Paco Nadal >> El Viajero

20 jul 2011

¡Islas! (para perderse y no volver): Galápagos

Por: Paco Nadal

Galápagos 3
Cuando uno llega por primera vez a las islas Galápagos, entiende a Darwin. Porque no hay que ser un lince ni un naturalista inglés para deducir: “Aquí ha pasado algo”.

El algo es que este archipiélago de 19 islas e islotes volcánicos en el Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador, quedaron aisladas del resto del mundo por cuestiones geográficas y de corrientes oceánicas y sus habitantes tuvieron que apañárselas para evolucionar por su cuenta, adaptándose al nuevo vecindario.

Las islas Galápagos es uno de los sitios más fascinantes que he conocido en mi vida. Es como hacer turismo en el Jurásico. Pero sin dinosuarios. No recuerdo ningún otro lugar del mundo donde ver animales en libertad me haya producido tal impacto (quizá porque cada uno que ves es un poco menos raro que el siguiente que verás, desde piqueros de patas azules a grandes tortugas o a fragatas de abultado buche de color rojo) ni tampoco recuerdo que en ninguna otra isla, asomado a sus acantilados, haya tenido mayor sensación de lejanía.

Galápagos 1
¡Y qué decir de los paisajes! Casi la totalidad de su superficie del archipiélago está tal cual la dejaron las erupciones volcánicas hace millones de años. El hombre no ha tocado ni alterado nada.

En general los viajeros imaginan las islas Galápagos como ese enorme zoo natural a cielo abierto que vio Darwin en 1835 en su viaje a bordo del Beagle, lleno de iguanas, tortugas gigantes, lobos de mar y todo tipo de animales endémicos que sestean al calor de los paisajes volcánicos. Lo que pocos saben es que bajo superficie del agua, la vida salvaje es aún más rica y variada si cabe. No hay mejor lugar para bucear en el mundo con grandes animales que las Galápagos. Una riqueza biológica que aumenta durante la temporada seca, desde finales de agosto hasta mediados de noviembre, cuando gracias al aporte de las tres grandes corrientes que aquí confluyen (Humboldt, Panamá y Cromwell), las islas Galápagos se convierte en una gigantesca sopa de plancton que atrae a los grandes viajeros del océano: mamíferos marinos y peces pelágicos que llegan en busca de un festín. Sobre todo uno muy especial (y muy buscado por los submarinistas): el tiburón ballena.

Galápagos 4

Recordaré toda mi vida las inmersiones que hice en la isla de Darwin, la más alejada del archipiélago, con varios enormes tiburones ballena alrededor, en unas aguas frías y oscuras, con 2.000 metros de profundidad por abajo y esos enormes y apacibles monstruos nadando muy cerca de mi, días y días enteros, con sus gigantescas bocas abiertas para atiborarrse de plancton.

Pero el zoo de Darwin también corre peligro. El crecimiento demográgfico de las islas, sobre todo en la isla de Santa Cruz, está menguando los habitats naturales (el gobierno ecuatoriano puso en 1998 límites a la llegada de nuevos colonos); los animales importandos por el hombre (desde las ratas que llegaban en los bacos piratas que cargaban galápagos como carne fresca a los animales de granja traídos por los nuevos residentes) son mucho más agresivos que los autóctonos, que nunca tuvieron que defenderse de depredadores y compiten con ellos: las cabras se comen la vegetación de los tortugas; algunos gatos se han hecho salvajes y se comen a los lagartos y las iguanas; las ratas acaban con los huevos de los pájaros.

Aún así, Galápagos sigue siendo el destino soñado (y recomendado) para cualquier amante de la naturaleza  

Fotos © Nicolás Vera

Mapa galápagos 2 Datos prácticos

Capital: Puerto Ayora (islas de Santa Cruz)

Idioma: españolSuperficie: 7.880 km2

Cómo llegar: Las islas Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1961 y desde entonces las visitas están reguladas por normas muy restrictivas. Hay que volar hasta Quito o Guayaquil, en Ecuador. Desde allí la compañía Tame (www.tame.com.ec) vuelas hasta las Galápagos. En Puerto Ayora abundan las agencias de turismo de naturaleza y buceo que organizan salidas diarias a diferentes puntos de inmersión. Más información: Ecuador Travel

 

Galápagos 6

Hay 9 Comentarios

necesito ayuda , cuantos dólareas aproximados necesito diarios para estar en la isla?

no hay la informacion necesaria

Una estancia en Galápagos puede ser una experiencia inolvidable en muchos aspectos, sobre todo si nos alejamos de Puerto Ayora y nos sumergimos por nuestra cuenta en Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal), la capital del Archipiélago. Convivir con sus habitantes humanos ofrece una reflexión sobre el modelo de vida del supuesto desarrollo occidental.
Coincido en que la explosión demográfica es una de las dificultades para lograr un desarrollo sostenible, pero controlar la natalidad es una tarea difícil debido a las múltiples religiones y sectas con presencia e influencia en las islas.
Quien quiera conocer un poco más al pueblo galapagueño, puede ver mi largometraje documental “Galápagos en canchalagüeras”, cuyo visionado ofrezco en www.mujeresrodando.com

Lo mejor de irse allí es no tener que ver anuncios como éste:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

Bueno, Paco, vas mejorando! Por lo menos, hasta ahora no te han insultado... Bonito post, y muy buena la idea de visitar Ecuador junto con las islas.

Si, si. Me temo que la normal 'cadena natural' ya se ha roto en Galápagos, como se rompió hace años en Madagascar.
Muy buen 'post'. No me extraña que de tu cabeza no se vaya el recuerdo de estas islas; del mío tampoco se va la oportunidad perdida de poder ir.
Estuve en un 'trissss', cuando estuve -también- en Guayaquil.
[De isla en isla y tiro porque me toca (ji)].

Recuerdo mi viaje a Galápagos como una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Es un lugar muy especial y tienes razón cuando dices que bajo la superficie del agua se esconde un mar de vida. Ecuador es un país turísticamente muy interesante y merece la pena conocer Quito, los volcanes, las plantaciomes de rosas, la amazonía... Os lo recomiendo

Recuerdo mi viaje a Galápagos como una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Es un lugar muy especial y tienes razón cuando dices que bajo la superficie del agua se esconde un mar de vida. Ecuador es un país turísticamente muy interesante y merece la pena conocer Quito, los volcanes, las plantaciomes de rosas, la amazonía... Os lo recomiendo

Un viaje a Ecuador sin ver las islas Galápagos está cojo. Las visitas están muy reguladas pero merece la pena intentarlo, es un lugar que te enseña a amar la naturaleza

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal