ver "A Praia das Catedráis" mirad las mareas, no vaya a ser que lleguéis ahí (como muchos) y tengáis que dar la vuelta, que con marea alta ni se puede bajar a la arena, y menos ver los arcos (que están al final)

Su verdadero nombre debería darse a conocer "AS CARRICELAS".

Muchas gracias Paco por enseñar la gran belleza de esta playa en el blog. Si quereis ver muchas más fotos de esta playa y de las demás de esta zona de A Mariña de Lugo podeis entrar en facebook, en la página A Mariña Espectaculares Praias. No os decepcionará. Un saludo!

Vivo a menos de veinte kms. de ahí y es verdad que es preciosa pero, como dices, hay kms de playa de arena blanca y fina desde que sales de As Catedrais hasta Barreiros, eso sí, tiene que ser cuando está bajamar ; y en el siguiente pueblo, Foz, hay un buen número de playas en la misma tónica de arena y buena calidad de aguas; calas tranquilas ( aunque ahora no tanto ). Junio es un buen mes para visitar A Mariña lucense, o sino, septiembre.

Sin duda impresiona y te deja sin aliento como dices, sí. Tus fotos y tu descripción reflejan esa belleza.
Creo que esa playa es una de las maravillas naturales del mundo, uno de los atractivos de esa Galicia que cada vez me gusta más. Un beso desde el Mediterráneo, sin mareas.

Precioso sitio! Qué gran descubrimiento me realizas, porque desconocía de su existencia. Las fotos son muy demostrativas de lo que nos podemos encontrar por allí...
Me recuerdan un poco a las playas de Étretat, en Normandie, aquellos arcos pintados por Claude Monet.

Saludos Paco!

¡Fantásticas fotos y fantástica playa! Me apuntaré, pero en invierno, que la mucha gente suele impedir el disfrute de la naturaleza y de tantas otras cosas más.
Un abrazo.

Espectacular, sí. Buscas un rinconcito entre los acantilados y escuchas el lenguaje del mar...

Para quitar fotos es mejor acercarse entre "lusco e fusco" al atardecer o amanecer, a las 3 de la tarde y aún con una cámara buena (Canon EOS 20D) no sale muy favorecida que digamos.
Y si se me permite un "Off-topic", ¿Por que os empeñáis los que venéis a visitarnos en traducir sistemáticamente los nombres en Gallego? Las Catedrales o As Catedrais es muy fotogénica!

Geniales fotos Paco! No he estado en esa playa y espero hacerlo algun dia. Dan ganas de ir!!

Es una playa realmente bonita y espectacular.Verla por lo menos una vez en la vida es necesario. La erosión de las rocas y las formas son impresionantes.
Saludos.

¡Una maravilla!.
Donde se aprecian perfectamente los arbotantes y los contrafuertes es en la última foto, su firme armadura, sus líneas estilizadas, góticas,...... Nada que ver con la construcción románica, demasiado oronda y moronda.
Pues sí. Hay que visitarla.
Un abrazo, jovencete.

Impresionante catedral la de la última foto, no estaba allí la última vez que pasé.
No sé si es la más fotogénica pero que lo es mucho es seguro.
Más besos

Por desgracia desde hace unos años ya no se pueden hacer muchas fotos...en verano no se puede : ( de lo abarrotado que está.

Me permito aumentar la informacion que aportas en el segundo parrafo, para todo aquel que no conozca ni la zona ni la playa, le recomiendo que si pretende visitarlas en verano vaya con paciencia ya que esta ABORRATADA todos los dias del verano, y ni se puede disfrutar de su verdadera belleza como se puede un dia de invierno. Añadir tambien que el litoral norte esta lleno de playas de arena clara y bañadas por un mar bravo y limpio, pese a su fama, esta no es la unica playa que merece la pena visitar en la costa de A Mariña.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal