Paco Nadal >> El Viajero

18 jul 2011

¡Islas! (para perderse y no volver): Cabo Verde

Por: Paco Nadal

Cabo Verde 4

Cabo Verde no es un cabo ni es verde. Es un archipiélago de 10 islas de color marrón que parecen un trozo del Sahara varado en medio del océano, frente a las costas de Senegal. Cabo Verde es la sonrisa de África. Un país acogedor, de buena gente y seguro para quienes busquen una primera inmersión viajera en esa dura y atrayente realidad que es África.

Cabo Verde es un país pobre. Hay más caboverdianos fuera (500.000) que dentro (400.000). Y los de dentro tratan de vivir con la misma ostentación que los de fuera: camisetas de futbol de equipos europeos, teléfonos móviles, Mercedes de segunda mano por doquier…. Todo está cambiando a marchas forzadas en Cabo Verde.

Trataron de venderlo como un destino exótico de playas y lujosos resort, más barato que el Caribe. Pero se equivocaron. En Cabo Verde hay bonitos arenales pero no es un lugar de playas paradisíacas ni resort de lujo. Si vas buscando eso, este no es tu sitio.

Cabo Verde 2
Sin embargo, es un gran destino humano, para quienes quieran conocer una parte del África insular que suena a morna (la de Cesária Évora), que habla en criollo y donde todo está hecho a base de mestizaje.

Cabo Verde son los cuerpos esculturales de los mulatos y las mulatas. Y los bailes tradicionales: la morna es pura melancolía, no es para bailar, es para deleitarse. Más marchosos están el funaná y la coladeira; esa si es para bailar muy apertadinhos.

Mapa cabo_verde Cuando vas a Cabo Verde la primera parada suele ser la isla de Sal, porque allí están la mayoría de resort y hay aeropuerto internacional. Sal tiene poco de isla verde y exuberante: es un trozo de desierto. A algunos le defraudará, pero a mi me pareció un lugar encantador, con unos pocos hotelitos sencillos y confortables (al menos cuando yo estuve; sé que Riu y otras cadenas han ido abriendo nuevos y grandes establecimientos) y una ciudad, Santa María, de casas de una sola planta pintadas de colores chillones (rosas, rojos, verdes, amarillos) quizá para compensar el monocromo color a tierra de la isla. En Sal hace un viento del carajo: por eso está lleno de surferos.

Cabo Verde 6

Luego puedes ir a Sao Vicente, cuya capital es Mindelo. Mindelo es la ciudad de la marcha, el ambiente y las discotecas. Allí conocí a Cesária Évora, estuve tomando copas con ella en su casa. Una mujer muy sencilla y llena de humanidad.

O a las islas volcánicas de Santo Antao y Isla do Fogo: dos conos negros con muestras de vulcanismo reciente. Ideales para hacer senderismo y con más zonas verdes que las otras.

Vayas a la isla que vayas, habrá una palabra que aprendas nada más llegar: "morabeza". La belleza interior, la paz espiritual, la alegría de vivir.

Pues Cabo Verde es eso. Pura morabeza

Cabo Verde 5
Cabo Verde 1
Cabo Verde 8

fotos © paco nadal

 

Datos prácticos

Capital: PraiaIdioma: El oficial es el portugués. El kriolu es hablado por la mayoría de los habitantesSuperficie: 4.000 km2Cómo llegar: en verano, las líneas aéreas caboverdianas, TACV, tiene vuelos directos de Madrid y Barcelona a Sal; TAP (líneas aéreas portuguesas) tiene vuelos muy baratos, vía Lisboa, durante todo el año. De todas forma, lo más económico es coger un paquete de touroperador con avión + hotel

Hay 63 Comentarios

En cuanto a lo de la inseguridad (estoy leyendo alguno de los comentarios), pues en la capital; Praia, ya se sabe, igual o menos que en muchas capitales europeas. Lo que no puedes hacer es pasear a las dos de la mañana por cualquier barrio.
A las cinco de la mañana estoy corriendo por las calles y sólo encuentro gente que hace lo mismo que yo, deporte.
No es lo mismo venir a trabajar creyendo que esto es "el Dorado" que venir de turista o con algún organismo internacional, cierto. Pero sobre eso allá cada cual; antes de jugarse uno su dinero, creo que debe tener experiencia, estar informado y tratar bien al personal (nosotros estamos construyendo en pequeño y, a pesar de lo difícil que resulta todo, se sale adelante siendo cauto y no dejando que te engañen.
Lo divertido del asunto, y digno de tener en cuenta, es la disparidad de criterios: sí, no, sí, no.....
jajajaja

En cuanto a lo de la inseguridad (estoy leyendo alguno de los comentarios), pues en la capital; Praia, ya se sabe, igual o menos que en muchas capitales europeas. Lo que no puedes hacer es pasear a las dos de la mañana por cualquier barrio.
No es lo mismo venir a trabajar creyendo que esto es "el Dorado" que venir de turista o con algún organismo internacional, cierto. Pero sobre eso allá cada cual; antes de jugarse uno su dinero, creo que debe tener experiencia, estar informado y tratar bien al personal (nosotros estamos construyendo en pequeño y, a pesar de lo difícil que resulta todo, se sale adelante siendo cauto y no dejando que te engañen.
Lo divertido del asunto, y digno de tener en cuenta, es la disparidad de criterios: sí, no, sí, no.....
jajajaja

Como conocedor de alguna de las islas de Cabo Verde me atreveré a comentar algo de lo escrito.
El artículo está bien y es objetivo.
Los turistas que han visitado estas islas pensando que eran algo parecido a lo "caribeño" se habrán ido desencantadas. Quienes viajan sin prejuicios y se informan previamente, serán bienvenidos y hablarán bien de este pequeño país.
Hay variedad en la morfología (en cuanto a geología se refiere), en el clima, en el modo de vida....Hay playas que están bien en la isla de Boavista y Sal ( sin olvidar que es Atlántico abierto), hay naturaleza exuberante en Santo Antâo, relieve montañoso en Santiago (donde está la capital Praia).
Han cambiado las cosas desde que se escribió el artículo, mucho. Ahora está siendo destino turístico de una cierta importancia. Los resorts de Boavista y Sal funcionan bien y son visitados por familias con niños.
El activo fundamental del país son las personas, ciertamente; siempre encontrarás una sonrisa, una palabra amable y cortesía ya casi olvidada en España.
La llegada, cada vez mayor, de cierto tipo de visitantes conlleva en algunas zonas un cierto turismo sexual (lo criollo tira mucho).
La comida acostumbra a ser muy buena (influencia portuguesa), hay niños por doquier (se puede y debe viajar con niños, si se tienen), tbn se puede viajar con Royal Maroc y Binter Canarias, suele hacer viento, llueve -no mucho- en agosto-septiembre, sol siempre, calor soportable excepto si hay más humedad........
En fin, el país tiene algo de europeo, y bastante africano. Buena mezcla

Paco , mira que me caes bien ... pero tu flipas con Cabo Verde !!

acabo de llegar de cavo verde y siento decir k no me gusto nada no es como te lo venden ni mucho menos cualkier isla de las canarias o baleares le da dos mil vueltas una dececcion y carisimo y el hotel me rio yo de el lujo

Los que estamos aqui tenemos un dicho:!!! Menuda mierda!!

Los que estamos aqui tenemos un dicho:!!! Menuda mierda!!

Hola Paco: Soy Argentina. Hija de Caboverdeanos. Tengo un programa radial por Internet "Con Ustedes Africa" y dirijo la CASA DE AFRICA EN ARGENTINA desde hace 20 años.
Me gusto lo que escribiste sobre caboVerde, comentario muy interesante y real, ya que es verdad lo importante es la gente. Te pido permiso para pasarlo en mi programa. Saludos. y Hasta pronto. Irene. PD Seguiré tu blog por si andas por Africa.

Es curioso: solo hablas de las islas del norte y no de las del sur, aunque se mencione Fogo. ¿Son las del sur menos interesantes?

Muy interesante la informacion, me parece que la gente de ahi es lo mas importante y un dato a considerar que la mitad de la poblacio este fuera de pais. Paco te felicito por la informacion muy buenas fotografias y espero proximamente visitar estas islas. Saludos desde Santiago de chile.
Santiago de Chile Turismo

claro mejor gasten en Mallorca ja ja !que amargo !

Hola. Me gustaría preguntarle como ves ir a Cabo Verde con un niño de 4 años ?. Si es seguro, etc. Muchas gracas

Hola! Voy mañana a la Isla de Sal, alguna recomendación?alguien por allí?

Para conocer cabo verde: una pelicula documental musica muy hermosa: kontinuasom.

Hola a todos!!!!!!
Soy nueva por aqui pero estoy leyendo vuestros comentarios y como estoy pensando en irme a finales de febrero a Cabo Verde me gustaria que me recomendarais,porque no tengo ni idea
Os digo,si tenemos tiempo de playa,nos gustaria aprovecharla un poquito y si es una de esas paradisiacas,mejor que mejor,pero hablais de que las hay pero por favor decidme como encontrarlas!!!!
Y tambien nos gusta el senderismo asi que si podeis recomendarme rutas seria genial
y ademas con esto que os digo,donde nos seria mejor alojarnos???

Muchas gracias anticipadas y me encanta que haya gente que nos informe de lo real y verdadero de cada
sitio

Me compartieron este link y fue maravilloso recordar, podría escribir durante horas de ese país. Paco, te gusto el lugar... como no? Es MAGICO. Para perderse ahí y quedarse... fue justo lo que me paso, esto me trae muchos recuerdos... en cierta parte lo que escribes es cierto, pero la realidad es que no coincido con varios de tus puntos, supongo que es porque no estuviste tiempo suficiente en Cabo Verde (o al menos esa impresión da...). Toma tiempo conocerlo de verdad, apreciarlo realmente y valorarlo, así como a su gente. Viví ahí par años y te puedo decir que: si hay resorts (si son buenos o malos es otro tema..); que hay playas absolutamente paradisiacas, casi caribeñas con arena blanca y agua transparente; dunas increíbles y costas vírgenes tan largas que no das crédito de lo que ven tus ojos. Cada isla tiene un clima y vegetación distinto (las islas de sotavento y barlovento) si no viste verde seguramente no recorriste Santo Antao, una isla tan verde que parece tropical (varios tipos de malagueta (chile) y diversidad de frutos). No es un cabo ni es verde, pero el nombre no deriva de sus características geográficas, sino por el punto más cercano de Senegal (otro país increíble). Cabo Verde es extraordinario y su gente también, claro hay de todo.. como en todo el mundo. Otra cosa.. no hablas del grogue y la catxupa (los probaste?), dos esenciales en la cultura, ambos que a la fecha extraño. Sodadi dimas!!! Consejo a los que viven ahí y no les gusta, salgan de su burbuja, déjense absorber por los locales y toda la cultura y sobre todo nhos fala kriolu. Terra sabi dimas.... saludos. Badia branca ;)

PACO ..No tienes ni puta idea de CABO VERDE.Tu no has estado ni en pintura en CABO VERDE.Solo dices que chorradas .Yo he estado vviendo en CV 4 años y lo único de verdad que dices es los nombres de las islas.

Sin lugar a dudas ..... se ve que es un lugar paradisiaco,
fuera del mundanal ruido, ciudades caoticas, ciudades de contaminación .... ojala pronto puede visitarlas con mi familia ... algún dìa Cabo Verde, Isla de Sal.

flipo en colores leyendo los comentarios, vivo en Praia hace seis meses trabajando en un proyecto, nada que ver con lo que dicen los que han estado aquí, esto es una puta mierda, la gente es informal, son vagos y si pueden te roban en el momento que te cogen despistado. Hay una delincuencia que te cagas, tienes que ir todo el tiempo pendiente de la gente que va por la calle, en cuanto anochece mejor en casita, aquí por un teléfono móvil, te pegan un tiro, el resto ni te cuento. Yo llego a saber que esta ciudad es así, ni se me hubiera pasado por la imaginación pasar ni un día. Inseguridad, delincuencia, clima caluroso, mala gente y un largo etc. Lo que ocurre es que hemos hecho una inversión muy grande y soy el único responsable que mora aquí, pero no tengo dudas de que a la primera que yo pueda irme de aquí con los deberes hecho, así lo haré.

Hola a Todos :
Os invito a conocer Cabo Verde son unas islas maravillosas con una gente estupenda y unos paisajes increibles.
Cualquier duda de como llegar, como es la mejor forma de moverse entre las islas os puedo ayudar . Trabajo para las Lineas Aereas de Cabo Verde TACV. Telefono en España 928575973

Vengo de nuevo a visitar este post. ¡¡Qué maravilla!! En poco un mes vuelo para allá y de nuevo estoy emocionada. Un mes antes de partir que pienso disfrutar recreándome en mi nueva ida a África. Esta vez voy a caminar. Una nueva manera de visitar África. Vuelvo a releer que tomaste una copa con Cesária Évora. ¡¡Qué suerte y maravilla!! Con su voz desde las nubes, me acompañará en este nuevo viaje, y espero encontrar la pura morabeza que describes.
Un abrazo y a seguir viajando y conociendo, ¡y que eso no nos lo recorten ni quiten!!! Y nos posibiliten a tod@s!

Estoy con Diego en que el que vaya pensando encontrar algún parecido entre Canarias y Cabo Verde va de cráneo. Lo único que tienen en común los dos archipiélagos es la mala suerte de haberse consagrado como resort turístico de sol y playa cuando esto no es, ni con mucha diferencia, lo mejor de ambos. Para mí ni si quiera el término "Macaronesia" tiene sentido ¿quién carajo se inventó eso? No se parecen en el clima, flora, fauna...
La gente y su relación con el paisaje y su historia, eso es para mí lo que hace único a cada rincón del planeta y, muy especialmente, a Cabo Verde.

Pasé con mi marido y mis hijos pequeños una semana inolvidable en Cabo Verde en diciembre. Lo primero es el maravilloso contraste de pasar del invierno europeo al agradable eterno verano caboverdiano. Desde luego, para los niños fue un aliciente bañarse en playas casi desiertas a dos semanas de la Navidad. Nos alojamos en la capital, Praia (increíblemente agradable, tranquila, de casitas de una o dos plantas), y recorrimos en aluguers (esas divertivas furgonetas a rebosar de gente) la isla de Santiago. Como dice el autor del artículo no es un lugar para hacer turismo de resorts, pero sí para mezclarte con la gente con total naturalidad, descubrir algunos vestigios históricos sobre la esclavitud y observar cómo se las arreglan en estos lugares tan periféricos para nosotros. Como la vida es muy tranquila, no se se oberva delincuencia y no existen las aglomeraciones me pareció un lugar ideal para viajar con niños. Desde luego, comparto la idea de que es un lugar que engancha; yo no suelo repetir destinos de viaje, pero estoy segura de que a Cabo Verde volveré.

cabo verde é um pais jovem e que tien su encanto.soy caboverdeano e vivo em lisboa. Paco obrigado por gostares da minha terra sabi (bueno)

Muy buenas Paco! Realmente me ha gustado este artículo, y me ha abierto los ojos, porque está claro que tenía una idea muy equivocada del lugar. Ahora, igual así me resulta más atractivo que como destino de resort, que es lo que nos venden las mayoristas.

Y genial el cierre sobre Maldivas: o estas muy concienciado o a los tres días te subes por los cocoteros... jajaja.

Un abrazo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal