Paco Nadal >> El Viajero

22 jul 2011

¡Islas! (para perderse y no volver): Culebra

Por: Paco Nadal

Culebra
Culebra es una de las islas menores de Puerto Rico. Ella y la cercana Vieques son las dos porciones de tierra más grandes de los muchos cayos e islotes que rodean la isla principal.

Ambas fueron utilizadas desde 1940 como campo de tiro por la Marina estadounidense lo que provocó la expropiación de buena parte de su superficie, el éxodo de mucho vecinos y una cadena de manifestaciones y protestas de los portorriqueños que duró casi 60 años. De hecho todavía quedan restos de carros de combate que se usaron como blanco en la playa de Culebra.

Mapa culebra Hoy ambas han recuperado su condición civil e, ironías del destino, aquellos terrenos militares que tanto dolor de cabeza causaron han sido reconvertidos ahora en Refugio de la Vida Silvestre, ya que el uso restringido como área castrense evitó la urbanización excesiva y permitió la conservación de manglares, palmerales, formaciones coralinas, bahías deslumbrantes y playas en estado casi virginal que ya no se encuentran en otras zonas del país. 

Lo que ha hecho famosa a Culebra y por lo que la mayoría de visitantes llega en barco o avioneta es para bañarse y pasear por Playa Flamenco, el arenal más bello de la isla y una de las mejores playas del mundo (según dicen los amantes de hacer listas para todo).

Playa Flamenco es la quintaesencia de las beldades caribeñas donde cada cosa está en su sitio y tiene el color imaginado: la arena, blanca; las aguas, azulverdosas; el cielo, azul impoluto, y las palmeras, verde intenso. Se puede llegar en autobús desde el aeropuerto de la isla. El mejor sitio para alojarse es el camping que hay junto a la playa.

Culebra 2

Culebra 3

Datos prácticos

Capital: DeweyIdioma: EspañolSuperficie: 30 km2Cómo llegar: desde Fajardo, en la isla principal, salen ferries (tardan una hora y media) y avionetas (12 minutos); también vuelos desde San Juan (35 minutos). Más información: www.gotopuertorico.com

Hay 15 Comentarios

Muy interesante Culebra. La verda es que muchas veces nos cegamos por Cuba, la República Dominicana o Cancún, pero hay sitios más bonitos y vírgenes. Que ocurre, que ir a Culebra es mucho más diifícil y a veces más caro. Yo he estado en Bermudas(http://www.islasbermudas.es) y la verdad es que no es complicado, pero sí algo más caro. Es curioso porque mezcla la tranquilidad de Culebra y una cierta cercanía con los autóctonos con el hecho de ser un paraíso fiscal y el lujo desmesurado de algunos. Viendo el azul turquesa de las aguas de Culebra me he acordado de algunas playas de Bermudos. Un saludo y gracias por hacernos soñar, cuando estamos aqui trabajando y sudando.

Pues yo soy español, vivo en Puerto Rico y doy fe de que esta playa no tiene nada especial comparada con cualquiera de Santo Domingo o Cancún, por poner un par de ejemplos simplones. Estoy convencido de que en la Polinesia y sitios similares hay literalmente cientos de playas mejores.
Para quienes vivimos en España, no es agradable estar en una playa sin prácticamente ningún servicio, lejos de cualquier civilización, sin limpieza ni conservación de ningún tipo, etc.
Como todo en esta parte del mundo, aquí las cosas funcionan con esta filosofía: "ya que por suerte nuestro país cuenta con una gran belleza salvaje, no hagamos nada por cuidarla y protegerla, simplemente dejémosla que se pudra por sí sola y aun así vendámosle al mundo la idea de que somos los mejores y de que este es el Paraíso". Menuda trola...

Hola Amigos de Toda España,

Solo quiero aclarar que los habitantes de Puerto Rico, somos puertorriqueños, y NO portorriqueños. Es un error muy frecuente en la prensa española. Nada si nos quieren conocer mejor, siempre serán bienvenidos a PUERTO RICO. Se sorprenderán del lo mucho que nos parecemos…

This is so beautiful! Great photos and article! Just Paradise!

Acabo de darme un paseo por tu selección de islas y tengo que reconocer que no he puesto el pie en ninguna. Cuando estuve en Ecuador, como ir a Galápagos era muy caro me conformé con visitar otras que quedan cerca de Puerto López.
Perderse... perderse....
Besos

A mí si que me apetecería perderme un par de semanitas en una de las islas que nos cuentas, sobre todo si son bellas y tranquilas ( poco turista)

Un saludo!

Paco, me parece interesante este bloque temático de islas sugerentes para perderse...Hace poco estuve en Costa Rica, entre abril y mayo, pero no tuve tiempo para visitar la isla Culebra, como le sucede a la mayoría...
Es gracioso eso de una de las mejores playas del mundo. la lista es infinita, jeje... Me la apunto, aunque la lista de lugares pendientes es tan grande!!! Quien sabe...Un beso civil y pacífico.

Acabo de regresar de unas gastronómicas y potentes vacaciones. Muy interesante, me apunto a estas playas para lucir palmito pero disimuladamente!
Saludos Paco.

Paco,
Doy fé de que no hay nada mejor que visitar Culebra con compañía portorriqueña y tomarse unas cervezas Medalla. Estuve hace 10 años y lo recuerdo como si fuera ayer. http://www.vagamundos.net/v1/index.php3?articulo=24.

Un abrazo

Tanto como para no volver, no, pero para perderse durante una buena temporadita sí que se apetece.
Saludos.

No se por qué leyendo esto de la 'Culebra' he pensado "ya podía Paco hacer estas entradas en invierno. Ahora, me dan una soñadera (no por aburridas ¿eh?)".
Bueno, la verdad es que las playas no me ponen mucho, y eso que me espera un verano......
Abrazos, bandolero.

Y si van a Culebra no se pierdan la playa de Zoní.... Esa si que está totalmente virgen y es completamente desconocida! Creo que es mejor incluso que Flamenco

Hermosa isla de la que acabo de llegar hace un par de días. Una pena que en playa Flamenco las hordas de visitantes la estén llenando de basura, latas y botellas vacías. Si queréis ver buenos corales, tendréis que caminar un poco desde el estacionamiento por un caminito que se adentra en el parque hasta llegar a una pequeña playa que no fue utilizada como campo de tiro. Los corales y las gorgonias están ahí, nada más entrar en el agua, con sus peces de colores tal como si nos sumergiéramos en un acuario. Y desde luego que hay playas mejores que Playa Flamenco, aunque será Paco quien os lo cuente. Saludos de otro viajero impenitente.

Ay, Paco. ¡Cómo me gustaría a mí que mi isla -Gran Canaria- hubiese sido un lugar acotado totalmente por el Ejército! Hoy seríamos una región salvaje de la Macaronesia y no tendríamos la salvaje ocupación de los humanos. Ahora que, bien pensado, a lo mejor tampoco yo estuviera en ella. ¡Qué le vamos a hacer! Saludos y suerte.

Culebra es fantástica y Playa Flamenco verdaderamente de las mejores playas que he visto.

Su hermana pequena, Culebrita, más salvaje y deshabitada, también es espectacular.

Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal