Paco Nadal >> El Viajero

28 sep 2011

Cosas que no deberías perderte si vienes a Atacama (Chile)

Por: Paco Nadal

Cosas Atacama 1
Los géiseres de Tatío
. Una de las excursiones clásicas. A los pies del volcán Tatío, a 4.300 metros de altitud y a unos 85 km de San Pedro, se despliega uno de los mayores campos de expresiones geotérmicas de los Andes: en total 80 géiseres, fumarolas, pozas de barro hirviendo, estanques burbujeantes y manantiales. Lo habitual es salir a las 5,30 o 6 de la mañana de San Pedro para hacer una hora y media de camino de tierra  (en buen estado) hasta Tatío. Hay que estar allí justo al amanecer, y no por capricho. A esa hora la temperatura es la más baja de todo el día (entre 10 y 15 bajo cero) y el frío condensa el vapor de agua de fumarolas y géiseres; de esta manera las columnas blancas de vapor se ven de lo más espectacular. El problema: hace un frío de tres bemoles (hay que ir bien abrigado, aunque solo hasta que sale el sol) y habrá docenas de turistas como tú viendo el fenómeno. Puedes acampar junto a la caseta de los guardas y disfrutar de una noche en soledad a esa altura, con el cielo tachonado de estrellas. Como decía Perico en un comentario del post anterior, si te esperas media hora a que se vayan los turistas disfrutarás tú solo del espectáculo y de la charca de aguas termales donde se baña la gente. Pero el inconveniente es que a la media hora de haber salido el sol, la altura y el volumen de las fumarolas de agua hirviendo y de vapor se reducen a la mínima expresión por el aumento de temperatura.

Cosas Atacama 2
Salar de Atacama.
Se trata del fondo de un viejo lago glaciar que ocupa más de 100 kilómetros de la llanura atacameña; está a 45 minutos de San Pedro. Es el tercer salar más grande del mundo y se calcula que puede tener una profundidad de más de kilómetro y medio de sal. Es un salar todavía en evolución, por lo que su superficie no es la típica capa lisa y pulida de costra salina (como el de Uyuni, en Bolivia), sino que parece la piel rugosa de un pedregal, pero blanco. Entre la capa de haluros quedan aún lagunas de aguas salobres. Lo normal es ir a bañarse a las lagunas Cejar, donde flotas como en el Mar Muerto, y luego disfrutar de un atardecer en las lagunas Chaxa, las mayores del salar, donde anidan flamencos y donde en verdad se escenifica un ocaso de cuento (por supuesto, compartido con otras docenas de turistas). ¡Ah!, si váis y os encontráis una cámara Lumix, es mía; me la dejé olvidada encima de una piedra. ¡Qué cabeza, Dios!

Cosas Atacama 4
Ascensión al volcán Laskar. Si queréis hacer trekking de altura, ésta es la opción más sencilla para empezar. El Laskar está aún activo y tiene una laguna en el cráter. La cima alcanza los 5.600 metros de altitud pero te llevan en coche hasta los 4.900 metros por lo que madrugando se puede hacer cumbre en una mañana y volver a eso de las 18 horas a San Pedro.

Toconao. Pueblito agrícola junto a la quebrada Jeres, que recoge el agua del deshielo del altiplano; está a unos 30 minutos de San Pedro de Atacama, camino de las lagunas Chaxa. El pueblo no tiene mayor interés, pero sí la iglesia y su viejo campanario, hecho solo con materiales autóctonos: adobe, cuerdas y travesaños de madera de cardón.

Senderismo por libre. Existe un montón de posibilidades para hacer senderismo por tu cuenta en paisajes que quitan el hipo. Preguntando en la oficina de Turismo o en los hoteles puedes conseguir información para hacer, por ejemplo, la quebrada de Kari, en la Cordillera de la Sal (dos horas); la quebrada del Diablo (3,5 horas) o la quebrada del Guatín hasta Puritama (3,5 horas). También puedes alquilar una bicicleta de montaña (varias empresas lo ofrecen en San Pedro de Atacama) y hacer recorridos sobre dos ruedas. 

Cosas Atacama 3

Todas las fotos © paco nadal

 

Hay 17 Comentarios

También se puede subir al Cerro El Toco, al lado del Licancabur. Vas con el coche hasta unos 5100 y subes hasta 5600, desde donde aprecias el Licancabur en todo su esplendor. Lo hicimos hace tres semanas y fue espectacular.

Por razones de mi trabajo, he podido conocer, más brevemente de lo que hubiese deseado, el desierto de Atacama y aparte de su belleza cromática, lo cierto es que es un desierto que "acojona". He visto colegas de latitudes más templadas, que llevaban allí un año o algo así, llorar al pensar en los verdes prados de su hogar, así como he conocido a otros que se han enamorado perdidamente de esta tierra mágica. Hay una película de culto, "Caliche Sangriento" hecha en el Chile republicano pre-Pinochet, que recomiendo a todo aquel que desee entender a fondo la historia de este fascinante lugar del planeta (trata de una guerra que se libró en este escenario a fines del siglo XIX, es posible encontrarla en los cine arte o en las "oscuras entrañas" de la Internet).

Tierras virgenes, que maravilla de paisajes , Gracias Paco !!

Todas son maravillas naturales y buenas recomendaciones.
No me digas que eres friolero...¿Te bañaste y flotaste en las lagunas Cejar? Me gustó el reflejo del flamenco rosa.
¿Dónde estará ya la Lumix? Que lastimita.

Una pregunta, estoy pensando en ir en diciembre, buena fecha? Alguna recomendación, teniendo en cuenta que viajaría sola?

¡Gracias por estas fotos y los recuerdos que haces resurgir! La Reserva Andina Eduardo Avaroa, en Bolivia, al otro lado de la frontera, también es preciosa (volcan Licancábur, laguna colorada, laguna verde, centenares de flamencos rosas,fumarolas, vicuñas de los Andes, paisajes y fotos MUY parecidas). Y además, a lo largo de nuestros tres días de recorrido, no nos cruzamos con mas de 10 turistas... ¡Inolvidable y muy recomendable!

¿Una cámara Lumix decís que te dejaste? Espérenme que ya voy a buscarla (pero me parece que, si la encuentro, no te voy a avisar. Jajaja).
Ya que estás en Chie, te conviene llegarte hasta Iquique, a la ZoFrI para reemplazarla. Muuuy buenos precios tiene la zona franca.
¡Abrazos!

Paco, por Dios, esa cabeza..yo la he perdido una par de veces y luego la recupere de nuevo, siempre tengo mucha suerte.

Muy buenas fotos y quedan anotados.

Saludos.

Yo, en Madagascar, olvidé una 'lumi' (que me quería y me abrassssaba). Todavía la estoy buscando.
Un abrassso, pirata.
.................
[Por cierto, vamos a ver si tu solito vas a levantar a "El viajero" de ese estancamiento permanente, una vez -claro- que "El País" consiga (desde dentro) cargarse a 'La Comunidad' (de bloggers). Si el periódico lo consigue, se merecerán mi desprecio].

Estuvimos en San Pedro justo hace un año!! que recuerdos!! la excursión de los geisers es espectacular... pero si que es verdad, hace muuuuuuuchisimo frío!! Pero el cafecito de termo que te preparan los de la agencia sienta genial!

¡Coño, por poco no coincidimos!
Y mira que suerte tuve que me encontré una camara fotográfica, aunque un poco antigua.

Espectaculares paisajes, lugares únicos en el desierto mas seco del planeta. Creo que recomendaria también realizar la actividad nocturna de las estrellas, aprovechando que uno esta en el cielo mas despejado del planeta y con la mejor visión natural del espacio. Es y para mi fue increíble.
Gran reportaje Paco

Que maravilla Paco, que tierra tan poderosa y magnifica y cuan afortunado tu!
Al menos podemos "ver" a traves de las palabras que escribes

Chile es totalmente desconocido para mi, asi que me apunto todo lo que dices por si puedo ir algun dia no muy lejano!jejeje
:D un besazo!

Me atren los cielos limpios que aparecen en todas las fotos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Me atren los cielos limpios que aparecen en todas las fotos.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal