Paco Nadal >> El Viajero

26 sep 2011

Atacama, el desierto más poético

Por: Paco Nadal

Atacama 2
Chile
es un país tan alargado que tiene una región llamada Norte Chico y otra, más arriba y alejada aún de la capital, conocida como Norte Grande. Y en ese norte grande, remoto y despoblado existe un desierto de piedra, sal y nieve donde las montañas son conos perfectos y humeantes, los topónimos resultan tan poéticos como Valle de la Luna o Quebrada del Diablo y durante la noche el cielo enciende una verbena de luces tan cercanas que podrías estirar la mano y atrapar una estrella. Se llama desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta.

No descubro nada nuevo si digo que el desierto de Atacama es uno de los más bellos del mundo. Solo que yo no lo conocía aún y he quedado más colgado de lo que imaginaba con estos paisajes. Toda la magia de los grandes espacios vacíos, el minimalismo de los lugares yermos que trasmiten paz y sosiego al hombre concurren en Atacama, un desierto de altiplano pedregoso, con volcanes de más de 5.000 metros, lagunas saladas donde anidan flamencos y mesetas infinitas en las que la vista se pierde en la grandiosidad del paisaje, donde ramonean las vicuñas y los ñandúes en busca de paja brava.

Por eso he hecho una escala aquí antes de seguir a la isla de Pascua. Y os lo recomiendo como lugar imprescindible si planeáis un viaje a Chile.  

El punto clásico de acceso al desierto es San Pedro de Atacama, un pueblecito de adobe que parece sacado de una película de mineros (en el post de mañana hablaré más de él). Desde aquí parten todas las excursiones a los principales puntos de interés. Atacama es un lugar muy extenso y complejo, con altitudes que van desde 2.400 hasta más de 5.000 metros de altitud y con un clima extremo: mediodías tórridos y noches gélidas, sobre todo en altura. La mayoría de carreteras son de vichufita, como llaman aquí a un pavimento hecho con arcilla, sal y agua. Por lo tanto, aunque podéis llegar a muchos lugares con vuestro coche particular, lo mejor y por lo que opta la mayoría de viajeros es por contratar una excursión con guías en alguna de la docenas de agencias que hay en el pueblo.

Atacama 5

Una de las excursiones clásicas, por su cercanía a San Pedro, pero que realmente vale la pena aunque estuviera en el quinto pino, es al valle de la Luna, una porción de la Cordillera de la Sal, donde la erosión del agua que cae cada siete u ocho años (por el fenómeno del Niño o la Niña) ha tallado formas increíbles.

Si vais, hacedlo al amanecer (antes de las 9) o al atardecer, que es cuando la luz oblicua dramatiza los relieves y pinta un paisaje sacado de otro satélite. El desierto es un lugar monótono y plano a mediodía. En este caso la referencia lunar no hace alusión a las formas, sino al color. Cuando llueve, el agua disuelve la sal de la cordillera y la arrastra por escorrentía; cuando ese agua se evapora por la fuerte radiación solar, la sal queda en la superficie cubriendo el valle con un manto blanco y lunar. De todas formas, hoy el valle se parecía más a Marte (por el color marrón) que a la Luna porque hace mucho tiempo que no llueve en Atacama.

Uno de los mejores lugares para ver atardecer en este valle de la Luna es la cima de la Duna Mayor, una montaña de negra arena en una de las porciones más secas, inhóspitas y carentes de vida de Atacama.

Mañana continúo....

Atacama 1

todas las fotos © paco nadal

Hay 18 Comentarios

Estimado Paco: El desierto de Atacama de extiende desde el sur de Perú hasta el norte de la ciudad de La Serena. San Pedro de Atacama es un pueblo, muy turístico, ubicado en este territorio. Lamentablemente muchos viajeros creen que este pueblo es... Atacama y al escribir sobre sus experiencias, extienden este concepto erróneo en los turistas.
Es como creer que, visitando Cadaquez ya se conoce Cataluña.

Soy de Chile y conozco mi país,es hermoso,en todas sus regiones tiene algo que contar,al sur de Chile es impresionante sus paisajes de arboles milenarios y sus hermosos volcanes y lagos..........se los recomiendo.

Hola Paco. Nosotros volvimos hace poco de nuestra Vuelta al Mundo durante 8 meses. Hemos estado en 20 países, entre ellos Chile (Isla de Pascua, Santiago, Atacama), y nos encanta leer tu blog porque nos trae muchísimos recuerdos...
Aquí nuestro blog para quienes soñáis con dar la vuelta al mundo algún día,: http://globiteando.blogspot.com/

Nosotros estuvimos en Atacama en abril, es un lugar espectacular

Que hermosos lugares, bueno saber que existen todavia, gracias Paco !!

Pascual, http:\\www.mejorestrategia.com

En un mundo cada vez mas convulsionado, estos lugares son verdaderos oasis

Rocio , http:\\www.123tecnologia.com

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Lo de que no se pueda pedir alcohol sin comida no es algo propio de San Pedro. Yo lo he vivido en otras zonas de Chile, no sé si será algo generalizado pero supongo que si. Me queria pedir un cocktail que llevaba un poco de alcohol y no se podía asi que tuve que cambiarlo por un cocktail de "frutilla" pensando que era algo exótico. Luego descubrí que la frutilla son fresas!!!!

Y un lugar que esconde una gran tragedia... http://www.youtube.com/watch?v=RuoZVjI6xNo

¿Irás a los geiser? Yo estuve por allí de viaje de novios hace dos años y fue una inolvidable experiencia. Es una de las zonas de Chile más vírgenes aunque noté que el turismo ya estaba cambiando muchas cosas. ¡Abrígate si subes!

¿Irás a los geiser? Yo estuve por allí de viaje de novios hace dos años y fue una inolvidable experiencia. Es una de las zonas de Chile más vírgenes aunque noté que el turismo ya estaba cambiando muchas cosas. ¡Abrígate si subes!

Claro!. El de Wadi Rum, en Jordania, era el más bello; éste, el de Atacama, el más poético. Y, por supuesto, que el de el Sáhara, será el más grandioso; el del Gobi, el más dilatado; el de Kalahari, el más salvaje; el de......
Se nota que eres un enamorado de los desiertos.
Pues dále,.... ¡venga!.
Un abrazo, camarada.

Como no haya algo donde taparse vas a cojer un moreno contundente. Bonitas fotos!!!

Saludos.

Ponte a la sombra Paco!! buen viaje. saludos

¡Qué lugar tan bonito! Dan ganas de ir, sobre todo después de leer esas bellas palabras. Gracias por enseñarlo.

Es un lugar mágico Paco. UN lugar donde la naturaleza te pone bien a las claras que la escala humana es ínfima en relación con todo lo que nos rodea. Pequeños y frágiles, como verás o habrás visto en las salitreras abandonadas donde parece que fue ayer cuando la gente se fue. TE recomiendo un libro de Ariel Dorfman sobre Atacama que se llama Memorias del Desierto. Altamente recomendable. Estoy impaciente por leer tus impresiones de Pascua. Un saludo.

No dejes de tomar el "pincho moruno" de carne de llama en Machuca .... el desierto de Atacama es el lugar más maravilloso que he visitado y al que siempre pienso volver :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal