Paco Nadal >> El Viajero

30 sep 2011

Pascua, la isla donde todo está lejos

Por: Paco Nadal

Pascua 1 Ya estoy por fin en Rapa Nui, en la isla de Pascua. Uno de esos destinos soñados por todo viajero desde que tiene uso de razón. Llego además con cierta cautela, porque estos destinos de nombre mítico suelen jugar malas pasadas. Samarcanda y Tombuctú lo son también, y la magia se acaba en cuanto los conoces.

¿Me sucederá igual con la isla de Pascua?

No, en absoluto. No decepciona. Y eso que el paisaje y los perfiles de la isla no son nada del otro jueves. Rapa Nui quedó totalmente deforestada hace siglos y los pocos árboles que se ven han sido reintroducidos: eucaliptos, guayabas, ficus... Un escenario que recuerda muy poco al de los Mares del Sur de los folletos turísticos. Tampoco es una isla de acantilados poderosos ni de kilométricas playas (solo tiene dos, pero ¡qué dos maravillas!; ya hablaré de ellas)

¿Qué tiene entonces la isla de Pascua que tanto enamora?

Pues que es uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Y más aislados, solitarios y perdidos. El primer enigma lo plantean por supuesto los moai, que es lo que todo el mundo conoce de este lugar (por eso lo dejo para el siguiente post). Pero hay otros muchos enigmas tan sorprendentes como esos grandes rostros de piedra y que a mí particularmente me apasionan por igual.

Por ejemplo, ¿cómo llegaron hasta aquí los primeros pobladores? ¿cómo lograron sobrevivir y convertirse en una civilización capaz de tallar algunas de las más grandes obras megalíticas de la humanidad?

Para saber la magnitud de la empresa hay que dar unos datos: Pascua es una única isla volcánica de 24 kilómetros de longitud por 12 de ancho (una superficie igual a dos veces Formentera) surgida en mitad del océano Pacífico, lejos de todo. El continente sudamericano está a 3.700 kilómetros hacia el este. Por el oeste, lo siguiente que encuentras es la Polinesia Francesa... ¡a 4.300 kilómetros de distancia! Si exceptuamos las pequeñas islas Pitcairn, que quedan a unos 2.000 kilómetros hacia occidente, no hay nada en torno a Pascua a menos de 5 horas y media de vuelo. No hay vecinos. Solo agua.

 

Pascua 2

La isla de Pascua vista desde la ventanilla del avión.  Todas las fotos © paco nadal


Cuando llegas en el único vuelo diario que la compañía LAN Chile tiene desde Santiago de Chile y, tras cinco horas y media de viaje, ves aparecer en medio del gran azul esa mancha de tierra parda y desnuda en forma de cruasán el corazón te da un pálpito. Y las neuronas te chirrían tratando de entender cómo se las arreglaron unos tipos de la Polinesia para cruzar 4.000 kilómetros de agua en canoas con forma de catamarán y llegar aquí nada menos que en el siglo V (ó VI ó VII, los historiadores no se ponen de acuerdo en la fecha exacta de la llegada de los primeros humanos). Aunque en el fondo, qué más da. La epopeya fue mayúscula en todo caso.

Vivir aquí es todavía un gigantesco problema de logística. Hasta 1992 solo venían dos barcos de carga al año. Ahora están contentos porque llegan tres al mes. 

Durante siglos, los habitantes de Rapa Nui prosperaron convencidos de que estaban solos en el mundo, de que no había nadie más al otro lado del océano. Su isla era el ombligo de la Tierra.

No sabían entonces que iban a reproducir en pequeño un escenario apocalíptico al que puede verse abocado el planeta Tierra en no mucho tiempo: una superpoblación que, tras acabar con los recursos, desaparece de forma cruenta. Ni que generaciones enteras de sabios y doctores iban a peregrinar hasta esta “isla grande” (lo que significa Rapa Nui) para estrujarse los sesos buscando una respuesta a cómo tallaron y cómo trasladaron esos gigantescos moai.

Pero eso os lo contaré en los siguientes post. De momento, sigo  yo también maravillado viendo los moai de Tongariki recortarse en el cielo color teja del amanecer de Rapa Nui.

Por cierto: aún no he visto ningún frasco del elixir de la eterna juventud

Pascua 3
Adivinanza: ¿cuál es el moai y cuál soy yo? (ésta, para las "turistadas") 

Hay 43 Comentarios

En enero será mi boda allá. Un lugar tan mágico como ese, seguro que a mi novio y a mi nos hipnotiza.. Nunca lo imaginé!! No puedo creer estar tan cerca de allí!! El otro año fui a Machu Picchu y quedé maravillada; ese viaje me despertó tanta magia.... realmente la espiritualidad de nuestros ancestros ha perdurado tantísimos años. Eso es lo que elegí para nuestra unión: espiritualidad, tranquilidad, belleza, naturaleza... Qué mejor lugar para dar el "si".

Isla de Pascua es sin duda uno de esos grandes sitios misteriosos que hoy quedan en la tierra junto con las pirámides. Teníamos organizado hace un par de años un viajecito por Chile que tuvimos que de suspender, pero esperamos pronto poder pisar el ombligo del mundo. Por cierto las fotos turistadas aunque lo sean molan!!

Que maravilla, desde que era pequeña sueño con pisar esta isla... a ver si organizo un viajecito a Chile y por fin voy a ver los moai en vivo!!

Maravillosa Rapa Nui. Un rincón hermoso de Chile, lleno de energía, fuerza y cultura, encarnada en toda su gente. Iorana!

Paco,muy buena toda tu informacion,tuve la oportunidad de visitar isla de Pascua,un sueño que hice realidad,volveré para conocerla mas.Sus nativos son arraigados a sus costumbres y eso esta bien.Lo que mas me gusto fue la playa de Anakena,y comer higos a la salida de una cueva.

Gracias Paco por poner en tu Blog nuestra Isla. Yo soy de Rapà Nui y amante de mi islote, de los ancestros, de nuestra cultura viva, de nuestra vida hoy, tan diferente a lo que se está viviendo en el resto del mundo. Cada vez que debo viajar y salir, pues ya solo deseo las horas y los dias que pasen para regresar, porque la paz, el sosiego, la pureza y la seguridad con que se vive aquí, no la percibo en otros lares; afuera sólo sobrevivo, aquí vivo. Por mi trabajo como Guia Certificado de Turismo en la Isla, debo compartir a diario con gentes del todo el orbe y créanme que la generalidad coinciden con sus comentarios, casi todos se van maravillados y pronto vuelven, es un imán que atrae en forma permanente. Cada Rapa Nui es orgulloso de su isla, de su ser, de su pasado, de su mitología, de su arte, de sus moai, de sus petroglifos, de su fauna marina y de la transparencia de su mar, con muchas especies endémicas, pues alguien lo consultó. Cada Rapa Nui está fundido a su isla. Iorana Korua Ta'ato'a. Ka oho mai ta'ato'a i nei. Los esperamos. y a ti Paco también con tu facilidad para interpretarnos.

Hola Paco. Nosotros volvimos hace poco de nuestra Vuelta al Mundo durante 8 meses. Hemos estado en 20 países (India, China, Vietnam, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Tahiti, etc) entre ellos Chile (Isla de Pascua, Santiago, Atacama), y nos encanta leer tu blog porque nos trae muchísimos recuerdos...
Aquí nuestro blog para quienes soñáis con dar la vuelta al mundo algún día: http://globiteando.blogspot.com/
Un saluDT

comentario

comentario

Como deci el Señor Cantinflas: ¡Estilacho que te manejas, Paco! En adelante, leere tus articulos mas seguido. Ojala que, en los siguiente, comentes mucho, de todolo que te preguntan en loscomentarios que me anteceden. ¡Saludos!

Como deci el Señor Cntinflas: ¡Estilacho que te manejas, Paco! En adelante, leere tus articulos mas seguido. Ojala que, en los siguiente, comentes mucho, de todolo que te preguntan en loscomentarios que me anteceden. ¡Saludos!

Yo estuve en agosto y solo puedo decir que si algún día desaparezco, que mi familia vaya a buscarme a esta isla!!

Un placer leer este blog Paco...
Un gran saludo a la familia ManuTomatoma, en especial a mi gran amigo y músico Mito Manutomatoma...
Iorana Tahinas!!!

El viaje suena genial. ¿Ha visto por ahí a Moe, el camarero de los Simpson? Gracias por sus crónicas.

La Isla de Pascua lleva fascinando y enamorando a los viajeros durante décadas... gran destino :)

@gonzaloa, la publicidad no debería tener cabida aquí.
Cambiando de tema, me ha llamado la atención el post de Gulfuroth que habla de "Ahu Tongariki", muy interesante y me ha hecho pensar que en Nueva Zelanda existe una montaña llamada Tongariro, la similitud es evidente, así como los rasgors físicos tan similares entre maoríes, polinesios y los habitantes de Rapa Nui.
Eso demuestra el maravilloso mundo de las migraciones siglos antes de lo que la historia nos cuenta. Nos queda mucho por saber.
Un abrazo y sigue contando.

¿No viste en su día la película "Rapa Nui"?. ¿No has visto cientos de documentales?. Pues ya tienes todas las explicaciones posibles, verdaderas e imaginadas por Hollywood, a la deforestación, a la construcción de los moai,....
¡So 'joío': tienes mucha suerte!.
A ti te pagan por darle placer al cuerpo como a las actrices porno (ji).
¡¡Pura envidia!!, y, como dicen los ticos, "Pura vida".

Coincido con tus comentarios. Yo estuve en agosto. De primeras no parece tener nada especial, pero tiene algo que maravilla. A mi me emocionaba mucho cada moai que veia. Estuve seis días e intenté andar a mi aire, caminando y en bici. Fue un acierto. Me gustó mucho caminar de Anakena hacia Terevaka, donde nadie va. Desde luego, para repetir.
Un dato: no son 6 horas menos que en el continente chileno, sino tan solo dos.

Siempre me ha llamado la atención la conexión "mental geográfica" que chilenos y extranjeros hacemos entre Isla de Pascua y Chile. Lo cierto es que Chile e Isla de Pascua están en continentes separados. de hecho su diferencia horario no es de 1 hora como ocurre entre España y Canarias. si no que es de 6 horas. La separación entre Chile e Isla de Pascua, es igual a la que hay entre España y Canadá.

Siempre me ha llamado la atención la conexión "mental geográfica" que chilenos y extranjeros hacemos entre Isla de Pascua y Chile. Lo cierto es que Chile e Isla de Pascua están en continentes separados. de hecho su diferencia horario no es de 1 hora como ocurre entre España y Canarias. si no que es de 6 horas. La separación entre Chile e Isla de Pascua, es igual a la que hay entre España y Canadá.

Impresionante destino, como tu comentas de primeras no parece tener nada especial, pero deja cierta sensación que pocos lugares la pueden igualar.. un saludo.

Pues nosotros estuvimos allá por abril, nos encantó la isla misteriosa:
http://globiteando.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

Paco:
Soy chileno y habrás de saber ya que no hay atún como el de Hanga Roa. Échate una vuelta por el pequeño restaurant Ra'a, de calle Atamu Tekena. Te vas a maravillar por el generoso ceviche de atún que te darán. Y no más de 10 euros...

Rapamicina :-)

(existe, puedes mirarlo:

http://rapamicina.es/

Hola Paco. Por fin en Pascua...Ya te vimos con unas ganas locas en el vídeo que nos hiciste llegar a los asistentes del TBMAGP. Pues aunque como bien dices la isla de Pascua puede parecer un terruño perdido en medio de la inmensidad oceánica, no deja de ser un lugar misterioso, único, hermoso en su desolación. El cráter del Rano Kau reverdecido por la lluvia, la mirada perdida de los moais esparcidos por la cantera de Rano Raraku, o la playa de Anakena son sus atractivos más señalados. Pero también hay otros ocultos, casi olvidados que sólo se van descubriendo a medida que el viajero de verdad se patea la isla. Sin duda tú nos lo irás contando. Un saludo de parte de otro viajero impenitente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal