Paco Nadal >> El Viajero

20 may 2011

Somiedo: donde igual se te cruza una nutria que un oso

Por: Paco Nadal

Somiedo 2

Hace un par de días estuve en el valle de Somiedo. Las guías lo describen como la porción más aislada, pura y agreste de la montaña de Asturias. Pero para que no parezca que andamos siempre con tópicos y exageraciones, mejor cuento un par de anécdotas:

Mientras subía por la carretera que remonta el río Pigüeña, al que va a desembocar el río Somiedo, se me cruzó en la carretera... ¡una nutria! Llevo nosecuantos años pateando montañas y jamás había visto una nutria... y menos aún en la carretera. No creáis que huyó. Se paró en mitad del asfalto, me miró insolente, y solo cuando vió que ya había sacado la cámara, se fue sin mucha prisa. Me dio tiempo a fotografiarla de lejos. 

Somiedo 1 Otra: en la carretera autonómica AS-227, la que cruza longitudinalmente todo el valle de Somiedo, se han colocado las típicas señales que indican precaución, cruce de animales en libertad; solo que dentro en vez de la silueta de un toro o de un ciervo se ve la de dos osos. Y es que las posibilidades de toparte con uno de ellos son reales.

Dicho esto, creo que no se exagera al decir que el parque natural de Somiedo, en Asturias, es una de las grandes zonas salvajes de Europa occidental. En el concejo solo viven 1500 personas y 6.000 vacas, repartidas en 38 aldeas. El 60% de sus ingresos proviene aún de la ganadería.

Hay muchas cosas que ver en Somiedo, pero si venís hasta aquí no dejeis de subir hasta los lagos de Saliencia. Lo más espectacular del parque. Para ello hay que remontar el valle homónimo hasta el alto de La Farrapona.

La carretera a Saliencia se abrió... ¡en 1988! Y el asfalto llegó al alto de la Farrapona hace solo dos años. El coche se deja en el puerto y desde allí se camina por un viejo carretil que daba acceso a unas minas hasta los lagos de la Cueva, Cerveriz, Almagrera y Calabazosa. Los famosos lagos de Saliencia, charcos dejados por las glaciaciones que forman un paisaje alpino estremecedor.

Pura alta montaña, a apenas dos horas de la gran ciudad. Si además te pilla un día de luz mágica como me sucedió a mi... ¡acabas la tarjeta de memoria de la cámara!  

  Somiedo 3

PD: Para que no se moleste ni el gallinero... ni el gallo, aquí va el enlace de Google Maps para ver dónde demonios queda el valle de Somiedo.

Hay 26 Comentarios

Sólo para hacerle saber de mi último cortometraje, “Un Pedazo de Somiedo”.

Filmado durante un viaje de cuatro días en agosto del año pasado.

Esta técnica conocida como “time lapse” se basa únicamente en la fotografía. Acerca de 12.000 imágenes fueron necesarios para hacer esta película.

Si lo desea, puede compartirlo, gracias.

https://vimeo.com/danielsantosmovies/pieceofsomiedo

Daniel Sanos
http://www.danielsantos-gallery.com
http://www.facebook.com/danielsantosgallery

Estuve buscando información de Somiedo en la página de turismo de Asturias de Facebook, www.cantabricoexperience.com, pero definitivamente lo que me ha impulsado a visitarlo ha sido tu artículo. Enhorabuena. Este fin de semana nos vamos a descubirlo.

Realmente debe ser impactante ver un oso de verdad... En León es el único sitio donde me han dicho que se consigue ver. Hay una casa rural en un pueblecito que además fue nombrado el más bonito de León en 2011, desde la que parece ser que es fácil acceder al hábitat del oso y, si tienes suerte, avistar alguno. Además, la zona es simplemente espectacular. Por si os interesa, esta es la web: www.hotelrurallabolera.es.
¿Sabéis si se organizan excursiones o algo así? Me encataría hacer una excursión así. Gracias

Si eres de Asturias,como yo y has tenido suerte en la vida,teniendo tiempo para empaparte de ella entera,...no querrás haber tenido otra vida distinta.Asturias,es mucho mas que un paraíso natural.Hay que vivirla entera,intensamente como la he vivido yo....Y luego...que te quiten lo bailado.Hay que vivirla si,..pero para vivirla entera hay que arriesgarse muchísimas veces.Y...te aseguro que no todo el mundo paso lo que yo pase.Pero,..no me arrepiento.Muchos riesgos:nadando,en escalada,en parapente,conduciendo,subiendo,bajando,corriendo.....durante largos años y repetidamente.No es fácil salir de algo así.Cuando miras atrás ,ha pasado una vida y un milagro:seguir vivo.¿nunca OS paso algo así?.Me gustaría hablar de Asturias,pero...hay tatantisimo!....¿que por donde empezar?.¿cuantos miles de kmts. habré hecho yo en automóvil,en ALSA,en tren,....en taxi(este,claramente menos¡.,claro!).Conduzco desde los 18 y paso del medio siglo,...y he tenido tiempo y dinero para conocerla.Así que...no te cuento nada.Y enzima me gusta el buen comer,..pero también el deporte y el sacrificio.Y luego si tienes esa buena suerte que aveces acontece y conoces una persone que sera tu amigo el resto de tu vida que se conoce los montes astures,mejor que los guardas del principado,...pues ya te lo digo todo.Subir montaña,centenas y centenas de kmts.Prácticamente todas las montañas,incluidas picos de Europa.Playas,muchísimas y a kms. del domicilio,unas peligrosas con caminos vírgenes,entonces,difíciles de bajar,bordeando precipicios por caminos de ancho de pisada de cabras.En fin,..seria interminable,....toda una vida que solo lo sabe mi cerebro.
Se me hace tarde,ya OS iré contando aventura por aventura.De verdad!....serán interesantes,..muy interesantes.
Un saludo.

He estado este puente con la familia , un lujo!!!
El otoño alli es increible, ayer sol impresionante pero fresquillo.Calentamos motores en la Casona de Lolo , en Caunedo, a pocos Km de Somiedo, con una comida y bodega impresionante, os lo recomiendo!

Pues si, a mi también me enamoro Somiedo.Estuvimos en Caunedo en 2010 dias estupendos en alta montaña con sol rutas a caballo impresionante comida etc..........Por poner un pero y por eso no lo conoce mucha gente, son sus carreteras que aunque estando perfectamente se hacen interminables si vas con niños pequeños. Iremos otra vez cuando sean más grandes


Esta zona es preciosa. Cualquiera que se venga por Asturias, en un día que haga buen tiempo, tiene que subir al menos hasta los lagos. Paisaje, tranquilidad y deporte a precio 0.

Solo te puedo decir y con eso to lo digo todo.Que en la foto de la señal de trafico, la carretera ara un par de años la arreglaron y tuvieron que parar las obras por que un oso estaba invernando a escasos metros de la carretera.
Saludos y puxa somiedo

Somedano de nacimiento y de genealogia, en Aguino donde nací en los años sesenta se veían con facilidad los osos que mataban de vez en cuando una ternera y nos hacían la pascua. Nunca oí comentar a los pescadores que hubiera nutrias, pero es posible que si las hubiera siempre. Ven a Somiedo en otoño, no te arrepentirás.

Mi residencia habitual está en el Lago del Valle, pero me suelo dar buenos paseos por los Lagos de Saliencia para ver a mis otros primos, Lendo, Ronconok y Losdela.

Me gusta la mina pero el oso ya me da miedo.

Este sí que me lo sé, Paco, aunque no pillo el chiste del mapa pero supongo que hay que estar más al loro de lo que estoy estos días.
¿Sigue en pie la taberna de Lauterio? Mira, rey, como no nos oye nadie... Una vez, cuando ya vivía en Madrid, llevé allí a un amor nuevo, doce días hermosos de caminar valle arriba y valle abajo, valle con minúscula y con mayúscula. Tan cerca de casa y podía sentirme fuera del mundo.
Ahora que... nutrias... osos... deben haberlos soltado ahora, porque osos en Somiedo, cuenta la leyenda que siempre hubo pero a nadie conozco que los haya visto y te aseguro que desde el Valle a Belmonte de Miranda tengo la suficiente parentela como para que ...
Besos (voy un poco a traspiés pero... misa y procesión...)

más allá del paisaje maravilloso, lo que te llega y sientes en tu interior cuando estás allí es esa sensación de libertad!!!!!!! y plenitud, que lo convierte en mágico.

Pero todavía hay alguien que no sepa donde está Somiedo????? Mejor así... el verdadero paraíso natural de Asturias está allí..: los Lagos, las Brañas, los picos, el camín real..... Qué añoranza

Impresionantes fotos Paco,que maravilla!Nunca he estafo por esa zona pero por lo que cuentas tiene muy pero que muy buena pinta!Saludos y buen viaje!

Somiedo es el verdadero paraíso...lagos de origen glaciar, osos, nutrias, urogallos, ciervos...el desfile de fauna es casi tan grande como el colorido de los hayedos en otoño....hay que vivirlo.

¿La chica de la foto no tiene vértigo? A mi me da solo de verla

En el valle de al lado hay otro lago que dicen es el más grande de Asturias. Un sendero permite ir desde esos de Saliencia hasta ese lago de Valle. Las vistas son increíbles, como tu dices, es iguall a un paisaje alpino

yo estuve con un amigo en Corés haciendo una ruta hasta las lagunas de Páramo y la braña la Pornacal y es una pasada!!!

Hola Paco, se nota que escribes con verdadera devoción por Somiedo. Yo siento lo mismo y no exageras. En mi opinión, no tiene nada que envidiar a los Picos de Europa, al contrario, ha podido portegerse del turismo masivo y destructivo. Lo de los osos es verdad, existen posibilidades de toparse con ellos, como ya ocurrió alguna vez. Incluso, hace un par de años, se vieron señales en el valle de Trubia, a 15 km de Oviedo, probablemente de algún ejemplar de la zona de Teverga. Saludos, Andrés.

Es, sin duda, un lugar precioso en cualquier época del año. Aunque yo nunca me he cruzado con un animal salvaje... Seguiré intentándolo. ;-)

Excelente, muy buena descripción. Saludos.

De nuevo, Paco, has sido capaz de describir, con palabras llanas y sencillas lo que se siente al pisar un paraiso natural como Somiedo. LOs lagos de Saliencia te quitan el hipo.
gracias por compartir tus "nutridas" experiencias
ana

Sin duda alguna, es un blog muy interesante, enhorabuena!!! Voy a empezar a seguirte.
Visita mi blog seguro que te resulta muy interesante.
Un saludo

http://behindthestyling.blogspot.com/

Yo también para no caer en "tópicos y exageraciones" te diré que me he reído, me he partido la ......... a reir.
.........
Por ahí he estado yo, y no exageras. ¡Que lo sepáis los que necesitáis el Google Maps!.
Otro abrazo, ¡anda!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal