Paco Nadal >> El Viajero

17 may 2011

Parque de Redes: donde Asturias cambia del negro al verde

Por: Paco Nadal

  Redes 1
El Principado de Asturias (comunidad autónoma del norte de España, para los que leéis este blog allende el Atlántico) conserva alguno de los mejores y mayores bosques autóctonos de toda la cornisa cantábrica. Enormes extensiones de hayas, robles y castaños, donde viven aún unos 160 osos y que son una foto nostálgica de la cubierta vegetal que un día cubrió todo el norte de España.

Pero si hay uno de esos bosques especialmente singular es el parque natural de Redes, en la cuenca alta del río Nalón, donde estuve el pasado domingo.

¿Qué tiene de especial Redes? 

Pues que la parte baja del Nalón fue durante 150 años el cogollo de la industria minera asturiana. Un universo de carbón, chimeneas, siderurgias, bocaminas, trenes, cagaderos y altos hornos que pintó de negro todo lo que le rodeaba. Hasta la reconversión de los años 80 todo en Sama, en Mieres, en La Felguera era negro: negras las fachadas de las casas, negros los árboles, negros los caminos, negras la caras de los mineros que salían del pozo por las jaulas metálicas.

Y como por arte de magia, en la cabecera del mismo valle, más arriba de Pola de Laviana, una línea imaginaria que nunca traspasaron las empresas mineras... ¡el paraíso que veis en las fotos!. Bosque atlántico en plenitud, hayas centenarias, ríos cristalinos, rebecos y corzos, osos y urogallos. Praderías de montaña donde pacen vacas asturianas de carne.

Es Redes, la joya del alto Nalón. Y una de las joyas de la naturaleza asturiana. Aunque hay muchas más; en su búsqueda viajo esta semana por el Principado.  

Redes 2

Redes 3

Hay 25 Comentarios

Soy del Alto Nalón y disfruto cuando leo cosas sobre Asturies. No estaría de más que corrigieras una errata:
"Un universo de carbón, chimeneas, siderurgias, bocaminas, trenes, cagaderos..." Serán cargaderos, ¿no? :-)

El hayedo es el bosque que predomina en los montes de Redes -como ya habéis apuntado-, aunque también hay que destacar importantes zonas de robledales. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas o impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el que configura la ruta del Alba o el de los Arrudos, sin duda, rutas que hay que hacer.

Os dejo un enlace con toda la info de la zona: http://www.desdeasturias.com/parque-natural-de-redes/

Espero os acerquéis a disfrutar de este trocito de naturaleza virgen.

qué ilusión me hace ver este post sobre Redes. Trabajo en el Servicio de Promoción Turística del Valle del Nalón y estamos organizando un viaje de prensa para que podáis descubrir la originalidad de dos espacios: industrial y natural que conviven en pocos kilómetros. Nos encantaría tenerte por aquí en junio para el viaje que estamos organizando.
Saludos y gracias.

Muchas vacaciones y fiestas de fin de año he pasado en la zona en Tanes, Consejo de Caso, un pueblo frente al pantano del Nalón. Redes es realmente muy bonito, una maravilla.

Por cierto kilgore respecto a tejos, en la montaña del Sueve, enfrente de Gobiendes, hay un bosque de unas 80 hectáreas de tejos. Es probablemente el bosque más antiguo de Europa occidental, un pedacito de selva virgen milagrosamente intacta. Eso sí que son palabras mayores, aunque contar con 4000 tejos en un bosque también es digno de mención.

Redes y el puerto de Tarna son una maravilla para los sentidos. La Peña el Viento el tabayon de Mongayo y muchos otros lugares de esta zona asturiana merecen una visita para todos aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo. Asturias es única, está plagadas de parques naturales y zonas protegidas, lo que no quita que el gobierno del principado se olvide del resto del territorio de la tierrina y siga permitiendo las plantaciones de ecualiptos sin control alguno. Aprovechando este reportaje de Paco Nadal me gustaría llamar la atención de este hecho y todos aquellos enamorados de Asturias echen un vistazo a la costa y vean lo que está pasando con los bosques asturianos en las zonas sin protección oficial. NO A LOS EUCALIPTOS YA!!.

Pues echo de menos mi Asturias negra, que aparece un poco denostada en este reportaje. Era una Asturias llena de vida, de trabajo, de gentes de muchos sitios, de inquietud cultural y vanguardista. Echo de menos ver las chimeneas, los mineros saliendo de la mina, el ruido de la ventiladora, el "turullu" del cambio de relevo y los trenes con carbón pasando por las vías. Los primeros altos hornos de coque de España, el segundo ferrocarril del país, el movimiento obrero, los ateneos culturales....Este país no tiene memoria. Como dicen los viejos: ya no somos nadie.
La naturaleza siempre fue exhuberante a un paso del centro industrial y minero. Nunca fue un secreto.

Os animo a todos a que descubráis Ponga, es algo digno de ver y que sin duda engancha. Está al lado de Redes.

Excelente reportaje sobre una bella zona. Propongo Don Paco que se pase por el Parque Natural de Ponga, entre Redes y el Parque Nacional de los Parques de Europa. Toda una experiencia para los sentidos rodeados de un aura de tiempos pasados y de joyas etnológicas. Difícil decir cual es mejor, pero yo que conozco muy bien Asturias con ojos de visitante desde hace 33 años, creo que sin duda Ponga es el tesoro de la montaña y los bosques asturianos por descubrir. Me atrevo incluso a afirmar que no tiene mucho merito "descubrir" Redes y que si es sin duda a mi entender más hermoso el Concejo de Ponga, más desconocido pero más agrestre y bello, que ya es decir, con vistas espectaculares desde cualquiera de sus montañas. Le animo a a que conozca Ponga, sus pueblos y parajes, un auténtico paraiso.

Ah! Se me olvidaba...el postre: Arroz con leche de casa...te encantará
Que aproveche

Gracias Paco por intentar reflejar en tu articulo todo lo bonito y bueno que nos puede dar Asturias. Yo llegué hace 4 años a Asturias, desde La Mancha y me quedaré aquí para siempre: el paisaje, la comida, el clima (sí, el clima, no es tan frío y lluvioso como ponen en el tiempo), las playas...pero sobre todo la gente, el paisanaje. Gracias a todos los asturianines que me hacen sentir en mi hogar, mi sitio
Por cierto , si estás por Redes, acércate a un pueblín cerca de Tarna, que se llama Pendones y vete a comer a Casa Juanín, el único bar del pueblo, verás que fabes con jabalí, que cabritu con patatines, qué café de puchero y qué gente tan simpática y amable
Un saludo

Redes es una maravilla. Muniellos la joya de la corona. Y Peloño, y Monasterio de Hermo, y el Bosque del Pome. Por tener tenemos un bosque escondido que alberga 4000 tejos, y hablar de esta especie son palabras mayores, que dicen que es el mayor de esta especie de toda Europa. Hay algunos que aquí seguimos pensando que los bosques son sagrados. Que algunos de esos árboles que llevan ahí cientos de años, guardan la memoria de esta tierra.

Sigo el viaje contigo, Paco, nací en el valle de al lado, el del Aller así que me resultan cercanos los paisajes.
Tiene muchos tesoros la tierrina, muchos. Te apuntan por ahí Muniellos, uno de mis favoritos, aunque un amanecer en las Xanas tampoco está nada mal.
¿Aprendiste a escanciar?
Besos

Paco, si tiene manera de pasear por el valle del esva, en el occidente asturiano, seguro que le quedará un gratísimo recuerdo. Muchas gracias por sus artículos.

O Fernández. Pues yo tengo una casa en Godella. A ver si te animas y vienes por la zona, que no tiene nada que envidiar al parque de Redes, desde luego. Muy buenas playas, con montañas al lado del mar, y gastronomía excelente. Un saludo.

Hola, mis ancestros son asturianos, de Godella. El Franco. Como me gustaria conocer esos parajes! Dicen que mi bisabuelo salió de allí como marinero para instalarse en Cuba, en la zona de Oriente conocida como Niquero. Ahora vivo entre Sudáfrica y Cuba.
Saludos a todos los asturianos, en especial a los del Franco.

Estuve en algún lugar más o menos cercano al que describes. Recuerdo que desde la guagua veíamos un largo camino 'real' que era las vías del ferrocarril del carbón, de hace años, ahora venturosamente preparado para largas caminatas. Bello paisaje y muy buenos recuerdos.
Desde Gran Canaria, un saludo a todos.

Lo de toparse con el oso ...., casi imposible , pero corzos ,rebecos , jabalies y pajaros de mil tipos sin problema.

¡ Asi es mi tierra,!!!!!! y todavia hay quien sale de españa buscando paraisos .Asturias esta todavia por descubrir por muchas personas.

160 osos!!! Me encantaría encontrarme con alguno de ellos.
Me gustan esos bosques de robles, hayas y castaños que muestras y describes.
Si es que nos envuelves en tus redes, Paco...

En ocasiones me pregunto como podemos sobrevivir ,lejos de los bosques,gracias por las fotos y los textos.

Que bonita es Asturias!vaya paisajes tan impresionantes!es cierto que gran contraste entre tanto verde y el carbon!saludos!

Si viste el urogallo, te FELICITO, 'so joío'.

No hay nada más hermoso que Asturias. ¡Quién pudiera ir siempre!

Cada vez que te leo, voy luego al mapa. Te sugiero respetuosamente agregues un mapa, para tus loctores lejanos. Saludos. Rosa MayoMarcuzzi

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal