Paco Nadal >> El Viajero

11 may 2011

En un lugar llamado Cariño (España cañí V)

Por: Paco Nadal

Cariño
Ni Samarcanda ni Tombuctú. Si hay un lugar al que solo por su nombre sugerente habría que ir una vez en la vida es a... Cariño. Sí, Cariño existe. Y además está aquí al lado, mucho más cerca que Samarcanda o Tombuctú. Cariño lo encuentras al pie del cabo Ortegal, en la ría de Ortigueira, provincia de A Coruña. El extremo más noroeste de la península ibérica.

Los habitantes de Cariño no le pusieron mucho cariño a la hora de construir sus casas. El pueblo es moderno, tirando a feote. Una localidad marinera (no podría ser otra cosa en un lugar como éste) que conservó poco del viejo encanto portuario que alguna vez tuvo (para consuelo, la misma decepción te llevas en Samarcanda o en Tombuctú). Pero lo que si tiene es un emplazamiento soberbio en la costa más salvaje y bravía del mar Cantábrico. Se oye el graznido de las gaviotas, el olor a mar te espera agazapado en cada esquina y de banda sonora ponen el rugir de las olas del Cantábrico cuando golpean contra los acantilados. Solo por eso merece la pena echarse a los caminos en busca de Cariño.

 

Carantoña
Los gallegos son así de melosos. Viajando estos días por las rías Altas me he encontrado también con esto: Carantoña. ¿Estará hermanada esta localidad con la de Cariño?  

 

Ladrido
Bueno, también hay topónimos menos amistosos. ¿Como se llaman los habitantes de Ladrido?

 

Milagros
En fin, que vayas donde vayas en este increíble país nuestro siempre encuentras un Milagro.

 

Cada uno tiene sus manías. Y una de las mías es fotografiarme con carteles de pueblos con nombre raro o simpático. Si no habéis seguido la serie "España cañí", aquí tenéis las entregas anteriores:

España cañí I

España cañí II

España cañí III

España cañí IV 

 

 

Hay 50 Comentarios

Me viene a la memoria un nombre raro: la aldea de Egipto, en Boiro. Tiene hasta una pirámide la mar de chula.

Yo soy natural de Cariño y creo, sinceramente, que tu opinión no se ajusta para nada a la realidad.
Creo, realmente, que nosotros, los propios habitantes, no sabemos explotar Cariño como realmente deberíamos y no aprovechamos al máximo ni mostramos toda la belleza que tiene al resto del mundo pero eso no te da derecho a decir que es 'feote'. ¿'Feote'? Con unas costas escarpadas donde se funde el mar con el cielo, donde se encuentran los acantilados más antiguos de toda Europa, donde puedes comer el mejor pescado y adquirir los mejores productos marineros tales como conservas de atún, sardinas o, incluso, mermelada y dulces de frutas artesanales además de las innumerables tradiciones como son la Danza de Arcos (que hemos llevado a Camariñas y a otros lugares), la romería de San Xiao do Trevo, las fiestas de la Virgen del Carmen o de San Bartolomé...
Podrá decirse que nuestro clima no corresponde precisamente a 'la California' del Atlántico o que no hay un gran número de población joven pero existe una diferencia bastante obvia (¡y grande!) en decir que es 'feote' a decir que carece de interés para ti.
Espero que llegues a rectificarlo, y, que si te pases, lo mires al menos con otros ojos. No es lo mismo ver que mirar.

¿Qué me dices de Alcantarilla, en Murcia? ¿No has estado allí?

No me gusta nada tú comentarios y menos viniendo de una persona que dice ser un viajero o por lo menos se gana la vida viajando y comentando lo que ha visto.
Como poco eres una persona peculiar pero si que tengo que decirte que tienes suerte de tener un sueldo por sacar tu cara al lado de una señal.
Espero que en tus próximos viajes tengas comentarios más afortunado.

No veo que tengas fotos en "A Angustia" ni en "Infesta", creo que son dignos merecedores de aparecer en tu coleccion, jejejej (estan ambos cerca de Betanzos)

Lo de feote reconozco que no me ha gustado nada! Siendo de Cariño he de reconocer que no está bien explotado, porque el espacio natural de la zona es espectacular! Y también creo que no te informas lo suficiente de los lugares como para escribir este blog; darse una vuelta en el coche y sacarse la fotito con el cartel, ¿me equivoco? En fin, deberías volver, darte una vuelta a pié por el paseo, por el muelle, la playa,... y seguramente no subiste al Cabo Ortegal, deberías!

Desde un pueblo con olor a mar Benicasim, solo decirte que estuve una vez en Cariño y sus gentes me trataron como si fuese uno mas, con cariño, comi de la leche, me pareció una localidad bonita, dedicada a su mar. Cuando quieras te vienes por Benicasim y si te atreves nos pones verdes si te atreves, aunque viendo tus colaboradores no me extraña lo que escribes.... La ser....

¡Poooorrr faaavorrr! Decir lo que has dicho de Cariño tiene delito. Se vé que pasaste de ruta. En Cariño se come de escándalo y con unos precios que merece la pena ir todos los días desde Jaén. en el delicioso puerto o en el hotel de la entrada del pueblo. Tapeando o comiendo. Está magníficamente situado y tiene unos paisajes, hasta que bajas al pueblo, maravillosos, allí el mar ¿te parece poco?. Tiene cerca a San Andrés de Teixido y Cedeira...¿que me dices de que el pueblo no es "bonito"? ¡Será para ti!

Con tu cara al lado de la señal de dirección no ayudas mucho a que la sigan.

Hay que ser suspicaz u otra cosa para rasgarse las vestidura porque digan que un pueblo como Cariño no es bonito. Ni lo es Cariño ni la inmensa mayoría de pueblos costeros de Galicia, ni del Mediterráneo ni de media España. En este país nunca hemos tenido cuidado ni respeto por nuestro patrimonio, nunca hemos tenido el más mínimo respeto a la arquitectura tradicional. Cada uno ha construido como le ha dado la gana, como nuevos ricos que se hacían el chalé más grande o más hortera que el de al lado. ¿Y nos escandalizamos porque alguien nos lo recuerde? Sí, la inmensa mayoría de los pueblos de la costa gallega son modernos y vulgares. ¿Es mentira? .

paco,paquito,paquete.(esto también queda bien,a la altura de tus comentarios,sobre CARIÑO).estarás contento pues gracias a la mala critica que haces de mi pueblo CARIÑO,nunca tantas visitas tuviste en tu blog.¿sera por eso ,que para hacer el reportaje no te molestastes lo mas mínimo de ver las cosas como son?esto es lo que hacen los malos periodistas y gente que quiere chupar cámara.quedas invitado a volver(si es que en alguna ocasión estuviste) y veas toda la realidad,garantizado que cambiaras de opinión.un pixin,(que como dijo otra persona antes,es como nos llaman a los de CARIÑO)

Supongo..., que cada mañana cuando te levantas te sientes realizado con los comentarios de este blog. La ignorancia es un grado... entiendo que estés decepcionado con este pueblo.

Cariño precisamente no huele a mar,y a ti te pagan por hacer un juego de palabras fácil, inventarte cosas, decir mentiras y hacer criticas mediocres y sin fundamento, tu jefe no debe leer tu trabajo porque sino no te pagaria, sería bastante tonto si lo hiciera

Vaite para Malpica ou senon a Bienpica, que eres mais julai que o da droga no cola cao...

Aki o unico feote es ti. De que carallo vas...??

Jajaja.

paconadal,soy natural y residente de CARIÑO,por lo que opino que la próxima vez que te refieras a algún lugar y en concreto,a mi queridisimo pueblo,te informes mas de todo,incluido su feismo .pues considero que no es como tu dices.claro esta que para gustos se pintan colores

creo que no te has parado mucho bueno creo que nada en conocer el pueblo de Cariño, ni a nadie de su gente, de lo contrario no opinarias que no le han puesto cariño al construir sus casas. Lo unico que has pensado es en hacer un juego de palabras facil que ni si quiera te ha quedado bien. Y lo de feote eres libre de opinar pero seguro que no lo has visto bien. Una pixina asi nos llaman a los de Cariño.

mira...ASKO DE BLOG...por dios.....k cariño no es bonito anda vuelve y vete a tirar al cabo ortegal y no se como ni t dejan escribir ..aunque bueno tratandose de este periodico como para no dejar escribir a gente como tu ah! y lavate los ojos antes de entrar en cariño otra vez

En Cantabria hay un pueblo que se llama Vozpornoche, Aes, Cabezón de la Sal... por nombrar alguno

Repondo a Braxe, soy gallego y mi familia de Cariño, y el nombre es simpático en castellano y gallego. No hagas política, ni saques de contexto las cosas.
Estoy totalmente de acuerdo que es un pueblo "feote" pero posee un entorno privilegiado. He pasado mucho tiempo en él, y además del paisaje, hablaría de la gente porque es un pueblo muy divertido, con fiestas como el San Bartolo, San Xeao, o los mismos carnavales...

¿Se llamarán "ladrideiros"? Los habitantes de Ladrido, digo.
Ojito con el llantar, amigo, ojito.
Besos.

En León hay un pueblín que se llama Coladilla del Páramo.
Queda en un desvio de la Carretera León - Astorga.
Deben de estar hartos de que los graciosos del pueblo de al lado donde está el desvio, pinten la Co del cartel con pintura blanca para que lea: Ladilla del Páramo.

pasate por San Andres de Teixido, lugar de peregrinacion obligado si estas por la zona. Lugar pintoresco y con impresionantes vistas del mar.
Y la aldea de Porto do Cabo, muy bonita con puente romano incluido, si puedes pasa una noche en la Casa do Morcego, casa rural con una cocina casera increible
saludos

Lo que pasa es que cariño es un nombre galego y no castellano, igual que carantoña. Así que no tiene nada de meloso ni de gracioso. También lefa significa película en finlandés y a ellos no les hace gracia. Desde luego está claro que no escribes para gallegos, sino para españoles

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal