La comunidad viajera anda revolucionada estos meses por la irrupción de Google en dos sectores en los que hasta el momento no había puesto su poderosa zarpa. En julio presentó Google Hotel Finder, un buscador de hoteles. Y ahora acaba de presentar Google Flights, un servicio de búsqueda de vuelos en el que ya ha anunciado que puenteará a las agencias de viajes online que se dedicaban a este menester, llevando al cliente directamente a la página de las aerolíneas. Es el colofón de una operación que empezó el año pasado con la compra de ITA Software, empresa que controla el 65% de la venta de pasajes en internet. La noticia desgranada y al completo podéis verla en esta interesante nota de Hosteltur. De momento el servicio está disponible solo en inglés y para EE.UU. Pero previsiblemente llegará al resto del mundo en breve.
¿El fin de las agencias online y de los buscadores de hoteles, viajes combinados y vuelos?
Nadie lo sabe aún, como tampoco se saben las intenciones finales de Google. De momento Google Hotel Finder te da todo tipo de información del alojamiento, con fotos, mapa de localización, comentarios de otros clientes y comparativa de precios. Pero para reservar te redirecciona a los buscadores tradicionales (Booking, Expedia, Hotels, Kayak, etc) o a la web del propio hotel. En Google Flights para reservar te manda a la web de la aerolínea correspondiente.
En definitiva, la filosofía de Google: ordenar la información y darla de manera gratuita. En principio no me parece una competencia terrible, más bien una ayuda para el sector, aunque entiendo el temor de las online.
Hasta que Google decida que sea de otra manera. La empresa ha pasado a ser arte y parte, con un poder terrible. Ahora controla el buscador de viajes y la venta de productos relacionados con esos viajes.
Internet es la herramienta más democrática y universal que ha parido el ser humano. Pero su capacidad de monetización está cada vez más concentrada en una pocas manos. O eres un gigante o tus posibilidades de sacar la cabeza son ridículas. Y en el mundo del turismo lo vemos a diario.
Lo explica muy bien Jeff Jarvis en su libro de lectura imprescindible: ¿Y Google, cómo lo haría?: "Lo gratuito es el modelo de negocio. Es imposible competir contra lo gratuito. El mercado más eficiente es el de los productos gratuitos. El dinero se interpone en el camino. Cobrar a los clientes por tu producto hará que un número desconocido de ellos dejen de adquirir tu producto o de usar tu servicio... El dinero cuesta dinero".
Como consumidor, nada que objetar. Pero esa nueva forma de negocio está abriendo una brecha insalvable entre los grandes o los que han conseguido situarse y los que quieren montar un pequeño negocio.
Rara es la semana que no contacta conmigo para que les ayude a darse a conocer gente emprendedora que monta una nueva empresa online relacionada con el turismo: aplicaciones para smartphone, webs para organizar tu viaje, buscadores de vuelos, guías interactivas... Y hasta el momento no sé de ninguno que haya logrado sacar la cabeza. Hay quien lleva años intentado rentabilizar un negocio que con las leyes hasta ahora conocidas de la economía debería de haber cerrado hace mucho tiempo porque si no es rentable ya no lo será nunca.
¿Vamos hacia un negocio turístico en el que por un lado haya consumidores y por otro solo tres o cuatro gigantes, en plan Gran Hermano, con los que contrates todo, desde un vuelo a un paseo en camello? Quizá. Pero a mi me asusta.
Me acogota la sensación de que cada vez que Google se hace un poco más grande, los demás nos hacemos un poco más pequeños.
Hay 13 Comentarios
El problema es cuando Google se convierte en dueño de la tecnología y deja fuera de sus búsquedas desde un inicio a las agencias. Cierto, son intermediarias, pero también deben ganarse el pan y además entre todas pagan a Google millones al año en concepto de posicionamientos. Google puede decidir mañana usar esa tecnología en su beneficio y no dejar hueco al resto de online. El sector está alerta y no es para menos...
Publicado por: Marta | 22/09/2011 15:17:33
Desde luego que da miedo..Evitemos darle a Google mas de lo que tiene ya. Como siempre, nosotros como consumidores tenemos el poder
Publicado por: Alex | 22/09/2011 13:20:49
Buen post realmente asusta lo que dices .
Publicado por: ANONIMO | 22/09/2011 3:50:21
Si, si, esto huele, y a medio/largo plazo puede oler muy mal. Y pensar que algunos todavía piensan que la información no da poder, y no digamos la información acompañada de tecnología.
Una entrada tuya para pensar y pensar, y pensar cómo salir de este control/descontrol.
Un abrazo, 'apañero'.
Publicado por: V(B)iajero Insatisfecho | 21/09/2011 20:10:09
La verdad es que si lo vemos desde el punto de vista capita-consumista mientras nos den mejores precios bien por nosotros. Pero lo que dice Paco es una sensación muy real, "...cada vez que Google se hace un poco más grande, los demás nos hacemos un poco más pequeños..." y es que sucede como el la liga española, se disfruta del espectáculo y las ventajas, pero a nivel de monopolizar los mercados google, barza y madrid tendrán las de ganar. ¿Será justo que por dinero los pequeños empresarios no puedan competir?
Buen post Paco!
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: SANDRA | 21/09/2011 18:06:19
La verdad es que si lo vemos desde el punto de vista capita-consumista mientras nos den mejores precios bien por nosotros. Pero lo que dice Paco es una sensación muy real, "...cada vez que Google se hace un poco más grande, los demás nos hacemos un poco más pequeños..." y es que sucede como el la liga española, se disfruta del espectáculo y las ventajas, pero a nivel de monopolizar los mercados google, barza y madrid tendrán las de ganar. ¿Será justo que por dinero los pequeños empresarios no puedan competir?
Buen post Paco!
cada vez que Google se hace un poco más grande, los demás nos hacemos un poco más pequeños.
Publicado por: SANDRA | 21/09/2011 18:05:57
Pues a mi me parece la evolucion logica del sector y una grandisima noticia. No entiendo porque hablas del "negocio turistico" en el ultimo parrafo cuando este nicho que ahora va a ocupar google es solo de interemdiación entre cliente y empresa prestadora de servicios (aerolinea, hotel, casa rural ....). En mi opinion, las empresas intermediadoras no aportan nada a la cadena de valor, encareciendo innecesariamente los productos finales tanto para usuarios como para empresarios. Segun tu mismo pones, google indexará los resultados y a la hora de la compra, te redirige al proveedor.
Para mi perfecto, ojala existiese el mismo modelo en muchos otros tipos de negocio.
Publicado por: naven | 21/09/2011 16:50:42
En parte estoy de acuerdo con aquellos pequeños empresarios que desean montar una online y se ven frenados por grandes compañias como Google, pero señores, nadie os obliga a utilizarlo, si lo hacemos es porque Google nos ofrece mas facilidades que las demas! Si hubiese una web para vuelos por ejemplo que ofreciera mas facilidades que Google,la utilizaria sin pensarlo dos veces. No porque sea mas grande es mejor, no porque sea Google es mejor!
Publicado por: Rafa Gonzalez | 21/09/2011 16:07:57
Buenos Días Paco!!!
Muy buen artículo el de hoy!
Siguiendo tu reflexión sobre lo gratuito, me pregunto que pasaría si un municipio decidiese subvencionar sus alojamientos de forma drástica. ¿Llegarían más turistas? ¿Gastarían más dinero en otros servicios?
Un beso Paco!
Publicado por: www.cultourama.es | 21/09/2011 11:47:28
Tanta concentración no puede traer nada demasiado bueno... Google es un pulpo que todo lo absorbe...
http://www.losbonvivant.com/
Publicado por: Los Bonvivant | 21/09/2011 11:16:49
Para Miryampliar: precisamente se trata de eso, pero al revés. Cuanto más fuerte y dominante sea uno de los actores, menos competencia habrá en el mercado. La competencia exige que haya muchos ofertantes. Y Google es todo lo contrario, cada vez es más fuerte, cada vez gana más terreno para convertirse en "la única" oferta.
Publicado por: Víctor | 21/09/2011 9:59:44
Cuando hay competencia y es buena, no hay monopolios que valga. A ver si vienen por España, un país cuanto más competitivo, más ofertas para el usuario y más riqueza se genera. A espabilarse toca
Publicado por: Miryampilar | 21/09/2011 9:49:48
Esto me huele a monopolio en todos los sentidos. Tanta concentración en pocas manos no es buena para el viajero. Vamos a ver que es lo que pasa.
Publicado por: José Jiménez | 21/09/2011 0:35:12