Paco Nadal >> El Viajero

05 may 2011

Torre de Hércules: los romanos sí que construían bien

Por: Paco Nadal

Torre Hercules
Seguro que más de uno de vosotros ha comprado o alquilado alguna vez una casa en la que el promotor aseguraba haber usado "primeras calidades" y a los cuatro años estaba llena de grietas y los azulejos del baño bailaban la lambada.

Primeras calidades, los que se dice primeras calidades.... eran las que usaban los romanos. ¡Esos si que sabían construir!

Caio Servio Lupo, que ni siquiera fue a la facultad de Arquitectura, levantó en el siglo I de nuestra era un gigantesco faro de 41,5 metros de altura a la entrada de la ría de A Coruña, la Torre Brigantium, conocida ahora como Torre de Hércules, para facilitar el tránsito de naves en el golgo ártabro y la peligrosa costa de Gallaecia.

Y pese a los siglos transcurridos, pese a las agresiones de la meteorología y, sobre todo, del hombre, que llegó a arrancarle toda su fachada exterior de sillar de granito para reutilizarla en otros edificios, el faro romano siguió ahí, erguido e imponente, a la entrada del puerto de A Coruña. En el año 1000 la Torre Brigantium y el faro de Alejandría eran los dos únicos que quedaban en pie del sistema de señalización marítima creada por los romanos.

En el siglo XVIII, en época de Carlos III, se acometió el saneamiento y mejora del edificio. Se le recubrió de una nueva fachada y se le dotó de una escalera interior. Pero el alma y la estructura del monumento sigue siendo la misma de Caio Servio.

Cuando subes sus 242 peldaños, lo que estás viendo es la torre auténtica romana, sus bóvedas de opus caementicium, sus paredes perfectas; la evidencia del pasado. ¡Esto sí que son primeras calidades, y no las de mi adosado!

PD: no descubro nada, pero si venís por A Coruña no dejéis de visitar la Torre de Hércules, ¡es impresionante! Luego, al atardecer, la mejor vista del faro y de la bahía está en el parque del Monte San Pedro, el de la foto de abajo. Unas antiguas baterías de costa reconvertidas en el nuevo parque urbano de A Coruña.

Torre Hercules 3

Hay 18 Comentarios

Preciosa! No solo la arquitectura es impresionante sino que la Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes continúa en funcionamiento. Sin duda, A Coruña es una ciudad que tiene pequeños tesoros en cada esquina.
Un saludo desde SienteGalicia. Esperamos que visites estas tierras pronto! :)

Justamente el otro día vi un documental sobre la torre.

La maravilla del faro es poder divisarlo desde muchos de los puntos de la ciudad, ahí siempre alumbrando a todos los coruñeses.
Muchas gracias por compartir nuestro Patrimonio de la Humanidad con el mundo!

Un saludo!

Consorcio As Mariñas.

Que bonita es A Coruña! además de visitar la Torre me encanta dar un paseo por el parque escultórico que la rodea, es impresionante ver todos esos motivos celtas!!
Por las mañanas siempre hay gente dándose largas caminatas por allí. Respirar ese aire y ese verde es algo de lo que no todas las cuidades pueden presumir!
Un saludo!!

Paco me quede con ganas de saber que valor tiene el turismo fluvial en Francia, cuanto cuesta ese paseo hermosisimo por la rivera francesa?????

Me gusta caminar ,y pasear en bicicleta por el paseo maritimo ,me gusta subir al monte de S.Pedro,me gusta subir a la torre de Hercules y disfrutar del panorama ,me gustan las puestas de sol. pero el viento y la lluvia ,me trastornan un poquillo.
Yo tambien opino que Galicia es muy fermosa.
Un abrazo.

GRACIAS por hacernos viajar, desde el sillón o frente al ordenador. Esclavos de la realidad, tendemos a olvidar que la Humanidad es nómada y que lo mejor viene del intercambio y el movimiento. "La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven".
Saludos.

Hace ya tiempo otro 'blogger' habló sobre él, y yo prometí visitarlo. Pero, no, no fuí. Soy un canalla.
¿O sea que vives en un 'empotrao' de esos?.
Bueeeeno.
Un abrazo, camarada.

Solo hay que ver el puente de Mérida. ah, y muy de acuerdo con el comentario de Monica, el cesped del monte san pedro de tan perfecto y mullido parece artificial. ¿cómo lo harán?

Duran tanto pq estan compuestas de miles de piezas, con lo que ceden y basculan frente a la naturaleza. Nuestras construcciones dependen de elementos demasiado grandes sometidos a compresiones enormes.

Cada año la visito, para turistas mejor en un dia soleado... la vista es impresionante. El parque del Monte de Sant Pedro una maravilla, el gusto que da descalzarse y pasear por ese cesped tan bien recortadito. Un saludo

¿Durarán tanto las calatravadas valencianas? Viendo las goteras que tienen no puedo imaginarme que aguanten ni doscientos años, en el supuesto y algo improbable caso de que existiera Valencia para entonces.
Ahí subí a mi princesa cuando tenía tres años y empecé a practicar con ella el ir de camping... iba a decir "campismo" y me quedé con el dedo en el aire.
Besos.

Ya lo decía Obelix, están locos estos romanos, pero vaya chozas se construían,jajajajajaja!! Tienes razón, la arquitectura (en general) de años precedentes es mucho más resistente a las inclemencias del tiempo. Mira que no hay puentes que aun siguen ahi.

Estoy ya harto de esa frasecita de que los romanos construíán de miedo:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/escrito-de-los-juzgados.html

Desde luego que los romanos hacían las cosas bien....sirva como ejemplo el impresionante Pont du Gard en Nimes http://www.buenviajesocialclub.com/wordpress/?p=3638

NUnca he estado ahí, pero seguro que cuando me acerque a La Coruña no dejo de visitarlo. A mí el mundo clásico, griego y romano me fascina. Otro lugar que pienso no hay que perderse: Mérida. Caminas por el puente romano y te parece que te trasladas a otra época. Pero claro, la geografía española está salpicada de esa arquitectura romana tan bien cosntruida. Saludos.

Es lo que tiene construir las cosas para que duren, que acaban durando miles de años :D. El otro dia vi un reportaje en La2 (si, si, uno que la ve a veces) sobre como construian los acueductos y otros edificios los romanos, y decían que hoy en día mucho cemento y acero, pero que era imposible construir algo con tanta calidad para que durase varios milenios sin apenas mantenimiento.

La Coruña es una ciudad preciosa, el Faro de Hércules me encantó, subí con mi hermano la Semana Santa pasada :). ¡Y genial la foto, no hay nadie! No sé cómo lo conseguiste, en las nuestras salen hordas de gente subiendo la cuesta jajaja, no había manera...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal