Paco Nadal >> El Viajero

04 jul 2011

¿Cuál es el desierto más bello del mundo?

Por: Paco Nadal

Wadi Rum 4
Para muchos, el Wadi Rum, en Jordania. El lugar en el que ahora mismo me encuentro. He tenido la suerte de ver muchos desiertos en mi vida y si he de ser sincero... yo también creo que éste es el más bello de todos. Al menos, de los desiertos de piedra.

Si miráis un mapa de Jordania, Wadi Rum es la gran mancha blanca en el suroeste del país, fronteriza con Arabia Saudí. Un escenario irreal con montañas de formas imposibles. Su fama empezó a raíz de la publicación de "Los siete pilares de la sabiduría", donde Thomas Edward Lawrence lo describe con tal pasión y minuciosidad que resulta difícil no enamorarse de ese desierto pedregoso en el que las montañas parecen estar rematadas por cúpulas "de irresistible acabado arquitectónico bizantino”. La posterior invención del turismo hizo el resto: Wadi Rum es hoy uno de los destinos obligados en todo viaje a Jordania.

¿Cómo pudo la erosión tallar las montañas de esta forma tan maravillosa? Te lo preguntas cada vez que el todoterreno que te lleva dobla un roquedo o sale de un cañón para enfilar un nuevo mar de arena al final del cual se levanta otra muralla de piedra más increíble aún que la anterior. El agua y el viento han ido cincelando la blanda arenisca de la que están hechas estas montañas hasta componer un paisaje lunar de cárcavas, pilares, acanaladuras, paredes verticales y cimas que, como decía Lawrence, parecen cúpulas bizantinas.

Todo unido por enormes dunas de arena roja que en su lento avance chocan con las montañas y parecen querer enterrarlas. 

Wadi Rum 3

Un par de consejos: Wadi Rum, como cualquier desierto, tiene sus horas. Hay que ir al amanecer o al atardecer. En entonces cuando el sol arranca los almagres, ocres y bermellones que viven en la piedra arenisca y el escenario se vuelve mágico. Si vais a mediodía, es otro desierto: plano, aburrido, cegador y carente de atractivos.

Otra: pasad la noche en su interior. Hay varios campamentos con haimas preparados para recibir visitantes en lugares estratégicos de Wadi Rum; se encuentra información sobre ellos en cualquier agencia de viajes o en el centro de visitantes instalado a la entrada del parque (donde también se paga el ticket de acceso). Solo cuando uno/a ha pasado una noche bajo un techo de diamantes que tintinean en la negritud del desierto, solo cuando ha aspirado hasta la saciedad el aire limpio y especiado que el ocaso hace bajar de las montañas desnudas y solo cuando ha visto salir el sol desde lo alto de una duna roja o desde un pináculo de arenisca envuelto en un silencio que limpia el alma... solo entonces podrá decir que ha conocido el desierto.

Por cierto: ojo con la experiencia. Es aditiva. Y te puedes ver obligado a repetir. 

Wadi Rum 1

Y tu, ¿cual crees que es el desierto más bello del mundo?

Fotos © paco nadal 

Hay 27 Comentarios

Esto de "el más" o "la más" no me suele animar mucho a comentar... porque es tan difícil clasificar y descartar... pero me ha gustado tu presentación. He pasado algunas noches en desiertos, y la más espectacular fue en el desierto blanco de Egipto. Formaciones imposibles, como tú dices, luna llena, mi propia sombra me guiaba, luz lunar que permitió qu e no necesitara ninguna linterna... y un encuentro con un zorro que me hizo evocar al Principito y sonreír con todo mi cuerpo, de pura felicidad.

Mirad el Desierto que tenemos en España,el único de
Europa.El Desierto de Tabernas, es excepcional.
Y se han hecho pelis como Laurence de Arabia e Indiana Jones y la Ultima Cruzada por los problemas de hacer las pelis en Jordania.Es un desierto mitad Western ,mitad Asia.(http://www.gesfoto.es)Slds.
Juan.

Atacama .....

Sigo estos viajes desde hace tiempo y sólo decir que ¡¡¡Estupendo escritor, estupendo viajero, y estupendo ejemplo de como montarse la vida con entusiasmo , llena de inquietudes y pasión!! ¡¡A disfrutarlo!!!
En cuanto a los desiertos, yo sólo he estado en la frontera México y USA, algún parque nacional en USA con parte de desierto y algunas dunas en Senegal y Malí. Siempre me desoriento mentalmente y me dan cierta tensión. Hice una caminata por uno, y perdimos el sendero a los pocos metros. Escuchar voces de turistas a lo lejos, fue el mejor recuerdo que tengo. Y eso que no nos gustaba encontrarnos a turistas caminando;;)))) Los desiertos tienen que ser hermosísimos tal y como los describes. Los que son odiosos son los desiertos hechos a causa de la deforestación por la mano del hombre.
Lo de la desorientación, me pasa también con el buceo;) que me regalaron el título, ya que la clase de orientación, el profesor se desesperó, que no lograba volver al sitio haciendo un cuadrado y yo, haciendo el cuadrado con la tabla, , siempre seguía todo recto haciendo zigzag;;))) y me tenía que ir a buscar, al quinto lirio acuático.
Estoy intentando organizar mi vida en torno a viajar, y me falta un empujón. Pero leyendo blogs de viajeros, me voy animando a realizar mi sueño.
¡¡Buen veranote!! No viaje, que pa eso, ya estás todo el añote viajando!!!;;)))
Un sbrazo

Sin lugar a dudas, el Wadi Rum

Que envidia, Jordania es uno de esos sitios que estarian en la parte alta de mi lista de visitables con unos cuantos años y unos cuantos niños (sobre todo) de menos...
No conozco demasiados desiertos, reconozco que soy persona de agua y tanto seco me pone nerviosa.
Un supersaludo

Mi desierto favorito es Wadi Rum y eso que no lo he visitado. Las cosas de la literatura y de releer cada cierto tiempo "Los 7 pilares de la sabiduría". Si tuviera que quedarme con otro, ése sería el Sahara (o Atacama, no sé).

Paco, para mi el desierto más lindo es el de Thar en la frontera de India con Pakistán y coronado por la perla del desierto...el fuerte de Jaisalmer!!
Un abrazo!!

Yo no se cual es el desierto más bonito, pero este desde luego tiene muy buena pinta.

Saludos

Yo no se cual es el desierto más bonito, pero este desde luego tiene muy buena pinta.

Saludos

Yo no se cual es el desierto más bonito, pero este desde luego tiene muy buena pinta.

Saludos

Yo no se cual es el desierto más bonito, pero este desde luego tiene muy buena pinta.

Saludos

Desde luego un lugar excepcional.

A todo esto, alguien sabe que es esto:

http://maps.google.com/maps?hl=en&ll=29.551433,35.652351&spn=0.06033,0.113125&sll=39.745144,-104.98938&sspn=0.013331,0.028281&t=h&z=14

Parece un oasis artificial.

Wadi Rum es excepcional. Pero el Hoggar argelino también es de gran belleza. No sabría con cual quedarme

Wadi Rum es excepcional. Pero el Hoggar argelino también es de gran belleza. No sabría con cual quedarme

Wadi Rum es excepcional. Pero el Hoggar argelino también es de gran belleza. No sabría con cual quedarme

Hace ya cinco años que estuve allí y sigue siendo inolvidable.
Pese a que pasé muchísimo frío! Fui a mitad de Febrero y hacía un viento helador que, sin embargo, no impidió que me enamorara del lugar.
Con solo decirte que por la mañana salimos de Petra nevando como solo había visto en el Pirineo.
Ahora me encantaría volver en Verano, para poder dormir entres sus montañas...

Wadi Rum, sin duda es un lugar impresionante, me encantan las noches llenas de estrellas y sus hermosas mañanas con un tibio sol :=)
ahora Wadi Rum fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.. sin lugar a duda un lugar que se debe visitar una vez en la vida... lo malo? te contagias y querras volver... :=)
saludos desde Venezuela..

No conozco Wadi Rum, pero de los que he visitado, me quedo con el Desierto de Atacama.
Un abrazo

Estoy poco familiarizado con los desiertos y no puedo (mira que me jode) responder a tu pregunta.
Pero si tu dices que Wadi Rum, pues ese.
¿Has visto 'Deliverance', y la guerra de banjos de la película?. Pues a eso me ha recordado tu 'post'.
Un abrazo, joven.

Que buena pinta Paco. Me encantaria ir a Jordania pero no quiero ir en unos de esos viajes organizados de paquete turistico. Crees que es seguro ir de mochilera sola siendo chica? he mirado un bus que hay para mochileros que se llama Falafel Bus y hace ruta por Jordania, Egipto e Israel?. Lo conoces?

A mí Death Valley me apasiona.

Por cierto... nos vas a hablar de Petra...no?
: ))

No he estado aún en Jordania... Petra y el Wadi Rum son uno de esos destinos maravillosos y míticos que aún me faltan... pero leerte me está haciendo revivir mi experiencia en el Sahara marroquí, cerca de Merzouga, donde disfrute de dos noches en un campamento y disfrute de los "gritos" del silencio una vez los turistas de una noche se fueron tras el amanecer. Fue una experiencia maravillosa, estar allí solo, con una familia con tres niños, con los que pasé los dos dias..
Ya se que un desierto de dunas no es igual que el Wadi Rum, que es de rocas... pero tengo un gran recuerdo de esos dos dias en el campamento...
Mis visitas a zonas deserticas de Siria y el Sinai también me impactaron por la belleza del silencio y su dureza... pero estos no tienen las maravillosas formaciones rocosas de Jordania...
En fin, como ves me corroe la envidia...jeje
un saludo!

No tengo tu experiencia en desiertos Paco y no he estado nunca en Jordania. Por tus fotos y descripción me parece espectacular.
De los otros me quedó con el argelino, cerca de Tamanraset, en concreto con el macizo de Youfouakit, también conocido como la Sagrada Familia por sus formaciones cinceladas por el viento y la arena, muy gaudiniados.
¿Qué opinas? Te acordarás muy bien porque lo visitamos juntos.
Un abrazo querido tocayo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal