Paco Nadal >> El Viajero

08 jun 2011

Viajes de película: Ystad, el inspector Wallander y Henning Mankell

Por: Paco Nadal

Ystad y Wallander-1

Ystad, la ciudad sueca donde vive el inspector Kurt Wallander, héroe de novela y celuloide parido por el escritor sueco Henning Mankell 

Hay mil excusas para viajar. Viajamos para aprender, para olvidar, para confirmar. También viajamos para buscar mitos. Y si hay dos grandes fábricas de mitos son la literatura y el cine.

¿Cuantos viajes han tenido como arranque la búsqueda de los escenarios de esa película que nos emocionó, de ese libro que nos subyugó? Confieso que en mi caso, muchos. Soy muy mitómano y no me importa dar media vuelta al mundo para postrarme de forma casi mística ante lugares de rodaje de filmes que me impactaron en particular.

Así que hoy empieza en este blog una nueva sección: Viajes de película.

¡Tchan, tchan...! se apaga la luz, el león de la Metro ruge entre oropeles, un mensaje dice "Visite nuestro bar", las palomitas están preparadas.. el viaje de película va a empezar.

Nos vamos a Ystad (Suecia); nos espera el inspector Wallander.

Ystad y Wallander 7

El hotel Continental, en Ystad, donde suele cenar Wallander

Hace un par de años sufrí un ataque de Henning Mankell-manía y me leí de un tirón casi todos los libros de este autor sueco. En sueños, me emborrachaba con el inspector Kurt Wallander (el personaje de sus novelas negras) y se me helaban los pies con el aire frío que recorría las desnudos campos de Escania. Como suele ocurrir, los libros me gustaron más que las adaptaciones cinematográficas: hasta un total de 13 películas interpretadas por el actor sueco Krister Henriksson (que no se parecía, ni de coña, al Wallander que yo tenía idealizado). Más una serie para TV que hizo la BBC con Kenneth Branagh como protagonista.

Así que decidí ir a Ystad, en el sur de Suecia, el pueblo donde Henning Mankell tiene casa y que eligió como escenario para su saga policiaca.

El tren que te lleva desde Malmoe hasta esta pequeña población costera de 40.000 habitantes en el sur de Suecia discurre por ondulados campos de cereal, salpicados de pequeños pero compactos bosquetes de coníferas. Ystad es una apacible ciudad con un centro de calles medievales peatonales, una plaza mayor llena de terrazas en verano, una torre de la iglesia exageradamente alta porque desde allí vigilaban a los daneses por si volvían a invadirlos y un puerto desde donde salen barcos a Polonia. Lo bueno en este caso para mitómanos es que Mankell no inventó ningún decorado para la acción policiaca. Se limitó a usar los elementos de su pueblo. Así que nada más llegar, me sentí como en casa.. como en casa de Kurt Wallander, por supuesto.


Ystad y Wallander 6 Existe la calle Mariagatan, donde vive (en la novela es en el número 10; en las películas eligieron el 11-C; era más fotogénica la fachada). Existe el hotel Continental (me alojé en él) donde Kurt Wallander solía ir a comer (el dueño del hotel tiene una mesa siempre reservada para él con un cartel que así lo avisa; ver foto). Existe la floristería entre Pottmakaregränd y Västra Vallgatan. Existe la comisaría de policía, la estación de tren...  

El antiguo cuartel del ejército en Ystad son ahora los Estudios Cineteket, donde se han rodado los interiores de las 13 películas. Hay un centro de visitantes con todo tipo de merchandising en torno a Mankell y su alcohólico inspector y visitas guiadas por los sets de rodaje. Así que por un módico precio te puedes sentar en el salón de Wallander, dar un puñetazo en su mesa de la comisaría de Ystad o asomarte por la ventana ficticia de su casa a ver si llega su hija Linda.  

Ystad y Wallander-5 En Ystad se frotan las manos. Nunca habían recibido turistas y ahora hasta tienen rutas mankellianas, con resolución de misterio incluida, a bordo de un viejo coche de bomberos.

Viajamos para descubrir mitos. Y en este olvidado rincón del sur de Suecia vive ya uno. 

 

Información turística de Ystad, en español, aquí

Y esta es la web del club de fans del inspector Kurt Wallander.

Todas las fotos © paco nadal

 

Aquí va un trailer de "El secreto"

  

Hay 12 Comentarios

Gracias por la fotrografia, estoy estusiasmada con Ystad asi que google las calles y todos aquellos lugares donde paso Wallander. Aqui desde el extremo sur de america te doy las gracias por aquellas imagenes captadas que aportan a mi propia imagen del libro de aquella linda ciudad de Ystad que tal vez no podre ver con mis propios ojos.
cariños Paula!

Que bueno Paco. Es cierto que al viajar nos entra la vena mitómana y nos encanta descubrir lugares cinematográficos. Por cierto, para Nueva York leí el otro día un post espectacular sobre esa ciudad y el Cine: http://fathergorgonzola.com/2009/07/24/lugares-de-peliculas-en-nueva-york/.
Un saludo

¡Qué sorpresa, Paco! Yo también me enganché a las aventuras de Wallander y me gustaba recorrer en el mapa los lugares que mencionaba.
Estando en Borneo intenté encontrar la isla de Mompracem, aquella donde se refugiaban Sandokan y sus tigres, pero parece que este lugar sólo existió en la imaginación de Salgari.
Ah, me alegra saber por la foto que en un cruce de Mariagatan han puesto una calle en mi honor.
Un abrazo y sigue contando.

En España también hay localizaciones que han servido de telón de fondo para algunas de las películas más míticas de la historia del cine... Indiana Jones en Almería, El Ataque de los Clones en Sevilla, Doctor Zhivago en Madrid, El Mundo Nunca es Suficiente en Bilbao, El Reino de los Cielos en Huesca... ¿Otra forma de promocionar las maravillas de nuestro país? :-)

No soy mitómano, mi queridísimo Sr. Nadal.

Genio !!!!!

¿Paisajes con urogallo?¿Urogallo?¿De que me sonará tanto ese pájaro?

Yo hice ese viaje el año pasado, con esa misma excusa, y vi el fuego en la colza, los de Riga alcanzando la playa, la silla en la carretera, los paisajes con urogallo (y sin urogallo) en las casas...

También vi como un país más rico que el nuestro no tenía costosísimas autovías uniendo cada provincia, sino dignas carreteras; cómo no había un aeropuerto de Cala***va o similares cada 200km, o como sigue habiendo pasos a nivel incluso en las ciudades, cuando aquí hemos construido puentes para salvar el paso entre dos fincas separadas por la via del tren.

Ahora nos toca pagar nuestros desplifarros...

Películas de enorme éxito como El señor de los Anillos o series de culto como Lost han aportado mucho al tursimo cinéfilo, con los casos de Nueva Zelanda y Hawaii, respectivamente.

He sido un lector fiel de los libros del inspector Wallander durante años, incluso yo también me planteé ir de viaje a Ystad para ver in situ sus escenarios. Pero ahora, con la moda de la novela policíaca escandinava, las series de televisión y demás, se me han quitado las ganas. Me he pasado a Fred Vargas, lo que recomiendo a todop el mundo. Un saludo

Estoy disfrutando de los libros de Mankel en este momento, sobre todo con la serie de Wallander, y me parece que su mayor virtud, aparte de crear un personaje magnífico, es su reflexión sobre lo que nos está ocurriendo en Europa durante la era de la globalización. No soy especialmante mitómano, pero agradezco estos comentarios sobre los lugares en que está recreado el personaje y las fotografías, pues pueden aportar matices para interpretar lo que leemos.
sin embargo, no estoy de acuerdo con los comentarios sobre las series de televisión. La de Kenneth Branagh me parece una serie magnífica que, traicionando el texto, ha recogido magníficamente el espíritu de la novela, con unos buenos guiones, unos excelentes actores y una recreación estupenda del paisaje de Escania.
La serie sueca me parece más floja, pero no mala. De hecho, el actor sueco ha recogido mejor la vena colérica del personaje, aunque ha limitado, a pesar de la presencia de Mankel en los guiones, los aspectos reflexivos, al menos los capítulos que he visto.
Celebro los comentarios y seguiremos atentos a otros viajes y rutas por la memoria de la literatura y el cine.

¡Qué buena serie comienzas tocayo! A mi también me fascina recorrer los escenarios de películas y de novelas, como sabrás. Uno de ellos fue la Carta Esférica de Arturo Pérez Reverte en tu Murcia natal.Y por supuesto, también me he leido todas las novelas de Walander.
La televisión sueca hizo otra serie sobre el inspector Walander en el que el protagonista es mucho más creible que éste que nos enseñas en el trailer.Aunque creo que, como muchos, nos imaginamos a Walander con el mismo físico que Mankell,¿no te parece?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal